Los productores de hortalizas aprecian las variedades híbridas de tomates por su alta productividad y fuerte inmunidad. El tomate "Khali-Gali", criado por criadores de Siberia, se distingue por las mismas cualidades.
Descripción del grado
Los desarrolladores obtuvieron el reconocimiento de la variedad y la licencia para ello en 2003. A pesar de su juventud, los tomates Hali-Gali lograron ganar popularidad.
Las principales características de la variedad:
- Un arbusto bajo de 80–90 cm, adecuado para crecer en invernaderos y en lechos abiertos. En regiones frías por primera vez necesitarás refugio con una película.
- Los tallos y brotes son placas fuertes y frondosas de color verde, triangulares, ligeramente alargadas, grandes.
- La cosecha madura temprano, en 85-105 días, dependiendo del clima de la región.
- Los frutos son de forma redonda con una pequeña protuberancia afilada en la parte inferior, el color es rojo brillante, peso 150-200 g.
- La carne es de sabor agridulce, con una piel densa y 2-3 cámaras de semillas.
- La inflorescencia se coloca sobre la hoja 5-7.
- En el invernadero, puede recolectar hasta 15 kg de frutas por 1 kilómetro cuadrado. m, y de camas abiertas - 10 kg.
- Tiene buenos indicadores de transportabilidad.
- Resistente a ataques de insectos e infecciones fúngicas.
- Delicioso jugo se obtiene de pulpa jugosa, ensaladas frescas y enlatadas, pasta espesa.
Pros y contras
Los jardineros dan muchos comentarios positivos sobre el híbrido, pero también mencionan algunos de los inconvenientes de la variedad.
- Ventajas de grado:
- maduración temprana;
- buena inmunidad
- buen gusto
- jugosidad de frutas;
- fructificación estable;
- adecuado para largos transportes;
- bien cuidado
- Las desventajas de la variedad:
- requiere fertilizante frecuente;
- Necesita stepsoning y apoyo;
- rendimientos medios.
Sembrando semillas para plántulas
Debido a la baja altura del arbusto, estos tomates se pueden criar en el balcón. La variedad se cultiva en plántulas.
Tiempo óptimo
Khali-Gali es una variedad híbrida, y esto significa que se deben comprar semillas para cada siembra. La siembra se lleva a cabo a fines de febrero o principios de marzo.
Sabes En Grecia, en la isla de Santorini, en el territorio de una antigua fábrica de pasta de tomate, hay un museo que cuenta la historia del procesamiento de frutas. La historia comienza con el transporte de cultivos en burros desde la plantación, y termina con la carga de mercancías en barcos para su transporte por mar.
Mezcla de suelo
Los componentes seleccionados adecuadamente de la mezcla del suelo son la clave para la salud de las plántulas y el enraizamiento rápido. A los tomates les encantan los suelos nutritivos, pero sin exceso, con acidez neutral. El suelo debe estar suelto para proporcionar a las raíces acceso al aire y la humedad.
Una mezcla adecuada puede estar compuesta de los siguientes componentes (proporción 1: 2: 1: 0.5):
- tierra de jardín;
- turba
- abono maduro;
- arena de río
Capacidad de crecimiento
Es preferible sembrar tomates en tabletas de turba, que por conveniencia deben colocarse en una caja común. En cualquier caso, el tanque de aterrizaje debe lavarse y enjuagarse con agua hirviendo.
Preparación de semillas
Por lo general, el material de siembra comprado durante la producción se somete a un tratamiento estimulante y desinfectante. Para mayor certeza, puede remojar las semillas en una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio durante 2-3 horas. Luego secar y colocar en un estimulador de crecimiento ("Epin") durante media hora.
Sembrando semillas
Las semillas se colocan a la misma distancia entre sí, en un terreno ligeramente humedecido. Profundidad de siembra: 2 cm. Después de rociar las semillas con tierra, rocíelas y cubra con una película. Antes de que aparezcan las plántulas, la caja debe colocarse en un lugar sombreado, la temperatura de germinación es de 22–25 ° С.
Cuidado de plántulas
Después de la aparición de los brotes, se retira el refugio y la caja se coloca en una rejilla ubicada cerca de la ventana (aquí la temperatura debe ser de 17-20 ° C). El estante debe estar equipado con lámparas artificiales para proporcionar plántulas con un día de luz de 12 horas.
Durante la temporada de crecimiento, las plántulas necesitan humedad, por lo que el riego se realiza regularmente, evitando que el suelo se seque. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 5 cm, se sumergen en contenedores separados. Los primeros 5 días después de una inmersión, el riego no se lleva a cabo, ya que la planta debe adaptarse.
Antes de la cosecha, las plántulas no se pueden fertilizar, pero muchos productores de vegetales riegan las plántulas con una solución de cobre, que es la prevención del tizón tardío. Para hacer esto, 1 cucharadita de microfertilizante de cobre concentrado se diluye en 10 litros de agua y los brotes se riegan debajo de la raíz.
El primer aderezo en una semana después de una inmersión se puede realizar con fertilizante de levadura:
- levadura viva - 10 g;
- azúcar - 4 cucharadas soperas;
- agua - 100 ml;
- El concentrado resultante se diluyó con agua hervida 1:10.
Endurecimiento de plántulas
Las plántulas deben endurecerse para que en el campo abierto las raíces de la planta no sufran estrés debido a la diferencia de temperatura. 10-14 días antes de plantar, las macetas con plántulas de tomate se llevan al balcón o porche. El primer día, las plántulas se dejan en el aire durante media hora, luego el tiempo aumenta cada día. Como resultado, en los últimos días antes de plantar, los tomates pasan un día al aire libre.
Sabes La pintura del artista de Andy Warhol "Una lata con la sopa de tomate de Campbell" en la subasta de Sotheby's en 2006 se vendió por $ 4 millones 900 mil.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Los buenos precursores de los tomates son el repollo, las legumbres y las verduras. Es aconsejable elegir el sitio en el lado sur, iluminado y protegido del viento. En otoño, el sitio debe ser excavado, rompiendo terrones pesados. Por cada 1 cuadrado. Se agregan 4-5 kg de humus y, sujeto a una mayor acidez, se agregan 20 g de ceniza de madera.
La edad óptima de las plántulas al plantar es de 65 días. Patrón de aterrizaje:
- entre hileras retroceso 50 cm;
- la distancia entre los arbustos - 40 cm;
- La profundidad del agujero debe ser cómoda para la longitud de las raíces.
Cuidado al aire libre
Los procedimientos de cuidado del tomate Hali-Gali son estándar, pero hay varios matices.
Importante! La plantación de tomates en el lugar donde crecieron las papas, pimientos y berenjenas aumentará el riesgo de enfermedades.
Riego
Se presta especial atención al riego durante un período de crecimiento activo, la tierra no debe secarse. El procedimiento se lleva a cabo regularmente por la noche, se vierte agua tibia y suave debajo de la raíz. Durante la floración y fructificación, la frecuencia de riego se reduce para evitar la acumulación de una gran cantidad de masa verde en detrimento de la fruta.
Aderezo
Fertilice las plantas 7-10 días después de la siembra. Se usa solución de mullein diluida con agua 1:10, 2 litros por 1 m2. El fertilizante saturará el cultivo con nitrógeno, lo que impulsará el crecimiento. El siguiente apósito superior se lleva a cabo después de 2 semanas con la misma solución, pero en una cantidad menor: 1,5 litros por 1 cuadrado. Durante el período de floración y fructificación, los tomates son fertilizados con compuestos complejos con potasio y fósforo, de acuerdo con las instrucciones para cada período.
Los mejores suplementos se consideran medicamentos:
- "Cristal";
- "Kemira";
- "Effekton".
Formar y atar arbustos
Los arbustos se forman en 2 tallos. Las hojas inferiores se arrancan regularmente, y las inflorescencias formadas en las axilas de los brotes también se eliminan. Al pellizcar, es aconsejable dejar un "muñón", lo que evitará daños accidentales en el tallo.Los frutos de la cultura están formados por pinceles, por lo que el "Khali-Gali" debe estar atado. El método de enrejado es el más adecuado para esto. Con este método, se instalan soportes en ambos extremos de la fila, entre los cuales se tira de la cadena con un intervalo conveniente.
Cuidado del suelo
Después de cada riego, se debe arar la tierra a una profundidad de 5 a 7 cm. Simultáneamente con el aflojamiento, se deben eliminar las malezas. Las hierbas parásitas quitan la comida y la humedad del cultivo, espesan la siembra. Será útil para cubrir con turba o paja. Esto mantendrá el suelo húmedo por más tiempo e inhibirá el crecimiento de plantas parásitas.
Importante! En las regiones del sur, es aconsejable terminar las plantas a altas temperaturas.
El tomate de la variedad Khali-Gali probablemente no sea muy productivo, pero la maduración amigable y el excelente sabor a fruta bloquean este inconveniente. Además, estos tomates tienen una amplia aplicación culinaria: ensaladas frescas, jugos y preparaciones de invierno. La condición principal es cumplir con todas las reglas de cuidado.