Es improbable que la plantación de hongos en la cultura sorprenda a nadie hoy en día: hongos ostras, champiñones, shiitake: esta es una pequeña lista de especies cultivadas. Entonces, el hongo blanco, venerado en casi todo el mundo, interesó a los jardineros con la oportunidad de cultivarlo en condiciones de verano.
Breve descripción de hongos porcini
El hongo tiene un cuerpo fructífero grande: un pedículo cilíndrico o en forma de maza, blanco con manchas marrones y moteadas. Algunas muestras aumentan el fondo a 10 cm de grosor. El sombrero es convexo en la parte superior, en el interior, plano, como el fondo de un plato. El diámetro en un adulto alcanza los 30 cm.
La superficie está pintada en un tono marrón, dependiendo de con quién se forme la micorriza, la sombra del sombrero puede contener más rojo o marrón oscuro. Borovik, el segundo nombre del hongo porcini, tiene una pulpa carnosa y fibrosa que no se oscurece en el corte. Gusto y aroma rico en hongos con notas de nuez.
Condiciones de cultivo y tecnología agrícola.
En condiciones naturales, el boletus fructifica en la estación cálida: junio - octubre, y en regiones cálidas, los primeros frutos aparecen en mayo. En la parcela debe participar en la germinación de esporas en un suelo calentado a al menos + 9 ° C.
El cultivo exitoso de cultivos requiere un cierto modo:
- temperatura - + 18 ... + 28 ° С;
- humedad - 60%, no menos.
Video: Cultivo de hongos porcini en el sitio
Selección de asiento
Borovik no tolera el vecindario con cultivos frutales, el micelio puede morir. Borovik forma micorrizas con árboles de hoja caduca y coníferas:
- abedul
- haya
- carpe
- roble
- alerce
- aliso
- abeto
- Pino
Preparación en terreno abierto
Debe cultivar hongos en un suelo adecuado: suelo franco o arenoso. Si la cabaña es pesada, se debe diluir agregando arena junto con la excavación.
Inmediatamente antes de plantar, el suelo debe descontaminarse:
- productos biológicos (trichodermina, fitosporina, diluir y verter según las instrucciones);
- vierta una solución de permanganato de potasio;
- Limpiar mecánicamente de malezas y restos de plantas.
Sembrando micelio
En el bosque necesita encontrar un claro con el árbol correcto (el boletus excavado debajo del abedul no crecerá debajo del pino) y excavar el micelio, capturando una capa de tierra y trozos de corteza que cayeron del árbol o las agujas.
La secuencia de acciones durante el aterrizaje:
- Excave una capa superior de tierra (25-30 cm) debajo de un árbol en una parcela a una distancia de 70 cm alrededor del tronco.
- Coloque una mezcla de tierra con muestras y residuos de plantas traídos del bosque a la excavación, agregue 0.5 kg de humus.
- El micelio se planta encima de la mezcla y se espolvorea con agujas, follaje y arena.
En muchas tiendas de jardinería puede encontrar micelio producido en el laboratorio. El paquete de semillas está diseñado para un área de 3 m². La siembra se puede realizar en mayo. Instrucción:
- Excave una capa de tierra debajo del árbol del ejemplo anterior.
- Una capa de corteza, agujas, follaje de al menos 10 cm de espesor se coloca en el fondo de una especie de agujero.
- Encima de la misma capa de humus.
- La cantidad requerida de micelio se mezcla 1: 1 con arena, distribuida uniformemente sobre el suelo preparado.
- Cubra con otra capa de humus para que la posible lluvia no lave el cultivo.
- En ambos casos, después de la siembra, se realiza el riego del suelo: regadera o goteo. El suelo debe mojarse a 12-17 cm de profundidad.
Propagación de esporas
Cuando ya hay un cultivo, puede participar en la reproducción de la cultura. Haga esto de la siguiente manera:
- Se debe dejar una fruta grande en el jardín para que anule.
- Luego, su sombrero, que contiene esporas, se aplasta al quitarle la piel.
- La masa se coloca en un recipiente (lata de 1 litro), agregue 5 g de azúcar, 20 g de levadura y agregue agua limpia, preferiblemente de manantial.
- La mezcla debe reposar durante 2 semanas en un lugar cálido.
- Después de eso, 150 ml de infusión de hongos se lleva con agua pura a un volumen de 10 ly el suelo seleccionado se vierte.
- Luego, se realiza un riego normal para que la humedad, que se filtra profundamente, atraiga el material de las esporas.
Consejos útiles
Las dificultades al cultivar boletus generalmente no surgen, pero a veces por inexperiencia los cultivadores novatos de hongos cometen errores.
Consejos útiles de granjeros exitosos:
- El árbol debajo del cual se excava el micelio, y donde se planea que crezca, debe ser de la misma especie.
- Asegúrese de estudiar la diferencia entre un boleto real y un hongo biliar no comestible.
- El espécimen seleccionado para reproducción por esporas debe empaparse inmediatamente después de la recolección: las esporas y la carne se descomponen rápidamente.
- Al regar las camas, no se exceda con el riego. El suelo siempre debe estar húmedo a 15 cm de profundidad, pero no mojado. Debajo de un árbol, suficientes 40 litros de agua.
- Al remojar la pulpa para la cría, puede usar alcohol en lugar de azúcar. Para 10 litros de líquido, 4 cucharadas. l alcohol
- La siembra se lleva a cabo a más tardar en septiembre, de lo contrario, en invierno, el micelio morirá antes de que arraigue.
- El lugar debe estar iluminado, y la corona del árbol dará una ligera sombra.
- El aterrizaje se realiza en días fríos y nublados.
Por lo tanto, no es difícil cultivar y disfrutar de su propia cosecha de ceps. Lo principal es seguir las reglas de siembra y recolección de material.