Cada anfitriona puede tener una situación tan desagradable: quería cocinar sopa y descubrió que la zanahoria de su caldo estaba congelada en el balcón o marchitada en el refrigerador. No se apresure a tirarlo a la basura y correr a la tienda por algo fresco, todo se puede arreglar.
Las principales causas de la congelación de zanahorias.
La causa raíz de congelar una raíz: las heladasPero las circunstancias en que ocurrió el problema pueden ser diferentes. Estas circunstancias dependen de dónde los cultivos de raíces atraparon las heladas: en el jardín, en el sótano, en el balcón o en otro lugar.
Las zanahorias son cultivos bastante resistentes a las heladas.. Sus cultivos normalmente toleran heladas de hasta 2 ° C bajo cero. Los brotes más maduros pueden soportar heladas aún más severas. Y los cultivos de raíces en el suelo con la parte superior cortada, cubierta con mantillo, normalmente pueden pasar el invierno en la cama. En tal situación, solo los inviernos nevados, las heladas anormales y los roedores amenazan la verdura.
Sin embargo, si el cultivo de raíz no se cosechó antes de la primera helada, que llegó inesperadamente y bastante temprano, 1-2 noches frías son suficientes para que el cultivo se congele, si no todo, entonces una parte significativa de él.
Cuando se almacena en una bodega o en un balcón, además de la temperatura, el indicador más importante es la humedad del aire. Dependiendo de algunos matices (en qué ambiente se encuentra el vegetal: arena, aserrín, a granel, etc.), la temperatura promedio de almacenamiento del cultivo de raíces debe estar en el rango de 0 ... + 4 ° С, humedad relativa - 85-95%.
Importante! Si la temperatura de almacenamiento de las zanahorias es superior a 5 ° C, comenzará a germinar; si cae por debajo de 0 ° C, se deteriorará. A una humedad inferior al 85%, el cultivo de raíz se secará, con este indicador cercano al 100%, se pudrirá.
Es decir, entre las razones principales por las que sus zanahorias pueden congelarse, se debe resaltar lo siguiente:
- almacenamiento inadecuado en el balcón (a granel, en un piso de concreto desnudo, etc.);
- las zanahorias hibernan en un sótano o bodega fríos, especialmente si el frío se combina con un nivel de humedad fuera del rango normal;
- las heladas atraparon la cosecha sin limpiar del jardín o quisieron dejarla hasta la primavera, pero las heladas eran muy fuertes (había poca nieve, mantillo de baja calidad, etc.).
¿Las verduras tienen miedo a las heladas?
Las verduras de diferentes maneras se relacionan tanto con las heladas como con el clima frío prolongado. Esas culturas, cuya patria son las latitudes del sur, no toleran ni siquiera un ligero enfriamiento. Las semillas de tales cultivos de frutas y verduras pueden desarrollarse normalmente a temperaturas del suelo de + 11 ° С y superiores (las plántulas necesitan un suelo aún más cálido), la temperatura del aire no debe ser inferior a +18 ... + 20 ° С durante el día.
Dichos cultivos incluyen:
- pepinos
- Los tomates
- calabaza
Sabes A una temperatura de aproximadamente 0 ° C, la intensidad de los procesos metabólicos en el cultivo de raíz es aproximadamente 1/10 de la norma. Las zanahorias con tubérculos alargados se almacenan peor que las redondas. Mala tolerancia a las heladas y cultivos de raíces retorcidos, mal formados y dañados.
A temperaturas inferiores a la norma indicada, el crecimiento y el desarrollo del material de la semilla se ralentiza, las plántulas o semillas se debilitan, el riesgo de desarrollar enfermedades aumenta notablemente y la resistencia a los parásitos disminuye. Por supuesto, para estas plantas amantes del calor, las temperaturas cercanas a 0 ° C son destructivas, independientemente de dónde estén las frutas en ese momento: en el jardín, en el sótano o en el balcón.
En las latitudes templadas y del norte e incluso en las regiones circumpolares (es decir, en las regiones ubicadas en el territorio de Rusia, Bielorrusia, Ucrania), las culturas que toleran incluso las heladas a corto plazo, no solo el enfriamiento, están muy extendidas.
Cultivos de jardín que pueden tolerar heladas a corto plazo.
Estas verduras incluyen:
- repollo
- cultivos de raíces de la familia Umbrella (zanahorias, remolachas, nabos, etc.);
- cebolla, ajo.
Se puede decir que las heladas son peligrosas para casi todos los vegetales, frutas y cultivos frutales.. Para algunas plantas, son más peligrosas, para otras, en menor medida.
La cuestión es que las verduras, frutas y frutas consisten en más del 90% de agua. El agua, como sabes, cuando está congelada aumenta de volumen. Y los sólidos pierden su elasticidad. En consecuencia, cuando la temperatura cae a 0 ° C o menos, el agua en las células de cualquier planta se expande. Al mismo tiempo, actúa sobre las paredes celulares y las membranas intercelulares, que se vuelven más frágiles al enfriarse.
Como resultado, las paredes de las células se destruyen y su contenido (casi cien por ciento líquido) se combina en una sola masa, ya que las membranas intercelulares destruidas no pueden evitar esto. Este proceso es irreversible: después del calentamiento, el contenido helado de las células, aunque se descongela y se vuelve líquido, las paredes celulares no se restauran. También se debe decir que las verduras congeladas pueden perder algunas de sus cualidades beneficiosas, pero todas son completamente inofensivas, puedes comerlas sin miedo.
Por supuesto, tales deformaciones necesariamente afectarán el estado agregado del feto y sus cualidades, que a menudo empeoran. Sin embargo, no debe molestarse: si el vegetal no puede volver a su frescura anterior, aún puede guardarlo y usarlo.
Que hacer si las zanahorias están congeladas
Cuando se congelan, las zanahorias a menudo se marchitan, se secan. Esto sucede debido al hecho de que al disminuir la temperatura, el nivel de humedad disminuye, lo que conduce al secado del cultivo de raíces. Es decir, para que la verdura recupere su frescura anterior, debe humedecerse lo suficiente, "beberse" con agua.
Dependiendo de cuántas verduras esté a su disposición, puede saturarlas con humedad de varias maneras.
Con algunos cultivos de raíces que solo necesitan actualizarse, puede hacer lo siguiente:
- Lave las zanahorias, recorte la punta.
- En un recipiente adecuado para altura y volumen, coloque los cultivos de raíces verticalmente, con las puntas cortadas. Vierta agua fría (incluso puede agregar hielo) a 1/3 de la altura de las zanahorias.
- Después de 4-6 horas, las zanahorias se verán frescas. Debe usarlo lo más rápido posible.
- Tome la arena (debe estar suficientemente húmeda, de lo contrario agregue 1 litro de agua al cubo de arena, mezcle bien), vierta 4-6 cm en las cajas.
- Coloque una capa de tubérculos en una capa de arena para que las verduras estén menos en contacto entre sí. Vierta otra capa de arena del mismo grosor en la parte superior, hasta la parte superior (la arena debe ser las capas inferior y superior).
- Las zanahorias se volverán más frescas al día siguiente, sáquelas de la arena según sea necesario. La parte principal, que se almacene.
A veces, las zanahorias lentas ya se encuentran en el jardín, cuando se cosecha. Si por alguna razón no fuera posible cosechar antes, era necesario cortar la parte superior, entonces los cultivos de raíces permanecerían frescos en el suelo. Si no se cortaban las verduras, la humedad se evaporaba a través de él, lo que causaba marchitez.
Para mejorar la situación, proceda de la siguiente manera:
- Excave todas las zanahorias, espolvoree una capa de tierra 10-15 cm al lado del lecho del jardín, coloque un cultivo de raíces en él. Aplane las verduras para que la capa de zanahoria sea lo más delgada posible.
- Rellene las zanahorias con una capa de tierra (ambas capas de tierra, superior e inferior, deben estar húmedas, tomadas de la profundidad, no de la superficie). Tapa superior con ramas de abeto o ramitas y pasto seco.
- Después de 4–5 días, se pueden obtener cultivos de raíces, quitarles los restos del suelo y guardarlos.
Sabes Las variedades de zanahorias que maduran tarde, como la Reina del Otoño, el Emperador, Valeria, Sansón, etc., se almacenan mejor y más tiempo que las anteriores (Amsterdam, Carotel).
¿Qué se puede hacer con zanahorias congeladas?
Independientemente de las circunstancias bajo las cuales el cultivo de raíz se congeló, uno no debe caer en la desesperación. Un vegetal se puede guardar para su uso posterior: si lo come crudo, es poco probable que le guste, pero puede congelarlo o preparar un aderezo para los primeros platos.
Dichos productos semiacabados serán mejores y más útiles que los que se venden en las cadenas minoristas, y puede cocinar fácilmente varios platos con zanahorias que ya planeaba tirar.
Mayor congelación
El cultivo de raíz se puede someter a congelación adicional, solo ya en el congelador. Parece, ¿cuál es el punto de congelar las zanahorias, por ejemplo, en el sótano, en el congelador? Pero hay un punto en esto: cuando se calienta, las zanahorias pueden ir mal. Además, la humedad en la bodega puede cambiar cuando cambia la temperatura del aire en el ambiente.
Lo mismo se aplica al balcón o cualquier otro lugar donde el cultivo de raíces está congelado, más bien, por casualidad. Si cambia los parámetros que no dependen de nosotros (calentamiento o enfriamiento y, en consecuencia, una caída de la humedad), el vegetal puede deteriorarse.
La forma más simple y efectiva de congelar aún más:- Lave los tubérculos con agua corriente fría, eliminando la mayor parte del suelo restante de la superficie. Lo que no se puede lavar con agua se limpia con un cuchillo y un chorro de agua.
- Las raíces lavadas y peladas se limpian con una toalla de cocina, eliminando el exceso de humedad. No intentes secar las zanahorias, solo elimina el agua para que no gotee.
- Puede poner la verdura en el congelador de esta forma, pero es mejor rallarla de inmediato. En forma rallada, el cultivo de raíces ocupa menos espacio, además, inmediatamente después de sacarlo del congelador, estará listo para usar.
- Coloque la mezcla para pastel en bolsas de plástico y las bolsas en el congelador. Si su refrigerador tiene varios compartimientos en el congelador, primero coloque las bolsas en la que está destinada a congelarse. Después de 2-4 horas, el producto semiacabado puede transferirse a una cámara diseñada para su almacenamiento.
Puede preparar productos semielaborados congelados utilizando zanahorias en mezclas de vegetales, por ejemplo, mezclando tubérculos rallados con pimiento, guisantes, coliflor, etc.
Importante! No importa cómo decida procesar las verduras después de congelarlas, recuerde: no se pueden descongelar. Las zanahorias congeladas se cocinan inmediatamente (se fríen, se hierven) o se congelan nuevamente.
Aderezo Vegetal
Las zanahorias ralladas congeladas son una excelente materia prima para la preparación de varios aderezos enlatados para los primeros platos. La conservación es especialmente relevante si usted es propietario de un gran volumen de cultivos de raíces congelados, ya que no necesita un congelador para almacenar alimentos enlatados. Si tiene otras verduras congeladas, como la remolacha o los pimientos, también funcionarán.
Hay muchas recetas para preparar tales estaciones de servicio, se pueden encontrar fácilmente en sitios temáticos. Le ofreceremos una receta simple para preparar aderezo de borsch, que puede cambiar o complementar con las verduras que tenga (por ejemplo, agregue frijoles hervidos).
El aderezo vegetal también se puede usar como ensalada
Para cocinar necesitarás:
- zanahorias - 2 kg;
- remolachas - 2 kg;
- Pimienta búlgara - 2 kg;
- tomates - 1 kg;
- pasta de tomate - 150 g;
- granos de pimienta - 10-12 piezas;
- cebolla - 2 kg;
- ajo - 2 cabezas medianas;
- sal - 3 cucharadas l.
- aceite de girasol - 1 cucharada;
- hoja de laurel - 4-6 piezas .;
- vinagre (9%) - 150 ml;
- pimiento picante (molido o fresco) - al gusto;
- azúcar - 4 cucharadas l
Sabes Los colores naturales de las zanahorias silvestres, que todavía se pueden encontrar en su tierra natal, en Afganistán, son morados y tonos de beige claro. Los criadores holandeses dieron el color habitual a la planta cultural, haciendo un regalo a su casa real, cuyo color, derivado del apellido, naranja, es naranja.
El procedimiento para preparar un apósito es el siguiente:
- Las zanahorias deben lavarse, luego pelarse (si se ha desvanecido, dejar en agua durante 3-4 horas después del lavado, luego pelar), rallar, hacer lo mismo con la remolacha.
- Lave el pimiento y retire el tallo con las semillas, córtelo y las cebollas peladas de la forma en que generalmente lo hace para el borsch. Cortar los tomates en dados.
- En una olla o sartén con un fondo grueso, caliente el aceite, envíe las cebollas allí, fría por 2 minutos, revolviendo ocasionalmente. Luego agregue las zanahorias, la pimienta, después de 2 minutos - remolacha. Saltee las verduras durante otros 6-8 minutos, luego agregue los tomates.
- Después de unos 10-15 minutos (mezcle las verduras periódicamente) agregue la pasta de tomate, mezclada en 3/4 cucharadas. agua Déjalo hervir, enciende el fuego para que el contenido languidezca en lugar de hervir. En este modo, el reabastecimiento de combustible debería languidecer durante unos 40 minutos.
- El ajo se debe pelar, picar y triturar en un mortero o usar un exprimidor de ajo.
- 2 minutos antes de cocinar, el contenido se sala, se agregan especias, azúcar, laurel. En el momento de apagar el fuego, se introducen vinagre y ajo, se mezclan y se cubren con una tapa durante 2 minutos.
- Coloque el vendaje en frascos esterilizados, cierre las tapas.
Video: aderezo Borsch con pimiento dulce
Por lo general, el hecho de que las zanahorias estén congeladas se encuentra más cerca del Año Nuevo. En este momento, los tomates y los pimientos son mucho más caros que en otoño. Entonces, al preparar un aderezo, puede prescindir de ellos, solo necesita ajustar la cantidad de sal y vinagre, si el volumen de verduras es menor.
Los tomates se pueden reemplazar por completo con pasta tomada en un volumen mayor que el indicado en la receta. En lugar de pimienta (o con ella), puede usar frijoles hervidos. Debe cocinarlo hasta que esté listo, pero no hervido.
Importante! Si en la bodega donde se almacenan las zanahorias la humedad del aire es demasiado alta, rocíe los cultivos de raíces con tiza triturada, esto protegerá la verdura de la podredumbre.
Si por alguna razón su zanahoria está congelada, no importa, ahora sabe cómo usarla. Aunque los métodos de uso del cultivo de raíces congeladas que hemos presentado están lejos de ser los únicos, sea inteligente e imaginativo, y tal vez se le ocurra algo nuevo.