El arroz y la soja, que son cultivos estratégicos para la estepa Tavria, ocuparon este año un número menor de áreas sembradas que el año pasado.
Según el Departamento de Desarrollo Agroindustrial de la Administración Estatal Regional de Kherson, el arroz en esta región se sembró en 5.6 mil. Al mismo tiempo, el área cultivada para este cultivo se redujo en todas las áreas donde el arroz se considera una cultura tradicional: Skadovsky, Golopristansky y Kalanchatsky.
Este año, con un rendimiento promedio de 5.7 toneladas de arroz crudo / ha, su déficit en la cosecha puede ascender a más de 12.5 mil toneladas, lo que afectará seriamente el mercado interno de Ucrania y abrirá perspectivas para el aumento de los precios del cereal de arroz.La mayor parte del arroz ucraniano es suministrado por agricultores de la región de Kherson. Los agricultores explican la reducción de las áreas sembradas por los altos precios para el transporte de agua desde el Dnieper. No hace mucho tiempo, las tarifas del agua en la región aumentaron en un tercio, mientras que los precios de compra del cereal de arroz se mantuvieron en el nivel del año pasado.
La soja también pertenece a cultivos amantes del agua, por lo tanto, este año su área sembrada en la región de Kherson se ha reducido. El año pasado, se asignaron casi 110 mil hectáreas para este cultivo, y los cultivos actuales se ubicaron en 90 mil hectáreas, según Andrei Nedelko, subdirector del Departamento de Desarrollo Agroindustrial de la Administración Estatal Regional de Kherson.Esto significa que este año los agricultores de la región no obtendrán 1/5 de la cosecha de soja del año anterior.