Los áfidos son conocidos por todos los jardineros. Ella con el mismo celo es tomada por la destrucción de cualquier cultivo de jardín, por lo tanto, la lucha contra ella es una prioridad. Cómo detectar este insecto y qué debes saber sobre cómo deshacerte de él, sigue leyendo.
¿Cómo se ve el pulgón y qué es peligroso?
Los pulgones son pequeños insectos cuya longitud corporal rara vez supera los 5–7 mm. Hay alrededor de 4 mil variedades. Cada representante tiene una trompa que ayuda a extraer el jugo de los brotes y las hojas de las plantas. Hay pulgones voladores y terrestres, con trompa grande y casi invisible, que se asocia con las características nutricionales de cada género individual.
La vida de los áfidos comienza con la aparición de una larva de un huevo, que abandona el mundo exterior con la llegada del primer calor constante. Los padres pueden poner huevos en el otoño, ya que muchos de ellos sobreviven con éxito el invierno. Un nuevo individuo, ya en forma de larva, comienza a alimentarse de los jugos de la planta huésped.
El daño de la presencia de pulgones en las plantas cultivadas tiene una naturaleza triple:
- en primer lugar los insectos mismos agotan las reservas de nutrientes de la planta, sin las cuales es imposible formar completamente los frutos del cultivo;
- en segundo lugar atraen otras plagas al sitio (por ejemplo, hormigas que se alimentan de sus secreciones dulces - arroz);
- en tercer lugar Los virus fitopatógenos, que a menudo sirven como patógenos de otras dolencias, pueden entrar en las plantas junto con los pulgones.
Independientemente del tipo de pulgones que haya tenido que encontrar en el sitio, es importante deshacerse de él a tiempo, eliminando todas las posibles causas de una mayor reproducción.Sabes Un pulgón puede traer hasta tres generaciones de nuevos individuos en un mes, con un número total de más de 100,000.
Causas y signos de ocurrencia
Los pulgones del sauce y la zanahoria a menudo se decantan por el eneldo.
Hay varias razones para su aparición:
- invernada exitosa de huevos en el suelo del área seleccionada;
- material de semilla infectada con huevo;
- invasión masiva de hormigas, que son los primeros portadores de estas pequeñas plagas.
La simbiosis con las hormigas es muy beneficiosa para los pulgones, porque es en sus hormigueros donde los insectos pueden esperar con éxito el invierno para atacar al eneldo u otras plantas con los primeros rayos de primavera.
Puede detectar la actividad de plagas en un cultivo mediante los siguientes signos:
- deformación y secado de la parte apical, lo que se explica por el mayor consumo de jugo de los tejidos vegetales;
- marcas pegajosas en la superficie de los tallos de eneldo;
- un gran grupo de hormigas en la base y sobre toda la superficie del eneldo;
- palidez del color de la planta, que se explica por una desaceleración en la fotosíntesis debido a la formación de capas de secreciones pegajosas de pulgones.
Además, si observa el eneldo, es fácil observar colonias de plagas, representadas como un conjunto de puntos móviles verdes o negros en la superficie interna o externa de las ramas y tallos del eneldo.
Importante! Es prácticamente imposible eliminar todos los rastros de un insecto de la superficie del eneldo, por lo que si el cultivo está muy dañado, no debe comerlo, sino destruirlo, evitando así la propagación de la plaga en otras plantas de su jardín.
¿Cómo eliminar los pulgones del eneldo?
Se utilizan una variedad de métodos en la lucha contra los pulgones, pero el uso de compuestos químicos sigue siendo el más efectivo. Es cierto que con un número limitado de insectos, es posible evitar su reproducción masiva utilizando remedios caseros y atrayendo enemigos naturales, y en cada uno de estos casos hay características.
Productos quimicos
Entre los productos químicos en el mercado que son populares están:
- «Fitoverm"- pertenece a la clase de productos biológicos. Para procesar la vegetación, se disuelve 1 ampolla (5 ml) de la sustancia en 1 litro de agua, después de lo cual se rocía el eneldo con la composición resultante. La muerte de los insectos ocurre dentro de las 12-14 horas después de aplicar el producto a la superficie de las plantas, y el efecto persiste durante los siguientes 7 días.
- «La droga C-30". Para preparar la composición de trabajo, se diluyen 300-400 ml de la droga en 10 l de agua, y luego se rocían con ella las plantas afectadas.
- «Karbofos". A diferencia de Fitoverm, pertenece a la clase de sustancias tóxicas, por lo tanto, debe usarse como último recurso. Antes de rociar las plantaciones 1 cucharada. se disuelve una cuchara en 10 l de agua, luego todas las hojas inferiores de eneldo se tratan con la mezcla. Después del procedimiento, a medida que el suelo se seca, es aconsejable aflojarlo y, al mismo tiempo, agregar una pequeña cantidad de cenizas al sustrato.
Sabes Las semillas de eneldo tienen muchas propiedades positivas, que afectan beneficiosamente el funcionamiento del cuerpo humano. Por ejemplo, una infusión de ellos ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial y relaja los músculos lisos de los órganos abdominales.
Los fertilizantes preparados como el cloruro de potasio (10 g) y el superfosfato (20 g), que primero deben diluirse en 10 litros de agua, se consideran un grupo separado de agentes químicos contra los pulgones en el eneldo. Como en casos anteriores, al rociar, preste más atención a la parte inferior de la planta. Para un efecto sostenible, el tratamiento con una mezcla de superfosfato y cloruro de potasio se repite después de una semana.
Remedios populares
Los pesticidas químicos no siempre encuentran comentarios positivos de los jardineros, por lo que durante décadas, los métodos populares para resolver el problema no pierden su relevancia.
Considere varias recetas bien conocidas para deshacerse de los pulgones en los arbustos de eneldo:
- Una solución de vinagre. Disuelva 100 ml de la sustancia en 1 litro de agua y trate los brotes jóvenes de eneldo de una botella de spray (principalmente en la base). El pulgón no tolera el olor a vinagre, por lo tanto, con un tratamiento regular (al menos 1 vez en 3-5 días), los insectos evitarán sus plantaciones.
- Amoniaco Diluir en agua (1 cucharada sopera por cada 1,5 l), luego agregar una gota de detergente a la mezcla y tratar las plantas. Si cree en las revisiones, las plagas desaparecen después del primer tratamiento, y el desagradable olor a amoníaco desaparece rápidamente y no es peligroso para los humanos. Será posible repetir el tratamiento de esta manera no antes de dos semanas después de la pulverización previa, ya que una cantidad excesiva de amoníaco afecta negativamente el crecimiento del eneldo.
- Infusión de ajo Muela 1 taza de ajo pelado y vierta la pulpa en 1 litro de agua fría. Antes de usar, insista la mezcla en un recipiente sellado durante al menos un día y solo luego diluya con agua limpia y agregue un poco de jabón de lavar rallado (proporciona una mejor adhesión de la solución a la superficie de la planta).
- Especias culinarias. El olor penetrante de los pimientos rojos y negros, así como la canela y el cilantro, no le gustan los pulgones. Para preparar una mezcla adecuada, es suficiente mezclar estas especias en proporciones iguales (por ejemplo, 20 g cada una) y llenar con agua (1,5–2 l), insistir en un recipiente cerrado durante al menos un día. El procesamiento del eneldo se lleva a cabo de acuerdo con el principio general: en un día soleado y soleado y con una pistola pulverizadora.
Importante! La duración de la acción de métodos alternativos es más corta que las composiciones químicas, por lo que no se puede evitar la pulverización repetida. Dependiendo del método elegido, desde el momento del procesamiento hasta la cosecha del eneldo, deben pasar no menos de 3-6 días.
Productos biológicos
Los métodos biológicos para combatir los pulgones en el eneldo incluyen atraer insectos al sitio de enemigos naturales: mariquitas, pájaros pequeños y lagartijas.
Los erizos no desdeñan los insectos, que pueden dejar un poco de comida y agua cerca de las plantaciones. De las plantas, las cebollas, el ajo y la manzanilla dálmata serán útiles a este respecto, cuyo olor repele las plagas de eneldo.
Forma mecánica
El método mecánico para controlar los pulgones en el eneldo solo es adecuado si los insectos son vistos por primera vez y no tienen tiempo para extenderse por el área.
En este caso, las plagas se pueden lavar con agua fría de una manguera (bajo la influencia del frío, caen en un estupor y ya no pueden sostenerse firmemente en la planta) o se las quita de la planta con un bastoncillo de algodón, especialmente si estamos hablando de un número limitado de insectos. En un caso extremo, rompa las ramas dañadas y quémelas para evitar una mayor reproducción de plagas.
Medidas preventivas
Para simplificar la tarea de cultivar eneldo y evitar la aparición de pulgones en las plantas, puede seguir las reglas:
- Al plantar un cultivo, elija áreas bien iluminadas que sean arrastradas por un viento cálido.
- No espese el aterrizaje, arrancando oportunamente copias adicionales. Un número excesivo de plantas por 1 m² (más de 1.2–1.5 g de semillas al sembrar) amenaza con brotes alargados y dispersos, sin ramas laterales jugosas. Al mismo tiempo, a los pulgones les gusta el eneldo aún más en esta forma, por lo que no debe atraer su atención con aterrizajes densos.
- En otoño, limpie los restos vegetales de otros cultivos de jardín que pueden servir como refugio para la plaga en invierno. Con la llegada del primer calor de primavera, los insectos llegarán a la superficie del suelo, esperando los cultivos jóvenes recién plantados.
- Al elegir un lugar para sembrar eneldo, asegúrese de que esté a una distancia suficiente de otras plantas verdes "culinarias": pastinacas, apio, perejil y zanahorias, que pueden "compartir" sus plagas y enfermedades.
- Inspeccione los arbustos varias veces a la semana, controlando su apariencia habitual. A la menor señal de actividad de áfidos, debe tomar rápidamente las medidas adecuadas, de lo contrario será mucho más difícil deshacerse del insecto en unas pocas semanas.
- Planta el eneldo junto a la cebolla, el ajo, la menta, el cilantro o la albahaca, que ahuyentan a los pulgones. Algunas flores tienen propiedades similares: begonia, malva, lavater.
El pulgón en el eneldo es un problema desagradable, pero no crítico, por lo tanto, con un diagnóstico oportuno, puede tratarse incluso con métodos populares. Con una invasión masiva de la plaga, hay compuestos químicos disponibles que eliminan permanentemente el ataque repetido de los insectos.