Las rosas en miniatura son una excelente opción para aquellos jardineros que deseen admirar estas flores casi todo el año y sin salir de sus hogares. A pesar de que requieren más atención que las plantas de interior estándar, el resultado ciertamente vale la pena. A qué variedades vale la pena prestar atención al elegir y cómo crear condiciones óptimas para la floración en macetas; esto se discutirá en este artículo.
Nombres y descripciones de variedades de rosas en miniatura.
Por primera vez, las rosas en miniatura llegaron al territorio europeo desde China ya en 1810, pero se extendieron solo después de 1918, en el que el Dr. Rullet de Suiza jugó un papel importante. Fue ella quien comenzó a propagar mini rosas, gracias a lo cual en nuestro tiempo los criadores lograron obtener más de una docena de variedades diferentes.
Todos ellos están unidos por las siguientes características:
- altura del arbusto no más de 10–35 cm (para floricultura de interior);
- hojas pequeñas, de color verde oscuro con una superficie brillante;
- espigas delgadas pero duraderas;
- pequeñas flores de felpa y en forma de copa con un diámetro de 1-3 cm (pueden ser individuales o recolectadas en inflorescencias);
- floración larga y abundante durante todo el verano.
En cuanto a las variaciones varietales específicas, las siguientes variedades se consideran una de las más populares en la floricultura doméstica:
- Minas de hielo verde - una planta corta con una altura de 20-24 cm, con brotes de pico, de color blanco verdoso. El color de las flores varía de blanco puro a verde pálido, pero no todas superan los 2–2,5 cm de diámetro. Cada flor tiene alrededor de 40–45 pétalos fragantes, que dan a las flores una "felpa". Las hojas de la planta son de color verde claro, coriáceas y brillan bien al sol. Los arbustos son semi-extendidos, por lo que no siempre necesitan estar conectados. Cuando se crean todas las condiciones para el desarrollo de la rosa, la floración siempre será abundante, especialmente porque Green Ice Min pertenece a las variedades resistentes al invierno y es altamente resistente a las dolencias.
- Baby Maskerad - variedad de abundante floración, representada por plantas con brotes de hasta 35 cm de altura. Las flores ahuecadas están pintadas en un rico color amarillo, convirtiéndose suavemente en rojo rosado. El diámetro generalmente no supera los 4 cm, mientras que en cada flor hay unos 30-40 pétalos, con un aroma ligero y agradable. Las hojas son coriáceas y brillan bien a la luz. La variedad es resistente al invierno y tolera bien la sequía. Adecuado para plantar en macetas, así como para marcar bordes.
- "Daniela" - Una variedad francesa relativamente joven, criada solo en los años 90 del siglo pasado. En comparación con los anteriores, es aún más compacto, porque la altura de sus brotes no supera los 20 cm. Las flores son grandes, en forma de roseta, con pétalos de color rosa ligeramente puntiagudos. La floración es muy abundante, y su característica es el aligeramiento casi completo de los pétalos de flores hacia el final de la temporada. "Daniela" se puede cultivar no solo como un cultivo de cerámica, sino también con fines pragmáticos: por ejemplo, para crear ojales, sin embargo, no olvide que la variedad tiene miedo a las heladas y requiere refugio para el invierno. A las plagas y enfermedades, la resistencia es mucho mayor.
- Coralina - los rosales crecen hasta 30 cm de altura y difieren del resto en un largo período de floración. Las flores de coral rojo no tienen un aroma pronunciado, pero al mismo tiempo, esto no impide que los floristas las usen en arreglos florales. Los brotes del arbusto son densamente frondosos, las hojas son ovales, de color verde saturado. La "coralina" tiene buena resistencia a las enfermedades y se caracteriza por una alta modestia en el cuidado, tanto cuando se cultiva en interiores como cuando se coloca en balcones o terrazas.
- Colibrí - Una de las antiguas variedades de rosas en miniatura, que fue criada a principios del siglo XIX. En comparación con otras variedades, sus flores parecen aún más únicas, ya que tienen un rico tono naranja albaricoque. La altura de los arbustos de estas rosas generalmente no supera los 25 cm, las hojas son coriáceas, brillantes, de color verde oscuro. En las inflorescencias, se combinan 3-4 flores naranjas fragantes. La floración de las rosas comienza en el verano y continúa hasta fines del otoño, hasta que se producen las primeras heladas. La variedad Hummingbird a menudo se usa no solo en interiores, sino también en floricultura de jardín, usándola para enmarcar macizos de flores o crear rabatok. Las rosas pequeñas a menudo se convierten en la base para los boutonnieres de boda.
- Joya lavanda - una planta corta, que alcanza una altura de 15 cm. Las flores de color rosa púrpura de esta rosa son pequeñas (de hasta 3,5 cm de diámetro), recogidas en inflorescencias, ligeramente fragantes. Los arbustos se ven compactos, densamente frondosos. Las hojas son de color verde oscuro, brillante. La floración es abundante. Además de crecer en macetas, Lavender Jewel también puede ser útil para crear hermosos bordes vivos, especialmente porque tiene una alta resistencia al invierno.
Las ventajas de las rosas pequeñas.
En comparación con los grandes brotes habituales en patas largas, las variedades de rosas en miniatura no parecen tan impresionantes para muchos, pero también tienen una serie de ventajas que pueden convencer de la idoneidad de la siembra.
Importante! Dado el pequeño tamaño de las rosas en miniatura y la densidad relativamente baja de arbustos de muchas especies, es mejor plantar varias plantas a la vez para aumentar la decoración (siempre que haya una cantidad suficiente de nutrientes).
- En primer lugar, vale la pena señalar las siguientes características:
- Las variedades enanas de hasta 45 cm de altura siempre se mantienen en grupos compactos. Sus brotes no se extienden en el suelo, no forman arcos y no requieren liga.
- A pesar del pequeño tamaño de las láminas, su decoración se ve mejorada debido a la gran cantidad y la superficie brillante y brillante.
- En diferentes arbustos hay flores fragantes con una variedad de tonos: rojo, naranja, amarillo, rosa, blanco e incluso verde o morado. También hay variedades con un color de dos colores, que se ve muy inusual, pero al mismo tiempo bastante atractivo.
- Algunas rosas en miniatura pueden cambiar el color de sus flores con la edad (por ejemplo, "Daniela"), y estos cambios pueden afectar una paleta de colores completamente inesperada: a veces el color cambia de amarillo intenso a rojo oscuro.
- La mayoría de las variedades se caracterizan por inflorescencias compactas de felpa, 3-15 flores en cada una, lo que solo le da al arbusto aún más elegancia.
- La floración de las mini rosas es bastante larga, y cuando se crean las condiciones óptimas, puedes disfrutar de su belleza desde mayo hasta la primera helada, y esto solo si no vas a llevar la planta a la casa durante el invierno. Las rosas en macetas a menudo florecen aún más.
- Si los brotes de los cultivos plantados en el jardín durante el invierno están ligeramente congelados, entonces en primavera se pueden cortar simplemente, sin preocuparse por la abundancia de floración. No sufrirá de esto de ninguna manera.
- Al cultivar flores pequeñas en el jardín, no tiene que temer las plagas y enfermedades habituales, porque en comparación con las rosas grandes, la mini variante es más resistente a ellas.
Como una adición agradable a la lista de ventajas de las mini rosas, se puede observar la facilidad de propagación por esquejes, que en algunos casos a menudo se convierte en la única forma de obtener más plantas.En cuanto a las deficiencias existentes de las variedades pequeñas, las principales incluyen la ausencia casi completa de aroma y el aumento de las demandas sobre las condiciones de detención.
Sabes El aceite de rosa natural es uno de los más caros del mundo. Esto no es sorprendente, porque para la preparación de un kilogramo del producto necesitará al menos 3 toneladas de pétalos de plantas.
Como elegir en la tienda
En general, las reglas para elegir rosas de variedades de bajo crecimiento no son muy diferentes de las recomendaciones para comprar las ordinarias, por lo que, en cualquier caso, el productor debe considerar lo siguiente:
- Elija siempre solo plantas sanas, sin daños mecánicos visibles o signos de actividad de enfermedades y plagas.
- Nunca compre arbustos con descuento, incluso si a primera vista le parecen normales (ningún vendedor trabajará con pérdidas, lo que significa que todavía hay preguntas para una instancia específica).
- Inspeccione cuidadosamente no solo la parte superior de la flor, sino que también preste atención a la maceta mirando los agujeros de drenaje: no deben mostrar las raíces germinadas.
- El arbusto seleccionado debe tener dimensiones compactas, pero con una gran cantidad de brotes, de lo contrario las flores abiertas no le agradarán por mucho tiempo.
- La planta no debe madurar, porque incluso si no hay rastros de moho, es probable que aparezca pronto (el primer signo es una capa grisácea en el fondo de la maceta o la caída de las hojas inferiores).
- Es mejor no comprar arbustos del grupo de "recién llegados" el mismo día. Espere una semana para asegurarse de que sean viables (es mejor dejar morir una rosa débil en la tienda que en el hogar en el comprador).
- Si compra una flor para sus propias necesidades y no para la venta, preste atención a las opciones que han estado en la tienda durante mucho tiempo e incluso lograron florecer. La confianza en tal rosa es mucho mayor, porque ya ha demostrado su viabilidad.
- Las hojas de rosas frescas y saludables deben ser densas, brillantes, de un verde intenso. Las placas de hojas débiles y marchitas indican irregularidades en el cuidado de la flor, lo que significa que después del trasplante de la capacidad de transporte, puede morir.
- Si confía en las palabras de un vendedor en particular, puede aclarar los matices del cuidado de la planta y, al mismo tiempo, descubrir cuánto tiempo ha estado en oferta y a qué atención se ha acostumbrado durante este tiempo.
Importante! No puede colocar macetas de rosas en los alféizares de las ventanas, encima de baterías calientes o al lado de otros aparatos de calefacción. La temperatura excesiva y el aire seco serán perjudiciales para los brotes.
Plantar flores
Dado el pequeño tamaño de la planta, no se pueden plantar en áreas con acumulación frecuente de derretimiento y agua de lluvia. Si es posible, es aconsejable elegir solo lugares elevados, colocando arbustos en las laderas sureste.
Esto asegurará una exposición óptima al sol: por la mañana secará rápidamente el rocío nocturno y por la tarde no quemará las hojas de la flor. Por supuesto, esto se aplica solo a las variedades de rosas de jardín, porque cuando se planta en macetas, puede mover la planta a cualquier lugar adecuado.
Al elegir una habitación, también es deseable que esté ubicada en el lado sureste o suroeste de la casa, proporcionando iluminación natural continua de flores, pero sin sol ardiente.
En cuanto al momento de plantar mini-rosas, en casa este procedimiento se puede realizar tanto a fines de febrero como durante los meses de primavera.
Antes de plantar plantas en macetas, asegúrese de preparar tierra nutritiva y al mismo tiempo suelta de 2 partes de tierra de césped, 2 partes de humus y ½ parte de arena. Después de mezclar, el sustrato resultante se vierte con agua hirviendo o se cuece al vapor en el horno y solo después de eso se vierte en el contenedor de aterrizaje.
Todas las acciones adicionales se realizan en la siguiente secuencia:
- Coloque una capa de arcilla expandida u otro material de drenaje en la parte inferior.
- Llene la maceta con la mezcla de tierra, aproximadamente 1/3 del volumen total.
- Derrame la tierra para que el agua comience a drenar por los orificios de drenaje (para evitar enfermedades causadas por hongos, se puede disolver en el líquido Fitosporin).
- Coloque el tallo o la rosa adulta en el centro del recipiente y llénelo con la tierra restante, dejando al menos 1–2 cm al borde del recipiente.
- Saca la maceta de las plántulas en el alféizar de la ventana del lado sureste o suroeste y riega regularmente, agregando líquido en pequeñas porciones. Si tiene miedo de un posible sobrecalentamiento, es recomendable envolver la maceta con macetas de flores blancas o papel de aluminio común. Un terrón de tierra, secado al sol, primero se enfría y luego se riega con agua a temperatura ambiente.
Si hay un suelo pesado en el sitio, una mezcla de turba, compost, cenizas y arena ayudará a esponjarlo. Al igual que en la floricultura de interior, el mejor momento para completar el procedimiento será a principios de la primavera, de modo que durante el verano la rosa tenga tiempo de adaptarse por completo a un nuevo lugar y sobrevivir tranquilamente al invierno.
Importante! Las rosas no fertilizan inmediatamente después del trasplante. Este procedimiento deberá posponerse por al menos 2-3 semanas.
Crecer y cuidar en casa
En comparación con muchas otras plantas de interior, las rosas pequeñas pueden llamarse más delicadas en términos de cuidado, lo que requiere que el jardinero se cuide.
Sin embargo, si inmediatamente les proporciona una temperatura adecuada, un nivel adecuado de iluminación y humedad, asegurando en el futuro un riego regular y un aderezo superior oportuno, entonces se puede evitar cualquier problema. Echemos un vistazo más de cerca a todos los requisitos.
Condiciones óptimas
Para las rosas plantadas en el jardín, la elección correcta de un lugar para un mayor crecimiento juega un papel más importante que para las copias en interiores, pero incluso aquí no puede dejarlo ir solo.
Lo principal para recordar:
- Temperatura óptima en verano - + 18 ... + 24 ºC, en invierno (latencia) - aproximadamente + 8 ... + 15 ºC (dependiendo de la variedad). En cualquier caso, uno no debe permitir que el sistema de raíces se sobrecaliente, dejando la flor a la luz solar directa o colocándola al lado de aparatos de calefacción. Algunas variedades pueden tolerar un aumento de hasta + 32 ºC, pero con la exposición prolongada a tales temperaturas, la floración puede sufrir. Además, los saltos bruscos de temperatura no serán beneficiosos, por lo que es recomendable evitarlos siempre que sea posible.
- Iluminación - Brillante pero disperso. Las macetas con flores se deben colocar preferiblemente en las ventanas sur y suroeste, y en el verano se deben sacar al aire libre, siempre cubriéndose de la luz solar directa por la tarde. La habitación en la que se encuentran las rosas debe estar bien ventilada, pero al mismo tiempo protegida del viento frío y las corrientes de aire.
- Indicador de humedad. El aire excesivamente seco provoca el secado de las hojas y la aparición de plagas de insectos, así que asegúrese de seguir estos valores (no deben caer por debajo del 50-60%). En la temporada de calor, puede rociar una rosa de una botella de spray, y una vez cada pocas semanas organizar una ducha tibia para ella.
Si por alguna razón cambian los indicadores necesarios en una habitación, siempre puede transferir la maceta de rosas a otra habitación.
Riego y fertilización.
Tanto las variedades de rosas de interior como de jardín tienen un alto nivel de tolerancia a la sequía, por lo que su riego debe ser raro, pero abundante (a la profundidad de todo el sistema de raíces). El momento ideal para humedecer el suelo es hasta las 10 a.m. o por la noche, pero antes del atardecer.
Vertiendo agua preferiblemente debajo de la raíz, evitando la humedad en las hojas de la flor. Bajo los rayos del sol, las gotas de agua no secas comienzan a quemar placas de hojas, lo que no afecta la decorativa de la rosa de la mejor manera.
Además, no riegue las rosas por la noche, porque si no tienen tiempo para secarse, en las noches frías se volverán más vulnerables a algunas enfermedades: por ejemplo, óxido o manchas negras.
Con respecto a la regularidad del riego, es importante tener en cuenta la velocidad de secado del sustrato y la edad de la planta en sí. Las flores jóvenes necesitan riego diario, y en el futuro se puede reducir a 1 vez en 2-3 días. La profundidad de secado del suelo no debe ser superior a 2-3 cm.
El agua para riego debe ser blanda, bien asentada, sin impurezas de cloro y otros componentes dañinos. Además, es importante tomar solo agua tibia para que el sistema de raíces de la planta no experimente estrés. Si lo desea, puede cubrir el círculo cercano al tallo con una capa de aserrín de madera o turba, lo que reducirá la regularidad del líquido.
Después de regar, puede alimentar a las mini rosas con preparaciones especialmente desarrolladas para ellas, que necesariamente incluyen nitrógeno, potasio y fósforo. Por primera vez, la planta se alimenta a principios de primavera, inmediatamente después de retirar el refugio. En el futuro, la regularidad de la aplicación de composiciones nutricionales es de aproximadamente 1 vez en 2-3 semanas o después de cada ola de floración.1-2 meses antes de la latencia de invierno, es aconsejable detener por completo la introducción de compuestos nutrientes para evitar el crecimiento y desarrollo innecesarios de los brotes.
Importante! Si en el paquete con fertilizante hay instrucciones de usarlo solo para el suelo, entonces vale la pena evitar la posibilidad de que la composición llegue al tallo o las hojas de la planta, de lo contrario pueden sufrir quemaduras graves.
Poda
La primera poda planificada de rosas pequeñas se realiza con la llegada del calor de primavera y es de naturaleza sanitaria. Después de retirar el refugio (si lo hay), el productor debe examinar cuidadosamente los arbustos y eliminar los brotes rotos, enfermos y congelados.
En el futuro, es posible realizar la poda de formación, mientras se adelgaza el arbusto del exceso de brotes (especialmente aquellos que crecen hacia adentro). Al menos 3 brotes deben permanecer en el tallo, y el corte se realiza en el riñón, ubicado afuera en un ángulo de 45 °. Los lugares de corte deben pulverizarse con carbón triturado.
En verano, todas las flores marchitas deben retirarse del rosal, y realizan este procedimiento mientras capturan simultáneamente 3 cm de la parte del tallo, lo que provocará el despertar de los cogollos dormidos y contribuirá al desarrollo más rápido de los cogollos.
Por lo tanto, se admite la floración continua de rosas. Al mismo tiempo, se pueden quitar ramas secas y hojas amarillentas.
El otoño es el momento de la segunda etapa de poda sanitaria. Durante este período, se eliminan los brotes enfermos y secos, mientras que los sanos se acortan, especialmente cuando se trata de rosas plantadas en el jardín. Antes del invierno, al menos 5 brotes deben permanecer en las ramas, y se realiza la poda al riñón, mirando hacia afuera para que el nuevo brote no crezca dentro del arbusto.
Características estacionales
Las características estacionales del cuidado de mini-rose dependen de dónde crecen. Al crecer en el jardín después de la poda de otoño, casi todas las plantas están cubiertas con agrofibra o cubiertas con una capa de mantillo para que los brotes no se congelen durante el invierno.
En casa, tales eventos pueden no ser necesarios, pero algunas variedades aún deben cubrirse con una envoltura de plástico y sacarse para el invierno en una habitación fresca, con una temperatura del aire que no exceda + 5 ... + 12 ºC.
Además, no se olvide de las variedades de flores resistentes al invierno: es probable que no necesiten refugio en absoluto cuando cultiven las rosas Baby Maskerad o Lavender Jewel. En este caso, puede dejar rosas en un alféizar frío, lo que aumenta ligeramente la duración de la iluminación.
Sabes El aroma de las rosas se considera uno de los antidepresivos más potentes, por lo que las personas que lo inhalan regularmente se vuelven más amigables y descubren.
Plagas y enfermedades de rosas en miniatura.
Dado el pequeño tamaño de los pequeños rosales, no es sorprendente que las enfermedades y las plagas los destruyan rápidamente. En este caso, la tarea principal del productor es prevenir la infección, incluso apoyando la buena salud de la planta. Si no puede salvar la planta, entonces es mejor saber de inmediato a qué se puede enfrentar.
Las dolencias más comunes de las rosas en miniatura incluyen una pata negra y óxido, al detectar que las partes afectadas se cortan y se queman. La parte restante del arbusto se trata preferiblemente con uno de los posibles fungicidas sistémicos: Fitosporin-M, Ridomil Gold o Fundazole.
Con fines preventivos, en primavera, las plantas se tratan con una solución de sulfato de cobre al tres por ciento.De las plagas, los ácaros, los trips y los pulgones a veces se asientan en rosas de interior. Casi todas estas plagas absorben el jugo de la flor, por lo que se vuelve amarillo y muere.
En la lucha contra ellos, a menudo se usan insecticidas de amplio espectro (por ejemplo, Fitoverm o Aktaru), o simplemente se tratan con una solución de jabón para la ropa (200 g) y sulfato de cobre (20 g).
Con un enfoque responsable para el cultivo de rosas en miniatura, no habrá más problemas con ellas que con el cultivo de variedades altas. Lo principal es mantener siempre un nivel aceptable de iluminación, humedad y valores de temperatura adecuados para los colores.