El saúco rojo es un arbusto venenoso que tiene un aroma desagradable y un sabor específico. Las bayas escarlatas en forma de huevo son similares a un racimo de uvas. Además del hecho de que esta planta se usa para paisajismo en jardines y áreas de parques, puede ser útil en el tratamiento de ciertas enfermedades.
La composición de saúco rojo
La composición de muchos elementos útiles: vitaminas C, E, B y A, ácidos orgánicos, taninos y taninos, rutina, azúcar natural (sacarosa y fructosa), caroteno, sustancias de parafina, aceites esenciales, calcio y hierro, potasio y minerales (selenio, cobre, sodio) , zinc y fósforo). También hay fitosterol, alcohol cerílico y pectinas en la corteza, y flavonoides en color.
Valor nutricional por 100 g de bayas:
- carbohidratos - 11 g;
- grasas - 0.5 g;
- proteínas - 0.65 g.
Las frutas inmaduras de la baya del saúco rojo contienen una gran cantidad de sustancias tóxicas (glucósido sambunigrina), que se descompone en benzaldehído y ácido hidrocianico.
¿Es posible comer saúco rojo?
La opinión de que las bayas en cuestión no se pueden consumir en absoluto es errónea. Para que las sustancias tóxicas contenidas en estas frutas se rompan y no dañen el cuerpo humano, Deben tratarse con calor o secarse.
Solo en sabor y olor, a diferencia del saúco negro, no son particularmente agradables. Algunas especies de pájaros y animales pueden comerlos, pero los ratones evitan esta planta, ya que no pueden tolerar su olor.
Importante! No puedes consumir bayas en su forma cruda; pueden causar envenenamiento grave.
Propiedades terapéuticas y beneficiosas.
- El saúco rojo se ha utilizado durante mucho tiempo para tratar diversos problemas de salud y tiene las siguientes propiedades beneficiosas:
- tiene un efecto diurético y laxante;
- alivia la inflamación;
- elimina el esputo;
- baja la fiebre;
- alivia el dolor;
- inhibe los microbios;
- Es un buen antiséptico.
La infusión de flores como remedio interno para su uso se usa en el tratamiento del asma, la bronquitis, el dolor de cabeza y el reumatismo. Se usa tópicamente para la amigdalitis y la inflamación en la cavidad oral. Como laxante, preparan gelatina de bayas.
Recetas y usos en medicina tradicional.
La medicina herbal oficial no incluye el saúco rojo como planta medicinal. Pero en la medicina popular usan casi todas las partes de este cultivo de plantas, pero la mayoría de las veces se usa la corteza y las flores.
Sabes Este cultivo de plantas fue mencionado como medicinal en el tratado del herbolario medieval Hieronymus Bok en 1546.
Infusión de corteza
La corteza se usa para el asma, la bronquitis y la tos. Una infusión médica se prepara de la siguiente manera: corteza finamente molida en una cantidad de 1 cucharada. l Se cuecen al vapor 0,3 litros de agua recién hervida y se insisten durante 2,5–3 horas. Luego filtre a través de un colador fino. Tal infusión se usa como una bebida tibia 3-4 veces durante el día.
De las flores de saúco rojo
El color seco de la baya del saúco se usa para el tratamiento, ya que durante este proceso desaparece el glucósido de sambunigrina.
Sabes Fibras esponjosas que se encuentran en el medio de la rama. considerado Las plantas se utilizan como capa aislante en instrumentos de medición de precisión.
Infusión
La infusión de las flores de este cultivo vegetal se utiliza como antipirético, para el reumatismo, para los resfriados, la bronquitis y el asma. Se prepara de la siguiente manera: 2 horas de materias primas se cuecen al vapor con 250 ml de agua hervida y se insisten durante 15-20 minutos. Use como bebida 120-125 ml dos veces al día, por la mañana y por la noche.
Decocción
Una decocción de flores también tiene propiedades curativas.
Se prepara y usa de la siguiente manera:
- Para tratar hongos en las plantas de los pies. Vierte 2 cucharadas. un vaso de agua, hierva y cocine a fuego lento durante 8-10 minutos. Después de que el caldo se vierta en un tazón y agregue 0.5 l de agua. Las paradas se colocan en el tanque durante 20 minutos. Luego lo sacan, pero no eligen, sino que lo dejan secar.
- Con dolor de garganta e inflamación en la cavidad oral. prepare el siguiente caldo - hierva 250 ml de agua, tire 1 cucharada. materias primas y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Luego deja enfriar y haz gárgaras.
- Contra la migraña. Para esto, 2 cucharadas. vierta 250 ml de agua y prende fuego. Tan pronto como el líquido hierva, retírelo de la estufa y déjelo reposar. Esta decocción de flores consume 100-120 ml por la mañana y por la noche en un estado cálido.
Tintura de alcohol
Para el tratamiento, también usan tintura de alcohol de inflorescencias de saúco rojo. Se prepara de la siguiente manera: vierta las materias primas con alcohol en una proporción de 1 a 10. Después de 10-14 días, la mezcla se vierte a través de un tamiz. Para resfriados, reumatismo y bronquitis, tome 30 gotas por vía oral 2 veces al día (mañana y tarde).
Con la menopausia, la tintura se prepara en una proporción de 1 a 5. Insista 14 días, filtre y tome 30 gotas 3 veces al día.Con el reumatismo, las enfermedades articulares, las venas varicosas, se prepara una rutina de flores y raíces de saúco rojo. Para su preparación 3 cucharadas. Las raíces y las flores se mezclan con 0,5 l de vodka. Insista 21-28 días en un lugar oscuro. Luego, la mezcla se filtra y se usa para moler áreas enfermas.
Aplicación en cosmetología.
El uso externo de saúco rojo prácticamente no tiene contraindicaciones y se usa en cosméticos para el hogar.
A partir de esta planta, puede hacer los siguientes fitocosméticos:
- Loción sensible para pieles sensibles. Para él, 5-6 art. Las inflorescencias secas vierten un vaso de agua hirviendo y se deja reposar durante 15 minutos. Luego, la infusión se filtra y se frota en la cara dos veces al día. En dos semanas, la condición de la piel mejora.
- Tónico blanqueador. Se vierten dos vasos de agua hirviendo en 3 cucharadas. fruta fresca y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Luego, el caldo se deja enfriar y se filtra. Limpie la piel dos veces al día.
- Mascarilla antienvejecimiento. Las frutas secas y las hojas de saúco rojo se trituran (en una picadora de carne o de café) y se mezclan con crema agria en una proporción de 1 a 1. La máscara se aplica a la piel durante 20 minutos y luego se lava.
Recolección y cosecha de materias primas.
Las flores rojas de saúco se cosechan durante el período de su divulgación completa. Por lo general, esto ocurre en mayo - junio (dependiendo de la región de crecimiento). La corteza se retira de un arbusto joven a mediados de primavera (en abril), cuando el flujo de savia ya ha comenzado. Las bayas se cosechan solo durante su plena maduración. Las materias primas se secan en una habitación seca y ventilada, sin luz solar directa. Luego se coloca en un plato de vidrio limpio y bien cerrado. Almacenar en una habitación oscura y seca con un régimen de temperatura de + 5 ... + 25 ° С.
Contraindicaciones
- Las preparaciones de saúco solo se toman en pequeñas dosis recetadas por los médicos y también hay contraindicaciones para ellas:
- durante el embarazo y la lactancia;
- edad hasta 14 años;
- exacerbaciones del tracto gastrointestinal (gastritis, úlcera péptica, colitis);
- condiciones agudas con pancreatitis;
- diabetes mellitus;
- intolerancia individual;
- Enfermedad de Crohn.
Importante! Con una sobredosis de preparaciones de saúco rojo, puede ocurrir una intoxicación. Para síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, mareos, dolor abdominal, palpitaciones, debe enjuagarse el estómago y tomar activado carbón Entonces llame a una ambulancia.
El saúco rojo es una planta hermosa y útil, pero no se usa en la cocina. Pero puede usarse con fines medicinales y para la preparación de cosméticos para el hogar. Debe tenerse en cuenta que el consumo interno tiene dosis muy limitadas y una serie de contraindicaciones.