El enólogo húngaro Zoltan Kovacs de la región de Tokaj, famoso por su vino dorado de postre, vende vino fino a un precio de $ 40,000 por botella con la esperanza de revivir la herencia real del vino venerado por reyes y conocedores.
En la región volcánica de Tokaj, en el noreste de Hungría, el vino se produce a partir de uvas con "podredumbre noble" causada por el hongo "Botrytis", que seca las uvas y concentra su azúcar.
Las primeras referencias literarias al vino Tokaji Aszu datan de 1576. Se dice que el propio Luis XIV, el rey francés y el "Rey del Sol", describió este vino como "el vino de los reyes y el rey de los vinos". El enólogo Royal Tokaji dice que la edición de $ 40,000 no es el vino más caro del mundo. Otras rarezas pueden ser más caras en una subasta.
Esta botella de vino es un magnum soplado a mano de 1.5 litros con un corcho especial hecho en Portugal después de escanear con láser el cuello. La botella se encuentra en una caja negra barnizada que, cuando se presiona el botón, ilumina la botella de principio a fin. Un período de almacenamiento más prolongado agrega tonos de té verde y rosa mosqueta al aroma.
Solo se ofrecen a la venta 18 botellas, y ante la perspectiva de un aumento en el valor, el vino madurará en una botella durante décadas o más. El primer comprador no esperó mucho: poco después de la colocación del lote, un inversor chino no identificado organizó una fiesta para los clientes, donde el vino se descorchó rápidamente.El alto costo del vino se debe a la escala del trabajo manual. Las uvas para el vino se cosechan diariamente en una baya de solo 8-10 kg en un buen año. Las bayas se almacenan en contenedores donde producen mosto rico. Para la producción de una botella de 1.5 litros, se requirieron 180-200 kg de uvas marchitas. Pero en general, tomó alrededor de una tonelada de uvas verdes para hacer esta botella de vino.