El tizón tardío es una enfermedad vegetal contagiosa. La familia predominante de la familia Paslyonov es sorprendente, pero puede prosperar en otras culturas, y los pepinos no son la excepción. Si la enfermedad no se erradica en la etapa inicial, puede destruir todo el cultivo. Hablaremos sobre los signos de infección, los métodos de control y prevención en el artículo.
¿Qué es el tizón tardío?
Phytophthora es un hongo que vive, se desarrolla y parasita las plantas. Tiene alrededor de 100 especies conocidas, pero los científicos sugieren que todavía hay casi 500 variedades sin descubrir.
Este hongo es peligroso porque puede destruir completamente la planta afectada. Se transporta rápidamente y a largas distancias.
Esto sucede de las siguientes maneras:
- de una planta infectada a una sana;
- el viento lleva esporas por millas;
- la lluvia elimina la infección de las hojas y el hongo ingresa al suelo, donde infecta nuevas plantas;
- las esporas permanecen en los tubérculos, frutos o raíces afectados que quedan en el suelo.
Importante! Las condiciones más favorables para el desarrollo activo del tizón tardío son alta humedad (más del 75%) y una temperatura del aire no demasiado alta (de + 10 ° a + 25 ° C).
Causas y signos de desarrollo en pepinos.
Phytophthora afecta a los pepinos por tales razones:
- cambios repentinos de temperatura;
- condiciones climáticas en las que se combinan alta humedad y aire fresco;
- riego excesivo con estancamiento de agua;
- plantación espesa;
- sombra excesiva, en la cual el suelo no se seca;
- un exceso de cal en el suelo;
- las semillas ya están infectadas con el hongo antes de plantar;
- transmisión de infección de otras plantas enfermas;
- inmunidad debilitada de los pepinos debido a un cuidado inadecuado, crecimiento en suelos agotados, falta de fertilización;
- condiciones de invernadero con estancamiento de aire húmedo y sin ventilación;
- cosecha de baja calidad de la última cosecha del sitio, después de lo cual las raíces infectadas con tizón tardío permanecieron podridas en el suelo.
- la aparición de pequeñas manchas de color marrón parduzco en las hojas y tallos;
- puede aparecer una telaraña blanca y gruesa en el dorso de las hojas;
- el follaje se riza, se oscurece y cae;
- el crecimiento se ralentiza;
- los ovarios dejan de formarse;
- manchas suaves parduzcas en las frutas, ligeramente más profundas, similares a las pútridas;
- las manchas crecen con el tiempo y la podredumbre se extiende a todo el feto;
- todo el arbusto puede verse afectado, marrón;
- Las áreas podridas exudan un olor desagradable.
Sabes Hasta mediados del siglo XX en Europa no sabían nada sobre el tizón tardío. El hongo nos llegó desde el otro lado del océano e inmediatamente causó enormes daños a los campos de papa, destruyendo la cosecha y provocando hambruna en Irlanda en 1847.
Métodos de lucha
A veces, incluso con el cuidado adecuado de los cultivos en el sitio, es imposible prevenir la ocurrencia del tizón tardío. Pero si no combate la infección, se propagará rápidamente a otras plantas, penetrará en el suelo y destruirá todas las plantaciones.
En primer lugar, para combatir la enfermedad, debe seguir el régimen de atención correcto:
- Riega los arbustos de pepino mientras se seca la capa superior del suelo, evitando el estancamiento del agua. En consecuencia, es mejor no usar el riego con una manguera, sino usar el método de riego o regar cada planta desde un balde o una regadera. Por lo tanto, es más fácil controlar la cantidad de agua suministrada a los arbustos.
- Evitar el engrosamiento de los aterrizajes. Plante pepinos a intervalos suficientes entre sí y entre hileras. Desmalezar los pasillos regularmente, destruyendo las malezas.
- No cal la tierra en el sitio.
- Ventile el invernadero regularmente para evitar la retención de humedad.
- Afloje el suelo, asegurando su transpirabilidad.
- Realice una fertilización regular con fertilizantes, contribuyendo a la formación de una fuerte inmunidad en los pepinos y aumentando así su resistencia a las infecciones.
- Destruya las plantas enfermas a la primera señal de tizón tardío.
Sin embargo, si el tizón tardío ya ha aparecido en las plantaciones, entonces debes usar herramientas y drogas especiales para combatir el hongo.
Productos quimicos
El remedio más seguro adecuado para la destrucción del tizón tardío es el líquido de Burdeos: los arbustos de pepino se pueden procesar con una solución preparada sobre la base. Sin embargo, la dosis debe observarse estrictamente, porque una mezcla demasiado concentrada puede quemar las hojas.
Un método para preparar una solución de líquido de Burdeos:- Primer tratamiento: Diluir 20 ml de líquido de Burdeos en 3 litros de agua (0,5%).
- Segundo tratamiento: Diluir 20 ml de líquido de Burdeos en 4 l de agua (4%).
- "Alufit";
- "Barrera";
- "Ridomil MC";
- Oksikhom
- Tatuaje
- "Bravo";
- "Antracol";
- "Barrera";
- "Cuádrice";
- "Ordan";
- Inicio
Además de los venenos, las preparaciones biológicas son efectivas contra phytophthora:Importante! Estas drogas son tóxicas y peligrosas para los humanos, pueden causar envenenamiento severo. Los pepinos se pueden rociar a más tardar 2 semanas antes de la cosecha, y el procesamiento se realiza mejor en ausencia de viento.
- "Fitosporina";
- Trichodermin
Estas herramientas son más seguras. Además, el primero de ellos puede usarse no solo para procesar arbustos, sino también para derramar tierra.
Un análogo de "Fitosporin" puede ser una infusión de hongos de un hongo tinder de madera. Se trituran 100 g de pulpa de champiñones (por ejemplo, a través de una picadora de carne) y se vierten 10 l de agua hirviendo, se dejan enfriar, después de lo cual los arbustos se filtran y se rocían. El procesamiento puede llevarse a cabo cada 10 días.
Contra el tizón tardío, un simple medicamento de farmacia: "Furacilin" ha demostrado ser bueno. El medicamento tiene actividad antimicrobiana y antifúngica, es de bajo costo. Para preparar la solución, debe disolver 10 tabletas de la sustancia en un balde de agua y rociar las camas.
Remedios populares
Los remedios caseros son seguros y diversos, se pueden usar sin problemas en el hogar.
Infusión de ajo con permanganato de potasio.
Para preparar la infusión, tome 100 g de ajo picado (cualquier parte: hojas, flechas, cabezas) y vierta 1 taza de agua. Dicha composición debe infundirse 24 horas. Después de este tiempo, la mezcla debe filtrarse y agregarse ajo líquido junto con 2 g de permanganato de potasio en 10 litros de agua. La frecuencia de pulverización es de 10 a 15 días.
Fresno de madera
La ceniza se puede usar solo después de que los pepinos jóvenes ya hayan ganado un poco de fuerza después del trasplante a un lugar permanente.
La solución se prepara de la siguiente manera:
- Se deben diluir 500 g de cenizas en 10 litros de agua.
- Permita que la mezcla se prepare por 3 días.
- Mientras se infunde la mezcla, se interfiere periódicamente.
- Después de 3 días, se agregan a la mezcla otros 20 litros de agua y 40 g de jabón de lavar.
Sabes Las pequeñas espinas en los pepinos jóvenes son de importancia práctica para la planta: eliminan el exceso de agua de la fruta. Al amanecer, por ejemplo, en las puntas de los picos se pueden ver pequeñas gotas.
Levadura
- Se agregan 100 g de levadura a 10 l de agua.
- Lo dejaron reposar por un día.
- Después de un tiempo, agregue 30 ml de yodo.
Suero o kéfir
- Se debe diluir 1 litro de kéfir o suero en 10 litros de agua.
- Permitir infusión errante por 2 días.
- Después de un tiempo, mezcle bien y procese los pepinos.
Cómo cultivar la tierra después de pepinos infectados con tizón tardío
Para destruir el tizón tardío en el suelo, el sitio debe tratarse cuidadosamente, ya que el hongo es muy viable.
Métodos agrotécnicos:
- Elimine a fondo cualquier residuo de frutas y plantas en el otoño. La fruta podrida infectada que queda en el suelo continuará propagando la infección.
- Después de la cosecha, cava el suelo profundamente.
En la primavera antes de plantar, el suelo debe descontaminarse de cualquier manera:
- arder
- vierta agua hirviendo;
- vertido con permanganato de potasio, líquido de Burdeos o sulfato de cobre;
- tratado con Fitosporin.
Prevención de enfermedades
El tizón tardío es una enfermedad difícil de tratar, por lo tanto, es mejor prevenir su aparición que enfrentar las consecuencias más adelante.
Métodos de prevención:
- desinfección de semillas antes de plantar con permanganato de potasio, líquido para barba, vitriolo, solución de yodo;
- tratamiento de semillas "Fitosporin";
- cumplimiento de todas las reglas de cultivo: suelo ligero y transpirable, siembra no espesa, humedad y temperatura normales;
- eliminación de brotes, frutos y hojas al primer signo de infección por hongos;
- rociar plántulas y arbustos con solución salina (1 taza de sal comestible por cubo de agua);
- procesamiento de todos los pepinos con cualquier desinfectante después de detectar los signos más leves de tizón tardío.
¿Es posible comer pepinos infectados?
Hasta la fecha, no hay evidencia de que las frutas afectadas por el tizón tardío sean peligrosas para la salud humana. Sin embargo, no hay evidencia de que sea seguro.
Las enfermedades fúngicas de las plantas no se transmiten a los humanos, sin embargo, algunas personas sufren de alergias a las esporas de hongos y, por lo tanto, pueden provocar una reacción alérgica aguda al comer pepinos infectados.
En cualquier caso, las frutas con rastros de tizón tardío no son tan sabrosas, tienen un olor ligeramente pútrido y no difieren en atractivo: la decisión de usar o no dicho producto es solo para que usted lo tome.
Variedades resistentes
Variedades de pepinos resistentes al tizón tardío:
- Adam F1;
- Acuario
- Héctor F1;
- Delpina F1.
Sabes ¡Phytophthora es tan voraz que puede destruir todas las plantas cultivadas! No hay un solo continente en la Tierra, excepto la Antártida, donde phytophthora no estaría activo.
La plaga de pepinos es una enfermedad fúngica peligrosa que puede destruir todas las plantaciones. Es difícil de tratar, requiere la eliminación inmediata de las áreas afectadas y el tratamiento posterior con desinfectantes de todos los otros arbustos de pepino. Phytophthora es más fácil de prevenir en su sitio, observando las reglas de la tecnología agrícola, que luego tratarlo.