Qué placer es en invierno complacer a usted y a su familia con vegetales y frutas frescas no del congelador o tienda, sino de su propio sitio. Por supuesto, para esto necesitas trabajar duro y construir un buen invernadero climatizado con riego. El policarbonato es uno de los materiales modernos que se ha demostrado perfectamente.
Característica de un invernadero de invierno.
El invernadero de invierno, por supuesto, difiere de la versión de verano de la película y aquí están sus características principales:
- la base de hormigón se vierte necesariamente y se impermeabiliza;
- el marco debe ser de acero o madera maciza;
- es necesario equiparlo con iluminación artificial y calefacción;
- la presencia de ventilación;
- el techo debe tener forma de arco para que no se peguen durante las nevadas;
- espesor de policarbonato de al menos 1,6 cm.
Sabes El invernadero más grande del mundo. ocupa 1.56 ha y ubicado en el Reino Unido. Altura del edificio 55 m, ancho 100 m, longitud 200 m.
Requisitos de invernadero de invierno
Lo principal durante la construcción de una estructura para el cultivo en invierno es calentarla, porque en invierno la energía del sol no es suficiente para crear un clima confortable en el interior. Con el tamaño relativamente pequeño del edificio, con un área de hasta 250 m², puede realizar trabajos de aislamiento con sus propias manos.
Calefacción y aislamiento
La elección de los sistemas de calefacción es lo suficientemente amplia y aquí ya todos se guían por su billetera y sus capacidades.
Los métodos más populares de calentamiento incluyen:
- agua utilizando calderas de combustible sólido, gas o electricidad;
- estufa usando una "estufa de barriga";
- pistolas de gas - Una opción bastante económica, ya que hay poco consumo de gas y el invernadero se calienta rápidamente. Además, tales armas son seguras y compactas;
- uso de calentadores infrarrojos o convectores. La segunda opción es menos popular, porque seca demasiado el aire y tiene poca transferencia de calor. Los calentadores infrarrojos calientan el invernadero de manera uniforme, sin secarlo;
- piso cálido es decir calentamiento del suelo con un cable o tuberías especiales: es bueno usarlo en combinación con otros tipos de calentamiento, por ejemplo, agua.
Sabes El policarbonato es varios cientos de veces más fuerte que el vidrio: no le teme a un martillo ni a las balas.
Independientemente de la calefacción que instale, no será efectiva si no cuida el aislamiento. Después de todo, cuanto más baja es la temperatura del aire en la calle, mayor es la pérdida de calor.
Para reducirlos, recurren a tales trucos:
- sellar todas las juntas y grietas al máximo;
- baje el invernadero lo más bajo posible al suelo;
- hacer al menos una pared aislada opaca;
- Utilice policarbonato de mayor densidad, hasta 25 mm.
Riego y humedad.
Debe cuidar la fuente de agua en la etapa de supervisión del lugar para la construcción. Si la fuente de agua está lejos, entonces necesitarás batir un pozo cercano. En invierno, el agua debe calentarse, por lo que se necesitarán tanques con elementos calefactores.
Para el agua, son adecuados tanques de hasta 1 m³. Cuando se calienta, el agua emite calor por etapas, por lo que dichos tanques serán una fuente adicional de calor. Los tanques están mejor ubicados en el lado norte y ligeramente por encima del suelo. Se pueden usar pistolas de aspersión ordinarias para mantener la humedad. Como regla general, la humedad en un invernadero se mantiene en el nivel correcto.
Ventilación
El exceso de humedad y calor para las plantas puede ser fatal, por lo que el exceso debe evaporarse. Además, las plantas necesitan un intercambio de aire completo, lo que significa ventilación. Para este propósito, se instalan respiraderos especiales en el invernadero, colocándolos en la parte superior de la pared o en el techo.
Iluminación
Como iluminación auxiliar en invierno, las lámparas de descarga son excelentes. Su número se calcula sobre la base de la norma: 100 vatios de potencia por 1 metro cuadrado.
¿Cómo construir un invernadero de invierno con tus propias manos con calefacción?
Cualquier construcción comienza con un dibujo, eligiendo un lugar, calculando cuánto costará y comprando materiales, porque incluso los mejores proyectos necesitan una planificación competente.
Fundación para el invernadero
Lo primero, como cuando se construye una casa, es sentar las bases. La elección de los materiales para él es bastante grande. Puede ser un ladrillo, madera, piedra. También haga tiras de cimientos. El método de ladrillo es el más caro, pero la base durará mucho tiempo.
El primer paso es cavar un hueco rectangular en el que se coloca material reforzado y todo esto se vierte con hormigón. El hormigón se deja secar durante 4 días. Cuando la base está congelada, la base se coloca con un ladrillo. Después de cada capa de ladrillo se impermeabiliza. Por último, se adjunta una viga, que será la base del marco.
Si se planea que la construcción sea temporal, entonces una opción bastante económica es construir una base de madera. Anteriormente, el árbol está impregnado con un antiséptico. A lo largo de todo el perímetro del hueco, las esquinas metálicas se introducen en el suelo, a las que se unen los soportes de madera y se clavan en el suelo. A lo largo del perímetro de la base del invernadero, se colocan bloques de madera pre-preparados de 10 × 10.
Importante! La arcilla se lava con agua, por lo que la base está enlucida.
Una opción ideal para un invernadero de policarbonato es una base de piedra, ya que puede soportar cualquier peso. Con tal base, una casa de invierno para plantas será capital, pero la tecnología de construcción es relativamente compleja. Puede resultar que será difícil para un aficionado en un sitio de construcción poner un invernadero de tal plan. Como solución, se usa una mezcla de arcilla y arena 1: 1.
Paredes de hormigón de espuma
Tales bloques son muy populares ahora. Son duraderos, livianos y tienen un alto aislamiento térmico, por lo que se ajustan a las paredes del invernadero lo mejor posible. En las dos capas de material para techos, coloque la primera fila de bloques con mortero de cemento y arena. Los bloques de espuma se colocan en una solución con una costura de 1 cm, ajustándolos con un martillo de goma y verificando el nivel de mampostería horizontal.
Después de colocar la primera fila, las dos siguientes se colocan en una capa delgada de pegamento especial y los espacios se untan con exceso de pegamento. La mampostería se refuerza después de 3-4 filas, mientras se usa una malla de mampostería especial o bloques vacíos en el interior con refuerzo. Se está completando un vestíbulo desde el norte utilizando la misma tecnología de construcción. Allí puede colocar un cuarto de servicio, un tanque de agua o simplemente equipar una entrada.
Después de completar la colocación a lo largo de las paredes, debe colocar la viga de flejado y fijarla con anclajes de fijación, cementados en los bloques de la fila superior de antemano. Además, todo está alineado en el borde exterior. En el exterior, la impregnación se realiza con betún o polímero para impermeabilizar y se sutura con espuma hasta un grosor de 10 cm. La espuma está "asentada" sobre un adhesivo, preferiblemente cemento o polímero.
Después de que el pegamento se haya secado, rellene el suelo. La siguiente etapa es la instalación de vigas de una viga de 5 × 7 o 5 × 10 cm. Las vigas se sujetan cortando en flejes o tablas de cresta, en las que se cortan los agujeros para las láminas de policarbonato de antemano. También se hacen surcos en las vigas, donde luego se colocan celosías de listones de madera. Se colocan al nivel de las vigas. Al final del trabajo, el árbol está impregnado con un antiséptico.
Cubierta de invernadero
En las pendientes terminadas, coloque la primera capa de policarbonato con un grosor de hasta 6 mm. El condensado fluirá a través de los canales internos y, por lo tanto, se debe observar su dirección. En la parte superior, las uniones de las láminas se pegan con cinta adhesiva, se tratan con sellador y se introducen en las ranuras de la viga cumbrera.
Los extremos inferiores están pegados con un sellador impermeable. También es posible agrofibra. Las láminas se fijan en agujeros previamente preparados a través de listones de madera de 16 mm de espesor y se coloca una segunda capa de policarbonato en la parte superior, dejando un espacio de 1,6 cm para mantener el calor.
La segunda capa de policarbonato se monta en los rieles de guía, mientras que los extremos superiores de las láminas se pegan con cinta adhesiva y se insertan en las ranuras de la viga de la cresta en el sellador de silicona. Los extremos sobresalientes de los spros y listones se alinean con las láminas de policarbonato.
Los extremos, los bordes de las hojas y el espacio de aire entre ellos se cierran utilizando un perfil galvanizado, que se fija con tornillos a los extremos de los rieles. Para un sellado absoluto del techo, la viga cumbrera también está terminada con un perfil galvanizado, ungiendo todas las juntas con sellador de silicona. Si hay un vestíbulo, se coloca un techo horizontal sobre él y está equipado con una escotilla de apertura.
Arreglo del invernadero
Al final del vestíbulo pusieron una escalera. El material utilizado es madera u hormigón. El horno de calentamiento se encuentra dentro del invernadero, más cerca del vestíbulo, sobre una base sólida: ladrillos, losas de concreto o losas de pavimento. La chimenea se conduce a través de la pared.
En el caso de utilizar un sistema de calefacción de aire, se colocan tubos de plástico a lo largo del perímetro de las camas y se conecta un calentador de ventilador a ellos. Después del final del invernadero, puede comenzar a marcar las camas e instalar estanterías para el invernadero. Esta opción de construcción es capaz de mantener la temperatura por encima de cero en heladas hasta -10 ° C incluso sin calentamiento.
Si la temperatura es inferior a -10 ° C, es suficiente calentar el horno una vez al día, temprano en la mañana. Durante el día, el calor se mantendrá por la luz solar, y por la noche por el calor proveniente de las paredes y el suelo.
¿Dónde está el mejor lugar para colocar tal invernadero?
El lugar debajo del invernadero queda bien iluminado y protegido de corrientes de aire. Es bueno si existe la oportunidad de fijarlo a la pared de la casa, al garaje, al granero y siempre desde el lado soleado. Si el edificio es independiente, lo colocan de norte a sur, mientras que el muro norte está correctamente sordo o como un vestíbulo.
Importante! No debes construir un invernadero cerca de los árboles, ya que darán sombra en el verano.
Por supuesto, la construcción de un invernadero de invierno capital en casa es problemático y costoso, pero el resultado sin duda compensará todos los costos.