El abeto coreano es una de las plantas ornamentales más populares comúnmente utilizadas en el diseño del paisaje. Esta especie no tiene pretensiones, y también presenta una corona bastante compacta y elegante que puede complementar perfectamente tanto un macizo de flores como un jardín de rocas en el jardín. El artículo describe en detalle las características principales, la descripción y la tecnología agrícola del cultivo del abeto coreano Oberon, una de las variedades más comunes de la especie.
Descripción botánica
El abeto coreano Oberon (Abies koreana Oberon) es un pequeño árbol conífero enano, formado por la familia Pinaceae. La altura promedio de un espécimen adulto no excede los 60 cm, mientras que el diámetro de la copa es de hasta 40 cm. Sin embargo, a menudo en el crecimiento de las plantas hay formas de no más de 30–40 cm de alto y 20 cm de ancho. Esto se debe a una tasa bastante lenta de crecimiento vertical de la planta, el crecimiento promedio de un árbol es de unos 5-7 cm por año.
Crohn en la variedad Oberon es redondeado, abovedado. Está formado por brotes densamente espaciados, cubiertos con agujas suaves y planas, de hasta 2,5 cm de largo. Una característica distintiva de la variedad es la forma especial de las agujas, que se dirigen hacia arriba, mientras que tienen bordes rizados. El color de las agujas es saturado, de color verde oscuro, con un reflejo distintivo.Sabes El abeto era una de las plantas de culto de los antiguos eslavos. La planta fue ampliamente utilizada por los chamanes para la fabricación de objetos rituales, y también simbolizó el renacimiento, la dignidad y la paciencia.
Los brotes de abeto son lisos, de color marrón grisáceo. A medida que el árbol crece y envejece, la corteza del tronco y las ramas adquiere un tono marrón oscuro, y en los lugares de máxima compactación, aparecen grietas longitudinales profundas. Durante la temporada de crecimiento, pequeños conos cilíndricos crecen en brotes, de hasta 6 cm de largo y no más de 3 cm de ancho, y consisten en escamas densas y resinosas. Después de madurar, la protuberancia forma pequeñas semillas con el ala equivocada.
Aterrizaje
Para que la siembra del abeto se realice de forma segura, y la planta se haya arraigado perfectamente en el sitio, en primer lugar, debe elegir el lugar correcto para plantar las plántulas. La cultura ama las áreas moderadamente iluminadas, protegidas de la luz solar directa durante la tarde. Las condiciones del suelo también son importantes para la planta; el árbol se siente mejor en suelos moderadamente ácidos y bien drenados (franco arenoso o arcilloso), con una alta tasa de compuestos húmicos.
La siembra de plántulas se lleva a cabo a principios de primavera (en abril) o en otoño (en la primera mitad de octubre), de acuerdo con el siguiente esquema:
- Aproximadamente 2 semanas antes de plantar, debe preparar el sitio. Para hacer esto, cava un hoyo con un tamaño de 60 × 60 cm (profundidad × diámetro) en un lugar seleccionado, el drenaje con una capa de aproximadamente 10 cm de grava fina, grava o ladrillo roto debe colocarse en la parte inferior. Luego, aproximadamente un tercio de la fosa se debe llenar con un sustrato fértil preparado a partir de tierra de jardín, turba y humus (1: 0.5: 0.5).
- Un día antes de plantar, también se debe preparar una plántula, se rocía con Fitosporin o una solución al 2% de líquido de Burdeos.
- Se coloca una planta en el pozo preparado, de modo que el punto de crecimiento del sistema radicular se profundice unos 5 cm.
- Además, todas las grietas y huecos deben rellenarse con un sustrato fértil del suelo del jardín, turba y humus (1: 0.5: 0.5) y compactarse bien.
- Al final, alrededor de la planta, debe crear un círculo cercano al tallo con un diámetro de aproximadamente 40 cm, y luego las plántulas se riegan bien con agua a temperatura ambiente.
Los árboles adecuados para plantar tienen entre 5 y 10 años. Se recomienda comprar plantas solo en tiendas especializadas, los productos de los mercados naturales a menudo no cumplen con todos los requisitos de variedades.
Cuidado del abeto
Cada árbol y arbusto decorativo necesariamente requiere atención especializada, y el abeto Oberon no es una excepción. Solo la atención diaria a la planta le permitirá proporcionar el microclima óptimo para crecer durante muchos años. Esto requerirá un conjunto estándar de procedimientos agrotécnicos, que incluyen riego oportuno, aderezo, poda y aflojamiento del círculo del tronco.
Riego y alimentación.
El abeto Oberon se riega durante todo el período cálido del año, desde principios de abril hasta finales de octubre. Realice este procedimiento no más de 1 vez en 2 semanas, pero durante la sequía de verano, su frecuencia aumenta a 1-2 riegos por semana. La humidificación se realiza en abundancia, para este uso se utilizan aproximadamente 10 litros de agua / 1 procedimiento.
La alimentación también debe ser regular. Los primeros 2-3 años, sujetos a todas las complejidades de la siembra, el árbol no necesita aderezo. Luego fertilice la planta 1 vez / temporada, aproximadamente a mediados de abril. Para hacer esto, se introducen alrededor de 150 g de fertilizante Kemira Universal wagon en el círculo del tronco, después de lo cual el abeto debe ser bien regado. Alternativamente, puede usar una solución acuosa del medicamento, con un cálculo de 150 g / 10 l de agua / 1 planta.
Sabes Según una versión, el nombre doméstico del árbol "abeto" se formó a partir del dialecto de Carelia. Desde la antigüedad, los habitantes nativos de esta región llamaron a la planta "pihka", que literalmente significa "resina".
Aflojamiento y acolchado
El aflojamiento se realiza cada vez después del riego o la lluvia, pero al menos 1 vez en 7-10 días. El círculo del tronco se somete a procesamiento a una profundidad de aproximadamente 10-15 cm, mientras que durante el procedimiento es necesario limpiar el sitio de plantación de árboles de todo tipo de malezas y otra vegetación indeseable.
Para reducir la frecuencia de aflojamiento y riego, se recomienda triturar el círculo del tronco de todos los abetos del llamado tipo coreano. Para hacer esto, debe llenar el suelo con una densa capa de aserrín, heno, paja, cáscaras de semillas, etc., con un grosor de aproximadamente 15 cm. Se recomienda actualizar el mantillo periódicamente, al menos 1 vez al mes.
Poda
El grado de poda Oberon es necesario para mantener la decoración de la corona, así como para evitar el desarrollo de todo tipo de infecciones. Hágalo 1-2 veces por temporada, a principios de primavera (durante abril) o en otoño (en la primera mitad de octubre). Deben eliminarse todos los brotes secos y marchitos, así como las partes de la corona que empeoran su decoración.
Video: Cuidado y plantación de abetos
Posibles enfermedades y plagas
A menudo, casi todos los representantes de las especies de abeto coreano son especies súper resistentes a todo tipo de lesiones y plagas infecciosas. Sin embargo, si no se observan las condiciones para el cuidado de la planta, muchos fitomejoradores se enfrentan a este problema. De las plagas, el cultivo puede verse afectado por los hermes. El parásito se desarrolla rápidamente en la corona, causando el amarillamiento de las agujas. Para superarlo, el árbol debe tratarse con el Rogor, el medicamento Antio o cualquier análogo intercambiable (de acuerdo con las instrucciones del fabricante).
De las patologías infecciosas, los jardineros se encuentran con mayor frecuencia con óxido. Su patógeno causa manifestaciones características, en forma de un cambio en el color de la masa verde a naranja o amarillo-naranja. Para superar el desarrollo de óxido, el abeto debe tratarse con una solución al 2% de mezcla de Burdeos. Dichos procedimientos se realizan dos veces, con un intervalo de 2 semanas.Importante! Los efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo del abeto Oberon también son la proximidad al piñón y al tallo. Esto debe tenerse en cuenta al planificar el sitio.
Métodos de cría
Para obtener nuevas copias de la variedad Oberon, se utilizan esquejes. En este caso, no se recomienda la reproducción de semillas; el procedimiento conduce a la degeneración de la variedad o a la pérdida parcial por la plántula de las propiedades y características de los árboles madre. Cualquier instancia de planta adulta es adecuada para esquejes.
El procedimiento se lleva a cabo en la primera quincena de abril, de la siguiente manera:
- A partir de brotes sanos de dos años, se cortan esquejes de unos 10 cm de largo, que deben tener al menos 1 riñón lleno, así como el llamado talón. Para obtenerlo, los cortes se seleccionan de modo que se forme un pequeño proceso perpendicular de aproximadamente 1 cm de largo en el sitio de corte.
- El talón está libre de rebabas, dando bordes redondeados.
- Los esquejes se rocían con una solución de Fundazole, y luego, después de secarse, se plantan en una mezcla de partes iguales de tierra frondosa, arena y humus.
- Durante 2-3 años, las plántulas se cultivan en interiores. El alféizar de la ventana con la luz más brillante pero moderadamente sombreada se considera la mejor condición. La planta cuenta con riego moderado, el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo. Para el invierno, se recomienda transferir las plántulas a un lugar fresco siempre que sea posible.
- Después del enraizamiento, el abeto se sumerge en el suelo abierto. Hazlo en la primavera, alrededor de la primera quincena de abril.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
El abeto coreano Oberon es popular entre los diseñadores de paisajes como un aspecto decorativo universal que puede enfatizar, así como dar decorativa a casi cualquier paisaje o macizo de flores. En este caso, el árbol puede convertirse tanto en una adición como en la variedad central del jardín.
Sabes Las ramas de abeto contienen aceites útiles de los que se hacen varios medicamentos. En agujas - vitamina C, y en la corteza - taninos.
Sin embargo, la planta se ve más armoniosamente en:
- jardines de rocas;
- rocosas;
- plantación de coníferas en grupo;
- a lo largo de senderos o fronteras del jardín;
- Jardín de rocas japonés.
El abeto Oberon es un vívido ejemplo de una planta ornamental universal que puede complementar cualquier diseño de paisaje. La forma y el tamaño únicos de la planta le permiten enfatizar los elementos básicos del macizo de flores y convertirse en su centro. Sin embargo, para esto, debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo a un ajuste adecuado, así como a una atención de calidad. Sin este abeto decorativo no se puede por favor.