El entomólogo belga Guy Smaghe, doctor honorario de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en control de plagas, advierte que "el 24% de las abejas silvestres en Europa pueden desaparecer antes de 5 años".
Según el investigador, la polinización de las abejas en la agricultura es la razón para recibir "153 mil millones de euros por año, lo que equivale al 9,5% de toda la producción agrícola mundial".
Smaghe señala que el 46% de las especies de abejorros europeos "están en un estado de regresión, y la mitad de ellas están en peligro de extinción". Sin la polinización, el suministro de frutas, verduras y estimulantes como el café y el cacao no podrá satisfacer la demanda de los consumidores ”, ya que el 70% de los cultivos dependen de ella.
Discurso directo: "Necesitamos una agricultura sostenible para alimentar a la población, que llegará a 9 mil millones de personas en diez años", cree este científico.
Su sistema de control biológico de plagas, que actualmente utiliza el "95% de los productores de tomate en Almería", se desarrolló en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con la que ha estado cooperando durante 25 años, enfatiza Smagghe.
Para el científico, la renaturalización del río Manzanares, que fluye a través de Madrid, es un excelente ejemplo de cómo estimular la biodiversidad en la ciudad, promoviendo la urbanización con espacios verdes. En las orillas del río "plantaron especies de flores que son útiles para las abejas, que junto con el agua mejorarán la calidad de la vida urbana", dice.
Antes de la cumbre climática que se celebrará en Madrid en diciembre, Smaghe pide "proteger la biodiversidad de las abejas y su capacidad de polinización, que son cruciales para el planeta", además de apoyar los planes nacionales de mejora ambiental que ya han comenzado en varios países europeos. .
Lectura recomendada:
- Las abejas brasileñas mueren en familias enteras debido a la intoxicación por pesticidas
- Las abejas rusas viajan con sus familias enteras en paquetes postales
- Las abejas mueren masivamente en Volyn