La hortensia puede convertirse en una decoración real para cualquier jardín, anualmente agradable con su floración exuberante y brillante, pero para esto es necesario plantar adecuadamente la planta y brindarle el cuidado adecuado. Hay varias formas de plantar una flor en campo abierto, pero el procedimiento en sí debe llevarse a cabo en el momento adecuado. Acerca de a qué hora necesita plantar hortensias, las principales formas de plantar la planta e instrucciones paso a paso para las acciones, así como recomendaciones para ayudar a cuidar los arbustos jóvenes, más adelante en el artículo.
Cuando plantar hortensias
La hortensia se puede plantar en campo abierto en primavera u otoño. En cada una de estas estaciones, la siembra tiene algunas características, y la elección del momento exacto del procedimiento depende del clima de una región en particular.
En primavera, la hortensia debe plantarse después de que se establezca un clima cálido y estable y la probabilidad de heladas de retorno desaparezca. En otoño, el procedimiento se realiza al menos 3-4 semanas antes de una caída significativa de la temperatura, para que la planta joven tenga tiempo de adaptarse.
Importante! Los pozos para la siembra de primavera de la flor se preparan en otoño y con la siembra de otoño de la planta en el suelo, en aproximadamente 2-3 semanas.
Caer
Para áreas con inviernos suaves, está permitido plantar hortensias en un sitio en el otoño. Para que la planta gane fuerza antes de una ola de frío, este procedimiento se realiza en la primera mitad de septiembre, mientras el clima es cálido. Para las regiones del sur, en las que la temperatura del aire en el otoño se ha mantenido durante mucho tiempo en niveles positivos, la hortensia puede plantar a principios de octubre.
El otoño es adecuado para plantar una planta en campo abierto solo si la plántula tiene un sistema de raíces desarrollado. Las raíces fuertes ayudarán a que las hortensias echen raíces rápidamente en el suelo antes de las heladas.
En la primavera
La plantación de hortensias en primavera se realiza después de que la nieve se derrita y la tierra se calienta bien por el sol. Esto generalmente ocurre a fines de la primavera, por lo que el mejor momento para plantar material de siembra en el suelo es a principios de mayo.
Pero si el clima cálido se establece antes, puede plantar hortensias en la segunda mitad de abril. En este caso, es necesario excluir la posibilidad de heladas nocturnas recurrentes, ya que las plantas jóvenes pueden morir de hipotermia.
Sabes El nombre latino de la flor (Hydrangea) proviene de las palabras "hydor" - agua, "aggeion" - un recipiente, que indica la naturaleza amante de la humedad de la planta.
Cuando es mejor
La hortensia es una flor amante del calor, por lo que es mejor plantarla en campo abierto en primavera. Además, la probabilidad de que la planta arraigue con éxito en un nuevo lugar es muy alta. La siembra de primavera se puede llevar a cabo en una región con cualquier clima, ya que permite que las hortensias echen raíces y se fortalezcan antes del comienzo del invierno.
Cuenta con desembarco regional
Al elegir fechas específicas para la plantación de hortensias, primero es necesario tener en cuenta las características climáticas de la región en crecimiento, es decir, la ubicación geográfica de la región afecta las condiciones climáticas.
Características de elegir fechas de plantación por región:
- Ural y Siberia - principios de mayo;
- Región de Moscú, el territorio de la Franja Media: finales de abril o la primera quincena de septiembre;
- regiones del sur: mediados de abril o principios de octubre.
Guía paso a paso para un ajuste adecuado.
Antes de plantar, debe encontrar un lugar en el que se creen todas las condiciones necesarias para el desarrollo normal de la hortensia.
Se selecciona un lugar para una planta de acuerdo con los siguientes criterios:
- suficiente iluminación: en la mañana, la flor debe estar bajo los rayos del sol, y en el medio del día debe estar en sombra parcial;
- falta de corrientes de aire y viento fuerte: bajo su influencia, los brotes de la planta pueden romperse y el arbusto se ve afectado con mayor frecuencia por enfermedades;
- la presencia de espacio libre: es necesario para el crecimiento de brotes de ancho;
- suelo suelto y fértil: un sustrato con una reacción neutra o ligeramente ácida es el más adecuado;
- la ausencia de grandes árboles y arbustos cercanos: la distancia mínima a ellos debe ser de al menos 2,3 m para que la hortensia reciba una cantidad suficiente de sol y nutrientes del suelo.
Los floristas con mayor frecuencia cultivan panículas y hortensias de hojas grandes (o de jardín). En el primer caso, entre las plantas vecinas es necesario dejar una distancia de 1.4–2.4 m, y en el segundo - de 1.2 a 1.6 m. La profundidad del hoyo de siembra es de 50–60 cm, y el diámetro es de 50 a 65 cm ( dependiendo del tamaño del coma de tierra alrededor de las raíces de la plántula).
Para llenar cada cavidad, se prepara un sustrato que consta de los siguientes componentes:
- 1 parte de humus;
- 1 parte de tierra de césped;
- 1 parte de la hoja de tierra;
- 1 parte de turba;
- 25 g de urea (urea);
- 30 g de sulfato de potasio;
- 70 g de superfosfato.
El procedimiento de plantación en sí se realiza de manera idéntica para todas las variedades de la planta. Al mismo tiempo, puede hacer crecer una nueva instancia de flor a partir de una plántula, semilla, esquejes o capas, adhiriéndose a una determinada secuencia de acciones.
Plántulas
La forma más fácil de cultivar hortensias es a partir de una plántula comprada en un vivero. Se recomienda elegir una planta que tenga 3-4 años de edad con un sistema de raíces cerrado, ramas elásticas y una superficie plana del tronco. Tales especímenes son los más fuertes y están mejor enraizados en el área.
Instrucciones paso a paso para plantar una plántula:
- Vierta en el fondo del pozo de aterrizaje un poco de sustrato nutritivo y suelto.
- Baje la parte inferior de la planta en el receso junto con un bulto de tierra formado alrededor de las raíces. El cuello de la raíz debe estar a solo 2-3 cm por debajo de la superficie del suelo.
- Apisonar el suelo ligeramente alrededor de la plántula con las manos. Forma el área del círculo del tronco.
- Riegue la planta con 8-12 litros de agua tibia para que la tierra a su alrededor esté bien húmeda.
- Cuando se absorbe la humedad, cubra el círculo del tronco con aserrín seco o corteza, turba. El grosor de la capa de mantillo debe ser de 6-8 cm.
Capas
Si ya hay una instancia de hortensia paniculada o de hojas grandes en el sitio, entonces una nueva planta puede crecer desde la postura. Como arbusto madre, se recomienda elegir una pequeña instancia con ramas laterales flexibles que sean convenientes para doblarse al suelo.
Sabes Puede cambiar el color de la hortensia ajustando la acidez del suelo. Cuando se cultiva en suelo alcalino, los pétalos de la planta se vuelven rosados, en el sustrato neutro se vuelven beige, y en suelos ácidos adquieren un color azul brillante.
Instrucciones paso a paso para cultivar hortensias a partir de una estratificación:
- En primavera o principios de verano, elija un brote lateral en la planta madre. Excavar debajo de una zanja de unos 15 cm de profundidad que se extiende radialmente desde el arbusto.
- Haga algunos cortes superficiales en la superficie de la rama seleccionada para acelerar la aparición de raíces.
- Dobla el brote colocándolo en la zanja preparada. Por encima del suelo, la parte superior de la rama debe permanecer unos 20 cm de largo. Fije el tallo en esta posición con una grapa o una horquilla.
- Espolvorea un receso con una rama de mezcla de tierra suelta que consiste en partes iguales de turba y tierra de jardín.
- Vierta el brote con agua tibia. Después de absorber el líquido, cubra la tierra con corteza seca o turba.
- Riegue una rama excavada con agua mientras se seca el suelo. Retire regularmente las malas hierbas, afloje el suelo.
- Al año siguiente después del procedimiento, separe cuidadosamente la descendencia emergente de la planta madre y muévala a un lugar permanente de acuerdo con las reglas generales para plantar plántulas.
Semillas
El método más largo y largo para cultivar hortensias es el método de semillas. La semilla de la planta se puede comprar en una tienda especializada o recogerla independientemente de flores indescriptibles en la parte superior de un arbusto después de que se complete la floración. El material de siembra resultante se incrusta en un contenedor con tierra a mediados de febrero para obtener plántulas, que luego se pueden trasplantar al sitio.
Importante! Las plántulas de hortensias se trasplantan a un lugar permanente en el jardín solo después de que alcanzan la edad de 2-3 años. Antes de esto, las plantas jóvenes se cultivan en condiciones ambientales para que se fortalezcan.
Para cultivar una flor a partir de semillas, adhiérase a dicho algoritmo de acciones:
- Clasifique el material de siembra, desechando las muestras dañadas. Remojar en la solución Epina durante 1 hora.
- Coloque las semillas entre las capas de la servilleta o dos almohadillas de algodón, remoje bien con agua. Dejar durante varios días a temperatura ambiente hasta que aparezcan pequeñas plántulas.
- Prepare un sustrato nutritivo de partes iguales de turba, tierra y arena.
- Llena la caja de madera con tierra. Puede usar recipientes de plástico para plantar plántulas.
- Extienda las semillas en la superficie del suelo, presionándolas ligeramente en el suelo. Espolvorea con una pequeña capa de arena y luego espolvorea ligeramente con agua tibia.
- Cubra el recipiente con papel de aluminio. Poner en una habitación con iluminación difusa y una temperatura del aire de aproximadamente + 20 ° C. Periódicamente levante la película para ventilación, irrigando la tierra en el recipiente de la pistola rociadora mientras se seca.
- Después de la aparición de brotes verdes (después de 2-3 semanas), retire el refugio. Riegue las plántulas moderadamente con agua tibia, y después de la aparición de 2-3 hojas en ellas, siembre los brotes en pequeños recipientes individuales.
- En verano, mantenga las plantas jóvenes en una habitación bien iluminada con una temperatura del aire de + 20 ° С, y en invierno muévalas a un lugar oscuro y fresco (aproximadamente + 10 ° С).
- En la estación cálida, riegue los brotes de la pistola, afloje la tierra en una maceta y alimente las plántulas con fertilizantes (Agrovita, Agricola) dos veces al mes de acuerdo con las instrucciones del paquete.
- Para el invierno, reduzca el número de riegos a 2-3 veces al mes y deje de alimentar antes de la primavera.
Esquejes
Una de las formas más fáciles de obtener una nueva planta de una hortensia que crece en un sitio es plantar esquejes. El material de siembra se cosecha a fines de la primavera o julio, eligiendo brotes verdes del año actual en el arbusto.
Instrucciones paso a paso:
- Elija un brote joven y resistente con varios pares de hojas. Córtelo en un ángulo de 45 ° a una distancia de aproximadamente 12 cm desde la parte superior.
- Recorte la parte superior del tallo resultante en un ángulo de 90 °. Retire las hojas inferiores y todos los brotes disponibles.
- Prepare un recipiente de plástico o un recipiente para cultivar plántulas. Llene el recipiente con una mezcla suelta de 2 partes de tierra de turba y 1 parte de arena. Vierta una capa de arena gruesa de aproximadamente 2 cm de espesor en la parte superior.
- Sumerja el fondo del vástago en la solución de Epina durante 1 hora. Es bueno humedecer la mezcla de tierra en un recipiente con agua tibia.
- Sumerja el fondo de los esquejes en el suelo. Al enraizar varias copias, la distancia entre ellas debe ser de unos 5 cm.
- Espolvorea la tierra con agua tibia. Cubra los esquejes con frascos de vidrio o corte botellas de plástico para crear un ambiente de invernadero.
- Mantenga el recipiente con las plántulas en una habitación cálida (al menos + 20 ° C) con luz difusa. Periódicamente levante la campana para ventilar las plantas, humedeciendo el suelo a su alrededor mientras se secan. 30 días después de la siembra, se deben formar raíces.
- Plántulas de esquejes enraizados en macetas individuales con un diámetro de aproximadamente 10 cm, rellenos con una mezcla de tierra de jardín, turba y arena (relación 2: 2: 1). Riéguelos a medida que se seque la capa superior del suelo, aflojando el suelo en el tanque y eliminando las malezas.
Características del cuidado de la hortensia en otoño
Después de que el arbusto joven está enraizado en un lugar permanente, necesita crear todas las condiciones necesarias para un mayor crecimiento y floración. El cuidado de la hortensia no requiere mucho tiempo, pero debe llevarse a cabo de acuerdo con algunas reglas.
El jardinero debe cuidar la suficiente humedad del suelo alrededor de la planta, la aplicación oportuna de fertilizantes nutritivos al suelo y también cumplir con las recomendaciones para la poda de hortensias y su preparación para el invierno.
Sabes Como resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en las regiones del norte de los Estados Unidos, se obtuvo evidencia de que la hortensia creció en el mundo hace 40 mil años.
Como regar
De importancia fundamental para el crecimiento y el desarrollo normal de un arbusto joven es el riego adecuado. La hortensia reacciona negativamente a la falta de humedad en el suelo, pero demasiado líquido también es perjudicial para la planta.
Reglas básicas de riego:
- En la estación cálida, en clima seco, la planta se riega una vez por semana, y si el verano es frío, el riego se realiza cada 10-15 días;
- para cada caso gaste 15-20 litros de agua tibia;
- si llueve, no se requiere riego adicional;
- el agua se vierte en el área del círculo cercano al tronco en la mañana o en la tarde, por lo que se absorbe completamente en el suelo y no se evapora al sol;
- Si el otoño es seco, el riego se lleva a cabo hasta mediados de septiembre, de modo que las raíces de la planta estén bien saturadas de humedad antes de la invernada.
Iluminación
La hortensia pertenece a las plantas fotófilas y se cultiva en áreas abiertas, pero la luz solar directa puede causar quemaduras solares. Por lo tanto, si el arbusto crece en un área abierta, en el medio del día debe estar sombreado con tul, proporcionando a la flor luz difusa. Es especialmente importante llevar a cabo este procedimiento para las plántulas jóvenes que tienen una mayor sensibilidad al sol brillante.
Temperatura y humedad
En climas cálidos y secos, los brotes de hortensias pueden secarse, a pesar de la humedad adecuada del suelo. En este caso, el aire alrededor del arbusto debe humedecerse, irrigando periódicamente la corona de la planta con agua tibia. El procedimiento se lleva a cabo 1-2 veces a la semana por la mañana o por la noche, porque pueden aparecer quemaduras en las hojas como resultado de la pulverización diaria.
La hortensia de hoja grande puede tolerar heladas de hasta -10 ° C, por lo que a temperaturas más bajas se recomienda trasplantarla a la habitación durante el invierno. La variedad en pánico puede pasar el invierno en la calle en presencia de refugio adicional y puede tolerar una caída de temperatura de hasta -28 ° C.
Importante! La hortensia tolera el clima cálido con suficiente riego. Pero las bajas temperaturas del aire pueden ser perjudiciales para la planta, especialmente cuando se cultiva en las regiones del norte.
Cómo y qué fertilizantes aplicar
Para que la planta joven crezca bien la masa verde y la exuberante floración, debe alimentarse con nutrientes.
Reglas básicas para fertilizar:
- el arbusto necesita ser alimentado solo entre finales de mayo y principios de septiembre;
- al final de la primavera, se agregan 20 g de urea, 40 g de superfosfato y 30 g de sulfato de potasio por 1 m² de área;
- en la etapa de gemación y durante la floración activa, el arbusto se fertiliza con sustancias de fósforo y potasio, gastando 60 g de superfosfato y 40 g de sulfato de potasio en cada caso;
- durante la temporada de crecimiento, se realiza un riego de 3-4 con una solución rosa de permanganato de potasio, lo que ayuda a fortalecer los brotes y a aumentar la inmunidad de la planta;
- En septiembre, se introducen 20 kg de estiércol podrido debajo de cada planta.
Importante! La primera vez que la hortensia se alimenta con fertilizantes solo 2 años después de la siembra en campo abierto.
Acidificación
Para que las inflorescencias de hortensias sean brillantes y las hojas no se vuelvan amarillas, debe controlar el nivel de acidez en el suelo alrededor del arbusto. El indicador óptimo es pH 5.2–6.0. Para mantener la acidez del suelo a ese nivel, en el verano cada 14 días se riega la hortensia con una solución de 10 litros de agua y 1 cucharada de ácido cítrico.
Poda
Otro componente esencial del cuidado adecuado de la hortensia es la poda. Ayuda a dar al arbusto una forma ordenada y evita el engrosamiento excesivo de la corona, y también estimula la floración exuberante.
Sabes Hydrangea llegó a Europa gracias al jefe de la primera expedición francesa alrededor del mundo Louis-Antoine de Bougainville. En 1768, tomó este arbusto de la isla de Mauricio y lo trajo a su país natal.
Las reglas básicas para este procedimiento:
- la hortensia se corta solo después de que alcanza la edad de 3-4 años;
- los brotes secos y dañados se eliminan a principios de abril o mediados de septiembre;
- la poda de formación y adelgazamiento se realiza solo a principios de la primavera, antes de que comience el flujo de savia;
- la hortensia de hojas grandes se somete solo a podas sanitarias, antienvejecimiento y adelgazamiento, y para una variedad en pánico, se debe agregar un corte de pelo a estos procedimientos;
- en la hortensia de jardín, una rama de más de tres años se corta anualmente, reemplazándola por un brote joven, esto estimula la floración exuberante;
- las ramas de la hortensia de la panícula que se desvanecieron el año pasado se acortan 1⁄3 de la longitud;
- Para todas las especies de plantas, las inflorescencias secas se cortan a principios de otoño para que las ramas no se rompan bajo el peso de la nieve que se acumula en las flores.
La hortensia en pánico puede tener la forma de un pequeño árbol. Para hacer esto, en la planta joven, se elige el brote más desarrollado y fuerte, y se eliminan las ramas restantes. En el futuro, el conductor principal se acorta anualmente al riñón más fuerte hasta que alcanza 1 m de altura y luego lo pellizca. De las ramas laterales, se dejan 4-5 brotes esqueléticos para formar una corona.
Preparaciones de invierno
La hortensia de hojas grandes pertenece a las plantas amantes del calor, por lo que se recomienda cultivarla en contenedores excavados en el suelo, desenterrarla y llevarla a la habitación para el invierno. En la calle, esta especie solo puede pasar el invierno en las regiones del sur, donde las heladas no superan los -10 ° С.
La hortensia en pánico es más resistente a las bajas temperaturas, pero necesita refugio en invierno.
Para preparar el arbusto para la invernada, realice las siguientes acciones:
- los brotes se juntan con una cuerda suave en un paquete, esto los protegerá de romperse;
- la base del arbusto está muy cubierta de tierra, y el área del círculo del tronco está cubierta con una capa de mantillo de turba o agujas secas;
- las plantas jóvenes con tallos flexibles se inclinan hacia el suelo y luego se cubren con ramas de abetos;
- alrededor de grandes arbustos se asemejan a una choza, cubriéndola por encima con arpillera o agrofibra, y llenan el interior con hojas caídas, turba o compost seco;
- El refugio de invierno del arbusto se elimina solo en primavera, cuando desaparece la probabilidad de que vuelvan las heladas.
¿Cuáles son los errores de aterrizaje?
Sujeto a todas las recomendaciones anteriores, la planta joven se adapta rápidamente a una nueva ubicación y comienza un crecimiento activo. Pero en algunos casos, el productor comete errores al plantar un arbusto, lo que incluso puede provocar la muerte de la hortensia.
Importante! Para desinfectar aún más el suelo, reduciendo el riesgo de enfermedad, se recomienda derramar la mezcla de suelo para el hoyo de siembra con una solución rosa de permanganato de potasio.
Estos errores incluyen:
- fertilizante insuficiente en el suelo - la planta carece de nutrientes, por lo que comienza a marchitarse. Para resolver el problema, debe agregar fertilizante al hoyo de siembra de acuerdo con las instrucciones presentadas anteriormente;
- baja acidez del suelo - provoca el amarillamiento de las hojas de la flor (clorosis) e interfiere con la floración. Puede acidificar el suelo con una solución de ácido cítrico o agregar alumbre de aluminio y amonio, comprado en una tienda especializada;
- daño a las raíces de una plántula - se puede observar al sacudir el suelo desde el fondo de la planta. Para evitar este problema, la hortensia con un sistema de raíces cerrado se selecciona para plantar y se planta con un bulto de tierra;
- fuerte profundización del cuello radicular - Conduce a la descomposición del arbusto joven y su muerte. Al plantar plántulas, está permitido sumergir el cuello en el suelo no más de 2 cm;
- secar las raíces de una planta joven antes de plantar - ocurre con mayor frecuencia al comprar copias con un sistema raíz abierto. Para evitar tal problema, debe comprar hortensias con raíces cerradas e inmediatamente plantarlas en el suelo.
Cultivar hortensias en su propio sitio no es difícil. Con la ayuda de las instrucciones y recomendaciones de cuidado presentadas en el artículo, cada jardinero podrá plantar adecuadamente la planta y obtener un arbusto exuberante que regularmente deleitará la vista con sus colores brillantes.