El Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas del país está trabajando actualmente en la cuestión de simplificar el registro de colmenares ucranianos, dijo Vladimir Lapa, jefe del departamento.
Idealmente, debe esforzarse por asegurarse de que el apicultor pueda enviar una sola solicitud para recibir todos los documentos necesarios y llegar al registro. La emisión de un pasaporte y todos los documentos adjuntos deben realizarse automáticamente, dijo Vladimir Lapa.
Los apicultores tienden a abstenerse de registrar colmenares por temor a perder las facturas de servicios públicos. Al mismo tiempo, Vladimir Lapa señaló que el Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas no transmite datos sobre el registro del colmenar a las autoridades de protección social y la oficina de impuestos.Volodymyr Lapa llama a la introducción de colmenares en el registro para proteger los derechos de los apicultores. Anteriormente se informó que los apicultores ucranianos planean protestar bajo los muros de la Rada Suprema de Ucrania debido a la muerte de las abejas por la química agrícola.
Los apicultores exigirán la introducción en los departamentos de desarrollo agroindustrial de las áreas de un especialista que solo se ocuparía de los apicultores. Según la Unión de Apicultores de Ucrania, en 2018, murieron entre 20 y 40 mil familias de abejas. Sin embargo, muchos apicultores no pueden reclamar una compensación debido al hecho de que sus colmenares y colonias de abejas no tienen registro oficial.