Los agricultores acusaron a la Unión Europea de "sacrificar" su propia avicultura, y acordaron una cuota de 180,000 toneladas de carne adicional de los países del Mercosur.
Después de 20 años de negociaciones, se firmó un acuerdo histórico entre la UE y el bloque Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los países sudamericanos tienen la intención de aumentar las exportaciones de carne de res, azúcar, aves y otros productos agrícolas a la Unión Europea.
Pero el grupo paneuropeo de cabildeo avícola, AVEC, ha destacado las preocupaciones de los agricultores de que la UE ha acordado una "cuota colosal de 180,000 toneladas de aves de corral adicionales de los países del Mercosur".
AVEC dijo: “No se trata solo de más carne. Se trata de las personas y los medios de vida que se verán afectados por este acuerdo. 180,000 toneladas adicionales de carne de aves de corral importadas a la UE significan una pérdida significativa de empleos en la UE para nuestro sector, principalmente ubicados en áreas rurales ”.
Europa ya importa casi 900,000 toneladas de carne de aves de corral cada año desde terceros países. A modo de comparación, la importación de carne de res es de aproximadamente 300,000 toneladas y la de cerdo, aproximadamente 20,000 toneladas.
“El sector avícola en la UE se siente traicionado por la Comisión Europea. Nuestro sector ha sido sacrificado por los intereses de los actores más importantes ”, dijeron representantes del sector avícola de la Unión Europea.