Muchas personas sueñan con tener una palmera real en una bañera de madera grande en casa, pero no siempre es posible encontrar la cantidad de espacio necesaria para este árbol alto y extenso. Afortunadamente, hay tipos especiales de palmeras, como si estuvieran especialmente diseñadas para el cultivo en interiores. No ocupan mucho espacio, pero son muy decorativos. Un ejemplo sorprendente de tales palmeras en miniatura es la violación. Te contaremos más al respecto.
Descripción botánica de la planta.
El concepto de "rapis" (Rhapis) combina el género de palmeras de bambú bajo y tupido, que incluye alrededor de 10 especies diferentes. La tierra natal de estas plantas, también llamadas Lady Palms, son los territorios del sudeste de Asia, capturando parcialmente a China, Japón y el archipiélago malayo. Sin embargo, hace casi 2.5 siglos, estas palmeras fueron traídas a Europa y arraigaron bien allí, y principalmente como plantas de interior.
Tamaños máximos | De 1,5 a 3 m - según el tipo |
Sistema de raíces | Potente, tipo horizontal, profundo de la superficie de la tierra no desaparece |
Tallo | Tipo de caña (bambú), delgado (diámetro de aproximadamente 3-4 cm), cubierto densamente con fibras |
Forma de hoja | En forma de abanico, que consta de 7-10 segmentos en forma de dedo. El ancho de cada segmento en la base puede ser de hasta 5 cm, la longitud de hasta 30 cm. La disección de las hojas es muy profunda, no menos de 2/3, y a veces casi hasta la base. El pecíolo corto tiene el mismo revestimiento lanoso que los tallos. Hojas pequeñas |
Color de la hoja | Verde oscuro con un hermoso brillo |
Estructura de la hoja | Duro |
Inflorescencia | Ramificado, tipo axilar, recogido en un cepillo |
Forma de la flor | Cáliz con 3 dientes, con corola en forma de maza (en flores masculinas) u ovoide (en flores femeninas) y 6 estambres |
Tipo de flor | Bisexuales y del mismo sexo |
Color de la flor | Marfil |
Tipo de fruta | Baya carnosa esférica |
Color de la fruta | Blanco |
El sabor de la fruta | Los frutos no son comestibles. |
Importante! La violación joven forma hojas, en las que solo se forman dos segmentos por primera vez, lo que molesta mucho a los jardineros inexpertos que creen que adquirieron por error otra planta. De hecho, esta es la característica relacionada con la edad de la palma de bambú: a medida que crece, sus hojas adquieren la forma deseada de abanico.
Tipos principales
Entre las especies más famosas de Lady Palms, que hoy se distribuyen mucho más allá de las fronteras de su tierra natal, deben mencionarse las siguientes:
- Rhapis humilis (bajo rapis). Esta palmera proviene de China. Tiene dimensiones compactas, no crece más de un metro y medio de altura, y hasta hace poco era la única variedad de Lady Palms que se podía comprar en las tiendas de flores. En apariencia, la planta se asemeja a un exuberante arbusto esférico, que consta de una gran cantidad de hojas decorativas en forma de abanico. Hay variedades especialmente criadas de Rhapis humilis, cuyas hojas son abigarradas. Estas palmeras son especialmente populares y a menudo se usan para decorar oficinas modernas y apartamentos urbanos con renovaciones de diseño.
- Rhapis excelsa, también conocido como Rhapis flabelliformis (colza alta o abanico). Esta variedad es de origen japonés. Se ve bien en habitaciones más espaciosas, por esta razón no es adecuado para todos. Sin embargo, en los pasillos del hotel o en grandes casas privadas, una planta tan espectacular parece única. A diferencia de Rhapis humilis, Rhapis excelsa alta y delgada se puede ver claramente en tallos largos y delgados con forma de bambú, pero terminan con hojas extendidas características de esta especie de palmera, divididas en segmentos en forma de dedo. En altura, el árbol puede crecer hasta 3 m. Hay ejemplares con hojas abigarradas.
- Rhapis multifida (raspis multifractured). Externamente, esta variedad de palma de bambú casi no difiere de Rhapis humilis. Sin embargo, su característica principal es que el número de segmentos en una placa de hoja en Rhapis multifida no es el habitual de 7-10 piezas, pero mucho más: en plantas adultas, tales dedos pueden ser de una y media a tres y media docena en cada hoja. Rhapis multifida es una variedad bastante rara de Lady Palms, aunque, según muchos jardineros, esta planta es la más espectacular.
- Rhapis subtilis (rapis delgado). Esta especie de palmera de bambú nativa de Tailandia, Laos, Camboya y la isla de Sumatra es aún menos conocida que su "pariente" diseccionado. Alcanza una altura de 3 m. La principal característica distintiva de la especie no es tanto sus características externas como las condiciones habituales. Si las palmeras de bambú mencionadas anteriormente crecen en los subtropicales, entonces Rhapis subtilis es una planta verdaderamente tropical. No tolera el aire frío, es bastante exigente con la humedad, por lo tanto, se cultiva con menos frecuencia en el hogar.
Condiciones de cultivo de la casa
A menudo, la tentación de obtener una palmera como flor de la casa se mantiene por el hecho de que en casa no será posible crear condiciones favorables para este habitante de los trópicos, en particular, para proporcionar suficiente luz y un nivel adecuado de humedad.
Tales temores son en parte ciertos, pero de todos los tipos de palmeras, el raspis, tal vez, es uno de los más sin pretensiones. Por eso es tan querido por los jardineros.
Iluminación
Todas las palmeras, como cualquier otra planta tropical, necesitan abundante luz. Incluso los rayos directos del mediodía para estos árboles son menos peligrosos que una sombra opaca. Sin embargo, en condiciones de interior, todavía se recomienda colocar la maceta cerca de las ventanas que dan al lado este u oeste, y en las ventanas del sur en el verano, un poco de sombra para mantener la luz dispersa.
Las palmeras de interior tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones de iluminación propuestas y adaptarse a las nuevas con mucha fuerza, por lo que la maceta no se debe mover de un lugar a otro, pero la flor recién adquirida primero debe sombrearse y luego agregarse iluminación gradualmente.
Importante! Para variedades abigarradas de palmeras de bambú, tener una buena iluminación es especialmente importante. Si tales plantas no reciben una cantidad suficiente de luz solar, sus hojas pierden su capacidad decorativa y se vuelven monofónicas.
Pero al mismo tiempo, para que la planta se desarrolle de manera uniforme y forme una hermosa corona desde todos los lados, debe rotarse periódicamente alrededor de su eje para que todas las hojas reciban la misma cantidad de luz.
Transmitiendo
Si es posible llevar una maceta con una palma de bambú al aire libre (a un balcón o a una residencia de verano) en el verano, esto debe hacerse. Una estadía constante en el interior ralentiza el desarrollo de una flor sin pretensiones, pero una brisa ligera fortalecerá su inmunidad y la protegerá de enfermedades durante mucho tiempo. Si la planta se mantiene en la oficina, la ventana cerca de la cual crece debe abrirse más a menudo en épocas cálidas, proporcionando aire fresco a las hojas. Sin embargo, la ventilación debe distinguirse del tiro, su efecto es perjudicial para las flores y para las personas.
Modo de temperatura
Rapis se desarrolla bien a temperatura ambiente normal. Solo las diferencias de temperatura no son deseables debido a que los aires acondicionados se encienden en verano, y el modo favorito de +18 ºC para muchos trabajadores de oficina para una palmera sigue siendo muy bueno. Las condiciones óptimas para la planta son el rango entre +20 y +22 ºC, y se puede cumplir tanto en invierno como en verano.
Sabes La palma más alta del mundo es Ceroxylon quindiuense, o una palma de cera Kindio. Este maravilloso árbol está creciendo en Colombia, alcanzando más de cincuenta metros de altura durante más de cien años de su vida, mientras que tiene un diámetro de tronco de solo medio metro en la base.
En la temporada de frío, muchas flores de interior necesitan un período de inactividad, acompañado de una disminución de la temperatura y una disminución de la intensidad del riego, sin embargo, esta condición no es necesaria para una casa de palmeras decorativa caducifolia y prácticamente sin floración. Si la flor no está contenida en la sala de estar, la fase de reposo no la dañará, sin embargo, en este caso es aconsejable asegurarse de que la temperatura no caiga por debajo de +16 ºC (+10 ºC para una planta termofílica es un indicador críticamente bajo).
Humedad del aire
Contrariamente a los temores expresados con frecuencia, las palmeras de bambú no sienten la necesidad de alta humedad. Los parámetros normales para un espacio habitable del 60-65% son bastante aceptables para esta planta. Sin embargo, los rapis responderán a una ducha refrescante y a la pulverización regular de hojas con gran gratitud, es especialmente importante llevar a cabo tales procedimientos en habitaciones donde el aire es cálido y seco, y no se realiza ventilación (durante el período de calefacción, estas condiciones están presentes en muchos apartamentos y oficinas de la ciudad) .
Cómo cuidar en casa
Cuidar a Lady Palms es fácil. Solo necesita conocer los requisitos básicos para regar y fertilizar, trasplantar la planta a tiempo y asegurarse de que no duela y no esté expuesta a ataques de plagas.
Riego
Todas las palmeras necesitan abundante riego. Frecuente, pero limitado en volumen de aplicación de fluido al suelo, se seca las raíces, por lo que durante el riego es muy importante asegurarse de que no solo la capa superior del suelo, sino también toda la masa de tierra se humedezca hasta el fondo. Una evidencia vívida de esto es la aparición de agua en la sartén, que, sin embargo, no necesita dejarse en ella: debe drenarse cuidadosamente.
Debe regar las semillas de colza con agua suave y tibia hasta +20 ... + 23 ° С. Es mejor no usar agua del grifo para tales fines, pero si no hay otra opción, primero debe defenderse en un recipiente abierto durante al menos un día.
En invierno, independientemente de si la planta se introduce en la fase inactiva, el riego generalmente se reduce, porque debido a la falta de iluminación y a la disminución de la temperatura del aire, la demanda de humedad de la flor se reduce considerablemente.
Junto con el riego de raíces, también es útil usar agua superficial rociando agua tibia de una botella rociadora sobre las partes verdes de una palmera. El último método no debe usarse si la temperatura ambiente cae por debajo de +18 ° C.
Aderezo
Para que la violación se desarrolle con éxito, debe ser alimentada regularmente. Este procedimiento debe llevarse a cabo solo durante el período de vegetación activa (comienza a fines de febrero con un aumento en la duración de la luz del día y termina alrededor de mediados de otoño). La frecuencia del procedimiento depende de la condición de la flor y del tiempo transcurrido desde que se trasplantó a un nuevo sustrato fértil, pero en promedio se aplican fertilizantes aproximadamente dos veces al mes.
En tiendas especializadas puede encontrar una amplia gama de fertilizantes complejos para palmeras, por ejemplo, entre las marcas más populares se incluyen:
- Activina;
- "Sr. color. Palmera ";
- Bon Forte
- "Florovit";
- "Crecimiento" (palma);
- "Éxito";
- fertilizante cristalino "For palms" TM Royal Mix;
- "Standart NPK para palmeras" y muchos otros.
Antes de aplicar la solución nutritiva al suelo, se debe regar abundantemente, de lo contrario, la mezcla mineral concentrada puede quemar las raíces. Después del trasplante y durante la enfermedad, las plantas de interior no fertilizan.
Poda
Las palmeras de bambú no necesitan formar o rejuvenecer la poda, pero al comienzo de la temporada de crecimiento, para aumentar la decoración de la planta y darle una nueva fuerza para el crecimiento, elimine cuidadosamente todas las hojas secas, amarillentas y marchitas.
Para evitar la infección de la parte aérea de la flor con una infección fúngica o bacteriana que puede entrar en una herida abierta, incluso con agua, la semilla de colza no debe rociarse después de la poda durante al menos una semana.
Trasplante
A diferencia de muchas otras plantas de interior que necesitan replantarse anualmente, la colza no tolera dicho procedimiento y, por lo tanto, no debe llevarse a cabo con demasiada frecuencia. Actualizar la mezcla de tierra en la maceta es suficiente para verter una capa fresca directamente sobre la vieja.En el proceso de crecimiento de la palma, su sistema de raíces llena toda la maceta consigo misma y, si no proporciona a la planta un área adicional para el desarrollo, comenzará a doler e incluso puede morir. Es fácil determinar el momento crítico: si, después de recoger una flor, ve fragmentos de raíces que sobresalen de los agujeros de drenaje de la maceta, significa que la palma ya está apretada en su capacidad anterior.
Dado que mudarse a un nuevo lugar para una violación sensible a los cambios en las condiciones externas es un estrés grave, es mejor posponer el trasplante durante aproximadamente dos semanas. En otros casos, el procedimiento se realiza mejor al final del invierno o al comienzo de la primavera, al comienzo de un nuevo ciclo de vegetación.
Las palmeras, especialmente las adultas, deben ser trasplantadas exclusivamente por transbordo, tratando de no alterar el sistema de raíces y no destruir el bulto de tierra.Importante! Independientemente del tamaño de la maceta, las plantas de interior compradas en floristerías siempre deben ser trasplantadas a nuevas tierras. Esto se explica por el hecho de que los fabricantes usan sustratos de transporte especiales para la venta, que contienen una mayor cantidad de vitaminas, pero que son completamente inadecuados para las flores como tierra permanente.
Las raíces de la violación se encuentran cerca de la superficie de la tierra y crecen horizontalmente en lugar de verticalmente, por lo que es mejor elegir una maceta ancha y no muy profunda. A pesar de la actitud dolorosa de la planta hacia el trasplante, no debe tomar una maceta mucho más grande que la anterior. Para que sea más fácil enraizar una flor, apoyándose en las paredes de la maceta, es mejor dar preferencia a un recipiente cuyo diámetro es solo 2-3 cm más grande que el tamaño de la primera.
Primero, el drenaje se introduce en la maceta preparada. La arcilla expandida se usa tradicionalmente en esta capacidad, pero en lugar de eso, puede tomar pequeñas piedras, tamices, piedra triturada o arena gruesa. El grosor de la capa de drenaje debe ser al menos ¼ del volumen de la maceta.Luego se vierte una pequeña cantidad de mezcla de tierra en el tanque. Para este propósito, es mejor comprar sustratos especiales para palmeras, aunque puede preparar el suelo usted mismo. Para hacer esto, el suelo de césped, el compost podrido y la turba se mezclan en proporciones iguales, después de lo cual se agrega un poco de arena de río, hidrogel o musgo de pantano a la mezcla resultante para aumentar su ligereza.
Después de preparar la maceta, la palma debe retirarse con mucho cuidado del recipiente anterior, colocarse en una nueva y compactarse rápidamente con la mezcla de tierra fresca por todos los lados. Se agrega tanta tierra a la superficie de la maceta que queda al menos 2 cm hasta el borde, de lo contrario la planta será difícil de regar. Después de llenar la maceta, el sustrato debe estar bien apisonado y, si es necesario, agregar una capa adicional de tierra.
Es aconsejable proteger la palma recién trasplantada durante las primeras tres semanas de la luz solar directa, no para fertilizar, sino para regar y ventilar regularmente.
La cría
Hay tres formas principales de reproducir palmeras de bambú:
- descendencia de raíz;
- división del rizoma materno;
- semillas
Si la raíz, que se pudo separar junto con el mango, resultó ser demasiado pequeña, el brote se puede colocar durante un tiempo en agua con la adición de una preparación estimulante de enraizamiento. En cuanto a los otros dos métodos de propagación de la violación, necesitamos hablar sobre ellos con más detalle.
División del rizoma
Durante el trasplante de una palmera de bambú bien coagulada en lugar de una maceta más grande, simplemente puede dividir la planta en varias partes, cada una de las cuales se puede plantar en una maceta separada. En este caso, es aconsejable no destruir por completo la bola de tierra y no exponer las raíces.
Con un cuchillo afilado, comenzando desde la superficie de la tierra, el arbusto se corta en altura en 2 o 3 partes para que cada fragmento tenga el mismo número de brotes y rizomas. Luego, con cada parte, el procedimiento habitual de trasplante se realiza de acuerdo con el esquema descrito en detalle anteriormente. La cuarentena para dicha planta debe proporcionarse por más tiempo, porque el daño al sistema de raíces siempre es un estrés grave para la palma.
Semillas
Cultivar una palma a partir de semillas es un negocio a largo plazo, pero es fascinante.
Importante! Las semillas de palma de bambú deben plantarse inmediatamente después de la recolección o adquisición, ya que su germinación es inversamente proporcional a la vida útil.
Antes de plantar, el material de la semilla se remoja durante 5 días en un estimulador de crecimiento (puede usar Kornevin, Zircon, Epin, Fumaru y otras preparaciones similares). Luego, cada semilla debe perforarse con mucho cuidado con una aguja para destruir una cápsula densa, pero no dañar el embrión.
En el recipiente preparado (puede usar una caja, una caja, un casete para plántulas o vasos de plástico ordinarios) con agujeros de drenaje previamente hechos para drenar el exceso de agua, vierta la mezcla de tierra y riéguela abundantemente. Cuando el agua se drena y se evapora un poco, las semillas se presionan ligeramente en el suelo con una incisión hacia abajo. No es necesario llenarlos con tierra desde arriba, estirará el ya largo proceso de germinación.
Después de plantar, el recipiente se aprieta con una película o se cubre con vidrio y se coloca para germinar en un lugar ligeramente oscuro a una temperatura de + 22 ... + 27 ºC. Antes de la emergencia (este proceso puede extenderse por dos y, a veces, tres meses), el invernadero debe ventilarse regularmente, retirando la película o el vidrio por un tiempo. Después de la germinación de la cubierta de la palma se retira.
La siembra de colza en macetas separadas se puede llevar a cabo cuando las plántulas jóvenes alcanzan un crecimiento de 4 cm.
Dificultades crecientes
Al cultivar una palma de bambú, puede encontrar tales dificultades:
- Secado y amarillamiento de las hojas, comenzando en las puntas. Esto generalmente ocurre si el aire en la habitación está demasiado seco y no está ventilado. El problema se resuelve rociando regularmente la planta con agua tibia.
- La aparición de manchas amarillas en una placa de hoja. Por lo general, indica una quemadura solar. La flor debe protegerse de los rayos directos y las hojas afectadas deben cortarse cuidadosamente.
- Manchas marrones en las hojas. Ocurren a temperaturas elevadas, combinadas con aire seco. Se trata mediante ventilación, pulverización y colocación de la olla en un lugar más fresco.
- Hojas marchitas. Señalan la desecación del suelo (o su capa inferior) y la necesidad de riego abundante.
- La combinación de oscurecimiento y hojas marchitas. - Una señal segura de que la palma se está congelando. La flor debe ser transferida a una habitación cálida.
- Crecimiento atrofiado. Hay dos razones posibles: suelo agotado (falta de fertilizante) o una maceta demasiado pequeña (se requiere un trasplante).
- Apertura prematura de la hoja. Tal síntoma específico en las palmeras ocurre en caso de daño al sistema de raíces. A veces es suficiente solo para reducir el riego, pero si el problema no se resuelve, la planta necesita ser replantada con desinfección simultánea de las raíces.
De las plagas por violación, las más peligrosas son:
- escudo de escala - caracterizado por la aparición de placas marrones en una placa de hoja;
- ácaro - fácilmente identificable por hilos específicos estirados entre las hojas y sus segmentos;Andamio y araña roja
- fieltro - se manifiesta en presencia de grumos blancos similares al algodón, que se acumulan en la base de la hoja.
Los parásitos visibles a simple vista deben eliminarse con un palillo de dientes o un algodón humedecido con alcohol. Un remedio popular efectivo para combatir cualquiera de las plagas mencionadas es tratar las partes verdes de la palma con una solución jabonosa, en la cual se pueden agregar ajo o cebolla machacados.
Sabes La planta más venenosa del mundo tiene un nombre completamente pacífico e incluso divino: la palma de Cristo. Esta planta perenne también se conoce como ricina, aceite de ricino o aceite de ricino. El veneno mortal se encuentra en las semillas de una planta que no es realmente una palmera.
Si tales medidas no dan resultados, es necesario utilizar insecticidas (remedios contra parásitos de insectos), acaricidas (remedios contra garrapatas) o pesticidas universales diseñados para combatir estas dos categorías de plagas. Los ejemplos de este último incluyen medicamentos como Fitoverm, Vermitek, Aktofit, Actellik, Akarin, Apollo y otros.
Signos y supersticiones
Con plantas de interior asociadas a muchos signos y supersticiones. Se cree que algunas flores conllevan una carga positiva y prometen felicidad y prosperidad, mientras que otras, por el contrario, son mejores para no llevarlas a la casa, ya que atraen fuerzas malignas, toman energía e incluso pueden causar enfermedades graves y la muerte de uno de los miembros del hogar.
Y esto es lo interesante: las propiedades sobrenaturales positivas y negativas pueden atribuirse a la misma flor. Un ejemplo es la palmera. Hay muchas supersticiones que dicen que este árbol nunca se puede mantener en la casa, y aproximadamente el mismo número tomará una dirección directamente opuesta.
Aquellos a quienes les gusta prestar atención a todo tipo de supersticiones deben tener en cuenta los consejos de los esoteristas:
- no puedes mantener una palmera en una bañera apretada, ya que la energía negativa liberada por la planta que sufre se transmitirá a los hogares;
- El poder místico del árbol tendrá una orientación positiva, si coloca la maceta en la esquina sureste de la habitación, donde hay mucha luz y espacio libre;
- Palm es buena para decorar la sala de estar, corredor o pasillo, estudio, hall, comedor, pero en el dormitorio y, especialmente, en el cuarto de los niños, la energía de esta flor muestra su lado negativo.
Mientras más amabilidad, risas y emociones positivas estén presentes en la habitación donde está la bañera con el árbol, más cómodas se sentirán las personas en la casa. Y viceversa. La razón es simple: todo lo que incorpora la palmera se devuelve al entorno externo.Sabes Existe la creencia de que si aparece rapis en la casa de una familia sin hijos, la reposición preciada espera a la pareja en un futuro próximo.
Si las hojas de la planta se ven sanas, densas y de color verde brillante, significa que los buenos poderes gobiernan la casa. Tallos y hojas oscuras indican que el árbol está luchando contra el mal que ha penetrado en la casa.
Muchas religiones orientales asocian la palma con la energía del sol, que se acumula en el tronco de un árbol. De aquí surge la creencia de que es bueno decorar habitaciones en las que las personas practican yoga, ejercicios de bienestar de qigong chinos, Pilates y otros tipos de ejercicios físicos que no son muy tradicionales para los europeos.
Rapis es una palma interior versátil que encaja igualmente bien en el interior de un pequeño apartamento de la ciudad, así como en el amplio salón de una casa de campo, una oficina de prestigio e incluso un hotel o restaurante de moda. Con altas cualidades decorativas, esta planta es muy sencilla y no requiere cuidados especiales, por lo que es ideal para jardineros principiantes o personas que no están listas para pasar mucho tiempo podando, trasplantando y otras manipulaciones con flores de interior.