La mayor decepción del estanque rural está relacionada con la situación cuando el agua se vuelve verde y opaca. Pero hay varias formas de limpiarlo naturalmente sin el uso de productos químicos nocivos. Puede lograr la presencia de una superficie azul agregando plantas de estanques, poblando peces comiendo algas y otros métodos. Después de usarlos, después de un rato puede disfrutar de la vista de su cuerpo de agua. Lea más sobre cómo limpiar el estanque de algas verdes, lea el material.
Razones para limpiar el estanque.
Las razones para limpiar el estanque artificial son importantes. Además del hecho de que parece poco atractivo, las algas que capturaron la superficie privan a los peces y las plantas de los estanques del oxígeno y los nutrientes necesarios.
Los siguientes grupos de algas crean contaminación:
- cyanoea - azul-verde (Cyanophyta);
- marrón (Phaeophyceae);
- Cystoseira barbudo (Cystoseira barbata).
Si usa productos químicos para combatirlos, pueden destruir a los peces, y el estanque tendrá que volver a poblarse. Por esta razón, además de productos químicos, Varias formas de purificar el agua:
- utilizando plantas y peces;
- usando filtros y una aspiradora de agua;
- cambio en la iluminación;
- introducción de bioaditivos.
Plantar plantas especiales
En muchos embalses no hay suficiente vegetación para procesar las sustancias producidas por los peces. Esto provoca su crecimiento excesivo. Para evitar el problema, comience aumentando el número de plantas en la superficie del estanque. Esta es la solución más fácil para mantener la superficie limpia y transparente. Las plantas filtran el agua, proporcionan refugio para peces y caracoles, y también realizan una serie de funciones adicionales.
Importante! La tasa de siembra aproximada es de aproximadamente 30 piezas por cada 2 metros cuadrados. m de la superficie del estanque.
Plantas de limpieza principales:
- Hornwort (Ceratophyllum) es una planta acuática sin raíces. Es una de las mejores opciones para filtrar. Crece rápidamente y tiene una alta tasa metabólica, es decir, absorbe mucha agua en sí misma para garantizar su desarrollo y crecimiento. Una vez al mes tendrá que ser recortado. Hornwort no requiere un mantenimiento exhaustivo y crece bien en presencia de nutrientes y luz solar. El depósito con esta planta se distingue por el agua inusualmente clara. De hecho, el hornwort es un filtro natural. Limpia el estanque de algas verdes, los restos de compuestos orgánicos en descomposición y se satura con una gran cantidad de oxígeno liberado.
- Pistia, o lechuga de agua (Pistia stratiotes) es otra planta que flota en la superficie de un estanque. Es capaz de absorber muchos desechos y sustancias del estanque. Con una alta tasa de crecimiento, la pistola es una excelente solución para los problemas de limpieza, y sus raíces son un buen refugio para alevines y peces pequeños.
- Jacinto de aguao eichhornia (Eichhórnia crássipes), no solo bellas, sino también prácticas. Debido a su apariencia, recibió el epíteto de "hermosa", y debido a la velocidad de reproducción se llama "plaga de agua". Es capaz de absorber metales pesados, desechos de pescado, sustancias tóxicas. El jacinto de agua proporciona refugio a los peces contra los depredadores y proporciona sombra en una calurosa tarde de verano. Le encanta la luz solar y necesita nutrientes. Los acuaristas creen que esta es una de las plantas más fastidiosas, pero no todos comparten este punto de vista. Solo necesita cortarse periódicamente para evitar que crezca demasiado.
- Nenúfares, o nenúfares (Nymphaéa) son las plantas acuáticas más famosas y hermosas. Pueden florecer durante muchos meses, lo que hace que el embalse sea muy atractivo. Los peces encuentran sombra del sol y protección contra los depredadores debajo de sus hojas. Los lirios también pueden filtrar bien el agua.
Establecimiento de ciertas especies de peces en un estanque
En condiciones naturales, los peces absorben algunas de las algas, manteniendo así la limpieza del embalse. Por esta razón, los peces de estanque se consideran una forma ecológica de eliminar su exceso. Asegúrese de no sobrealimentar a los peces, de lo contrario, los restos de comida se hundirán en el fondo y se pudrirán, creando un ambiente desfavorable. Además, menos alimento significa que los peces estarán más dispuestos a comer algas.
Importante! El uso de alimentos para peces de alta calidad también ayudará a prevenir el crecimiento de algas, ya que los alimentos serán completamente digeridos, dejando menos nutrientes no utilizados.
Los principales tipos de pescado que se pueden usar para limpiar:
- Plecostomus (Hypostomus plecostomus): es atractivo no solo por su coloración, sino también por limpiar incluso un estanque descuidado. Esta especie de pez existió en la era de los dinosaurios, por lo que sobrevive bajo cualquier condición adversa. Habitado en la capa inferior, puede coexistir pacíficamente con alevines y otros peces. Plecostomus puede comer una gran cantidad de algas, por lo que un pez es suficiente para limpiar 3,700 litros de agua.
- Comedor de algas siamesas (Crossocheilus Oblongus) - es considerado uno de los consumidores más populares. Pertenece a la familia Karpov. No es quisquilloso con los alimentos y consume cualquier tipo de vegetación, incluidas aquellas de las cuales otras especies de peces evaden. Pero tiene inconvenientes: poca compatibilidad con peces más pequeños y una temperatura de agua obligatoria en el rango + 20 ° ... + 26 ° С.
- Amur loach (Misgurnus anguillicaudatus): no muy atractivo y similar a una serpiente, capaz de comer una variedad de alimentos. Puede comer algas, aunque este no es el alimento principal. Entre sus puntos fuertes está la resistencia extrema. Loach puede vivir en agua con temperaturas de + 4 ° C a + 21 ° C.
- Representantes de la familia Karpov (Cyprinidae) - peces de colores y koi - omnívoro y capaz de consumir vegetación. Sin embargo, si hay otro alimento, no lo comerán.
Restricción de luz
Las algas prosperan con abundante luz y nutrientes, por lo que para los pequeños estanques será correcto controlar los efectos del sol con la ayuda de los árboles que pueden dar sombra. Pero las hojas caerán de ellos, contaminando el estanque. Por esta razón, muchos propietarios prefieren no usar árboles, sino plantas acuáticas que crecen en la superficie, cubriéndolos hasta 2/3 del área.
Suplementos
Los bioaditivos están destinados a reducir el crecimiento de algas con su cese posterior. Si trata el reservorio colocando peces o plantas, el proceso tomará un par de meses. El bioaditivo puede acelerarlo significativamente.
También debe tener en cuenta que, en los casos en que los métodos mecánicos y biológicos para filtrar el agua no ayudan, debe estudiar cuidadosamente la composición química y tratar el exceso de la sustancia que asegura el crecimiento de algas.
Los suplementos están disponibles en forma de soluciones o tabletas. Al disolverse en agua, secretan una mezcla de bacterias y enzimas beneficiosas. Diseñado para la descomposición de desechos de peces, fosfatos, nitratos y otros contaminantes. Una tableta es suficiente para unos 220 litros de agua. Validez: aproximadamente 1 semana. Al comprar, preste atención a la cantidad de agua para la que está diseñado el producto y las precauciones indicadas por el fabricante.Importante! El primer día después de que se agrega el suplemento dietético, puede producirse turbidez del agua en el depósito.
La lista de productos biológicos incluye:
- iniciar bacterias para iniciar el estanque;
- bacterias nitrificantes necesarias para iniciar el biofiltro;
- medios para eliminar el sedimento del fondo;
- preparaciones para controlar algas filamentosas o azul verdosas;
- Minerales: significa aumentar la dureza del agua.
Productos quimicos
A menudo la gente cree que si el agua es limpia, entonces es adecuada para la vida. Pero esto no es del todo cierto. Los cambios biológicos y químicos en él generalmente no son visibles a simple vista, y la calidad del agua solo se puede determinar mediante análisis.
Cuando el estanque está en funcionamiento, se revisa semanalmente durante 6 semanas, independientemente de qué plantas o seres vivos vivan en él. Verifique la presencia de amoníaco, nitritos y nitratos. A menudo, los propietarios instalan un biofiltro para mantener un ecosistema normal. En consecuencia, la química del estanque es un producto diseñado para proporcionar el rendimiento correcto para un cuerpo de agua.
Conceptos básicos del uso de la química del estanque:
Descripción del parámetro controlado | La droga y su acción. |
Dureza total Es la cantidad total de minerales disueltos en agua. Los principales son calcio y magnesio. Su rango óptimo es de 60 a 160 ppm para CaCO3. Un nivel más alto no afecta la salud del estanque, mientras que un nivel más bajo necesita ser ajustado. | Para cambiar la dureza del agua, se usa cal, apagada o cal viva. La velocidad de su aplicación depende del índice de dureza de un reservorio particular |
Amoniaco - un producto de descomposición de compuestos orgánicos y espiración por peces. Si hay mucho, entonces puede comenzar una plaga de peces: es venenoso. La concentración permitida es 0.5 ppm de NH3. Su toxicidad aumenta si el nivel de acidez del agua es de 8 pH | El agua contaminada con amoníaco debe cambiarse para limpiar este gas. También es obligatorio instalar un sistema de filtración y, justo en el momento de la detección, puede agregar un medicamento con bacterias nitrificantes, por ejemplo, AmmoniaFix®, Microbe Lift PL. El primero contiene bacterias que descomponen el amoníaco y su producto de nitrito, convirtiéndolos en nitrato, que las plantas pueden usar como nutriente. El segundo se usa en filtros y puede crear un ciclo de sustancias que contienen nitrógeno. También reduce los niveles de sulfuro de hidrógeno. |
Cloro - ingresa al agua junto con el agua del sistema de suministro de agua, incluso a través del riego de cultivos de jardín. No debe estar en el estanque a más de 0.05 ppm | Para el tratamiento, se utilizan agentes declorantes. Pond Prime® es una preparación compleja que puede eliminar una amplia gama de sustancias, incluidos amoníaco, cloro y cloramina. Es igualmente efectivo para estanques pequeños y grandes. Los aires acondicionados modernos se pueden agregar directamente al depósito. Además, un pequeño estanque de peces se puede filtrar con carbón activado. Es capaz de eliminar contaminantes orgánicos pesados por absorción. |
Algas verdes florecientes - una señal de que no todo el dióxido de carbono emitido por las plantas está siendo procesado. En consecuencia, es necesario organizar la purificación y rehabilitación del agua. Cuantas más algas, menos oxígeno hay en el agua. Y si es inferior a 6 mg / l, es perjudicial para los habitantes del embalse. | Los algicidas son químicos diseñados para destruir plantas acuáticas. Algaway es uno de ellos. Se puede usar en estanques que contienen caracoles decorativos, mariscos, camarones y otros crustáceos. También es adecuado para limpiar fuentes y cuerpos de agua que no tienen flujo de salida. Los algicidas se obtienen de la paja de cebada. Si tiene esta materia prima, puede ponerla en un paquete de malla en un estanque para un control natural sobre el crecimiento de algas. Las preparaciones basadas en ingredientes naturales los hacen no tóxicos para los peces. Los alguicidas sintéticos se crean utilizando cobre como ingrediente activo. |
Limpieza con una aspiradora de agua.
Además de las algas, un problema también puede ser la contaminación del lecho de un reservorio. Y una aspiradora de agua es adecuada para limpiarla. Funciona de la misma manera que de costumbre, pero en lugar de polvo arrastra agua en la capa inferior. El líquido purificado regresa al estanque y la suciedad permanece adentro. Por lo general, se recomienda drenar el agua y retirar el pescado antes de realizar el trabajo.
Importante! La aspiradora se apaga automáticamente si el contenedor de recolección está lleno, por lo que debe controlar su funcionamiento.
Técnica de aspiradora:
- Ponlo en el estanque. Lleve la manguera al lugar donde debe fluir el agua purificada. Al drenar, debe dejar al menos 1/3 en el estanque para no perturbar su ecosistema.
- Conecte la boquilla que coincida con el objetivo. Las aspiradoras están equipadas con varias boquillas que le permiten recolectar partículas de diferentes tamaños.
- Conecte el cable de alimentación a la fuente de alimentación y encienda la máquina.
- Continúe aspirando hasta que esté satisfecho con la calidad de la limpieza.
- Al final del trabajo, llene el estanque con agua.
Una buena solución podría ser una aspiradora robot. Es capaz de bucear a una profundidad de 5 m, y luego limpia lenta y minuciosamente el fondo a lo largo de toda la longitud del cable, que puede tener unos 100 m. El robot se controla mediante el control remoto.
Skimmer de limpieza
El filtro para limpiar el estanque de algas se puede hacer de forma independiente. Para hacer esto, necesitará una manta hecha de poliéster, bateo u otro relleno. Se convertirá en un filtro para recoger la suciedad y las algas, lo que hace que el agua se vuelva turbia. También necesita una bomba de recirculación con un filtro de esponja en su interior. Debe ser extraíble y lavable, ya que obstruirá las algas muy rápidamente.
Importante! Si tiene una instalación en cascada, también se puede usar para la limpieza. Instale el bateo como una pequeña hamaca y asegúrese de que toda el agua pase a través de él en el camino de regreso al depósito.
Técnica de trabajo:
- Tome una caja de plástico para verduras o una canasta de alambre para la basura.
- Coloque la bomba de recirculación sumergible para estanques en un cajón. La manguera que está unida a ella debe dirigirse hacia afuera desde la caja para descargar el agua que sale al estanque o al lecho.
- El lado exterior está envuelto con una pieza de poliéster (solo que no la parte inferior, ya que la caja se mantendrá sobre él).
- Sujetar el material.
- Sumerja la caja en el estanque y presiónela con una piedra. Encienda la bomba y deje que el filtro haga su trabajo.
- Puede controlar el proceso si toma una foto cada media hora, observando qué tan brillante es el agua. Gradualmente, el poliéster se ensuciará y luego el agua dejará de aligerarse. Esta es una señal de que es hora de cambiar el material a limpiar.
Se necesitan alrededor de 2 horas para despejar un estanque de 600 litros, moderadamente fangoso. Pero el proceso puede llevar más tiempo.
Una alternativa al proceso sería utilizar un skimmer. Para hacer esto, coloque bateo o poliéster entre los bastidores y envuelva la entrada con él. De esta forma, se filtrará el agua que vaya a la bomba ubicada en la caja del skimmer.
Sabes Los caracoles de estanque se consideran las criaturas más lentas del planeta: su velocidad no supera los 45 m / h.
Ahora conoce varias formas diferentes de controlar el crecimiento de algas. Si verifica regularmente el estado del agua, será bastante simple destruir las algas aparecidas. Asegúrese de no sobrealimentar a los peces, sus filtros están en orden y las plantas son suficientes para proporcionar oxígeno al reservorio, y luego su ecosistema estará en excelentes condiciones.