La ministra de Agricultura de Brasil, Teresa Cristina Díaz, dijo que el acuerdo de Estados Unidos para inspeccionar aún más el sistema de envasado de carne del país es un paso hacia la apertura de los Estados Unidos para obtener carne de res brasileña fresca, pero eso no es suficiente.
Las declaraciones del Ministro de Agricultura llegaron después de una visita a Washington con el presidente brasileño Jeyr Bolsonaro, mientras el nuevo presidente busca mejorar su relación con la administración Trump. El martes 19 de marzo, Brasil anunció la introducción de una cuota ilimitada para las importaciones de trigo y los pasos para permitir las importaciones de carne de cerdo a los Estados Unidos.
A cambio de esto, Estados Unidos hizo pequeñas concesiones y acordó realizar más inspecciones a los productores de carne fresca en Brasil como un "gesto" de buena voluntad para abrir el mercado de carne."No es realmente una concesión, es un problema técnico ... no creo que sea un intercambio", dijo Díaz a Reuters en Nueva York.
Estados Unidos dejó de importar carne fresca de Brasil en junio de 2017 después de descubrir problemas de carne después de un escándalo que alegaba que los empacadores de carne brasileños sobornaron a los inspectores para obtener resultados favorables. Brasil y Estados Unidos dijeron que "aceptaron condiciones basadas en evidencia". lo que podría allanar el camino para que Brasil se abra a las exportaciones de carne de cerdo a los Estados Unidos.