Una de las bebidas nutritivas y deliciosas que son completamente derivadas de plantas es la leche de avena. Este producto tiene una valiosa composición química y propiedades curativas, y puedes cocinarlo fácilmente en casa usando granos enteros de avena o copos de Hércules. Más información sobre los beneficios y daños de la leche de avena, así como sobre las principales características de su uso en medicina tradicional y cosmetología, se encuentra más adelante en el artículo.
¿Qué es la leche de avena?
En apariencia, este líquido es muy similar a la leche de vaca o de cabra, pero tiene un origen completamente vegetal. El producto está hecho de granos de avena triturados, y la canela y la miel se utilizan para mejorar su sabor. En casa, dicha leche a menudo se prepara a partir de avena, y luego se usa el producto para diversos fines.
Composición, contenido calórico y BJU
Debido a su origen vegetal, la leche de avena no contiene lactosa ni colesterol. Pero su composición incluye una gran cantidad de fibra útil para el cuerpo humano, así como el gluten, que puede causar alergias en un determinado grupo de personas.
Sabes El líder en el cultivo de avena es Rusia. Representa aproximadamente el 20% de la producción mundial de este cultivo de granos.
Además, los siguientes componentes están incluidos en la bebida:
- vitaminas - B1, B2, B9, B12, B6, C, E, H, PP;
- minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, sodio, hierro, fósforo, azufre, yodo, manganeso, cobre, etc.
- aminoácidos esenciales: cisteína, lisina, treonina, alanina;
- ácidos grasos - Omega-6 y Omega-9;
- ácidos poliinsaturados - oleico, linoleico;
- ácido glutámico;
- almidón
El producto contiene un mínimo de calorías. Valor nutricional de 100 g de leche de avena:
- contenido calórico - 43 kcal;
- proteínas - 0.3 g;
- grasas - 1.3 g;
- carbohidratos - 7 g.
Importante! Debido a la valiosa composición química, se recomienda incluir la leche de avena en la dieta para aquellas personas que abandonaron por completo los productos lácteos de origen animal.
Propiedades útiles
La leche de avena es abundante en muchas sustancias esenciales y vitaminas. Es útil para hombres, mujeres e incluso niños, porque el producto tiene un efecto positivo en el cuerpo.
- La herramienta aporta grandes beneficios a la salud humana, a saber:
- previene la acumulación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos;
- estimula el sistema digestivo;
- ayuda a eliminar el estreñimiento, la hinchazón;
- previene el desarrollo de gastritis, úlceras;
- fortalece los huesos del esqueleto, el esmalte dental;
- mejora la apariencia del cabello y las uñas;
- ayuda a curar resfriados y tos;
- efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema genitourinario;
- estimula el metabolismo;
- contribuye a la pérdida de peso, causando una sensación prolongada de plenitud;
- normaliza el trabajo de la vesícula biliar;
- hidrata bien la piel, aliviando la irritación;
- ayuda a mejorar la memoria estimulando el cerebro;
- Ayuda a sobrellevar la depresión, mejora el estado de ánimo.
Para mujeres
Debido a su composición vitamínica, la leche de avena tiene un efecto beneficioso en el cuerpo femenino, por lo que es ampliamente utilizada en cosmetología y nutrición.
- Las principales propiedades beneficiosas del producto para mujeres:
- ayuda a combatir el exceso de peso;
- rejuvenece y limpia la piel;
- normaliza los niveles hormonales;
- reduce efectivamente el azúcar en la sangre;
- Ayuda a combatir la depresión y el insomnio.
- mejora el metabolismo;
- Limpia suavemente los intestinos.
Para hombres
También se alienta a los hombres a incluir leche de avena en su menú diario. Tal bebida ayuda a prevenir el desarrollo de muchas enfermedades y tiene un efecto positivo en el "poder masculino".
- Propiedades útiles del producto para hombres:
- reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares;
- previene el desarrollo de aterosclerosis;
- mejora la calidad del líquido seminal, aumentando la actividad espermática;
- Estimula la producción de testosterona.
Para niños
Las vitaminas y los nutrientes son especialmente necesarios para el cuerpo en crecimiento, por lo que se recomienda incluir la leche de avena en la dieta de los bebés. Se permite dar este producto a un niño a partir de los 6 meses, comenzando con una pequeña porción. En el futuro, la leche de avena se puede usar para preparar varios cereales y guisos del menú infantil.
- Los principales beneficios del producto para niños:
- fortalece los huesos y el esmalte dental debido al alto contenido de calcio;
- puede incluirse en la dieta de un niño que es alérgico a la lactosa y la caseína;
- enriquece el cuerpo con vitaminas, aumentando la inmunidad.
La dosis única recomendada de la bebida para niños es de hasta 50 ml. El producto puede tomarse 2-3 veces al día.
Durante el embarazo y la lactancia
Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer experimenta una mayor carga, por lo que necesita más vitaminas y nutrientes. Al mismo tiempo, la dieta debe incluir productos que beneficien no solo a la madre, sino también al niño.
- La leche de avena tiene un efecto positivo en el cuerpo de una mujer embarazada:
- contiene ácido fólico, necesario para el desarrollo normal del feto;
- ayuda a eliminar la toxicosis al comienzo del embarazo;
- previene el estreñimiento;
- suministra al cuerpo de la madre vitaminas, micro y macro elementos.
- La bebida se recomienda para mujeres que amamantan. La herramienta tiene tales propiedades útiles:
- ayuda al cuerpo femenino a recuperarse después del nacimiento de un niño;
- proporciona al bebé las vitaminas necesarias, llegando al bebé a través de la leche materna;
- previene el desarrollo de anemia;
- tiene un efecto calmante;
- efecto beneficioso sobre la producción de leche materna.
Al perder peso
La leche de avena es buena para una dieta, ya que ayuda a perder rápidamente el exceso de peso. La bebida se consume antes de las comidas o se usa como producto principal durante un día de ayuno.
- Propiedades útiles del producto de avena en la lucha contra el exceso de peso:
- reduce el apetito;
- causa una sensación larga de plenitud;
- estimula el metabolismo;
- previene el edema, eliminando el exceso de líquido de los tejidos;
- Limpia el cuerpo de toxinas.
Como cocinar en casa
En casa, la leche de avena se prepara con mayor frecuencia para sus cereales, es decir, puede comprarlos en cualquier supermercado. Si es posible, puede hacer una bebida con granos de avena sin refinar, ya que contienen la cantidad máxima de vitaminas y nutrientes.
Importante! En el día de ayuno, se permite beber no más de 2 litros de leche de avena por día. Para un resultado efectivo, se recomienda combinar la toma del medicamento con la actividad física.
Hay varias formas de preparar un producto en casa:
- vierta 2 tazas de granos de avena con 1 litro de agua destilada pura, infundir durante 12 horas y luego batir la mezcla líquida con una licuadora, y colar bien para separar el precipitado;
- combine en una cacerola 250 g de granos de avena y 1 litro de leche hervida caliente, cocine durante 1.5 horas a fuego mínimo, luego enfríe y pase a través de una gasa doblada en 3-4 capas;
- vierta 100 g de avena natural 1.5 l de agua pura, cocine durante aproximadamente 40 minutos a fuego lento, batir la masa con una licuadora y mantenerla en la estufa durante otros 20-25 minutos, y luego colar;
- vierta 500 g de avena en 2 litros de agua pura, insista durante 15 minutos, luego bátala con una licuadora y pase por un tamiz fino.
Reglas de almacenamiento
La leche de avena casera debe mantenerse exclusivamente en el refrigerador. El producto se coloca en un recipiente de vidrio limpio con una tapa hermética. Vida útil: no más de 4 días. Agite el líquido antes de usar.
Sabes La avena puede servir como base para la producción de bebidas alcohólicas. Hasta 1975, este cereal fue ampliamente utilizado en Occidente para la fabricación de whisky.
Uso medico
La leche de avena es extremadamente beneficiosa para el cuerpo humano, por lo que a menudo se toma como un remedio natural adicional en el tratamiento de diversas enfermedades. Una bebida hecha de acuerdo con una receta casera sirve como fuente de muchas vitaminas y elementos valiosos, pero no contiene aditivos sintéticos, siendo un producto ecológico. Pero antes de usarlo, debe consultar a un médico para excluir posibles contraindicaciones y saber cuánto producto de avena se puede comer para diversas dolencias.
Con pancreatitis
Los componentes contenidos en la leche de avena afectan positivamente al páncreas, por lo que la herramienta se puede usar para la pancreatitis. La bebida promueve la regeneración celular rápida y también apoya el cuerpo del paciente.
Para el tratamiento de la pancreatitis, la leche de avena se consume 100 ml 3-4 veces al día, aproximadamente 20 minutos antes de comer. Puede beber el medicamento hasta que los síntomas negativos de la enfermedad desaparezcan por completo.Con gastritis
Durante el tratamiento de la gastritis, el médico generalmente le receta una dieta especial al paciente para simplificar la digestión de los alimentos en el estómago y mejorar el bienestar del paciente. La leche de avena también se puede incluir en el menú de la dieta, porque tiene propiedades envolventes y alivia eficazmente el dolor en el cuerpo. La bebida normaliza la digestión y limpia suavemente el cuerpo de sustancias nocivas.
Para tratar la gastritis, la leche de avena se bebe 2 veces al día en porciones de 100 ml. El medicamento se consume 20-30 minutos antes de las comidas durante el curso del tratamiento con los principales medicamentos recetados por el médico.Sabes En la antigua Rusia, la avena comenzó a cultivarse a principios del siglo VII. El cereal rápidamente ganó popularidad entre los residentes locales, t. Fue muy resistente a los climas fríos.
Con diabetes
El índice glucémico de la leche de avena es de 30 unidades. Por lo tanto, el uso de esta bebida reduce el riesgo de desarrollar diabetes y también ayuda efectivamente a reducir la cantidad de glucosa en la sangre en presencia de una enfermedad existente. La composición del medicamento contiene un elemento especial de beta-glucano: ralentiza la absorción de glucosa y alivia los síntomas de la enfermedad.
En diabetes mellitus, se recomienda preparar la bebida no en agua, sino en leche fresca de vaca. El producto resultante se bebe 40 minutos antes de las comidas, 2-3 veces al día, en porciones de 100 ml.Para el estreñimiento
El estreñimiento es el resultado de la motilidad intestinal alterada. Debido a su alto contenido de fibra, la leche de avena elimina eficazmente el dolor y ayuda a combatir la hinchazón.
La bebida también restaura la microflora intestinal natural, facilitando su vaciado debido a los nutrientes contenidos en el producto. En caso de estreñimiento, la leche de avena debe tomarse con el estómago vacío en porciones de 200 ml hasta 2-3 veces al día. La herramienta se consume según sea necesario.
Para el hígado
La leche de avena tiene un efecto colerético, ayuda a normalizar el hígado y la vesícula biliar. El producto ayuda a mejorar el bienestar de los pacientes con hepatitis, aliviando los síntomas negativos de esta enfermedad.
Además, la herramienta protege la glándula de la influencia de microorganismos nocivos, contribuyendo a su curación. La bebida se consume 100 ml 2 veces al día antes de las comidas hasta que desaparezcan los síntomas de la enfermedad.
Cómo usar en cosmetología
La leche de avena no solo se puede beber, sino que también se usa externamente como componente de las máscaras cosméticas para la cara y el cabello. Este producto ayuda a mejorar el color de la piel, rejuvenecerla y aliviar la inflamación, y también ayuda a restaurar el cabello dañado y demasiado seco.
Sabes Las primeras personas que cultivaron avena fueron residentes de Asia Menor y del sudeste de Europa. Comenzaron a cultivar este cereal al comienzo de nuestra era.
Las recetas más populares de cosméticos caseros con leche de avena.
- Para mejorar la condición de la piel de la cara. Mezclar 15 ml del producto con 1 cucharada. l puré de papas enfriado, agregue un poco de yogur para obtener una masa homogénea. Aplicar sobre la piel de la cara, dejar actuar durante 20 minutos. Después de eso, lave la máscara con agua tibia. Frecuencia de uso: hasta 2 veces por semana.
- Para rejuvenecer y aliviar la inflamación. En esta receta, se usa el pastel, que queda después de filtrar la leche de avena a través de un tamiz fino. La masa se aplica a la piel de la cara, dejando libre solo el área alrededor de los ojos. La máscara se mantiene durante 20 minutos y luego se lava, enjuagando la cara con agua tibia. Frecuencia de uso: 2 veces por semana.
- Para mejorar la tez. Humedezca un algodón en leche de avena y luego frótelo sobre la piel. El procedimiento se puede realizar diariamente, durante el lavado de la mañana.
- Para eliminar las puntas abiertas del cabello. Lávese el cabello con champú ordinario, seque los rizos con una toalla (deben permanecer ligeramente húmedos). Aplique leche de avena en la parte inferior del cabello, déjelo por 10 minutos. Lave la máscara con agua limpia y tibia. Frecuencia de uso: 2 veces por semana.
- Para restaurar el cabello debilitado y dañado. Mezcle 2 yemas de huevo crudas, 100 ml de leche de avena y 15 g de cualquier aceite cosmético para formar una masa homogénea. Aplique una máscara en el cuero cabelludo y rizos a lo largo de toda la longitud, póngase una tapa de plástico y envuelva el cabello con una toalla. Deje el producto encendido durante 20 minutos y luego enjuáguelo con agua tibia. La frecuencia del procedimiento es de 1 vez en 7 días.
Posibles daños y contraindicaciones.
A pesar de la gran cantidad de propiedades beneficiosas, la leche de avena tiene ciertas contraindicaciones. Deben estudiarse cuidadosamente antes de beber, y en presencia de cualquier enfermedad, se requiere asesoramiento médico adicional.
- Las principales contraindicaciones:
- enfermedad celiaca - el producto contiene gluten, por lo que puede agravar el curso de la enfermedad;
- intolerancia individual a la avena - este ingrediente es un alergeno;
- osteoporosis - la bebida contiene ácido fítico, que puede causar una exacerbación de la enfermedad;
- enfermedad renal - el calcio contenido en la composición del producto puede conducir a un deterioro en el bienestar del paciente;
- enfermedades agudas del estómago y los intestinos - En tales situaciones, el uso del producto puede provocar dolor.
Los niños comienzan a dar la bebida en pequeñas porciones. Cuando aparecen los síntomas de alergia, la recepción se detiene de inmediato.
Con un uso adecuado, la leche de avena puede aportar grandes beneficios al cuerpo humano. Usando las recetas enumeradas en el artículo, puede preparar fácilmente esta bebida usted mismo, y las recomendaciones presentadas ayudarán a usarla correctamente para fines médicos y cosméticos.