Como regla general, se acostumbra sembrar verduras en la primavera, cuando la tierra ya se ha calentado lo suficiente. Sin embargo, dado que siempre hay muchos otros trabajos urgentes en el sitio durante este período, siempre es tentador transferir la mayor parte de las actividades de siembra a una temporada más tranquila en este sentido, de modo que después de que la nieve se derrita, los brotes jóvenes verán de inmediato. En esta revisión se discutirá si plantar y cómo plantar eneldo y perejil en el invierno.
¿Es posible sembrar perejil y eneldo en invierno?
Para comprender si el perejil y el eneldo se pueden plantar en otoño, se debe recordar una regla simple: esos cultivos se plantan en invierno, cuya resistencia al invierno permite tolerar la caída de temperatura característica de esta zona climática.
Las plantas en las que las hojas son lisas y no descendidas tienen una alta resistencia al invierno (la presencia de vellosidades en la placa de la hoja está diseñada para protegerla del calor extremo, esta característica es característica de los cultivos amantes del calor). Dado que el perejil y el eneldo no tienen vellosidades en las hojas, estos cultivos son adecuados para la siembra de invierno, no peor que la cebolla, el ajo, la remolacha, la zanahoria o el apio.Además, este método de siembra tiene una ventaja significativa durante la primavera, ya que le permite obtener un cultivo unas semanas antes. El hecho es que las semillas de eneldo y perejil están protegidas del exterior por una densa capa de aceite esencial, por lo que el proceso de germinación de estas plantas en condiciones normales puede extenderse durante un mes entero.
Para acelerar el proceso, las semillas deben germinar sumergiéndolas en agua durante varios días, pero en este caso solo se pueden plantar en un suelo muy bien calentado. Por lo tanto, en la siembra de primavera, las plántulas en cualquier caso tienen que esperar no antes de principios de mayo, y el sol activo en ese momento quema rápidamente los brotes tiernos, evitando que se fortalezcan. La siembra de invierno, por el contrario, brinda la oportunidad de tener en su mesa las primeras verduras frescas a fines de marzo y principios de abril (a menos, por supuesto, que la primavera salga temprano).
Sabes El perejil es muy rico en vitamina C. Sus ramas verdes de ácido ascórbico contienen cuatro veces más que en el limón.
Otra ventaja de la siembra de verduras en invierno es que las semillas experimentan un endurecimiento natural en el suelo frío, por lo que las heladas inesperadas de primavera, incluso si ocurren después del calentamiento, no serán peligrosas para las plántulas.
Las mejores variedades para el cultivo invernal.
A pesar de lo anterior, no todos los tipos de vegetación son igualmente adecuados para pasar el invierno en el suelo. Para la siembra en otoño, es necesario elegir variedades con la máxima resistencia a las heladas, especialmente cuando se trata de aquellas regiones donde los inviernos son bastante severos.
A continuación se presentan las variedades de perejil y eneldo, que puede plantar de manera segura en el otoño en la zona de la zona climática templada:
Variedades de perejil resistentes al frío | Variedades de eneldo resistentes al frío |
|
|
¿Cuándo es el mejor momento para plantar?
Además de la elección correcta de la variedad, la tecnología de siembra de verduras en invierno también implica una elección competente del tiempo de siembra. El truco es que la semilla que se metió en el suelo debe tener tiempo para aclimatarse antes del inicio de las heladas, de lo contrario, simplemente se congelará antes del comienzo de la primavera.
Sin embargo, por otro lado, si la siembra se lleva a cabo en septiembre, cuando el suelo aún está bastante cálido y, además, está abundantemente humedecido por las primeras lluvias de otoño, las semillas comenzarán a brotar rápidamente y los primeros brotes jóvenes serán destruidos por la escarcha que ha llegado a este punto. Si el perejil perenne después de tal estrés todavía puede "despertarse" en la primavera, entonces el eneldo será completamente destruido.
Importante! El período de siembra de verduras en invierno debe determinarse en función del grado de enfriamiento del suelo. La recomendación general sería: esperar hasta que se establezca la primera helada y comenzar a sembrar en el momento en que la capa superficial de la tierra se congele a una profundidad de no más de 2-3 cm.
Si comienza con las lecturas del termómetro, entonces, en promedio, deben estar entre 0 y + 3 ° C durante el día y no menos de –3 ° C por la noche.
Las fechas del calendario para la siembra pueden variar mucho, no solo según la región, sino también teniendo en cuenta las condiciones climáticas, que también varían significativamente de un año a otro. Sin embargo, aproximadamente en el carril del medio, las condiciones favorables se producen en la segunda mitad de octubre o un poco más tarde, en las regiones del sur de Rusia, así como en Ucrania, la siembra se lleva a cabo en noviembre, desde mediados hasta finales de mes.
Tecnología para plantar y cultivar eneldo y perejil
La tecnología de siembra de greens en invierno tiene una serie de diferencias significativas con respecto a las reglas para realizar el mismo trabajo en la primavera, y estas características deben tenerse en cuenta.
Video: Siembra de eneldo y perejil en el otoño
Preparación de semillas
Preparar semillas para la siembra de invierno es un proceso simple y complejo. Simple, ya que no remojar, germinar y vestir las semillas durante este período es categóricamente imposible. Es difícil, porque es por esta razón que la calidad del material de semilla es muy difícil de determinar.
Importante! En otoño, las semillas deben colocarse en el suelo solo absolutamente secas y no germinadas. Además, en ningún caso debe regar el jardín durante o después de la siembra. Cualquier medida que estimule la germinación de las semillas durante la siembra en el invierno puede conducir a su muerte.
Para la siembra en otoño de perejil y eneldo, es especialmente importante comprar material de semilla de un productor confiable, y lo único que se debe hacer con las semillas en la etapa de su preparación para la siembra es una inspección visual y el rechazo de los especímenes más pequeños u obviamente dañados.
Preparación de camas
Pero la preparación de las camas para plantar verduras en el otoño requiere algo de atención. Comience por elegir un lugar. Tanto el eneldo como el perejil crecen bien exclusivamente en áreas cálidas y muy bien iluminadas. Además, ambas culturas normalmente toleran ráfagas de viento, pero se sienten mal en lugares donde la circulación del aire es difícil.
Los verdes no son menos exigentes con la composición del suelo: la tierra debe ser necesariamente fértil, saturada de materia orgánica, humus y los principales minerales (nitrógeno, potasio, fósforo, etc.), livianos y sueltos. Un equilibrio ácido-base es preferible a uno neutro: los verdes no crecen bien en suelos ácidos, pero el encalado también es indeseable antes de plantar (esto es especialmente cierto para el eneldo, que por el exceso de cal cambia de color de verde a rojo).
Los mejores predecesores para las verduras son pepinos, repollo, papas, remolachas, zanahorias.
Otro secreto para plantar greens es la orientación de las camas de norte a sur. Con este arreglo, las plántulas se iluminan y se calientan más uniformemente al sol.
Al elegir un lugar para las futuras camas, puede comenzar a prepararlo. Es mejor llevar a cabo este procedimiento a principios de otoño, ya que en ese momento era más fácil desenterrar el suelo que no se congeló, además, después de excavar, el suelo debería tener tiempo para hundirse y asentarse.
Al mismo tiempo que se cava, se deben agregar fertilizantes al suelo. Si no hay forma de enriquecer completamente el jardín con materia orgánica, puede usar apósitos minerales, por ejemplo:
Elemento químico | Nombre de la droga | Consumo por 1 m², g |
Nitrógeno | Nitrato de amonio | 15 |
Fósforo | Superfosfato | 10 |
Potasio | Sal de potasio | 10 |
El lecho excavado debe aflojarse y nivelarse lo mejor posible. Luego, para evitar la germinación de malezas y el anegamiento del suelo, se recomienda cubrir el área preparada con cualquier material improvisado (una hoja de pizarra o material para techos, cartón, patas de coníferas, etc.).
Importante! Con los fertilizantes nitrogenados durante la siembra de invierno, debe tener mucho cuidado, ya que este mineral estimula la germinación rápida y activa, que en este caso no debe permitirse, de lo contrario la planta morirá en invierno.
Aterrizaje
Siembre perejil o eneldo en el otoño, teniendo en cuenta las siguientes reglas:
- La profundidad de las semillas debe ser más significativa que durante la siembra de primavera, porque el suelo cerca de la superficie se congela demasiado. Por lo tanto, los surcos deben cavarse con una profundidad de al menos 4–5 cm. El espacio entre hileras estándar es de 10–12 cm.
- Sembrar semillas en un surco preparado es necesario más densamente, teniendo en cuenta el hecho de que el sacrificio de semillas no viables no se ha llevado a cabo y, además, las muestras individuales pueden congelarse hasta la primavera. Para todas esas pérdidas, generalmente se coloca un 15-20% adicional en comparación con la siembra de primavera.
- Se obtienen buenos resultados premezclando las semillas con arena de río. De esta forma, colocarlos en los surcos es mucho más conveniente y el resultado es más uniforme.
- Es mejor rellenar los surcos no con tierra, sino con materia orgánica ligera y suelta: turba, humus, aserrín o arena mezclada con tierra. Dicha cubierta, por un lado, calentará adicionalmente las semillas en invierno y, por otro lado, facilitará su germinación después del calentamiento (cuanto más gruesa sea la capa de suelo, más difícil es que el germen brote).
- Después de plantar, es aconsejable cubrir la cama con una capa de mantillo. En esta calidad, puede usar follaje caído, paja, heno o patas de coníferas.
Sabes El nombre científico del perejil es Petroselinum. Esta palabra tiene raíces griegas diarias y literalmente significa "apio que crece en las piedras". Según una versión, el sufijo diminuto de la raíz latina fue el primero en ser agregado por los polacos, y ya el polaco "pietruszka" se arraigó en otras lenguas eslavas, incluido el ruso.
Características de cuidado
Cuidar los greens de invierno no es particularmente difícil. Tan pronto como la nieve se derrita y el aire se caliente un poco, el mantillo debe retirarse del jardín y esperar los primeros brotes. Luego, la cama debe adelgazarse un poco para que las plantas jóvenes no interfieran entre sí. Sin embargo, las heladas tardías en los cultivos de invierno generalmente no dan miedo, si la temperatura cae a niveles críticos (a corto plazo por debajo de –6 ° C o a largo plazo por debajo de –3 ° C), el lecho puede cubrirse nuevamente con agrofibra ligera u otro material transpirable. El marco no es necesario en absoluto.
Si, a pesar de todos los esfuerzos realizados, son visibles "parches de calvicie" obvios en la cama, se pueden plantar semillas de eneldo o perejil frescas en esas áreas, pero en este caso es mejor germinarlas sumergiéndolas en agua o estimuladores de crecimiento.
Cuando finalmente se establece el clima cálido, el cuidado de los lechos verdes pasa a la fase normal, común a los cultivos de invierno y primavera.
Las medidas agrotécnicas, a partir de este momento, incluyen solo tales:
- regar mientras el suelo se seca (tanto el eneldo como el perejil son plantas higrófilas);
- aflojar y desmalezar el suelo (ambos procedimientos se pueden omitir si se utiliza el acolchado);
- fertilización con fertilizantes minerales (no más de 2 veces durante la temporada de crecimiento, y en las últimas fases, la cantidad de nitrógeno en el fertilizante debe ser limitada y la pulverización debe realizarse junto con el apósito para raíces).
Entre los peligros que pueden esperar a las camas verdes, debería llamarse:
- las acciones de los lunares (es de estos roedores que más sufren los cultivos de invierno);
- invasión de pulgones;
- infecciones fúngicas, especialmente podredumbre.
Sabes En la antigua Grecia, el perejil era considerado un símbolo de Perséfone, la diosa de la fertilidad, la esposa del reino de los muertos Hades.
Puede salvarse de enfermedades y plagas de insectos con la ayuda de preparaciones fungicidas e insecticidas apropiadas (es mejor usar agentes biológicos modernos que sean seguros para la salud y el medio ambiente). En cuanto a los lunares, una variedad de dispositivos repelentes pueden ayudar aquí, desde impulsores o sonajeros comunes hasta dispositivos ultrasónicos más complejos.
Fechas de cosecha
El eneldo tiene una estación de crecimiento de aproximadamente 40 días, y el perejil de hoja generalmente madura en 60-80 días. Para diferentes variedades, estas fechas pueden variar ligeramente, pero en general la tendencia se mantiene: se puede eliminar un cultivo completo con siembra de hojas verdes en otoño, dependiendo de la región de cultivo, a fines de la primavera o principios del verano. Sin embargo, será posible tener varias ramitas frescas para ensalada regularmente ya con la llegada de los primeros días cálidos.
Como regla general, las variedades maduras tempranas de cultivos no se usan para el almacenamiento y la cosecha a largo plazo, es mucho más recomendable usarlas frescas. Sin embargo, el perejil y el eneldo de invierno, a pesar de la rápida maduración, no son inferiores en términos de propiedades útiles y composición química a sus "parientes" posteriores, por lo tanto, si se desea, se pueden secar, salar y congelar.
La siembra en otoño de perejil y eneldo no solo es aceptable, sino que también tiene una serie de ventajas innegables. Es importante solo elegir la variedad correcta de verduras, prestando atención a su resistencia al invierno, y también realizar el procedimiento de siembra teniendo en cuenta las características proporcionadas para la siembra de invierno. Y luego, en la primavera, las plántulas amigables se vuelven verdes en la cama antes de que los defensores del método tradicional de siembra puedan comenzar a llevar a cabo este trabajo.