Cualquier residente de verano que cultive uvas sabe cómo se puede dañar el cultivo de avispas. Las aves no solo quieren comer durante la maduración de las frutas, sino que varios insectos o incluso moscas, avispas y abejas se convierten en un problema aún mayor, ya que destruyen una parte importante de las frutas. Puede deshacerse de ellos de diferentes maneras, por lo que si desea mantener su cultivo, debe comprender las etapas de la derrota de las uvas y los métodos para prevenir tales consecuencias indeseables.
Etapas del daño de la uva avispa
Los insectos prestan mucha menos atención a las variedades de uva ácidas que a las uvas dulces de postre, por lo que tan pronto como la planta alcanza la etapa de madurez técnica, aparecen enjambres enteros de plagas rayadas a su lado.
Al observar su cultivo, siempre puede determinar cuánto tiempo las han estado comiendo las avispas:
- En la primera etapa, solo el daño puntual a las bayas es notable en el pincel.
- Después de 2-3 semanas, 1/3 del grupo se cubre con bayas secas o a medio comer.
- Un mes después, aparecen más avispas cerca de la siembra, y los cepillos que cuelgan de la vid pueden perder más de la mitad de las bayas.
Sabes Una abeja o avispa molesta tiene más probabilidades de atacar a una persona que es alérgica a su veneno. La razón de este fenómeno aún se desconoce, pero en dos de tres casos sucederá así.
Como salvar las uvas de las avispas
Si hay un nido de avispas cerca de la uva, primero es necesario deshacerse de él y, tal vez, los arbustos de vid no se verán afectados por los insectos. Sin embargo, si todavía hay muchas y no se ha encontrado el hábitat de las plagas rayadas, entonces tendrás que usar otras formas de combatirlas. Convencionalmente, todos ellos se pueden dividir en dos grupos principales: mecánicos y químicos, aunque algunos viticultores también destacan al tercer grupo: los populares, que implican el uso de muchos años de experiencia de generaciones anteriores. Consideremos cada uno de ellos.
Mecanicamente
La forma mecánica de combatir las avispas se basa en el uso de herramientas improvisadas en la construcción de trampas. A pesar de la simplicidad de muchos de ellos, en términos de eficiencia, muestran resultados bastante buenos, por lo tanto, proponemos prestar atención a los siguientes métodos mecánicos para eliminar el problema de las avispas en los viñedos.
Trampas
Si no se encuentra el nido de avispas, o simplemente tiene miedo de acercarse a él, se pueden colocar varias trampas simples en el viñedo. Todo lo que necesita para crearlos es una botella de plástico, un cebo en forma de vino, cerveza o una pequeña cantidad de jugo, así como una sustancia especial que atraiga a las avispas (atrayente).
Corte el cuello de la botella e insértelo en otra parte del recipiente, después de girar la parte superior con el orificio hacia abajo. Vierta el líquido dulce preparado en el fondo de la botella, agregue el atrayente seleccionado y fíjelo en las ramas del arbusto de uva. Una vez dentro, el insecto ya no podrá salir y, en última instancia, morirá dentro de la botella.
Redes y bolsos
El uso de redes y bolsas es especialmente efectivo cuando se cultivan uvas dulces (por ejemplo, Kishmish), que a menudo sufren ataques de plagas rayadas. En este caso, cada racimo de uvas debe colocarse en bolsas sintéticas, con celdas de no más de 1-2 mm.
Puede comprarlos ya hechos (se asemejan a redes para cebollas o ajos) o hacerlos usted mismo con vendas, gasas o medias de nylon viejas. Puede fijarlos en sus manos con una banda elástica o una pinza para la ropa, pero lo principal es que no debe haber áreas abiertas en la base del grupo.
Importante! La bolsa hecha no debe tocar las uvas inferiores.
- Esta forma de proteger los viñedos tiene varias ventajas a la vez:
- las avispas no pueden entrar en la bolsa;
- las bayas no se pudrirán, después de todo, suficiente aire ingresa a las células a través de las células;
- una vez usada, la bolsa puede usarse en el futuro, ya que la mayoría de los materiales tienen una alta resistencia al desgaste;
- Los productos sintéticos no absorben agua, lo que significa que no puede preocuparse por el estancamiento de humedad dentro de la bolsa.
Las redes protectoras para las uvas se montan en el arbusto de acuerdo con el mismo principio, especialmente porque la mayoría de ellas se venden listas para usar, y solo debe elegir el tamaño correcto para el producto.
Asustar
Asustar a las avispas es otra forma comprobada de alejarlas de los viñedos. En comparación con las opciones anteriores, requerirá una repetición regular de acciones, pero con suficiente diligencia, aún puede lograr el resultado deseado.
El método más popular en este caso es la fumigación de uvas con humo de un incendio, pero para un efecto a largo plazo es mejor usar humo líquido para fumar alimentos. Más sobre esto en la sección del mismo nombre más adelante.
Otra forma a corto plazo de ahuyentar a las avispas es usar agua, lo que limita temporalmente la capacidad de los insectos para volar. El líquido se recoge en la pistola pulverizadora, después de lo cual solo queda para procesar las plantaciones. Al elegir una herramienta, preste atención al tamaño de la boquilla: es deseable que el agua sea dispersada por gotas medianas o pequeñas.
Plantar insectos junto a arbustos de plantas de abono verde: menta, bálsamo de limón, albahaca, ajenjo amargo o diferentes tipos de geranios ayudará a alejar a los insectos de los viñedos durante mucho tiempo. Cualquiera de las hierbas enumeradas libera aceites esenciales en el aire, a las avispas no les gusta mucho.
Para una persona, estas sustancias son absolutamente seguras, y los tés de menta o bálsamo de limón son incluso útiles. El uso combinado de todos estos métodos para asustar a los insectos rayados aumentará las posibilidades de éxito en este asunto.
Importante! Para proteger las uvas de las avispas, también puede utilizar dispositivos ultrasónicos especiales producidos por una amplia variedad de empresas manufactureras. Sin embargo, no olvide que el ultrasonido es extremadamente desagradable para las mascotas y los insectos beneficiosos.
Productos quimicos
Entre los productos químicos que pueden proteger las uvas de las avispas y otros insectos, vale la pena destacar los insecticidas (por ejemplo, Iskra), el ácido bórico y las sustancias combustibles con olor fuerte: queroseno o gasolina.
Ácido bórico
Puede comprar este producto en cualquier farmacia donde se suministra como un polvo cristalino blanco. Al ingresar al tracto gastrointestinal de un insecto, la mezcla química causa parálisis muscular y más tarde la muerte de la avispa, aunque para esto la presencia de ácido bórico no debe ser notable para el sabor del cebo en sí.
En el papel de este último, puede usar jugo dulce o agua azucarada, lo principal es que al menos 1 cucharada. l ácido bórico prediluido (10 g de la sustancia se disuelven en 1 litro de agua fría).
Insecticidas
Al elegir productos químicos especiales para el control de las avispas, debe prestar atención a las variedades sin un olor penetrante, de lo contrario, un aroma persistente puede no atraer, sino asustar a las plagas rayadas.
Dichos medicamentos adecuados incluyen compuestos "Alatar", "Delta Zone" y "Troapsil", cuyo objetivo principal no es ahuyentar, sino matar las plagas. Utilizándolos de acuerdo con las instrucciones, eliminará los insectos durante mucho tiempo, ya que algunos insecticidas conservan su efecto durante toda la temporada.
Vale la pena preparar la solución de trabajo inmediatamente antes de su uso, lo que garantizará su alta eficiencia después del procesamiento. La mayoría de las preparaciones descritas implican la acción intestinal por contacto de la plaga en el cuerpo, es decir, desde el momento del consumo de las uvas procesadas hasta la muerte del insecto en sí, generalmente no pasan más de 5-8 horas.
Protegerse del contacto con productos químicos ayudará con las medidas de protección estándar: el uso de guantes, gafas y un respirador que proteja la piel, los ojos y las vías respiratorias del producto químico utilizado.
Importante! Todas estas preparaciones son peligrosas para los insectos beneficiosos, por lo que al criar en el área de las abejas, tendrá que encontrar otros medios para combatir las avispas, especialmente durante el período de floración de los cultivos.
Sustancias inflamables.
Dada la toxicidad del queroseno y la gasolina, solo se pueden usar si la aparición de avispas en las uvas se debe a la ubicación cercana de su hogar.
En este caso, el plan para guardar los arbustos consistirá en los siguientes pasos:
- Pistola de relleno con composición seleccionada.
- Pulverizando la colmena, pero solo para que la mayor parte del queroseno o gasolina caiga en el área alrededor de la entrada: de esta manera, el vapor de la sustancia penetra más rápido en la vivienda del insecto.
- Repita el procedimiento si las avispas no abandonaron su nido después del primer tratamiento. Es mejor observar su actividad desde una distancia segura para evitar posibles picaduras.
- Destrucción del nido. Tan pronto como la colmena esté vacía, debe ser removida y quemada.
Remedios populares
A pesar de la duración limitada, los métodos alternativos para controlar las plagas rayadas son muy populares entre los viticultores, porque en comparación con las preparaciones químicas no tienen ningún efecto negativo en los racimos, que en el futuro se utilizarán como alimento.
En este caso, es mejor rociar los cepillos de uva con una solución de soda o vinagre, aunque también se puede usar humo líquido. Considere cada una de estas opciones.
Refresco
Este es uno de los medios más seguros, y no solo en la lucha contra las avispas, sino también con muchas enfermedades de las uvas (por ejemplo, pudrición del tallo o moho). El refresco es completamente seguro tanto para la planta como para los humanos, y el único inconveniente es la necesidad de repetir los tratamientos regularmente.
Para ahuyentar a las avispas, debes rociar los racimos con una solución de 1 cucharadita de refresco y 1 taza de agua limpia, preparando tanta mezcla líquida como necesites para procesar todo el viñedo. Si llueve poco después de rociar, entonces todas las acciones deberán repetirse. En promedio, para una protección estable de los arbustos contra las avispas, tendrá que usar una solución de soda al menos 2-3 veces por semana.Vinagre
Junto con el refresco, la manzana o el vinagre de mesa común se usan a menudo para combatir las avispas en el sitio, cuya botella primero debe diluirse en cinco litros de agua limpia. Como resultado de la mezcla, se obtiene una solución ligeramente ácida, cuyo olor no es agradable para los insectos.
Al igual que los refrescos, el vinagre no puede proporcionar un efecto duradero, por lo que el tratamiento deberá realizarse con regularidad, especialmente después de la precipitación. Este hecho es la razón principal del rechazo frecuente de este método de lucha contra las avispas.
Sabes El vinagre tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Promueve la quema del exceso de grasa, previene el aumento de azúcar en la sangre e incluso alivia la fatiga física, devolviendo los músculos a su forma adecuada debido a la eliminación del ácido láctico del cuerpo (útil después del entrenamiento o trabajo físico duro).
Humo liquido
Una excelente solución al problema de las avispas para aquellas granjas en cuyo territorio hay ahumaderos. El humo líquido utilizado en ellos tiene un aroma estable y bastante fuerte que repele a muchos insectos, en particular los que vuelan. Para librar a las plantas de avispas, la sustancia se vierte directamente en el suelo debajo de las uvas, repitiendo la acción realizada con una regularidad de 1 vez en 2 semanas.
Es cierto que debe estar preparado para su olor desagradable, que permanece durante mucho tiempo. Si el olor a humo desaparece antes, entonces el reprocesamiento tendrá que hacerse con más frecuencia, lo que ayudará a ahorrar la cantidad máxima de rendimiento.
Variedades que no comen avispas
Las avispas no son criaturas inteligentes, por lo tanto, prefieren solo uvas dulces y sabrosas.
Omiten las variedades y variantes menos dulces con una piel gruesa de bayas, por lo tanto, lo más probable es que no encuentre un problema similar al cultivar las siguientes variedades de uva:
- Maritsa
- Talismán
- El evangelio
- Cardenal de Moldavia.
- Dion
- Adams
- Aniversario del residente de verano de Kherson.
- Nuevo regalo Zaporozhye.
Cada uno de ellos tiene sus aspectos positivos, entre los que se encuentran buenas características de sabor, y el hecho de que las plantas no necesitan ser rociadas de las plagas solo les agrega las ventajas de crecer. Al mismo tiempo, variedades varietales tan populares como Friendship o Victoria sufren de plagas mucho más, por lo que al cultivarlas debe estar preparado para encuentros frecuentes con avispas.
En la mayoría de los casos, cuando se cultivan uvas, realmente deben protegerse de las avispas, pero en realidad no es una tarea tan difícil como podría parecer a primera vista. Usando uno o varios de los métodos anteriores para combatir estas plagas aladas, protege sus plantaciones y con un mínimo de esfuerzo.