Una de las enfermedades más comunes de los pollos en Ucrania que afecta el tracto respiratorio es la micoplasmosis respiratoria. Como resultado de la infección, el 20-30% de la bandada de pájaros puede morir.
La enfermedad a menudo afecta al ave junto con otras infecciones bacterianas y virales. Muy a menudo, los casos de infección con micoplasmosis respiratoria se registran en el otoño, cuando el clima es húmedo. La enfermedad afecta a los pollos de todas las categorías de edad, pero los pollos se enferman con mayor frecuencia en los días 20-30. Se transmite por gotitas en el aire, junto con agua y transováricamente. El período de incubación es de 20 días. En las primeras etapas, la micoplasmosis respiratoria no se manifiesta. Al mismo tiempo, las aves enfermas son una fuente de infección para sus contrapartes. En 2-4 semanas, la enfermedad puede cubrir todo el rebaño.
El ave infectada con micoplasmosis se puede identificar por la alta secreción de moco de las fosas nasales, estornudos, tos y respiración con silbido. La gallina respira profundamente, sus párpados se ponen rojos e hinchados, pierde el apetito y se vuelve letárgica. El excremento de las personas enfermas es la diarrea verde o amarilla.
Puede aprender sobre los métodos para combatir eficazmente la micoplasmosis respiratoria y las medidas más modernas para su prevención en el foro práctico internacional Poultry Farming, que se realizará del 10 al 11 de abril de 2019 en Lviv. El profesor Grzegorz Tomczyk, del Centro de Apoyo Animal Experimental, PIWet-PIB Pulawy (Polonia) hablará sobre el papel de la micoplasmosis en la patología avícola.