El boletus rojo (pelirrojo) es uno de los hongos comestibles más populares. Esta especie en la zona templada se encuentra en casi todas partes, por lo tanto, se considera un producto tradicional de temporada en muchas regiones de Rusia y los países de la CEI. El artículo proporciona una descripción detallada del boleto rojo, así como sus propiedades básicas y cualidades útiles.
Descripción
Redhead es uno de los representantes típicos del género Lekcinum de la familia Boletovye. Esta es una especie comestible, que a menudo se usa no solo para alimentos, sino también como ingrediente principal en todo tipo de infusiones, decocciones y otros medicamentos.
Pierna
La pata del hongo tiene forma cilíndrica-cónica: a nivel del micelio es la más gruesa, y en el área de la tapa es ligeramente más delgada. Su longitud promedio es de 5–10 cm, pero también hay especímenes grandes con un tallo de aproximadamente 15 cm. Su grosor varía entre 1–5 cm. La piel se cubre con pequeñas escamas longitudinales pintadas de blanco, pero a medida que crece, el tono se vuelve más marrón.
Video: El crecimiento del boletus rojo
Sombrero
La tapa del boletus es bastante grande (hasta 15 cm de diámetro), pero en algunos especímenes su tamaño puede alcanzar hasta 30 cm. En los hongos jóvenes, su forma es hemisférica y los bordes están doblados hacia adentro. Para cuerpos fructíferos adultos, es característica una gorra con forma de almohada.
El tegumento superior es liso, pero también puede ser aterciopelado, la piel de la pulpa prácticamente no está separada. El color del sombrero puede variar de tonos claros a marrón rojizo. Un rasgo característico del color de la piel es que varía según el sitio de crecimiento del hongo, así como el árbol simbionte principal.
Pulpa
La carne del boleto es tierna, carnosa y bastante elástica, pero a medida que envejece, puede volverse suave. Las patas de la tela son más rígidas, fibrosas. En el corte, el hongo es blanco, sin embargo, después del daño del tejido, se vuelven instantáneamente azules y luego adquieren por completo un tono marrón oscuro o negro. La pulpa cruda no tiene olor saturado.
Capa de esporas
Gimenóforo en un hongo de tipo tubular. Los túbulos se ubican libremente, su longitud promedio es de 1-3 cm. La forma de los poros de los túbulos es redonda o angularmente redondeada. El color de la capa de esporas es predominantemente blanco, pero a medida que crece, puede adquirir un tono verde oliva, amarillo o marrón-amarillo. Después de dañar el himenóforo, su color principal se oscurece instantáneamente.
Polvo de esporas
Las esporas son predominantemente en forma de huso, redondeadas, con una superficie lisa. Su tamaño promedio es de aproximadamente 40 micras. El color del polvo de esporas puede ser de varios tonos marrón oliva.
Sabes Los hongos son una de las formas de vida más singulares de la Tierra. Llevan un estilo de vida asociado, como las plantas, pero no pueden llevar a cabo la fotosíntesis, y solo usan sustancias orgánicas para su nutrición (típicamente solo para animales e insectos).
Área de distribución
El pelirrojo más común se puede encontrar en bosques jóvenes caducifolios o mixtos. Las principales especies con las que la especie entra en relaciones micorrícicas son el álamo y el álamo temblón. También puedes ver el hongo en las plantaciones de carpe, roble, haya, abedul o sauce, pero esto es bastante raro. Las zonas climáticas más óptimas para ello son los territorios de la zona templada de Eurasia, América del Norte, así como los Urales y el Cáucaso.
Coleccion
El desarrollo de este hongo se observa desde principios de junio hasta finales de octubre. El crecimiento más activo de los cuerpos fructíferos comienza en la primera quincena de octubre, que se considera la temporada de recolección masiva de pelirrojos.
Video: Recolectando boletus
El consumo
El boletus rojo se puede llamar uno de los productos forestales más valiosos. Se distingue por sus excelentes características de sabor y también es capaz de saturar el cuerpo con proteínas, vitaminas y oligoelementos fácilmente digeribles. Además, a menudo el hongo se usa como la herramienta principal para la preparación de medicamentos contra todo un complejo de dolencias.
Para la comida
Los hongos Boletus son hongos extremadamente sabrosos, por lo que son excelentes para preparar cualquier plato. La mayoría de las veces se usan como una base fragante para sopas y guisos, incluso en combinación con todo tipo de verduras. Sin embargo, los más populares son los champiñones fritos, además de las papas o la carne.
Para fines culinarios, no se recomienda la pierna boletus. Es excesivamente rígido, lo que puede dar a los platos un regusto desagradable.
Para fines médicos
El principal valor del boletus rojo es la rica composición química de la pulpa. Esto le permite saturar el cuerpo con sustancias que pueden tener un efecto protector, restaurador y antiinflamatorio.
- Es por eso que todo tipo de infusiones, así como el hongo en polvo, se usan activamente en la medicina tradicional y tradicional para el tratamiento de tales enfermedades:
- aterosclerosis;
- anemia
- trastornos nerviosos
- Depresión
- patologías crónicas del sistema digestivo;
- trastornos digestivos asociados con disbiosis;
- formaciones oncológicas;
- enfermedades dermatológicas de la piel de la cara.
Contraindicaciones
A pesar de los beneficios comprobados para el cuerpo y el efecto terapéutico, hay prohibiciones en el uso de platos de hongos. Las principales contraindicaciones son las patologías hepáticas y renales, especialmente en la fase aguda.
Además, no se recomienda abusar del boletus, porque su uso en grandes cantidades puede causar malestar digestivo. Se recomienda abandonar a los pelirrojos a los ancianos, así como a los niños menores de 12 años, para evitar una reacción alérgica aguda del cuerpo.Importante! Las mujeres embarazadas pueden usar hongos exclusivamente en forma hervida o estofada. Los alimentos fritos son demasiado difíciles de digerir, y los encurtidos son inútiles, ya que el tratamiento térmico a largo plazo destruye casi todas las propiedades beneficiosas.
Diferencia del boleto falso
Hoy en la naturaleza solo hay una especie que se puede llamar falso boletus: la llamada mostaza o hongo biliar. A pesar de que no es venenoso, su carne tiene un amargor desagradable, que a menudo hace que los platos de champiñones y su conservación no sean aptos para el consumo. No es difícil distinguir la mostaza: crece exclusivamente bajo plantas coníferas, mientras que el boletus solo bajo madera dura.
Además, las características principales del hongo biliar son las siguientes:
- gimenofor tiene un tinte rosado pálido;
- la pierna está cubierta con un patrón de malla marrón que se asemeja a la piel de serpiente;
- cuando se corta, la carne blanca adquiere un tono rosado.
Hechos interesantes
Boletus puede ser llamado uno de los habitantes forestales más estudiados. Los hechos más sorprendentes sobre él son los siguientes:
- en América del Norte, un plato tradicional de boda se prepara a partir de boletus: sombreros guisados condimentados con clavos y todo tipo de especias (se acostumbra servir estos champiñones a los recién casados en una olla de barro nueva);
- el caldo pelirrojo está saturado de proteínas, ácidos grasos y vitaminas solubles en agua, por lo que su valor nutricional no es inferior al caldo de carne;
- los cuerpos fructíferos más grandes crecen en el norte y el Lejano Oriente, los hongos con una tapa de hasta 40 cm de diámetro son bastante comunes aquí;
- El nombre de esta especie no surgió por casualidad, a pesar de que el hongo es capaz de establecer micorrizas con casi todos los árboles de hoja caduca, los cuerpos fructíferos más grandes se forman solo en simbiosis con álamo temblón.
Propiedades mágicas
Desde tiempos inmemoriales, las personas han destacado no solo las útiles, sino también las propiedades mágicas del boletus. Se cree que este hongo puede acumular activamente energía negativa del medio ambiente. Esta característica se recomienda para tener en cuenta los recolectores de hongos y cosechar productos forestales exclusivamente en áreas favorables, por ejemplo, lejos de los campos geomagnéticos.
El boletus rojo es un hongo favorito de los recolectores de hongos inveterados, así como los amantes comunes de las delicias del bosque. Se caracteriza por un sabor único y rico, así como por una serie de propiedades medicinales. Al mismo tiempo, el boletus rojo no tiene dobles tóxicos, lo que permite atraer incluso a los niños a sus colecciones.