Las condiciones climáticas de este año han afectado seriamente la campaña de siembra en Ucrania. Mientras que algunas áreas sufrieron fuertes lluvias y granizo, en otras hubo calor, y los propietarios esperaban lluvias.
Los agricultores de varias regiones del oeste, norte y centro del país se quejan de la cantidad excesiva de lluvia que impide el trabajo de siembra oportuno: Khmelnitsky, Vinnitsa, Zhytomyr, Lviv, Cherkasy, Chernihiv, Chernivtsi, Kirovograd, Poltava y otras áreas. Hubo lluvias con tormentas eléctricas, y a veces con granizo. Debido a esto, algunas granjas no pudieron sembrar girasol, soya, maíz a tiempo.
La precipitación hace que sea imposible fertilizar a tiempo las legumbres y cultivos tempranos que ya han germinado. Una humedad demasiado alta plantea un gran riesgo para el desarrollo de enfermedades de las plantas como el mildiu polvoriento, la pudrición de la raíz y la septoria cerebral.El agricultor Mikhail Kleshir de la región de Chernivtsi dice que debido a la gran cantidad de lluvia, las granjas no tienen tiempo para sembrar, cultivar la tierra y proteger los cultivos. Alrededor del 70% de las áreas planificadas no se sembraron. Los agricultores se fueron a sembrar girasol y soja. Todo es difícil con el procesamiento de colza y grano.
Algunos agricultores se ven obligados a sembrar cultivos, porque sus duchas simplemente se lavan de los campos. Joseph Bomk de la FS "Barda-2007" de la región de Khmelnitsky dice que muchos agricultores que habían sembrado cultivos previamente lavaron las plántulas. Quizás ellos tamizarán.
Según el agrario, una hectárea arrasó varias hectáreas de soja. Hasta ahora, los agrarios de Khmelnitsky continúan sembrando, pero temen una mayor precipitación, que predicen los meteorólogos.
Algunos agricultores tienen que sembrar cultivos, porque las fuertes lluvias los arrastraron. En las regiones oriental y meridional del país, se produjeron lluvias moderadas y Zaporozhye sufrió una sequía durante un mes. Según el director de Ukrlitagro LLC de la región de Zaporizhzhya, todos los cultivos en los campos literalmente se quemaron. Por lo tanto, las lluvias para Zaporozhye son muy bienvenidas.Ukrhydromettsentr informa que del 27 de abril al 6 de mayo en el norte y oeste de Ucrania cayeron mensualmente, e incluso un mes y medio de precipitación. Esto condujo al anegamiento de la capa superior del suelo y a una alta humedad del aire.