Para consumir vegetales de nuestra propia producción, no siempre necesita adquirir un huerto. Los residentes urbanos pueden cultivar tomates en un balcón normal. Para esto, es necesario tener en cuenta las características del equipo de la habitación y la siembra de semillas, así como comprender las complejidades del cuidado de las plantas.
¿Es posible cultivar tomates en el balcón?
Los tomates son una excelente opción para cultivar en el balcón. Con un enfoque competente para la siembra y el mantenimiento, puede cosechar una buena cosecha. Para hacer esto, debe determinar la variedad, llevar a cabo los pasos preparatorios necesarios, sembrar las semillas, trasplantar las plántulas y cuidar adecuadamente los tomates hasta que las frutas maduren.
Sabes Mantener un mini jardín en casa es popular en los países escandinavos. Por ejemplo, en Suecia puede encontrar áreas plantadas con vegetales no solo en balcones, sino también cerca de edificios de apartamentos e incluso en techos.
Las mejores variedades para cultivar en el balcón.
Para cultivar tomates en un entorno hogareño, existen variedades que también se denominan "balcón". Se caracterizan principalmente por pequeños frutos. Su lista incluye semillas de tomate con los siguientes nombres:
Actividades preparatorias
Antes de sembrar semillas, es necesario realizar pasos preparatorios. En primer lugar, debe equipar un balcón. Después de eso, puede comenzar a preparar el contenedor, el suelo y las semillas.
Preparación del balcón
Una habitación ideal para el cultivo de tomates sería un balcón con ventanas que se abran hacia el sureste o suroeste. No puede permitir tanto el calor intenso como el estancamiento del aire y las corrientes de aire. Por esta razón, para las plantaciones caseras de tomates es adecuado un balcón acristalado, que debe ventilarse regularmente. Sin embargo, la versión no esmaltada de la habitación también es adecuada para el cultivo.
Sabes Los tomates cherry fueron criados a principios del siglo XIX en América Latina. Esta variedad ha ganado popularidad entre los productores de hortalizas debido a sus cualidades útiles, facilidad de uso y la posibilidad de crecer en casa.
Selección de maceta
En preparación para el cultivo de tomates, es importante determinar qué cultivar plántulas. La forma de los contenedores debe ser cilíndrica, mientras que lo principal es que el sistema raíz debe tener suficiente espacio para el crecimiento. Los recipientes pequeños son adecuados para sembrar semillas:
- ollas
- tetrapaks;
- anteojos
- vasos desechables;
- Botellas de plástico.
Importante! Es inaceptable cultivar tomates en habitaciones donde las horas de luz son menos de 3 horas.
Mezcla
Para los tomates que se cultivan en casa, la tierra del jardín puede ser peligrosa, ya que probablemente contendrá organismos nocivos. Es mejor comprar una mezcla de suelo en una tienda especializada. Si desea preparar el suelo usted mismo, puede mezclar césped, humus y turba. El último componente es necesario para aflojar la tierra, también se reemplaza con aserrín. Como aderezo, se recomienda a los cultivadores de vegetales experimentados que usen nitrato, cenizas, superfosfato o sulfato de potasio.
Tratamiento de semillas
En primer lugar, se debe verificar la calidad de las semillas. Para hacer esto, se llenan con agua y se dejan durante 40 minutos. Solo puede usar el material que ha caído al fondo del tanque para la siembra. Después de verificar, es necesario realizar un tratamiento de semillas en dos etapas. Primero debe preparar una solución débil de permanganato de potasio. En ella, la semilla se remoja durante 20 minutos. A continuación, las semillas se tratan con un estimulador de crecimiento. Para estos fines, puede usar el popular medicamento "Epin" o cualquier otro remedio adecuado.El tiempo durante el cual las semillas deben dejarse en el estimulador es de aproximadamente 10 horas. Después del tratamiento adecuado, las semillas se envuelven en un paño húmedo y se colocan en un lugar cálido. En este estado, deben ser de 48 a 72 horas. Una señal de preparación exitosa del material para la siembra es la aparición de brotes.
Cuidado de siembra y plántulas
Los contenedores deben llenarse con tierra. Las semillas con brotes se colocan en el suelo a una profundidad de 1 cm. Cuando se usan recipientes de diámetro pequeño, se colocan 1-2 semillas en un recipiente. Si se seleccionaron cajas para la germinación, se debe mantener una distancia de al menos 3 cm entre las semillas. Cada recipiente debe cerrarse con vidrio, tela o película y colocarse en un lugar cálido en el que la temperatura sea de + 22–25 ° С durante el día y + 15– 17 ° C por la noche.
Las plántulas deben proporcionar un horario completo de luz natural. Si esto no se puede hacer de forma natural, debe comprar lámparas especiales. Debe regar las plántulas con agua sedimentada una vez cada 4–5 días.
Tecnología de trasplante de plántulas
Cuando los brotes alcanzan una altura de 7-10 cm y tienen 2-3 hojas verdaderas, se deben trasplantar a contenedores grandes. Realice el trasplante de acuerdo con las siguientes instrucciones:
- Llene la gran capacidad donde se trasplantará la planta con mezcla de suelo a un nivel de 3/4.
- Haga un pequeño agujero y vierta agua a temperatura ambiente.
- Humedezca el suelo con plántulas.
- Dé la vuelta al recipiente y toque ligeramente su parte inferior.
- Retire con cuidado las plántulas y colóquelas en un recipiente grande.
- Espolvorea el tomate con tierra en la parte superior de las hojas.
- Deje las plántulas en un lugar cálido hasta enraizar.
Cuidado del tomate
El cuidado adicional de los tomates consiste en la formación del microclima correcto, el aderezo, el riego, la polinización, el aflojamiento del suelo y el pellizco.
Microclima
Las temperaturas diurnas deben mantenerse a + 22–25 ° С. Por la noche, el termómetro no debe caer por debajo de +13 ° C. La humedad debe mantenerse al 60–65%. La iluminación debe ser suficiente para mantener las horas del día. Cuando use lámparas adicionales, no las deje encendidas por la noche.
Fertilizantes y riego
El apósito superior debe realizarse a partir del momento en que el sistema raíz se ha consolidado y expandido con éxito. La frecuencia del fertilizante no es más de 1 vez en 1-1.5 semanas. Es mejor usar productos a base de nitrógeno y suplementos minerales.Riego de tomates en condiciones de balcón es necesario solo con agua tibia y asentada. El suelo se humedece una vez cada 3 días, mientras que solo es necesario regarlo, teniendo cuidado de no dejar que el agua caiga en la parte superior.
Importante! Regar con demasiada frecuencia puede dañar los tomates.
Polinización
La polinización natural en condiciones de balcón es imposible, por lo que todos los días debe sacudirse la yema, en la que hay un ovario. El procedimiento debe repetirse 2 veces al día.
Cultivo de la tierra.
Aflojar la tierra es mejor después del riego. Su profundidad óptima es de hasta 5 cm.
Hijastro
Pasynkovka debe llevarse a cabo como el crecimiento de brotes innecesarios. Los hijastros se eliminan manualmente o con un cuchillo de jardín. Debes dejar 0,5 cm de los brotes. También es necesario eliminar los tomates de hojas secas o amarillas.
Enfermedades del tomate
Los tomates de balcón, como sus contrapartes de jardín, son susceptibles al desarrollo de enfermedades infecciosas y al ataque de plagas. Entre los más comunes, el tizón tardío, la mosca blanca, la araña roja se pueden distinguir. Para el tratamiento específico de cada uno de los flagelos, debe utilizar diferentes medios, sin embargo, hay recomendaciones generales:
- las áreas afectadas deben ser removidas;
- Las plantas sanas se rocían con preparaciones especiales.
Para la prevención, debe cumplir con las siguientes reglas:
- el microclima debe ser correcto, las desviaciones críticas en la dirección de aumentar o disminuir la humedad, la temperatura y la iluminación son inaceptables;
- Es necesario cumplir con las reglas de riego, no acumular agua y no secar demasiado el suelo.
- realizar fumigaciones preventivas.
Características de crecer en un balcón sin esmaltar
El cultivo de tomates en un balcón sin esmaltar debe realizarse teniendo en cuenta algunas características. Por lo tanto, la siembra se realiza mejor a principios de julio, mientras que en una habitación acristalada se realiza a principios de mayo. En las noches frescas, los tomates deben llevarse a una habitación cálida. Además, un lugar permanente para su mantenimiento debe protegerse de la exposición directa al viento y la influencia agresiva de la luz solar.
Cultivar tomates en una habitación con balcón, tanto acristalados como abiertos, no es difícil. Es importante elegir las plántulas apropiadas, plantar y trasplantar tomates adecuadamente, así como cuidarlos adecuadamente. Seguir todas estas reglas conducirá a una rica cosecha sin salir de su hogar.