Un agricultor experimentado sabe que una cosecha temprana y decente de pepinos solo se puede obtener en condiciones de invernadero. Pero el suelo protegido no siempre es una garantía para la salud de las plantas. La revisión discutirá por qué la placa blanca a veces aparece en tales pepinos, cómo lidiar con este problema e incluso mejor, para evitar que ocurra.
Condiciones en el invernadero para el crecimiento de pepinos
Las ventajas de cultivar pepinos en un invernadero son obvias: debajo de una película protectora, una planta sensible al calor y muy tierna, especialmente en las primeras etapas de desarrollo, no teme los cambios repentinos de temperatura y el enfriamiento repentino, que son tan característicos del clima variable de primavera.
Sin embargo, no todos los jardineros saben que la tecnología para el cuidado de los pepinos que crecen en un invernadero tiene características en comparación con el cultivo de este cultivo en campo abierto. Estas características se reducen a las siguientes reglas:
- Iluminación Con la siembra temprana de las plántulas, el lecho de pepino debe iluminarse adicionalmente, ya que la luz natural durante este período no es suficiente para el desarrollo del arbusto y la colocación de invernaderos. Para iluminar cada 10 m², se debe instalar una lámpara de 600 W. Si el área del invernadero es inferior a 7 m², una lámpara de 400 W es suficiente. Si no hay suficiente luz en el invernadero, es necesario ajustar la temperatura en la dirección de su disminución. En este caso, los pepinos se desarrollarán más lentamente, pero su inmunidad en su conjunto no se verá afectada.
- Condición de temperatura. Depende directamente de la fase del desarrollo vegetativo del cultivo. Entonces, en la etapa de colocación de las semillas, el suelo debe calentarse al menos a + 24 ° C, el aire debe ser aproximadamente tres grados más y no debe haber diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Después de la emergencia, la temperatura del aire y del suelo debe ser aproximadamente la misma, a + 24 ° С, luego, después de 5-6 días, este indicador disminuye un par de grados. Después de aterrizar en un lugar constante, la temperatura del aire y del suelo (teniendo en cuenta las fluctuaciones diarias) debe ser + 19 ... + 21 ° С.
- Riego En invierno, el procedimiento se lleva a cabo por la mañana en los días más brillantes. En los meses más cálidos, la frecuencia de riego es aproximadamente una vez cada 2–4 días, dependiendo de la intensidad de la luz. El agua siempre debe estar tibia.
- Cuidado del suelo. Para evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas del sistema radicular, el suelo en el lecho del jardín debe aflojarse cuidadosamente después de cada riego (tratando de no dañar las raíces superficiales de los pepinos) o usar tecnología de mulching.
- Humedad En la etapa de emergencia de las plántulas, este indicador debe ser del 90-95%, sin embargo, después de la formación de la primera hoja verdadera, la humedad disminuye, pero no más del 10%, de lo contrario, las hojas están deformadas y secas.
- Ventilación. Cuando crecen en campo abierto, no pueden ocurrir problemas con el estancamiento del aire en el jardín, sin embargo, al cubrir los pepinos con película, los agricultores sin experiencia a menudo se olvidan de la necesidad de ventilar regularmente el invernadero, lo que enferma las plantas.
- Aderezo superior. La aplicación de fertilizantes recomendada para los pepinos de invernadero implica una implementación de cinco veces de este procedimiento durante la temporada usando orgánicos (excrementos de pollo o mullein), así como fertilizantes minerales complejos.
Las razones de la aparición de placa blanca en los pepinos.
El recubrimiento blanco en los pepinos puede ser un síntoma de varias enfermedades, sin embargo, si intenta sistematizar las causas más probables de daños en el cultivo por una enfermedad en particular, en la mayoría de los casos, estas razones están asociadas con:
- Hojas quemadas por el sol. El problema surge debido al riego inadecuado, a saber, dejar caer agua sobre una placa de hoja durante el período en que la planta está iluminada por el sol brillante.
- Violación del régimen de temperatura. A temperaturas del aire inferiores a + 15 ° C, el desarrollo de pepinos se ralentiza, a + 10 ° C se detiene. Si el aire se calienta por encima de + 30 ° C, toda la energía del arbusto se dirige a combatir el sobrecalentamiento. Tanto el aire demasiado frío como el demasiado cálido crean condiciones estresantes para el cultivo, como resultado de lo cual se vuelve menos protegido contra las plagas y enfermedades de cualquier naturaleza: viral, bacteriana, fúngica.
- Humedad excesiva o insuficiente. El aire demasiado seco debilita las propiedades protectoras del arbusto, que se ve obligado a gastar toda su fuerza para sobrevivir en condiciones adversas, sin embargo, el aumento de la humedad también es indeseable y peligroso, ya que estimula el desarrollo de la mayoría de los hongos patógenos que son patógenos.
- Exceso o falta de humedad en el suelo. Las raíces de los pepinos no pueden extraer los nutrientes necesarios para el desarrollo, pero cuando el agua se estanca en las raíces, se produce la falta de oxígeno y, como resultado, una disminución de la inmunidad de las plantas.
- Aderezo superior incorrecto. Sin embargo, en particular, un exceso de nitrógeno en el suelo hace que los pepinos sean una "captura" fácil de infecciones, y la falta de este elemento conduce al debilitamiento del arbusto, lo que nuevamente aumenta la probabilidad de infección.
- Características genéticas de la planta. Las diferentes variedades e híbridos de pepinos no se ven igualmente afectados por diversas enfermedades y, por lo tanto, pueden sentirse de manera diferente en la misma cama. Además de la variedad, la calidad del material de la semilla también afecta el estado de inmunidad de la planta. Por lo tanto, muchos patógenos de las enfermedades del pepino, incluidos los que causan placa blanca en las hojas o los frutos, tienen la capacidad de mantener la viabilidad en las semillas durante mucho tiempo. Después de que estas semillas germinan, la enfermedad se activa.
Sabes El pepino más largo del mundo fue cultivado en 2008 por un británico llamado Alf Cobb; la longitud del vegetal era de 91,7 cm.
Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la placa blanca.
El recubrimiento blanco en los pepinos de invernadero a menudo causa enfermedades fúngicas, a saber:
- moho polvoriento;
- podredumbre blanca
- moho velloso.
Moho polvoriento
El agente causante de la infección, común no solo entre los pepinos, sino también entre todos los representantes de la calabaza, es el hongo marsupial Oidium erysiphoides Fr. En las regiones del sur, otros dos hongos a veces causan los mismos síntomas en los pepinos: Sphaerotheca fuliginea Encuesta f. cucurbitae Jacz. y Erysiphe polygoni D.C.
El mildiu polvoriento a menudo afecta a los pepinos que crecen en campo abierto, sin embargo, la enfermedad puede ocurrir en invernaderos, más a menudo, la infección comienza en aquellas plantas que se encuentran más cerca de las puertas o ventanas del invernadero.La probabilidad de desarrollar una infección aumenta con una combinación de tales factores:
- alta humedad + aire relativamente frío (de + 16 ° С a + 20 ° С);
- baja humedad + exceso de luz.
La causa directa de la enfermedad puede ser la presencia física del patógeno en el suelo, que se ve facilitada por el cultivo de pepinos en un lugar durante varios años o por ignorar las malas hierbas (los inviernos de patógenos de mildiu polvoriento en algunas malezas perennes, por ejemplo, el plátano).
Importante! El pico de infección ocurre a mediados del verano, que se asocia con las características del ciclo de vida de los hongos patógenos.
El moho polvoriento se puede distinguir de otras infecciones por hongos por los siguientes signos:
- recubrimiento blanco característico en el lado interno de la placa de la hoja, tallo y pecíolos;
- puntos claros en el lado externo de la hoja, que surgen como solos, pero se fusionan muy rápidamente en un solo todo;
- deformación de la hoja (la superficie de la placa se vuelve ondulada, luego se dobla y se seca);
- el arbusto se ve deshidratado;
- Los frutos están poco desarrollados y tienen un sabor amargo y una estructura suave y lenta.
Si no se trata, el arbusto se seca y muere gradualmente.Para combatir el patógeno en una etapa temprana, las preparaciones biológicas han demostrado una alta eficiencia:
- "Pseudobacterina-2";
- "Bactofit";
- "Gamair";
- Planriz
Para estimular las reservas propias de la planta para la lucha contra los hongos, algunos agricultores usan agentes fortalecedores generales no tóxicos como Novosil o Immunocitofito. Si tales medidas no dan un resultado, debe recurrir al uso de fungicidas sistémicos.
Sabes Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Los pesticidas provocan el desarrollo de tumores malignos. Entre los insecticidas y herbicidas, este peligro está lleno de 30 y 60%, respectivamente, y entre los fungicidas, ¡no menos del 90%!
Podredumbre blanca
La enfermedad causa el hongo Sclerotinia sclerotiorum, que se despierta con una combinación de alta humedad y aire fresco. A menudo afecta a los pepinos que crecen en invernaderos con calefacción, donde recibe un incentivo adicional para el desarrollo en invierno.La propagación de la infección también se ve facilitada por la siembra espesa y la proximidad de otros cultivos también susceptibles a la infección. El hongo persiste en el suelo, pero la lesión ocurre a través del daño mecánico que ocurre, por ejemplo, en el proceso de eliminación inadecuada de hijastros.
En el futuro, la infección se propaga muy rápidamente, y la única forma de detener este proceso es eliminar de inmediato las partes afectadas de la planta.
Síntomas de podredumbre blanca:
- una capa blanca, similar a las escamas, que aparece en las partes aéreas del arbusto y crece rápidamente en grandes manchas;
- ablandamiento y descomposición de las áreas afectadas (las frutas infectadas parecen estar enmohecidas);
- marchitamiento de las pestañas individuales debido a una violación del metabolismo del agua;
- A medida que se desarrolla la enfermedad, los focos de infección se oscurecen y se vuelven densos.
Para el tratamiento de la enfermedad, se usan preparaciones Sumumlex o Rovral. Deben mezclarse con agua a la consistencia de la lechada y tratar con esta herramienta los tallos de las plantas afectadas. En las etapas posteriores, las camas se tratan con fungicidas que contienen cobre: "Ordan", "KhOM", "Abiga-Peak", "Proton-Extra".
Falso rocío
El nombre científico de la enfermedad es peronosporosis. Su agente causal es el hongo Pseudoperonospora cubensis Rostowz de la clase de oomicetos. Para los pepinos de invernadero, la enfermedad no es menos peligrosa que para las plantas cultivadas en campo abierto.
Al igual que el oídio, la peronosporosis se desarrolla más activamente a mediados del verano, pero en regiones con un clima cálido, la epidemia puede comenzar antes.Con inmunidad débil, la planta muere 10-15 días después del inicio de los primeros síntomas, a saber:
- placa gris en la parte posterior de la placa de chapa;
- manchas claras o amarillas de una estructura aceitosa en el lado frontal de la hoja (las manchas tienen la forma de un círculo o polígono, aumentan gradualmente de tamaño y se fusionan entre sí);
- el oscurecimiento de la placa de chapa y la adquisición de una fragilidad característica, tan fuerte que con el tiempo la hoja se desmorona en partes hasta el mismo tallo bajo la influencia del viento.
La peronosporosis se llama mildiu debido a la similitud de los síntomas de estas enfermedades.
Puede distinguirlos si observa de cerca el color, la forma y la estructura de las manchas en las hojas:
Signos característicos | Moho polvoriento | Peronosporosis |
Color de la placa en la parte inferior de la hoja | blanco | gris con un tinte morado |
Manchas en la parte superior de la hoja. | blanco, pequeño, similar a los granos de harina | más grande, amarillo o verde claro, similar a las quemaduras solares |
Los biológicos e inmunoestimulantes modernos se usan para tratar la peronosporosis. Además de los Gamair, Biktofita, Pseudobacterin-2, Planriza, Immunocitofitos y Novosil mencionados anteriormente, esta lista puede complementarse con medios como Fitosporin-M, Trichodermin o Vitaplan.
Una alternativa es el uso de más drogas fungicidas "pesadas".
¿Cómo lidiar con la placa blanca?
Si los tallos, las hojas o los frutos de los pepinos de invernadero están cubiertos con una capa blanca, hay dos formas de abordar este problema: usando preparaciones pesticidas modernas o remedios caseros más suaves y generalmente amigables con el medio ambiente.
Sabes Los estudios realizados por expertos en salud pública de las escuelas de posgrado de la Universidad de Harvard han mostrado estadísticas tristes: el trabajo relacionado con los pesticidas aumenta el riesgo de enfermedad de Parkinson en su ejecutor en un 70%.
La elección específica de la línea de comportamiento depende de las preferencias personales del agricultor, sus capacidades financieras, la enfermedad particular y el grado de negligencia.
Productos químicos para pelear
Dado que las enfermedades de los pepinos mencionadas anteriormente son de naturaleza fúngica, los fungicidas se usan para tratar las plantas afectadas. Algunos agentes, además del efecto fungicida, también tienen actividad insecticida y / o acaricida (eficaz contra insectos dañinos y garrapatas), por lo tanto, el procesamiento puede resolver varios problemas simultáneamente.La lista de preparaciones fungicidas modernas es amplia. Entre los medicamentos más utilizados para combatir el mildiu polvoriento, la podredumbre blanca y la peronosporosis, podemos nombrar los siguientes:
- "Azoceno";
- "Acrobat MC";
- Bayleton;
- "Cuádrice";
- Cúmulo
- "Kuproksat";
- "Privent";
- "Ridomil Gold";
- "Saprol";
- "Velocidad";
- "Puertas";
- Tiovit Jet;
- "Topacio";
- "Topsin";
- "Fundazit";
- "Fundazol".
Importante! El uso de estos medicamentos debe estar estrictamente de acuerdo con las instrucciones, prestando atención a cuánto tiempo después del procesamiento los pepinos se pueden usar como alimento.
En el proceso de pulverización, es necesario procesar cuidadosamente la parte inferior de las hojas, y también no olvidar la superficie del suelo alrededor del arbusto, donde se concentra la mayor parte del patógeno.
Formas populares
Entre las formas populares para combatir la placa blanca en los pepinos, las siguientes son populares:
- Solución de soda jabonosa. El jabón de lavandería finamente rallado y el bicarbonato de sodio se mezclan con agua en una proporción de 1: 1: 20. La preparación terminada se rocía con los arbustos afectados. Después de una semana, el procedimiento se repite.
- Solución jabonosa de sulfato de cobre. Se agrega jabón líquido al agua en una proporción de 10: 1, así como sulfato de cobre a razón de 7 g por 10 l de solución. Mezcle bien y rocíe las camas.
- Solución de permanganato de potasio (2 g por 10 l de agua). Utilizado para el tratamiento foliar.
- Una mezcla de ceniza de madera, tiza molida y sulfato de cobre. La tiza y la ceniza se mezclan en partes iguales, después de lo cual se agrega sulfato de cobre a la composición resultante a razón de 1 cucharadita. por 500 ml de la mezcla de trabajo. Este polvo se rocía sobre las hojas y tallos de las plantas afectadas.
- Suero El líquido se mezcla con agua en una proporción de 3:10, se agrega sulfato de cobre a la solución final a razón de 1 hora por 10 litros y los arbustos se rocían inmediatamente.
- Decocción de cola de caballo. El pasto seco o fresco se vierte con agua (en el primer caso, la proporción es 1: 100, en el segundo - 1:10) e insiste en el día. Luego se decantan, se prenden fuego y se evaporan durante 2 horas. El caldo enfriado se diluye con agua en una proporción de 1: 5 antes de su uso. Se usa para rociar las camas.
- Infusión de caléndulas. Las plantas finamente picadas, junto con las flores, se vierten con agua en una proporción de 1: 1. Insisten durante dos días, decantados, agregan 20 g de jabón de lavandería rallado y rocían los pepinos con el producto obtenido.
- Infusión de estiércol. Mullein se mezcla con agua en una proporción de 1: 3, se insiste durante 3 días, se cría con 2 partes de agua, se filtra y trata la parte aérea de las plantas.
- Una decocción de ajo. Se agregan 75 g de ajo picado a 1 litro de agua (puede usar los dientes o el tallo), hierva, deje enfriar y decante. Lleve la cantidad de solución a 10 ly úsela para pulverizar.
- Solución láctea con yodo. La leche de vaca baja en grasa se diluye con agua en una proporción de 1: 9. Se agrega una solución de alcohol de yodo (aproximadamente 10 gotas por balde) a la mezcla resultante y se trata inmediatamente con la preparación de planta resultante.
- Fresno de madera Se vierten 500-600 ml de cenizas trituradas en 3 litros de agua hirviendo, se dejan enfriar, se agregan 7 litros de agua y se utilizan como medio para rociar pepinos.
Sabes No sorprenderá a nadie con sandías cuadradas hoy, pero pocos han escuchado que los pepinos pueden tener esa forma. Mientras tanto, tal milagro de la tecnología agrícola está ganando popularidad en los Emiratos Árabes Unidos.
Prevención de la placa blanca.
Las enfermedades que causan una capa blanca en las hojas y los frutos de los pepinos se tratan con diversos grados de dificultad: si algunos problemas son fáciles de eliminar, otros son mortales para la planta y, a veces, incluso requieren la introducción de una larga cuarentena en todo el sitio. Sin embargo, en ambos casos, las pérdidas del agricultor serán mucho menores si se toman medidas por adelantado que reduzcan al mínimo el riesgo de infección de las plantas en el jardín. Para hacer esto, debe cumplir con las siguientes reglas estándar:
- Abordar responsablemente la selección de variedades de pepino. Muchos híbridos modernos tienen inmunidad genética a las enfermedades más peligrosas, al elegirlos para plantar, puede ahorrar significativamente en los costos de prevención y tratamiento de las plantas.
- Use solo semillas de calidad. - No intente cultivar plántulas a partir de semillas obtenidas de plantas débiles o enfermas. En todos los casos, a excepción de la compra de semillas caras de las principales marcas europeas (el fabricante de dicho producto lleva a cabo su tratamiento completo previo a la siembra), realice una gama completa de medidas de fortalecimiento y desinfección antes de la siembra.
- Siga las reglas establecidas de rotación de cultivos. Al plantar los mismos cultivos o cultivos relacionados en un lugar durante varios años seguidos, la probabilidad de daño a las plantas por sus enfermedades y plagas características aumenta muchas veces. Además, el suelo en tales camas pierde exactamente los nutrientes que se necesitan para un cultivo en particular.
- Evitar el engrosamiento del aterrizaje. La presencia de espacio suficiente es un requisito previo para el desarrollo del arbusto, ya que le proporciona acceso total a la luz solar y los nutrientes del suelo, así como la ventilación necesaria.
- Desinfecte completamente la herramienta de trabajo antes de comenzar cualquier trabajo de jardinería.
- Desmalezar regularmente. Las malas hierbas, junto con los insectos y las aves, son los principales "proveedores" de microflora patógena, que causa las enfermedades infecciosas más peligrosas de los cultivos de jardín. Por esta razón, se recomienda eliminar tales plantas no solo del invernadero, sino también del territorio adyacente.
- Realizar un tratamiento preventivo planificado de plantas de invernadero de plagas. Es aconsejable utilizar insecticidas y acaricidas biológicos en este caso: no son peligrosos para los humanos y no dañan el medio ambiente.
- Asegure un microclima estable en el invernadero, evitando el sobrecalentamiento y el anegamiento del aire. También es importante organizar un sistema de ventilación automatizado dentro del invernadero, y si esto no es posible, ventílelo regularmente.
- Prevenir el agotamiento del suelo en el invernadero, haga oportunamente fertilizantes orgánicos y minerales de acuerdo con el esquema recomendado para el cultivo de pepinos.
- Pepinos de agua solo en la raíz (especialmente durante el día), siempre usando agua suave y tibia.
- Si se identifican focos de infección en la cama, retire inmediatamente los fragmentos problemáticos (hojas, frutos) y, en el caso de infecciones que no pueden tratarse (por ejemplo, el virus del mosaico del tabaco), elimine toda la planta.
- No deje restos de plantas en la cama después de la cosecha completa.si es posible, plantar abono verde en el área desocupada. También se recomienda que en otoño, marque biopreparaciones futuras para la prevención de infecciones fúngicas y bacterianas, así como contra las plagas que invernan en el suelo.