Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el desperdicio de alimentos ha alcanzado niveles epidémicos: aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde, y esto no es menos, es de 1.300 millones de toneladas por año.
El embalaje "inteligente" es un método más efectivo que el etiquetado tradicional con las palabras "adecuado para ...", un método para reducir el desperdicio de alimentos. La nueva empresa ha lanzado pruebas de consumo de los productos lácteos Arla, que son un ejemplo interesante de innovación de envases en la lucha contra la epidemia de desperdicio de alimentos.
Etiqueta inteligente Mimica Touch: si el alimento al que está adherido comienza a deteriorarse, la etiqueta pierde su suavidad y se vuelve desigual. Esta forma de indicación táctil del vencimiento de los productos es especialmente útil para los consumidores con discapacidad visual.Del mismo modo, Sainsbury's introdujo la etiqueta "Smart Fresh", que cambia de color cuando el producto ya no es comestible. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que sus hábitos tienen en el planeta y buscan formas de reducirlo.
Según la encuesta global de consumidores GlobalData para el cuarto trimestre de 2018, casi la mitad de los consumidores globales (49%) indicaron que siempre o a menudo se ven afectados por lo ético / ecológico / producto / servicio. Además, el 43% también dijo que siempre están influenciados por cuán "avanzado" "inteligente" es este producto o servicio en forma digital.Por lo tanto, los métodos de etiquetado inteligentes pueden reducir significativamente las pérdidas de alimentos, a la vez que son aceptables para la mayoría de los consumidores. Sin embargo, un cambio tan grande en los métodos tradicionales será difícil de implementar y requerirá una planificación práctica.