Las abejas son transportadas cuando compran, se mueven o se desplazan a lugares de recolección activa de miel. Es muy importante organizar adecuadamente todo el proceso y llevar las colmenas y las colonias de abejas enteras al lugar correcto. Sobre los matices de dicho transporte, más adelante en el artículo.
Características del transporte de abejas.
El transporte de colmenas se realiza en ciertos momentos y es estresante para las abejas.
¿Cuánto tiempo pueden ser transportadas las abejas?
Las colonias de abejas pueden transportarse no antes de una partida de limpieza en primavera. Después llega el mejor momento para transportar colmenas. El número de individuos en la colonia de abejas en este momento es mínimo, las células no están llenas.
Sabes En nuestro planeta, hay alrededor de 21 mil especies de abejas. Viven en todos los continentes excepto en la Antártida, no todos almacenan miel.
El espacio libre promueve una mejor ventilación y evita el sobrecalentamiento, por lo que el microclima en la casa durante el transporte no cambia demasiado. En el verano, las colmenas ya tienen mucha cría y miel inmadura, los marcos no están completamente llenos. En el calor, los insectos pueden estofarse y morir en ausencia de una ventilación adecuada.
Se considera que el mejor momento es tarde y noche o temprano en la mañana, cuando no hay calor y las abejas responden menos al estrés. Por la noche, todos los insectos ya están completando vuelos y están en la casa. En primavera y otoño, cuando hay clima nublado o lluvioso, el movimiento se realiza durante el día. Esto se puede hacer, ya que en ese clima es poco probable que los insectos abandonen el nido y toda la familia de las abejas esté en casa.
El transporte de abejas para la recolección de miel se completa cuando se acerca el momento de la invernada y antes de la formación del club. Por lo general, estos insectos se reúnen en el club en octubre - noviembre. Después de eso, no se recomienda transportarlos. En consecuencia, en invierno el transporte se realiza solo como último recurso.
¿Cómo reaccionan las abejas al moverse?
Cuando transportan miel, los insectos están ansiosos debido a los cambios en su entorno familiar. Cualquier sonido extraño (ruido de un automóvil), temblores mientras conduce, un espacio cerrado, todo esto los pone nerviosos. En este caso, los procesos metabólicos se aceleran y la necesidad de oxígeno aumenta muchas veces. Intentarán encontrar un hueco y volar.
Un estado excitado conduce a un aumento de la temperatura en la colmena, un mayor consumo de miel y un aumento de la humedad. A altas temperaturas, el panal puede romperse y aplastar a los habitantes de la colmena, entre los cuales puede estar el útero. En climas cálidos sin ventilación adecuada, las abejas pueden morir debido al vapor.
Preparándose para el transporte
Es imprescindible preparar la colmena para moverse y abastecerse de todo lo que necesita. Es mejor transportarlos en la parte trasera de un camión o en un automóvil con remolque.
Video: cómo fortalecer las colmenas antes de transportar abejas
Acceso aéreo
Se debe considerar la ventilación para evitar el sobrecalentamiento y el anegamiento. Para garantizar un buen flujo de aire, debe colocar marcos de malla en los puños de las colmenas o hacer pequeñas ventanas en la tapa que deben cubrirse con una red.
Se pueden dejar huecos estrechos a lo largo de las paredes a través de los cuales las abejas no pueden trepar. Es cierto que en este caso se aferrarán a las grietas, queriendo obtener más oxígeno, pero al mismo tiempo bloquearán la entrada a su casa.
Cuando se transporta durante el día durante el calor, las colmenas se colocan de manera que haya un espacio de 10-15 cm entre las filas para una mejor circulación del aire. Para mantener dicha distancia, se coloca una junta entre las filas, que consiste en bloques de madera de ancho apropiado.
Importante! Una causa frecuente de muerte de las abejas, especialmente si hay cría, es la falta de agua: los insectos se pueden administrar a través de una red de ventilación.
Seguridad interna
Cuando transporte baños higiénicos alados con sus casas, debe tomar las siguientes medidas:
- Elimine de manera preliminar todas las partes de la colmena que pueden romperse durante el movimiento durante el transporte: panales con miel, así como marcos que no son necesarios o están mal fijados. Esto evitará la muerte de las abejas. Todos los artículos que no son extraíbles o necesarios durante el transporte deben estar bien fijados y no sueltos durante la conducción. Verifique: los marcos no deben saltar de las ranuras y deslizarse dentro de ellos, tocar otras superficies durante el transporte. Esto es especialmente importante para las colmenas con un marco grande, que pueden ser peligrosas para los insectos. Los marcos pequeños no los amenazan demasiado, pero el rebote y el ruido de ellos ponen nerviosas a las abejas.
- También debe preocuparse por su propia seguridad. Las colmenas deben estar cerradas para que sus habitantes no salgan volando: los insectos nerviosos pueden picar a cualquiera. Si las abejas enojadas entran al taxi con el conductor, esto puede llevar a una emergencia. Debe llevar consigo un antihistamínico, ropa protectora y un fumador.
- Al transportar colmenas grandes en la primavera, se debe agregar cera a los nidos. Si se aumenta el régimen de temperatura, es necesario asegurarse de que haya un espacio libre de aproximadamente 10 dm³ en la parte superior de la colmena.
- Si el transporte de grandes familias de abejas se lleva a cabo en colmenas sin bisel, entonces se instalan extensiones especiales en ellas.
Velocidad lenta máxima
La velocidad óptima para transportar colmenas es un rango de 50 a 70 km por hora. En carreteras rotas, debe conducir con especial cuidado, no más de 15-20 km por hora. Durante el transporte, no se recomienda hacer paradas. Si no puede prescindir de ellos, debe detenerse en un lugar desierto y sombreado.
Sabes Las abejas de una evidencia pueden obtener alrededor de 150 kg de miel. Al mismo tiempo, para recolectar 1 kg de esta dulzura, debe recolectar néctar de 19 millones de flores.
¿Qué hacer si la colmena se daña durante el transporte?
Es necesario que el apicultor acompañe personalmente a las abejas y pueda eliminar rápidamente cualquier dificultad encontrada durante el transporte. Al mismo tiempo, es necesario verificar la capacidad de servicio de las colmenas y tomar un cincel apiario, un fumador (asegúrese de repostar el día anterior), redes protectoras para la cara y albornoces, arcilla recién mezclada, un remolque para sellar grietas, agua.
Si durante el transporte se descubrieron daños de manera oportuna y se formaron huecos y aberturas en relación con esto, entonces deben repararse con remolque y lustrarse con arcilla. Si se nota que la miel exuda miel de la colmena o las abejas se seleccionan de su casa en miel, entonces, muy probablemente, se dañó durante el transporte.
En primer lugar, debe abrir las muescas desde arriba y levantar la tapa para que los insectos puedan salir de la colmena. Cuando los insectos se calman, se desmantelan y también se eliminan los panales irregulares. Los individuos muertos son removidos. La casa para las abejas se limpia de miel filtrada y se repara.
Los panales dañados se reemplazan por otros nuevos, proporcionan alimento, equipan nidos y cierran la tapa en la parte superior. Letki no cierra. Durante todo el trabajo, debe tener un fumador encendido y también usar redes protectoras y albornoces.
Importante! Por si acaso, debe llevar un par de sábanas: puede cubrir la colmena dañada con un paño húmedopara evitar que las abejas vuelen.
El transporte de las abejas debe tratarse de manera responsable, de lo contrario puede perder colonias de abejas. Debe elegir el momento adecuado y cómo preparar las colmenas, mientras se ocupa de su propia seguridad y situaciones imprevistas.