Muchas personas, incluso aquellas que no están involucradas en la apicultura, probablemente han oído hablar de los drones, pero no tienen idea de para qué las necesitan las abejas. Básicamente, muchas personas están familiarizadas con el lado exclusivamente parasitario de la vida de este insecto: no hace nada y es bastante glotón. A pesar de este hecho, cada familia de abejas tiene varios de estos representantes. Entonces, ¿por qué existen los drones y cuál es el significado de su vida?
Descripción biológica del insecto.
El dron es un representante de la familia de las abejas macho, cuya tarea principal es fertilizar el útero. Los datos externos de una abeja macho son muy diferentes tanto del útero como de las abejas que trabajan. El macho es mucho más grande. Su longitud es de 16-18 mm y su peso es de 250-270 mg. El insecto tiene ojos grandes en contacto entre sí y alas bien formadas, pero la nariz de miel no está desarrollada y es de tamaño pequeño. Además, este órgano es tan pequeño que fuera de la casa no se alimentará.
El macho también carece de los cepillos con los que las personas que trabajan recolectan polen. Y las cestas y vieiras, en las que se transporta el néctar, están en su infancia. El macho abeja no tiene glándulas necesarias para la producción de leche y cera. También faltan las armas de la abeja: la picadura, por lo tanto, estos individuos están completamente indefensos. Solo los órganos necesarios para el coito con el útero están bien desarrollados en el hombre. Los puntos fuertes del dron son:
- visión aguda
- alta velocidad de vuelo;
- Excelente sentido del olfato.
El papel del dron en la familia de las abejas
Como ya se mencionó, el propósito principal de la abeja macho es la inseminación del útero. Los drones son material genético seleccionado para la reproducción. En el líquido seminal se deposita su biomaterial y solo la mitad pertenece a la abeja. La ciencia considera que el macho abeja es un banco de semillas, y el útero ya desempeña el papel de enfermera.
Sabes Las abejas nunca se aparean sobre cuerpos de agua. Al caer al agua, el útero no puede volar.
De hecho, los hombres tienen otras funciones que realizan en la familia:
- Barrera térmica y soporte de temperatura. Los machos en la colmena protegen a las abejas del frío. Cuando hace más frío en la calle, se colocan cerca de la entrada (abriéndose para la partida de las abejas), se desvían en un bulto y cubren la cría con sus cuerpos. Por lo tanto, protegen a las futuras abejas de la muerte. Este comportamiento se evalúa como un sacrificio por el bien de una generación. Dado que los machos mueren después de cierto tiempo, se estima que tal contribución al futuro de la colmena es bastante significativa.
- Estimulación de las abejas trabajadoras.. Se cree que un insecto tan perezoso moviliza a los trabajadores a trabajar. Los apicultores observan que si eliminas toda la cría de drones, la familia será peor recolectando miel.
- Protección del útero en vuelo. Despegando para aparearse, la abeja reina se convierte en presa fácil. Los drones lo protegen de los depredadores al sacrificarse.
Ciclo de vida
A principios de la primavera, todos los poderes de las abejas están destinados a obtener descendencia. El útero pone huevos inseminados y no fertilizados. Los drones se derivan de este último. Dado que estos insectos son significativamente diferentes en tamaño de otros, se construyen celdas separadas para ellos. El huevo se desarrolla en 3 días, y la larva, en 7. Primero, la cría se alimenta de la leche de la madre, desde el tercer día entran en el pan de abeja y la miel. En el décimo día, se imprimen las celdas de cría.
Importante! Como los inseminadores de abejas no pueden mantenerse por sí mismos, en el otoño mueren de frío y hambre.
Dos semanas después, la larva pasa a la pupa. El insecto sale del cascarón después de 24 días. Otros 10-12 días se gastan en la madurez. La abeja macho no vive mucho - 2 meses. Durante este tiempo, come alimentos 4-5 veces más que una abeja común. Esos drones que viven para ver el final del verano están en un triste destino. Con el inicio del clima frío, la familia de las abejas se deshace de sus dependientes. Las abejas los empujan hacia la entrada y los empujan a la calle.
¿Por qué muere el hombre después de la fertilización del útero?
Los drones maduran a los 10-12 días después de la eclosión. Entonces están listos para la fertilización. Durante las relaciones sexuales, el órgano sexual del varón resulta, como resultado, las particiones internas del pene se vuelven externas. Tal torsión termina con torsión de la bombilla. Los túbulos en este caso se doblan.
Cuando ocurre la fertilización, el pene ingresa a la cápsula de la picadura del útero, y los túbulos laterales perforan los departamentos copulativos. Esta situación permite mantener a la hembra durante el coito en vuelo libre. Tan pronto como termina el proceso sexual, el pene se vuelve completamente, se desprende y el hombre muere.
¿Por qué las abejas expulsan a los drones?
Más cerca del otoño, la cantidad de plantas con flores se reduce, y este proceso afecta negativamente el resultado del enjambre: el néctar en el almacenamiento se vuelve más pequeño. Debido a la falta de nutrición, las abejas que trabajan están tratando de deshacerse del exceso de comida. Sienten el frío y simplemente dejan de alimentar a los drones y los empujan.Cuando los machos son expulsados de la colmena, intentan penetrar hacia atrás, pero el enjambre no los deja entrar. Y así es como el individuo fértil se vuelve obsoleto, lo que es completamente impotente antes de las abejas trabajadoras y no se adapta a la existencia independiente. Algunas personas logran pasar el invierno en la colmena, pero en la primavera todavía se eliminan.
Importante! Los drones no pasan el invierno bien incluso en la colmena, se debilitan y, como regla, mueren en un mes.
Cuando se expulsa al hombre, evalúe la posición y la perspectiva de la familia. Cuanto mayor es el número de inseminadores, menor es la fertilidad uterina. Descubrimos el nombre del macho abeja y descubrimos que todos los representantes de la familia de las abejas son importantes y cada uno cumple su función. A pesar de que los drones son criaturas insaciables y perezosas, llevan a cabo una misión especial, sin la cual la existencia de una familia de abejas es imposible.