Según el pronóstico de Rabobank para las cosechas de invierno de Australia para 2019 publicado hoy, 4 de junio, el clima seco en el país continúa obstaculizando la siembra y se espera que otra cosecha de invierno esté por debajo del promedio.
A pesar de que el año pasado Australia Occidental superó la tendencia nacional, habiendo cultivado una cosecha de 17.1 millones de toneladas, este no es el caso para la cosecha 2019/20, dadas las condiciones secas de este año y las expectativas de un invierno seco.
Según Rabobank, en todas las regiones de los estados del este donde se cultivan, así como en Australia del Sur, ha comenzado una temporada con precipitaciones por debajo del promedio, un nivel bajo de humedad del suelo y un pronóstico menos favorable para las precipitaciones.
El pronóstico dice que Australia "no tiene ninguna posibilidad" de volver a la producción promedio de granos y oleaginosas en 2019/20.
También se observa que las malas condiciones de siembra no se limitan al este del país: en algunas partes del sur de Australia, la temporada más seca comenzó en 150 años, y casi todo el cinturón de cosecha en Australia occidental todavía está esperando una repetición de la pausa estacional tardía del año pasado para convertir el polvo en dólares.
Según las previsiones de Rabobank, la superficie total en Australia será de 18,4 millones de hectáreas, incluidos 7,9 millones de hectáreas en Australia Occidental. Esto es un uno por ciento más que el año pasado, pero aún así se redujo en casi un 13 por ciento en promedio durante cinco años.
Según datos oficiales de ABARES, el año pasado la cosecha total de cereales de Australia fue de 30 millones de toneladas, un 20 por ciento por debajo del promedio.
Esto se debió a una grave sequía en el este del país, aunque en el oeste hubo un aumento del 21 por ciento en la producción a 17,1 millones de toneladas, que es la segunda cosecha más grande en la historia. El volumen total de la producción de trigo ascendió a 17.3 millones de toneladas, que es la tasa más baja en una década.
Rabobank predice que la producción de trigo volverá a ser inferior a 20 millones de toneladas en 2019/20, mientras que el pronóstico actual de precipitaciones respalda las expectativas de alrededor de 18 millones de toneladas.