Muy a menudo, los jardineros se enfrentan a un problema en el que las manzanas comienzan a deteriorarse y pudrirse directamente en el árbol. La razón de esto puede ser enfermedades o plagas peligrosas. Cómo evitar la pudrición de la fruta y qué hacer si la enfermedad ya ha afectado al cultivo, más adelante en el artículo.
Las principales causas de podredumbre
Comprometidos en el cultivo de manzanas, cada jardinero quiere obtener una cosecha de alta calidad y decente de frutas sabrosas, saludables y estéticamente atractivas al final de la temporada. Sin embargo, a pesar del cuidado y el cuidado competente de los manzanos, los residentes de verano a menudo enfrentan el problema de la aparición de podredumbre tanto en la cubierta exterior de las manzanas como en las frutas que están podridas por dentro. Puede haber varias razones para la aparición de frutas en mal estado.
Arboles viejos
En riesgo de la aparición de una gran cantidad de frutos podridos se encuentran los árboles viejos, de más de 10-15 años. Las plantas adultas, incluso con el cuidado adecuado, la poda regular, pierden gradualmente su productividad, se agotan, debido a una disminución de la inmunidad, a menudo sufren diversas enfermedades fúngicas e infecciosas que causan daños a la fruta.
Sabes Según las estadísticas, cada segundo árbol frutal que se cultiva en el mundo es un manzano.
Para reducir el desarrollo de diversas dolencias en jardines antiguos, es imperativo realizar podas sanitarias y antienvejecimiento de los brotes, durante las cuales se deben eliminar las ramas secas, dañadas, viejas o enfermas.
Moniliosis o podredumbre de la fruta
La causa más común de pudrición en las manzanas se considera una enfermedad fúngica: pudrición de la fruta o moniliosis, que casi todos los jardineros encuentran en su práctica.
Importante! Si no se toman medidas oportunas para combatir la pudrición de la fruta, se extenderá rápidamente a otros árboles de jardín cercanos, como ciruelas, cerezas y peras.
Reconocer la dolencia con un aspecto experimentado es bastante simple:
- se forma una pequeña mancha de color marrón en el feto;
- después de 6-7 días, se forman los primeros signos de podredumbre en la manzana;
- Aparecen manchas de color blanco grisáceo en la superficie podrida, que es el sitio del desarrollo de las conidias, es decir, una espora del hongo;
- En el proceso de crecimiento de las esporas, las manzanas se ennegrecen desde adentro de la rama y eventualmente se caen.
El peligro es que con la cantidad de manzanas que maduran, aumenta la cantidad de frutas infectadas, lo que puede provocar la destrucción de todo el cultivo. Cabe señalar que, en primer lugar, la moniliosis afecta a frutas dañadas, manzanas con cáscaras agrietadas o afectadas por plagas.
Además, el desarrollo exitoso del hongo se ve facilitado por el clima cálido y húmedo, el espesamiento severo de los árboles y la humedad excesiva. Tales condiciones son un ambiente ideal para el crecimiento de microorganismos patógenos, y luego la lucha contra ellos se vuelve extremadamente difícil.
Costra en las frutas
La dolencia más peligrosa para los árboles frutales es la costra, una enfermedad fúngica que afecta a casi todas las partes del cultivo: frutas, hojas, ramas, flores. La costra está especialmente extendida en regiones con alta humedad del aire.
Los síntomas por los cuales se puede distinguir la enfermedad descrita son los siguientes:
- se forman pequeñas manchas verdes en las hojas, que luego se vuelven más oscuras;
- aparecen manchas de color gris con un borde blanco pronunciado en las frutas;
- los frutos comienzan a agrietarse y caen masivamente al suelo.
El hongo también puede aparecer en las frutas que se almacenan en bodegas o almacenes. En tales casos, hay una forma latente de la enfermedad, y tan pronto como pasa el período de incubación, las frutas se cubren con manchas grises características. Los primeros en ser golpeados son las frutas que tienen algún daño mecánico y se convierten en "víctimas" de los ataques de plagas de insectos o aves.
Sabes Las manzanas no pueden ahogarse en el agua, y todo porque el 20-25% de su peso es aire.
Manzanos de clorosis
Como saben, las manzanas se consideran una excelente fuente natural de una sustancia mineral vital: el hierro. Sin embargo, al igual que el cuerpo humano, el feto también puede tener deficiencia de hierro, lo que conduce al desarrollo de una enfermedad grave llamada clorosis.
Las hojas son las primeras en señalar una enfermedad: pierden su color intenso, se vuelven pálidas, comienzan a ponerse amarillas y se cubren con pequeños puntos negros.
Posteriormente, aparecen síntomas similares en las frutas. Como regla general, la razón principal para el desarrollo de la enfermedad es un suministro insuficiente de nutrientes para el cultivo, en pocas palabras, una deficiencia en fertilizantes.
En la mayoría de los casos, la planta carece de hierro, pero a veces necesita otros minerales:
- las hojas pálidas ubicadas en la parte inferior de las ramas indican falta de nitrógeno;
- follaje débilmente pigmentado en el medio de las ramas indica una deficiencia de potasio;
- cuando se formaron manchas en las placas de las hojas, el manzano no obtuvo manganeso ni magnesio.
Con el desarrollo de la clorosis, las manchas oscuras en las frutas aumentan y eventualmente afectan a toda la fruta.
Vecino de la mosca
Otra dolencia fúngica que se desarrolla bien en condiciones de alta humedad se considera una mosca.
Importante! Una mosca no representa una amenaza para la salud humana. Además, el hongo no afecta negativamente el sabor de la fruta. Las frutas muy afectadas pierden su apariencia estética atractiva y no están sujetas a almacenamiento a largo plazo.
Se puede reconocer por los siguientes síntomas:
- Aparecen numerosos pequeños puntos oscuros en la manzana, esporas del hongo, que se asemejan al excremento de las moscas. Dichos puntos no pueden limpiarse ni lavarse, a diferencia de los rastros de insectos;
- Con la maduración completa de la fruta, los puntos característicos pueden fusionarse y cubrir completamente la superficie de la fruta.
Las esporas del hongo pueden propagarse fácilmente por el viento, lo que afecta a otros cultivos frutales. El desarrollo exitoso de la enfermedad contribuye a la lluvia, el clima nublado, la humedad excesiva, el rocío persistente en la mañana, las nieblas frecuentes y la densidad excesiva de la corona. La enfermedad presenta un peligro particular para las plantas que crecen en tierras bajas o humedales.
Métodos para combatir enfermedades y plagas
Afortunadamente, hoy existen suficientes métodos para combatir dolencias y plagas para hacer frente con éxito a tales problemas.
Importante! Las frutas podridas no deben dejarse en una parcela, debajo de un árbol o, directamente, en un árbol. Después de recolectar tales manzanas, se colocan en un pozo de compost y después de dos años, la sustancia podrida se puede usar de manera segura como fertilizante.
Los métodos principales incluyen:
- cuidado minucioso del suelo, que incluye limpiar el sitio de malezas, aflojar y acolchar el suelo;
- haciendo la cantidad necesaria de fertilizante;
- riego de árboles adecuadamente organizado;
- poda regular de ramas secas, dañadas o enfermas;
- tratamiento preventivo de plantas con la ayuda de preparaciones especiales;
- cavando el suelo y tratándolo con una solución de sulfato de cobre;
- cumplimiento de las reglas básicas de plantación de árboles.
Si aparecen signos de la enfermedad en el cultivo, la lucha por la destrucción debe comenzar de inmediato. Muy a menudo, los jardineros no prestan atención a las frutas caídas. Y es completamente en vano, porque son una excelente plántula de podredumbre de la fruta y diversos microorganismos patógenos, que posteriormente afectan a los árboles frutales.
Es por eso que las frutas caídas deben eliminarse por completo, y la tierra alrededor de la planta debe limpiarse a fondo. Además, para evitar la propagación de enfermedades, es necesario deshacerse de las frutas que comienzan a pudrirse directamente en el árbol. El método más efectivo para combatir dolencias y parásitos es el cuidado oportuno y de calidad del jardín.
Trabajos de mantenimiento
Si los manzanos comenzaron a pudrirse directamente en el árbol, entonces detener el proceso es bastante difícil. Es por eso que la tarea principal del jardinero es la prevención:
Moniliosis. La pulverización preventiva del árbol con preparaciones fungicidas ayudará a prevenir el desarrollo del hongo. Se deben realizar tres tratamientos durante la temporada: el primero durante el período de aparición del ovario, el segundo después de 2-3 semanas y los últimos 30 días antes de la fecha de cosecha esperada. Para pulverizar, puede usar tales medicamentos: "Fundazole", "Skor" o líquido de Burdeos.
Video: ¿Qué es moniloise?
Clorosis. La enfermedad descrita puede manifestarse en cualquier momento, por ejemplo, en primavera, otoño o invierno, por lo que la lucha contra ella debe llevarse a cabo sistemáticamente durante toda la temporada. La terapia de una enfermedad comienza con el tratamiento del árbol con preparaciones especiales que contienen hierro: "Fevorit", "Agricola" o remedios caseros, por ejemplo, una mezcla de sulfato de cobre y ácido cítrico.
También es necesario enriquecer el suelo con una mezcla de humus, vitriolo y agua. En el caso de la progresión de la enfermedad, los expertos aconsejan inyectar hierro en el tronco de un árbol. Para evitar el desarrollo de clorosis, es necesario controlar estrictamente la aplicación de fertilizantes, alimentar regularmente el suelo con productos orgánicos y complejos a base de hierro.
Costra En la etapa inicial de la enfermedad, puede tratar de superar el hongo con la ayuda de agentes biológicos: Fitosporin o Gamair, o líquido de Burdeos. La pulverización del cultivo debe llevarse a cabo varias veces durante la temporada: durante el período de brotación, en el momento de la floración y durante la formación del fruto.
Es igualmente importante realizar el tratamiento en otoño, antes de preparar el manzano para la invernada. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos es bastante difícil detener la costra en los árboles utilizando métodos populares, por lo que debe usar productos químicos, por ejemplo, Skor, Rayek, Horus.
Video: Cómo lidiar con la costra en el manzano
Volar vecino. Esta enfermedad se manifiesta como resultado de una sobreabundancia de fertilizantes nitrogenados, una alta humedad en el área, así como un gran árbol engrosado. Por lo tanto, para la prevención de la enfermedad, se deben tomar las medidas apropiadas: podar regularmente, controlar la dosis de fertilizantes y prevenir la humedad excesiva del suelo.
Consejos de jardineros experimentados
Para evitar el desarrollo de podredumbre en los frutos de los manzanos, los expertos recomiendan una serie de medidas preventivas:
- en otoño para hacer podas sanitarias de árboles;
- todas las herramientas utilizadas para cortar ramas deben tratarse con desinfectantes;
- después de la cosecha, limpie el suelo de hojas, restos de plantas y frutos caídos y podridos;
- al plantar plántulas, observe el intervalo necesario para evitar el engrosamiento;
- trata de no dañar los árboles. Si esto sucediera, entonces todos los lugares deben ser tratados con carbón o barniz de jardín;
- en otoño, retire todas las manzanas de los árboles sin dejar una sola en las ramas;
- llevar a cabo sistemáticamente la pulverización preventiva de plantas con preparaciones fungicidas e insecticidas;
- antes de pasar el invierno, afloje el suelo alrededor de la planta, cubra con heno o aserrín, cubra el tronco con un calentador hecho de material "para respirar".
Sabes En total, hay más de 7.500 variedades de manzana en el mundo, mientras que Estados Unidos y la República Popular de China se consideran líderes en el cultivo de las frutas descritas.
La aparición de manzanas podridas en un árbol señala la derrota de la cultura por graves enfermedades causadas por hongos, cuya lucha debe iniciarse de inmediato. No solo la productividad, sino también la "existencia" adicional del árbol dependerá de la rapidez con que se tomen las medidas terapéuticas apropiadas. Y debe recordarse que en la lucha contra las enfermedades es importante un enfoque integrado, que consiste en observar las reglas básicas de la tecnología agrícola, la atención competente y las medidas preventivas regulares.