Uno de los representantes de las legumbres, que se caracteriza por un cuidado sin pretensiones, bajo contenido de calorías, el contenido de una gran cantidad de sustancias útiles, es la lenteja. Hoy en día no es muy popular entre los residentes de verano, pero la razón principal de esto es una mala conciencia de las características positivas de la planta. Esta revisión muestra las propiedades de las lentejas, así como las posibles formas de cultivarlas en casa.
Lentejas germinadas
Además del hecho de que el cultivo de frijoles se puede comer, también se usa en medicina popular como medicina. Las semillas germinadas contienen muchos más nutrientes que las plantas adultas.
Importante! El uso de brotes germinados tiene un efecto beneficioso en el cuerpo femenino durante la menopausia, lo que facilita la transferencia de los síntomas.
Composición química y valor nutricional
Valor nutricional y composición química de las semillas de lentejas germinadas por 100 g de producto:
- contenido calórico: 106 kcal;
- proteínas: 8,96 g;
- grasas: 0,55 g;
- hidratos de carbono: 22,14 g;
- agua: 67,34 g;
- ceniza: 1 g;
- minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso, selenio;
- vitaminas: A, C, grupo B.
Use los beneficios
- El cultivo germinado tiene las siguientes cualidades útiles:
- elimina toxinas del cuerpo;
- normaliza el tracto gastrointestinal;
- restaura el metabolismo;
- mejora el sistema genitourinario;
- aumenta la inmunidad;
- cura heridas en la piel;
- fortalece el cabello y las uñas;
- aumenta la hemoglobina en la sangre;
- ayuda con las venas varicosas;
- fortalece el sistema esquelético en niños;
- mejora la función cerebral;
- útil durante el embarazo;
- evita la aparición de resfriados.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
- Los brotes de soja no deben usarse en tales casos:
- con enfermedades del sistema digestivo, ya que las lentejas irritan la mucosa gástrica;
- personas que sufren colecistitis y urolitiasis;
- con artritis, gota, enfermedades cardiovasculares.
Las personas con sobrepeso deben usar el producto con cuidado.
Sabes En el antiguo Egipto, el pan sagrado se horneaba con lentejas, que se colocaba en la tumba del faraón para satisfacer su hambre en otro mundo.
Qué lentejas se pueden germinar: selección de grado
Los expertos dicen que cualquier variedad de cultivo de frijol puede germinar. Lo principal es elegir semillas de alta calidad que ya estén seleccionadas y preparadas para este procedimiento. Debe tenerse en cuenta que hay 2 tipos principales de lentejas: de grano fino y de grano grueso. Los granos gruesos germinan más tiempo, pero luego los brotes se vuelven más gruesos y grandes.
Rojo
Las lentejas rojas se usan con mayor frecuencia para hacer puré de papas y sopas, porque se hierve más rápido que nadie (en 10-15 minutos). Se refiere a variedades de semillas pequeñas. El más alto en calorías.
Lentejas verdes
La variedad verde, también llamada francesa, es ideal para hacer sopas, ensaladas, como guarnición para carnes y pescados. Se cocina por el tiempo más largo, y después de cocinar no pierde su forma. Tiene un sabor brillante y aroma a pimienta. La mayoría de sus variedades son de semillas grandes.
Amarillo
Las lentejas amarillas se obtienen moliendo verde. Preparado de manera similar con rojo. Pasta, puré de papas, sopas, cereales, guisos están hechos de ella.
Marrón
El más común entre todas las variedades. Tiene una estructura sólida, se almacena durante mucho tiempo y tiene los granos más grandes. Se suelda rápidamente. Se utiliza como guarnición para la carne o como un puré separado.
Negro
Las semillas de lentejas negras son pequeñas y muy similares en apariencia al caviar. Es ampliamente utilizado entre los vegetarianos. Germina bien, como resultado de lo cual puede consumirse solo o agregarse a ensaladas frías, preparando sopas, guisos, albóndigas.
Cómo germinar lentejas en casa
Antes de embarcarse en el proceso mismo de germinar los granos, se recomienda desinfectar las semillas sumergiéndolas en una solución débil de permanganato de potasio durante 3-5 minutos, para que no se enmohezcan.
Importante! Al germinar las lentejas, es necesario controlar la limpieza de los platos y la calidad del agua, de modo que sea posible evitar la pudrición de las semillas.
Selección de asiento
Es mejor elegir un lugar cálido, bien iluminado (pero sin luz solar directa), con suficiente humedad. Todos estos criterios contribuirán al rápido crecimiento de las plántulas.
Una forma simple de germinar
Una forma simple consiste en los siguientes pasos:
- Enjuague un puñado de granos de lentejas con agua corriente, coloque en un plato poco profundo, cubra completamente con agua.
- En el segundo día, drene el agua vieja, enjuague las semillas y vierta nuevamente con agua fresca.
- Cubra con una gasa limpia, doblada en varias capas.
- Mantenga durante 2-3 días hasta que aparezcan brotes jóvenes.
Método de germinación
El método de enlatado de germinación consiste en las siguientes acciones:
- Recoge granos grandes.
- Colóquelos en un frasco de litro, agregue 200 ml de agua por 1 taza de lentejas.
- Después de un día, enjuague las semillas, vuelva a llenar con agua, cubriéndolas completamente desde arriba.
- Al día siguiente, coloque el recipiente en un lugar con una temperatura del aire de + 15 ° C, donde los granos germinarán en un día.
Almacenamiento de plántulas
Brotes de lentejas almacenados adecuadamente en un refrigerador en un recipiente de vidrio, no más de 5 días. Después de esto, debe preparar nuevamente una nueva porción de granos germinados.
Reglas para el uso de plántulas
De la cultura del frijol germinado, puedes cocinar en casa. Puede actuar como un plato preparado por separado, o como guarnición agregada a las ensaladas. También hay recetas para cocinar sopas de lentejas, salsas, albóndigas, etc.
Los nutricionistas aconsejan usar plántulas por la mañana, comenzando con unas cucharas. Esta cantidad, consumida en los primeros días, es suficiente para llenar el cuerpo de energía durante todo el día. Por la noche, es mejor abstenerse de comerlos, porque simplemente no puede conciliar el sueño.
De lo anterior se deduce que las lentejas germinadas son un producto muy útil que contiene una gran cantidad de vitaminas, micro y macro elementos, que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo de un adulto y un niño. Se alienta a las personas que controlan su salud a introducir el uso de esta planta en su dieta.