Boletus es uno de los hongos más comunes y famosos, pero esto no significa que su identificación sea simple. Esto se debe a que el color de la tapa y la forma del hongo cambian no solo con la edad, sino también según la altura del suelo. Para una identificación segura de esta especie, es necesario estudiar sus características principales.
Descripción biológica
Boletus (lat. Leccinum) también tiene otros nombres: álamo temblón o pelirrojo. Este hongo se caracteriza por un color brillante "otoñal" con tonos de rojo ladrillo y marrón amarillento a marrón. Sin embargo, esta característica no es una característica clave de definición de los pelirrojos.
El hongo es reconocido por su tallo: su color varía de gris muy pálido (casi blanco) a varios tonos de marrón grisáceo y gris muy oscuro (casi negro). Sin embargo, un tono gris común y una superficie lanosa son signos característicos de que ante los ojos es un representante de la familia Boletovs, que es el boletus.
Los especímenes inmaduros a menudo tienen patas en forma de barril. En la madurez en la mayoría de las especies, se reducen a la tapa, y a veces ligeramente cóncavas en la base. Las escamas lanudas de color marrón rojizo cubren toda la superficie del pedúnculo y se vuelven más densas en la parte inferior con la edad de los cuerpos fructíferos.
Importante! Los hongos absorben metales pesados y pueden almacenar elementos radiactivos: no se pueden recolectar cerca de carreteras con mucho tráfico, carreteras, áreas industriales. La distancia segura para recoger hongos es de al menos 25 m.
Cuando el hongo comienza a crecer, el diámetro del sombrero puede ser de unos 5 cm, y en la edad adulta puede alcanzar los 30 cm. Inicialmente, el sombrero es esférico o convexo, tiene escamas pequeñas. Sus bordes tienen poros de 2–4 mm, generalmente en forma de válvulas triangulares.
La superficie de la tapa es delgada y bastante seca, en algunas especies puede caer hasta la pata.
El pelirrojo tiene una carne carnosa y elástica de sombrero. Al comienzo del crecimiento del hongo, su carne es blanca, con la edad cambia de color a azul o incluso negro. En el descanso, la carne de la mayoría de los boletus se vuelve azul y se ennegrece rápidamente, solo la especie de pino no cambia de color.
Donde crecen los hongos boletus boletus
En Eurasia y América del Norte, la especie de hongos en cuestión es muy apreciada; en Rusia se considera una de las más populares. A diferencia de los ceps, boletus micorriza: forman una relación con los árboles, lo que significa que aparecen en los mismos lugares cada año.
Sabes El mayor productor de hongos comestibles del mundo es China, que suministra alrededor del 50% de todas las especies cultivadas.
Raramente crecen solos, la mayoría de las veces se les puede encontrar cultivando un grupo completo (familia). Algunos creen que los árboles de álamo temblón deberían buscarse solo debajo del álamo, pero esto es una falacia.
De hecho, la especie descrita se encuentra en los bordes de los bosques de hoja ancha y coníferas, prefiriendo crecer debajo de tales árboles:
- abeto
- abedul
- roble
- álamo
En el bosque, crecen con mayor frecuencia en lugares donde hay una zona húmeda con muchas hojas.
Factores que afectan el crecimiento del boletus.
Hay varios factores que influyen en el crecimiento de hongos.
Echa un vistazo
Estos incluyen:
- Temperatura
- Oxigeno
- Humedad
La temperatura más óptima para el inicio del crecimiento de hongos es de +17 a + 27 ° C. Por supuesto, tanto a + 10 ° С como a + 35 ° С el boletus también crecerá, pero no tan intensamente.
Para este hongo, la humedad del aire juega un papel importante. El gran crecimiento comienza cuando la calle está nublada y el suelo se moja.
Otro aspecto importante es el oxígeno: es lo que el hongo recibe de la tierra. El árbol que crece cerca satura los especímenes con tapas rojas con carbohidratos y, a su vez, le dan nitrógeno y agua.
Temporada de reunión
Los álamos temblones comienzan a crecer en el primer mes de verano, a menudo a principios de junio.. Si desea recolectar muchas de las copias más jóvenes y deliciosas, entonces debe darse prisa, porque la primera colección dura solo 7 días. Después de mediados de junio, comienza la segunda temporada de recolección.
Él también puede complacer a una gran cantidad de boletus. Después de un breve descanso, comienza la tercera etapa de la colección, que termina en octubre. En algunas regiones (por ejemplo, Siberia occidental) la especie descrita se recolecta hasta el invierno.
En la región de Moscú y el centro de Rusia, los álamos aparecen en la tercera década de julio y continúan creciendo hasta la segunda década de agosto. En la región de Leningrado y las regiones del norte de la Federación de Rusia, estos hongos se pueden cosechar desde la segunda década de junio hasta la segunda década de septiembre.
Las propiedades
Boletus se caracteriza por un equilibrio óptimo de nutrientes.. Debido a sus propiedades beneficiosas, saturan el cuerpo con vitaminas A, E, C (ácido ascórbico), vitaminas PP y B. Además, K (potasio), P (fósforo), Fe (hierro) y Mn (manganeso) están presentes en los hongos.
La disponibilidad de proteínas es mayor que cualquier vegetal.
La composición de los hongos descritos incluye aminoácidos que son absorbidos por el cuerpo humano en un 80%. Las propiedades más útiles del pelirrojo se conservan en forma seca. Por 100 g de este producto representa 22-23 kcal.
Beneficio y daño
Boletus es útil en el diagnóstico de anemia. Cuando se usan en forma seca, pueden ayudar a reducir el estrés, disminuir el colesterol en la sangre. Todos deben recordar que los hongos no deben consumirse en exceso.
Las personas que padecen diabetes tipo 2 pueden cocinar platos a base de boletus, ya que su índice de hipoglucemia es cero. La especie en cuestión puede comer para aquellos que han sufrido una enfermedad viral, ya que el boletus puede absorber todas las toxinas.
Importante! La ingesta óptima de cualquier hongo — 300 g por semana. Es aconsejable dividir esta norma en 2-3 dosis.
En grandes cantidades, este producto puede afectar negativamente los riñones y el hígado. Los preescolares, las mujeres embarazadas y las personas que padecen enfermedades gastrointestinales, es mejor abandonar por completo el uso de hongos.
En resumen, podemos decir: no es tan difícil reconocer un boleto en el bosque por su sombrero naranja, pierna pálida con escamas oscuras (escamosas) y poros grises. No se olvide de la tendencia a ponerse azul alrededor de la base de la pierna al cortar o procesar. Los recolectores de hongos experimentados lo notaron: si la pelusa voló del álamo temblón, esto significa que la primera cosecha de boletus aparecerá muy pronto.