Spirea es un arbusto exuberante y noble, cuya floración suave no deja indiferente a nadie. Puedes conocerlo en cada parcela de parque, plaza o jardín, porque no requiere cuidados minuciosos, le gustan las condiciones moderadas y no necesita riego frecuente. Sin embargo, incluso la planta más sin pretensiones está expuesta a factores externos que pueden provocar enfermedades, por lo que es importante familiarizarse con sus síntomas de antemano para responder a tiempo.
¿Por qué las espireas se vuelven amarillas y secas?
Los arbustos de Spirea tienen una alta inmunidad, pero a veces, al pasar por una planta, el jardinero puede notar hojas amarillentas que se secan y caen, después de lo cual se transmite a las ramas vecinas. Este malestar puede ser una señal de dos problemas: cuidado inadecuado o daño de plagas.
Cabe señalar que, en primer lugar, la violación de la tecnología agrícola es el culpable de las enfermedades.. Esto puede deberse al riego irregular, ya que el arbusto no tolera la sequía prolongada, oa la poda sanitaria prematura, ya que los brotes de la planta se secan después de los 4 años de edad.
Si nota amarillamiento en la joven espirea recién plantada, la causa podría ser un suelo arcilloso inapropiado o un suelo con alta acidez. El error también podría ser un mayor contenido de fertilizantes o una ubicación inadecuada de las raíces durante la siembra.
Si está seguro de que todo se observa correctamente, las plagas, que pueden ser de varios tipos, se convirtieron en los culpables de la enfermedad:
- Lunares. Debido al hecho de que la spiraea tiene un sistema radicular superficial, puede ser dañada por los roedores.
- Hormigas. Se debe evitar la proximidad de los hormigueros a la planta.
- Hongo Verticillus. Las hojas arrugadas pueden enfermarse con verticilosis causada por el hongo del mismo nombre. La razón de su desarrollo es el anegamiento del suelo.
Importante! Spirea sin pretensiones, aunque constantemente hacen frente a condiciones incómodas, sin embargo, no les gustan las plantaciones demasiado espesas, por lo que periódicamente podan y plantan arbustos.
Cómo reanimar la espirea seca
Si encuentra que spiraea ha estado enferma debido a prácticas agrícolas inadecuadas, es suficiente para corregir la situación: trasplantar el arbusto en un suelo menos ácido o plantar plantaciones gruesas. En caso de daños por plagas, en primer lugar, es necesario deshacerse de la fuente del impacto negativo y luego eliminar las partes afectadas de la planta.
Si la causa es hormigas, para su destrucción y disuasión se utilizan diversos cebos, trampas, cinturones adhesivos y mezclas venenosas.
1 - limpia la corteza del tallo; 2 - ata el papel con una cuerda; 3 - esparce papel con pegamento.
Desafiar topos Existen muchos medios modernos en forma de "repelentes" ultrasónicos, así como muchos métodos alternativos (instilar botellas vacías, repeler con un olor acre, etc.).
Para combatir verticilosis use varios fungicidas, como "Fosfamida", "Karbofos", "Acrex". Un remedio popular popular son las soluciones de permanganato de potasio y vitriolo, que se rocían con arbustos.
Sabes No mucha gente sabe que el glucósido de salicina contenido en los brotes de una planta es uno de los componentes de la aspirina. — medicamentos con efectos antipiréticos y antiinflamatorios.
¿Por qué las hojas se vuelven blancas?
La razón principal por la que las hojas pueden volverse blancas es el ácaro araña, que se considera el principal peligro de la espirea.. Combatirlo se convierte en un proceso largo, y si no se toman medidas a tiempo, la plaga se extenderá por todo el arbusto e irá a las plantas vecinas, por lo que debe salvar la spirea inmediatamente después de detectar la plaga.
El momento de su actividad activa cae entre julio y agosto, aunque las larvas pueden aparecer en las hojas en mayo.. Si bien se relaciona despreocupadamente con otros habitantes del jardín y no nota la derrota de la spirea, la garrapata puede propagarse rápidamente y cambiar hasta 10 generaciones.
- Hay varios signos para detectar un ácaro:
- la presencia de manchas blancas en polvo en las hojas;
- amarillamiento prematuro y caída de las hojas;
- La presencia de una red pegajosa debajo de las hojas de la planta.
Spirea comienza a aclararse gradualmente, se debilita y adquiere una apariencia dolorosa general. Para el tratamiento de arbustos, se utilizan los fungicidas anteriores, así como medicamentos. Actellik, Etafos, Kronefos. Como remedios caseros, se usa una mezcla de ceniza y jabón para lavar ropa. Los productos se sumergen en agua fría durante dos días y luego se rocían en toda la planta. El procedimiento se repite cada 5 y luego 7 días.
Importante! Si el tamaño del arbusto lo permite, después de rociarlo puede cubrirse con una bolsa o tela de invernadero para crear un efecto invernadero.
Eche un vistazo más de cerca a qué tipo de patrón blanco es característico de las hojas de la espirea. Si no se trata solo de puntos o placas, sino de "caminos" retorcidos, esto puede hablar de rastros de la vida de una polilla de frambuesa, que deja excremento en forma de líneas ondulantes intermitentes.
Para combatir esta plaga, la pulverización se usa a principios de verano y principios de otoño con Fufanon, Kinmiks, etc.
Manchas marrones y rojas en las hojas
En un estado saludable, las hojas de la espirea tienen un color verde jugoso o verde claro, amarilleando solo a principios o mediados de octubre. Las manchas marrones y rojas no son características de todas las variedades de arbustos e indican daño a sus enfermedades.
Las causas de las manchas marrones y rojas pueden ser:
- Manchado filostático. Causa manchas marrones redondeadas con un borde escarlata, que en otoño se convierten en "crecimientos" de frutos marrones.
- Manchado septorioso. Aparece como resultado de la actividad del hongo septorio. Las hojas adquieren manchas redondeadas de color marrón claro (ocre) y un borde rojo oscuro. En otoño, se forman cuerpos de hongos marrones, que luego se secan, se agrietan y se descomponen.
- Manchado ascoquítico. Después de una lesión del mismo hongo, la planta se caracteriza por manchas marrones que bordean las hojas. Con el tiempo, las manchas forman una gran necrosis y aparecen cuerpos fructíferos marrones en la parte inferior de la hoja.
Para eliminar las causas, se eliminan todas las áreas afectadas y secas, después de lo cual se rocía el arbusto con preparaciones que contienen cobre. Como profilaxis, las plantas se tratan con yodo, yodo de leche, soluciones de ajo y cebolla.
Para el tratamiento, se usan varios medicamentos, por ejemplo, Fundazolum. Regaron el área alrededor de la espirea en la proporción de 1 litro de agua por 1 g de sustancia, y después de 12 horas se rocía el arbusto. Después de una semana, el tratamiento se repite, y después de 18 días se usa cualquier agente fungicida.
Sabes Spirea tiene más de 100 especies y son famosas plantas de miel. La miel de Spirea es rica en vitamina C, taninos y caroteno, que es un medicamento útil.
Recubrimiento negro en las sábanas
La presencia de placa negra o gris oscuro en las hojas indica daño por hongos, bacterias y virus, lo que requiere la eliminación inmediata de la enfermedad. La placa negra (otro nombre es "hollín") forma una corteza seca y no permite que la luz y la humedad penetren en la hoja, lo que perjudica la fotosíntesis del arbusto.
Los hongos no se desarrollan solos, sino después del daño de las hojas por áfidos, gusanos, sarna y moscas blancas, que forman un ambiente pegajoso y dulce. Este ambiente se convierte en tierra fértil para el desarrollo de la placa de hollín del micelio.
Como resultado, el crecimiento general de la planta se ralentiza y disminuye la decoración del arbusto. Es inútil concentrar los esfuerzos en la destrucción del hongo, ya que inicialmente es necesario derrotar a su causa principal: los insectos.
Los métodos para controlar las plagas pegajosas son los siguientes:
- Solución de jabón de cobre. Se prepara en una proporción de 5 g de sulfato de cobre por 150 g de jabón para la ropa y 10 l de agua.
- Fluido de Burdeos. Se mezclan 100 g de sulfato de cobre y 150 g de cal en 1 litro de agua caliente (cada uno). Después de lo cual se filtra la "leche" y se agrega sulfato de cobre.
- Cloruro de cobre. Se prepara a razón de 40 g por 10 litros de agua.
Primero, retire las hojas afectadas o enjuague la capa con agua. Luego, una de las soluciones debe verterse y tratarse con follaje de espirea, después de lo cual el procedimiento debe repetirse después de 5-7 días.
Importante! Como medida preventiva, se recomienda podar las hojas a tiempo, evitar la plantación densa y evitar el aumento de la humedad del suelo.
Qué hacer si las flores de spirea se vuelven negras
La causa más común de ennegrecimiento de las inflorescencias de la espirea es el oídio.. Esta es una enfermedad fúngica que afecta los tallos y luego las hojas y las flores. Las inflorescencias deformantes adquieren un color inusual y empeoran su apariencia decorativa. Inicialmente, la placa se caracteriza por un color marrón, que se oscurece con el tiempo, después de lo cual las flores adquieren un color negro y mueren.
Medios de prevención del moho:
- Evitar el exceso de oferta. Spirea es una planta poco exigente con los fertilizantes, por lo que el aderezo activo puede causar deficiencia de calcio o un exceso de nitrógeno, lo que conducirá al desarrollo de la plaga.
- Control de humedad. Evite el riego frecuente, y en clima lluvioso "dé la causa" en manos de la naturaleza.
- Desinfección de plantación. Para no llevar la infección a las raíces de una planta joven, sumérjalas en una solución de sulfato de cobre antes de plantar.
Si toma medidas preventivas demasiado tarde y encuentra una enfermedad, debe tratarse de inmediato. Para hacer esto, rocíe el arbusto en un clima soleado con una solución de cobre o una mezcla de carbonato de sodio, jabón y agua.. Repita las acciones cada semana, aumentando los descansos entre "sesiones" en 1 día.
Si las inflorescencias se ven negras y parecen estar "mordisqueadas", pueden haber sido atacadas por trips. Los insectos son fáciles de detectar en un gran grupo sobre y debajo de las flores.
Después de su detección, retire las flores enfermas y trate el arbusto con soluciones fungicidas, sobre las que escribimos anteriormente. Las flores también pueden volverse negras debido al moho gris, para combatir qué drogas similares se usan.
Spirea puede convertirse en la reina de su jardín, porque su magnífica floración se vuelve más brillante y más rica cada año. Para que las enfermedades y las plagas no impidan el disfrute de su belleza, es necesario tomar medidas preventivas a tiempo y adherirse a las técnicas agrícolas correctas, porque la salud de las flores y plantas en el sitio, en primer lugar, depende de la atención y el cuidado de los propietarios.