La avena es una planta herbácea anual de la familia de los cereales. Se usa no solo en la comida, como muchos piensan, sino también como un elemento secundario. Esto se discutirá más a fondo.
¿Para qué sirve la sideración?
La sideración mejora la estructura del suelo, aumenta la productividad y su calidad, protege el suelo de la destrucción por el viento y el agua, sin involucrar productos químicos. También Los propietarios pueden cultivar productos ecológicos utilizando fertilizantes y productos para el control de insectos exclusivamente de origen natural..
El sistema de raíces siderata está diseñado para absorber la mayoría de los nutrientes de las capas inferiores del suelo, permitiendo que otros cultivos sean absorbidos. La avena también ayuda a mantener el equilibrio del agua.
Avena para mejorar el suelo
- El cereal se ha utilizado como tasa secundaria durante muchas décadas, debido a las siguientes propiedades:
- tallos: un verdadero almacén de proteínas saludables;
- Se necesitan aproximadamente 2-3 años para restaurar completamente las capas superiores del suelo después de años de uso de fertilización mineral;
- ventilación activa y saturación de oxígeno del suelo;
- desinfección de tierras;
- prevenir el desarrollo de malezas;
- el sistema radicular fibroso fortalece los pulmones y afloja los suelos pesados;
- Contribuye a la saturación del sitio de siembra con una gran cantidad de fósforo y potasio, pero el nitrógeno es bastante pequeño.
Además de la cantidad de ventajas descritas anteriormente, la planta tampoco tiene pretensiones respecto al tipo de suelo, independientemente de su composición física y química. Debido al hecho de que la avena no está relacionada con los cultivos de frijoles y crucíferos, con razón se considera una de las tasas laterales más neutrales.
¿De qué cultivos necesitas sembrar avena?
Cultivar avena para la sideración es irracional frente a los cereales (mijo, maíz, trigo, etc.), ya que todos los cultivos mencionados pertenecen a la misma familia, y el procedimiento no traerá muchos beneficios. Sembrar una planta antes de plantar papas tampoco tiene mucho sentido: no salva a los tubérculos de gusanos de alambre o escarabajos, sino que, por el contrario, está expuesto a la plaga.
Sabes Inicialmente, la gelatina se cocinaba con este cereal, y en Europa occidental esta bebida se atribuía a los cereales.
En otros casos, el abono verde beneficiará y alimentará perfectamente el suelo.
Las siguientes plantas responden mejor a este tipo de fertilizante:
- arbustos de bayas (frambuesas, grosellas, moras, etc.);
- pimiento dulce de cualquier grado;
- Los tomates
- calabacín
- repollo
- Physalis vulgaris;
- pepinos
Es imposible no mencionar que después de las papas, por el contrario, es aconsejable sembrar avena en el jardín, ya que las raíces contienen una sustancia especial que le permite deshacerse de la costra común en el suelo, y también evita la aparición de podredumbre marrón, enfermedades fúngicas y lombrices intestinales.
Reglas para sembrar avena
Hay una instrucción, a continuación, que puede aprender a plantar cereales de manera adecuada y rápida. Antes de continuar con el procedimiento en sí, es necesario realizar un trabajo preparatorio simple. En primer lugar, las semillas deben empaparse en una solución de manganeso débil (uno por ciento) durante 15–20 minutos, la tierra debe limpiarse de rizomas y partes superiores viejas, y aflojarse de cualquier manera conveniente. A continuación hay información detallada sobre otras acciones.
¿Cuándo es el mejor momento para sembrar avena?
Dado que el cereal es resistente al frío e higrófilo, es más recomendable sembrar en otoño, o más bien, en octubre. Si planea cortar verduras en la primavera, al elegir las semillas, es mejor prestar atención a las variedades de invierno. Durante este período, la capa fértil repone el equilibrio de nutrientes. Es necesario comenzar a sembrar el otoño inmediatamente después de la cosecha y monitorear cuidadosamente el pronóstico del tiempo: si los pronosticadores del tiempo transmiten heladas tempranas, el procedimiento debe posponerse hasta la primavera, porque la avena no tendrá tiempo para crecer.
La siembra de primavera se realiza tan pronto como la nieve finalmente se derrite, es decir, en el barro. En la parte sur de Rusia, a menudo recurren a la siembra a mediados de marzo y principios de abril, para que la tierra tenga tiempo de calentarse. Luego, el cultivo tendrá tiempo suficiente para cultivar biomasa verde, de modo que el jardinero la cortó y la enterró en el suelo para su posterior conversión en humus.
A menudo, los fitomejoradores recurren a la sideración para cubrir el suelo en verano.. Para hacer esto, es suficiente cortar la masa verde, si lo desea, verterla con fertilizante orgánico y luego cubrirla con pasto seco o paja, tal "manta" retiene el agua en las raíces, y varios insectos procesan gradualmente la basura y la convierten en humus. En verano, los propietarios también recurren a volver a sembrar avena con surcos entre las filas de la cultura principal, lo que le permite crecer hasta cierto tiempo.
Importante! Siderat necesita 35–45 días para construir masa vegetativa.
Algoritmo de siembra
Tecnología de siembra sola, independientemente de la temporada. Consiste en varios pasos simples.
El procedimiento se puede realizar de dos maneras: en filas y dispersión. La primera opción se utiliza cuando la cama es pequeña, la distancia entre las filas debe ser de 10 a 12 cm. El segundo método supone que las semillas mezcladas con arena o cenizas de madera se dispersan de manera uniforme. Se requieren aproximadamente 2 kg de material de siembra por cada 100 m², pero si se supone que se debe sembrar con surcos en el suelo arado, 1 kg será suficiente.
Además, las plantaciones se nivelan y se espolvorean con una capa delgada (2–4 cm) de tierra; esta medida ayuda a que los granos echen raíces, para que no sean arrastrados por el viento y tampoco sean comidos por las aves. Si el suelo es seco o propenso a secarse, es aconsejable regar abundantemente el área de siembra.
Cuidado de plántulas
El grano no es exigente en el cuidado, por lo que no se esperan eventos especiales.
Sin embargo, hay una serie de recomendaciones simples pero efectivas:
- Riego. La planta es higrófila, por lo que si no llueve durante mucho tiempo, debe organizar el suministro de humedad usted mismo. Descuidando la recomendación, aumenta la probabilidad de que la cantidad estimada de vegetación no crezca.
- No será superfluo una vez cada dos días. verificar estado de siembra: cuando las hojas comenzaron a eclosionar, cómo se ven, si se desarrollan, etc. Si los indicadores no son particularmente optimistas, esto significa que el cultivo anterior agotó muy poco el sustrato. En esta situación, debe producir la mayor cantidad posible de fertilizantes minerales, nitrato de amonio o superfosfato.
- Está permitido utilizar una de las técnicas de tecnología agrícola.. Cuando la longitud de los brotes alcanza los 10-15 cm, puede cortarlos en un tercio. Tal manipulación provoca un crecimiento activo y una mayor cantidad de vegetación.
Tecnología de limpieza
Aproximadamente dos meses pasan entre sembrar y segar. Durante este tiempo, la cultura logra ganar la masa necesaria y recolectar componentes útiles. La pauta principal es la aparición de polen. Otro hecho importante: la humedad de la avena durante la cosecha debe estar en el rango de 15-20%.
La siderat se elimina con el cortador de plano Fokin, cortando las raíces a 5–7 cm del suelo, luego los verdes se reparan a una profundidad de 5–15 cm (dependiendo del tipo de suelo): es suficiente para cavar el cultivo no más de una profundidad en la bayoneta de la pala, y luego comprimir con la capa superior el suelo
Importante! Si la cosecha se lleva a cabo en primavera, la avena debe cerrarse a más tardar 2 semanas antes de plantar el cultivo principal. Si descuida los términos, no tendrá tiempo de adelantar a tiempo.
Cuando la biomasa verde se mezcla con la tierra, comienza el proceso de descomposición.gracias a lo cual aparece un fertilizante natural. Para acelerar el proceso, los microorganismos efectivos (preparaciones EM) o el nitrato de amonio se usan con mayor frecuencia.
¿Es posible cosechar avena manualmente?
La cosecha manual de avena como método ha existido durante mucho tiempo y todavía se practica. Es adecuado para aquellos que confían más en su propio trabajo o que no tienen las herramientas necesarias. Sin embargo, esta opción lleva la mayor cantidad de tiempo, ya que implica el uso de un cuchillo u otro objeto afilado, que cortará los tallos uno o más a la vez. Otras acciones no son diferentes de la tecnología convencional.
Ventajas y desventajas de la avena como siderate
La avena es muy apreciada entre los productores de plantas.
- Tiene muchas ventajas como siderat:
- Resistencia al frío. El cereal se puede sembrar tanto en primavera como más cerca del invierno, después de la cosecha. Pero vale la pena considerar que la temperatura bajo cero está contraindicada.
- Sin pretensiones - la planta siempre realiza la tarea incluso en el suelo más pobre y también se siente bien a la sombra.
- Rica composición. Este aderezo superior está saturado con una pequeña cantidad de nitrógeno, las plantas lo usan para formar nuevas células. Los granos empapados en carbohidratos se consideran un buen alimento para plantar. En la composición puede encontrar macro y microelementos, así como casi todo el grupo de vitamina B. Los aceites esenciales y los antibióticos a base de hierbas (volátiles) ayudan a inhibir el desarrollo de varios hongos y bacterias.
- Alta germinación del material de semilla. - Crece bien en el suelo sin calvas.
- Weed Fighter. La avena crece rápidamente, evitando así que se desarrollen especímenes no deseados.
- Bajo costo, las semillas se pueden encontrar en casi cualquier tienda especializada.
- No importa cuán ideal pueda parecer la cultura, hay una serie de desventajas que pueden ser decisivas para alguien:
- volumen relativamente escaso de masa decidua;
- bajo contenido de nitrógeno: si se supone que satura el suelo con este elemento, es mejor abandonar el uso del cereal descrito;
- la necesidad de riego frecuente y abundante;
- fragilidad de las raíces: el sistema se vuelve poco profundo en el suelo, ya que está formado solo por raíces subordinadas;
- la planta es demasiado sensible al calor, por lo que no puede sembrarla en un área abierta.
Cuál es mejor: avena o centeno
Cada representante lateral tiene ventajas y desventajas, por lo tanto, deben compararse por tipo de plantación y suelo. La siguiente tabla está destinada a aclarar.
Criterio de comparación | Avena | Centeno |
Cita | Se usa en áreas y jardines donde se espera cosechar un cultivo de calidad que requiera mucho potasio (pimiento, tomate, etc.). | Plantado bajo un número limitado de cultivos: calabacín, calabaza, pepino, tomate, repollo. Se considera el más resistente a las heladas entre las tasas laterales. |
Tipo de suelo | Sin pretensiones, pero se prefiere tierra con un alto contenido de turba o alta acidez. No sujeto a pudrición de la raíz. | Sin pretensiones Crece bien incluso en suelos propensos al anegamiento. |
Elementos utiles | Fósforo y Potasio. | Nitrógeno y potasio. |
Consumo medio de material de plantación. | Se siembran 2–2,5 kg por cada 100 m², según el resultado deseado. Coseche antes de que comience la floración en masa. | Se consumen 2 kg de centeno por cada 100 m². El corte se realiza un par de semanas antes de plantar la planta principal. |
Tiempo de siembra | Otoño, verano, primavera. | El final del otoño, el comienzo del invierno. |
Es importante comprender que es más aconsejable que los residentes de regiones con un clima seco elijan la avena, ya que el centeno tiende a secar la tierra, pero en la lucha contra las malas hierbas y las infecciones por hongos es mucho más efectivo.
Sabes Los científicos han demostrado que la avena tiene propiedades curativas. Del cultivo recolectado poco antes de la floración, se prepara un té que acelera el metabolismo y un aditivo para el baño, que ayuda a suavizar la piel, eliminar sus defectos y normalizar el azúcar en la sangre.
Para no molestarse constantemente con el compost u otros tipos de fertilizantes, puede sembrar cereales como avena en su parcela. No solo es extremadamente efectivo, sino que tampoco requiere atención especial.