La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dice que a China le tomará años contener el mortal virus de la peste porcina africana que se ha extendido por todo el país.
China está luchando con una epidemia que algunos analistas predicen que podría provocar la muerte o el sacrificio de hasta 200 millones de cerdos este año, causando una gran escasez de carne de cerdo a nivel local y teniendo un impacto económico en la industria de la carne y los piensos en todo el mundo.
Ya se han informado brotes en casi todas las regiones de China continental.
"China luchará contra esta peste porcina africana por muchos años más", dijo el subdirector general de la OIE, Matthew Stone, en una entrevista al margen de la 87ª sesión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
“La situación con la epidemia de PPA en Asia continuará evolucionando porque existe una grave contaminación de la cadena de suministro de carne y productos cárnicos y prácticas como la alimentación de basura, que pueden no estar reguladas adecuadamente. Para algunos países asiáticos, el gran problema es transformar sus sistemas agrícolas en sistemas con mayor seguridad biológica, pero esto es absolutamente necesario ”, dijo Stone.
La propagación de la peste porcina africana no solo redujo el número de cerdos en Asia y el mercado de carne de cerdo en China, sino que también afectó el mercado internacional de carne de cerdo y alimentos para animales, como la soja. "Viviremos con peste porcina africana durante muchos años", resumió el Director General Adjunto de la OIE.
El martes (28 de mayo), la OIE lanzó una iniciativa global, que debería coordinarse con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para tratar de controlar la enfermedad.