Según fuentes y diplomáticos de la UE, la Unión Europea ha acordado un acuerdo que permitirá a los agricultores estadounidenses aumentar su participación en el mercado europeo de carne de res, lo que podría ayudar a aliviar las tensiones comerciales transatlánticas.
El acuerdo dará como resultado que Estados Unidos reciba una parte garantizada de 45,000 toneladas de la cuota de la UE para el suministro de carne de res libre de hormonas. La cuota se acordó en 2009 para resolver la disputa entre las dos partes sobre la prohibición de la UE del uso de hormonas de crecimiento en la carne.
Los agricultores estadounidenses dominaron inicialmente la cuota, pero de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cuota también se debía otorgar a proveedores no estadounidenses.
Pero Australia y Uruguay, y más recientemente, Argentina, están aumentando constantemente sus exportaciones, reduciendo así la participación de los Estados Unidos en la cuota al 30%.
La Comisión Europea, que coordina las políticas comerciales de 28 países de la UE, ha firmado un acuerdo con los Estados Unidos para que los agricultores estadounidenses reciban una cuota inicial de 18,500 toneladas, incrementándola en siete años a 35,000 toneladas.
Pero para que el acuerdo cumpla con los requisitos de la OMC, la Unión Europea también necesita concluir un acuerdo con proveedores "sustanciales". Australia confirmó que era reacio a aceptar el ajuste, y diplomáticos de la UE dijeron que Argentina y Uruguay también aceptaron el cambio.
Actualmente, la UE está negociando el libre comercio con Australia y el bloque comercial Mercosur de América del Sur, del cual Argentina y Uruguay son miembros. En una y otra negociación, un aumento en el suministro de carne a Europa es un requisito clave.