Atrapar abejas silvestres no siempre es rentable, sino también una actividad útil. Con él, puedes obtener insectos útiles de forma gratuita, así como salvarlos de la muerte. En el futuro, en solo 1-2 años, un apiario productivo en toda regla puede desarrollarse a partir de un pequeño enjambre de abejas. Este artículo examinará en detalle cómo hacer trampas de abejas caseras con medios improvisados y qué se necesita para esto.
Sabes Las abejas son uno de los habitantes más antiguos del planeta, según los hallazgos arqueológicos, estos insectos existieron mucho antes de la aparición del hombre, hace unos 100 millones de años.
¿Qué es una trampa para abejas?
Debajo de la trampa de insectos en la apicultura, se acostumbra a significar una variedad de dispositivos de materiales naturales y artificiales destinados al cebo de las abejas salvajes y perdidas. Tales trampas pueden tener una variedad de formas, pero la mayoría de las veces son cajas cuadradas o rectangulares (reproductores) hechas de PPP (poliestireno expandido) o madera contrachapada.Además, a menudo están hechos de troncos de las especies arbóreas más comunes en la región, en cuyo caso adquieren una forma cilíndrica. Dentro de cada caja, se crea una cavidad de 5 cuadros, sin embargo, a menudo se proporciona espacio para 6 o incluso 8 cuadros.
Esto mejora la eficiencia de la trampa, porque al buscar nuevas colmenas, los insectos a menudo se detienen solo en las estructuras más grandes. Cada trampa tiene solo una entrada con un cerrojo preinstalado. Después de que las abejas pueblan la colmena, el cebo se cierra y los insectos se transfieren al colmenar.
Sabes La apicultura es una de las ramas económicas más antiguas de la humanidad. A pesar de que las primeras colmenas aparecieron solo en los siglos VII y VIII. BC e., el hombre primitivo extrajo con éxito la miel.
Cómo hacer una trampa para las abejas con tus propias manos
El cebo para un enjambre joven puede estar hecho de cualquier material improvisado. Además, incluso se puede hacer de troncos bien secos, pero en este caso requerirá no solo habilidades de carpintería de clase alta, sino también mucho tiempo, por lo que a continuación se considerará el método más simple, pero al mismo tiempo efectivo, de erigir la estructura.
Preparación de materiales.
Para crear una trampa doméstica simple y confiable, necesitará el siguiente conjunto de materiales:
- madera contrachapada con un espesor de al menos 4 mm - 10 m²;
- viga de madera 40 × 40 mm - 3 m;
- riel de montaje 15 × 30 mm - 3 m;
- perno plano, metal - 1 pc .;
- material de techo (chapa galvanizada, material de techo, pizarra, etc.) - 1.8–2 m²;
- pintura o aceite de secado - 1 l.
Importante! Después de pintar, la casa debe estar ventilada durante al menos 1 mes, solo en este caso es posible eliminar por completo los olores inusuales.
Dimensionamiento y creación de dibujos
Antes de la construcción de la estructura, es necesario determinar claramente qué tan lejos del apiario se ubicará la trampa, por lo que su volumen y tamaño dependen de ella. Cuando un apiario se encuentra cerca de bosques y prados, se hace bastante grande, no menos de ochocientos. Dichas estructuras se crean en forma de estructuras de dos niveles, lo que permite atrapar a varias familias a la vez.Pero, si no hay un lugar adecuado para su instalación cerca, las casas se vuelven móviles, en un nivel. Una pequeña trampa te permitirá moverlo instantáneamente al lugar correcto, sin ningún esfuerzo. Además, puede proporcionar insectos de forma segura con un volumen de aproximadamente 50 litros, lo que le permite instalar en una capacidad de hasta 800.
Para hacer esto, la casa debe hacerse en forma de paralelepípedo rectangular regular, mientras que se deben proporcionar las siguientes dimensiones de los lados de la estructura:
- paredes laterales - 51 × 50 cm;
- paredes finales - 51 × 20 cm;
- fondo - 51 × 20.8 cm;
- Cubiertas - 54 × 23.8 cm.
Importante! La nueva familia debe estar protegida de los ladrones de los próximos colmenares, de lo contrario, una familia más grande puede destruirla por completo.
Instrucciones paso a paso
Para crear una trampa correctamente, debe seguir los siguientes pasos secuenciales:
- Prepare todos los elementos de la estructura futura, para esto, de acuerdo con las dimensiones previamente diseñadas de madera contrachapada, debe cortar dos paredes laterales y finales, la inferior y también la superior. A continuación, se corta una viga de madera en 4 segmentos de 47 cm, 4 segmentos de 16 cm y 2 segmentos de 45 cm. Desde el riel de montaje, debe crear 2 espacios en blanco de 20,8 cm y 2 de 54 cm.
- Cree la base del marco a partir de la madera, para esto necesita conectar 2 segmentos largos (47 cm) y 2 cortos (16 cm) en un rectángulo regular.
- En las esquinas de la base perpendicular a la viga, fije segmentos cortos de 16 cm de longitud.
- Crea la caja del futuro techo. Para hacer esto, debe conectar 2 segmentos largos (47 cm) y 2 cortos (16 cm) en un rectángulo regular, y luego adjuntarlo a la estructura creada previamente paralela a la base.
- Para mejorar la durabilidad de la estructura, los segmentos de 45 cm fortalecen las paredes delantera y trasera. Para hacer esto, se montan con un borde en el punto de contacto superior de los bastidores horizontales y perpendiculares, y el otro en el lado opuesto, en la parte inferior de la estructura.
- Sujete el marco resultante con paneles de pared, comenzando por la parte inferior y terminando por el lado.
- Para equipar el techo, debe juntar el riel de montaje en un rectángulo y luego fijarlo en el centro del panel del techo. La parte superior de la tapa debe estar cubierta con material para techos, y luego asegúrese de sellar todas las costuras del techo. Esto asegura la durabilidad de la estructura y protege a las abejas de la precipitación.
- En el borde inferior del extremo frontal, debe hacer un agujero rectangular de 1 × 10 cm e instalar un perno sobre él. Después de eso, puede poner panales en la casa y cerrarlo con una tapa. Para hacer esto, primero debe instalar los pliegues, que se convertirán en el soporte principal para los marcos.
Video: cómo hacer una trampa para las abejas con tus propias manos
Con mayor frecuencia en foros especializados, muchos apicultores preguntan si se deben pintar las trampas y qué color y pintura se deben usar. Como saben, las abejas reaccionan de manera bastante negativa a una variedad de olores y sustancias tóxicas, que pueden asustarlas de una casa nueva, por lo que es mejor usar aceite de secado natural para pintar. Puede reemplazarlo con pinturas de un color natural (verde, gris, marrón). Al mismo tiempo, es imperativo abandonar a los fabricantes chinos y prestar atención a las pinturas más caras y respetuosas con el medio ambiente.
Dónde colocar trampas para abejas
Los apicultores más experimentados tienen muchos lugares secretos, la instalación de una trampa en la que casi siempre garantiza la captura de insectos. A menudo, las abejas migran a lo largo de rutas seguras y establecidas desde hace mucho tiempo, a menudo esto es el resultado de un olor especial del área, que atrae un enjambre. Pero para los apicultores principiantes, la elección de un lugar se convierte en un problema real, de cuya solución depende la conveniencia de las trampas.
Para encontrar el lugar perfecto, es imperativo tener en cuenta el hecho de que, en la búsqueda de un nuevo hogar, el enjambre a menudo llega a distancias bastante distantes de la antigua casa. Está buscando un lugar libre lejos de las familias competidoras y muy cerca de los campos de flores y otras plantaciones, por lo que la trampa debe instalarse lejos de los colmenares, a una distancia de al menos 3 kilómetros.
Además, se instalan fuera de los asentamientos: su ruido, radiación electromagnética y contaminantes emitidos por las personas a menudo ahuyentan a los insectos. Cabe señalar que la instalación de trampas cerca de grandes lagos también es inútil, ya que las abejas vuelan a tales lugares muy raramente.Se considera que un lugar ideal para capturar a una familia joven es un prado o territorio floreciente cerca de los bosques. Es mejor si dicho sitio está ubicado cerca de un pequeño cuerpo de agua que fluye. Los insectos siempre visitan esos lugares en busca de alimento, lo que garantiza su captura.
¿A qué hora es mejor poner una trampa?
Además de un lugar exitoso, es imprescindible determinar el momento más productivo para colocar trampas. Las abejas a menudo salen de su residencia una vez durante un enjambre. Durante este proceso, un gran enjambre se divide en una o más familias que vuelan lejos de su hogar para poblar nuevos territorios deshabitados.
Muy a menudo, este período comienza a fines de mayo, con la llegada de una gran cantidad de plantas con flores, por lo que las trampas se colocan precisamente en este período. Sin embargo, esto no debe hacerse por adelantado o en el verano, las posibilidades de atrapar abejas en otro período del año son casi nulas, pero la probabilidad de colocar la trampa con avispas, avispones u hormigas aumenta rápidamente. En este caso, expulsarlos de la casa a menudo trae muchas dificultades.
Cómo atrapar un enjambre de abejas en una colmena vacía
El lugar y la trampa correctos no son la clave para atrapar abejas, estos insectos son bastante caprichosos, por lo que atraer un nuevo enjambre en el colmenar no será fácil. Estos insectos no toleran el olor artificial, mientras vuelan con placer a las fuentes de miel y otros productos de abejas, por lo tanto, sobre la base de miel, propóleos y otras cosas, debe crear un cebo.Para hacer esto, los productos de abejas necesitan limpiar a fondo el panal y las paredes internas de la casa. Además, el jarabe de azúcar espeso se puede usar como cebo, con el cual el panal se cubre abundantemente. En el entorno natural, a las abejas les gusta asentarse en huecos de árboles, lejos del suelo, por lo que esta característica definitivamente debe ponerse en servicio. La trampa debe montarse en un árbol a una altura de al menos 3 metros.
Sin embargo, este lugar debe ser cómodo, alejado de corrientes de aire. Después de que los insectos aparecen cerca de la casa, no vale la pena comenzar su transporte. A menudo, los primeros pobladores son insectos exploradores, cuyo propósito es elegir el lugar más adecuado para el rebaño, por lo que su apariencia no siempre indica buena suerte. La transferencia de trampas debe abordarse solo cuando la familia se ha establecido, a menudo lleva al menos un mes, después de la aparición de exploradores.
Para transferir la colmena al colmenar, debe cumplir con varias reglas:
- Haga esto solo por la noche, después del atardecer. Esta medida es obligatoria, ya que durante el día la mayoría de los insectos están afuera.
- El transporte de la trampa debe ocurrir instantáneamente, el descuido de esta regla puede causar un grave estrés para los insectos y provocar la muerte de parte de la manada.
- Al trabajar con insectos, deben protegerse de los olores fuertes (perfume, gasolina, detergentes, etc.), ya que esto les causa furia.