El cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos es uno de los principales factores que afectan la calidad y cantidad de los cultivos. Por ejemplo, el ajo es una de las plantas que puede repeler las plagas y mejorar las propiedades de otros cultivos. Tratemos de descubrir qué se puede plantar después del ajo y para qué es mejor elegir otro lugar en el jardín.
Los principios básicos y las reglas de rotación de cultivos.
Reglas de rotación de cultivos:
- Botánico - los predecesores estrechamente relacionados inhiben la próxima generación debido a la misma necesidad de elementos traza, enfermedades y plagas idénticas, toxinas similares secretadas por el rizoma.
- Temporal - el período de ausencia de vegetales estrechamente relacionados en una cama es de 3-5 años.
- Fértil - Plantar plantas que enriquezcan el suelo con oxígeno y contribuyan a la reposición del complejo vitamínico-mineral.
El cumplimiento de la rotación de cultivos puede resolver los siguientes problemas:
- restaurar la fertilidad del suelo;
- eliminar plagas y esporas de hongos;
- aumentar la productividad
Características del ajo en la rotación de cultivos.
El ajo es un buen elemento disuasorio para las plagas de insectos y, por lo tanto, a menudo se planta junto a árboles frutales y cultivos de bayas. Pero la planta agota mucho el suelo. Si no lo reemplaza con un análogo que enriquece el suelo con microelementos, un nematodo del tallo se asentará en él. El sistema de raíces del bulbo libera micotoxinas durante todo el ciclo de vida, que permanecen en el suelo, y luego envenenan la planta y los cultivos cercanos.
Importante! Con el cultivo intensivo de ajo, el grado de infección del nematodo del ajo alcanza el 57%. Si no se siguen las reglas de rotación de cultivos, el nematodo infecta a todas las plantas en el sitio. Hay casos frecuentes de destrucción completa del cultivo.
Los bulbosos producen fitoncidas, que se almacenan en el suelo durante mucho tiempo. Esta característica se puede utilizar con beneficio para otros cultivos, eligiendo aquellos que necesitan tratamiento antibacteriano.
Precursores de ajo
Los mejores precursores para el ajo:
- melones
- legumbres
- siderates;
- repollo temprano.
¿Qué cultivos se pueden plantar después del ajo?
Hay 2 variedades de vegetales que difieren en los tiempos de siembra y cosecha:
- invierno (invierno);
- primavera (verano).
En verano
En tiempo cálido, plantado en el jardín:
- variedades maduras tempranas de pepinos;
- rábano
- rábano
- guisantes
- cualquier tipo de vegetación;
- Col de Pekín;
- mostaza blanca, arveja, phacelia.
En la primavera
A principios de la primavera de la cerda:
- pepinos de cualquier precocidad;
- papas tempranas;
- hinojo
- rábano picante
Lo que no se puede plantar
Seguidores prohibidos:
- Los tomates
- cebollas
- pimiento
- berenjena
Los mejores vecinos para el ajo
Los buenos vecinos para el cultivo del ajo son las fresas y las fresas. Este barrio tiene un efecto beneficioso en ambas especies. Los bulbosos producen volátiles, que se acumulan en el suelo y permanecen en él durante 2 años. Las sustancias actúan sobre el sistema de raíces de las fresas como un antibiótico natural, eliminando los patógenos del suelo. La disposición ideal de las camas: fresas en la parte central, como cultivo principal, ajo alrededor de su perímetro.
Sabes Cultivo del vegetal en cuestión. sucedió hace 5,000 años. En la antigüedad, se usaba solo como medicamento, pero no se consumía debido a un olor específico agudo, ya que se consideraba parcialmente venenoso.
Las papas tempranas se sienten bien en las camas después de los bulbos y al lado de ellas. Una buena opción es la disposición de camas en cuadrados en un patrón de tablero de ajedrez: ajo, papas y otro cultivo. En el futuro, tiene la oportunidad de cambiar simplemente lugares de cultura y ya no retomar el vecindario. Las papas tardías y las papas de mitad de temporada no se pueden plantar junto a las cebollas: un vecindario así está plagado de papas con infección por el hongo de Fusarium.Los cultivos de solanáceos próximos a los bulbosos no se plantan después y delante de ellos: se infectan con enfermedades y plagas similares. El vegetal ayuda a proteger los ásteres, las peonías, los gladiolos y las rosas de los pulgones y las esporas de hongos. En áreas pequeñas, practican plantar bulbos en el centro del macizo de flores, alrededor del cual se encuentran los cultivos de flores.
Consejos útiles
Consejos para los residentes de verano sobre la rotación de cultivos:
- Aprende las propiedades botánicas de las plantas. Presta atención a las sustancias que pueden excretar plantas.
- Haz un dibujo esquemático que muestre la ubicación de los cultivos en las camas. Modifíquelo todos los años y observe cuántos años han pasado desde el cambio de lugar de crecimiento.
- En invierno, siembre todo el territorio con abono verde invernal: trigo, centeno y mostaza.
La rotación adecuada de los vecindarios y los cultivos le permite obtener un alto rendimiento de ajo y preservar la fertilidad del suelo.