Los principales productos apícolas están hechos de miel, sin embargo, no se pueden obtener menos beneficios del uso de cera celular. La cera de abejas no se usa con frecuencia, pero tiene muchas propiedades positivas. Lea sobre cómo se forma el producto, qué enfermedades trata, cuánto tiempo se almacena, qué hacer con él y si es posible tragar cera.
Características y composición de la cera.
La cera de abejas es una sustancia orgánica producida por las abejas melíferas.
Sabes En la industria alimentaria, la cera de abejas está etiquetada como aditivo E-910.
También se llama miel de cera debido a la forma en que se obtiene. El producto está formado por panales. Esto sucede de esta manera: las abejas melíferas, al equipar la colmena, construyen panales en forma de células, donde posteriormente se almacena la miel. Las materias primas para la construcción de las abejas están aisladas de las glándulas. Con el tiempo, las células envejecen, acumulan polen y residuos de materia orgánica. Las abejas dejan de usarlas para una planta de miel. En este punto, el apicultor puede procesar el panal en un producto de cera.
La composición química del producto es la siguiente:
- aceites esenciales
- ácidos grasos
- hidrocarburos saturados;
- vitaminas
- minerales
- propóleos
- polen
- partículas de larvas;
- carotenoides
Externamente, la sustancia cumple con las siguientes características:
- consistencia sólida;
- aroma a miel;
- el color varía de pálido a arena, se encuentra color periódico, cercano al verde.
Propiedades de cera de abejas
Los apicultores hablan mucho sobre las propiedades beneficiosas de la cera de abejas. El producto tiene un efecto positivo en el cuerpo humano. Sin embargo, el remedio también tiene contraindicaciones, que deben considerarse antes de su uso.
Beneficio
- El beneficio de la producción de cera de abejas para los humanos es significativo, porque la sustancia:
- destruye bacterias dañinas;
- hidrata la piel;
- cura heridas y lesiones de la mucosa;
- alivia la inflamación;
- promueve la restauración celular;
- Actúa como anestésico natural.
Las propiedades útiles del producto determinan su uso en medicina y cosmetología. Además, la herramienta se utiliza para fines domésticos. Entonces, la cera de abejas se usa para proteger las plantas y procesar la madera.
Posibles daños y contraindicaciones.
El principal daño que puede causar la cera de abejas es una reacción alérgica. Si el paciente tiene antecedentes de alergia a los productos de abejas, está contraindicado en el uso de medicamentos basados en esta sustancia. Dado que la reacción puede manifestarse por primera vez en la edad adulta, incluso en ausencia de alergia, no se puede pensar cuidadosamente sobre el uso del medicamento.
Importante! Las alergias pueden manifestarse como erupción cutánea y picazón, y edema de Quincke y shock anafiláctico. Las manifestaciones recientes a menudo conducen a la muerte. Ante los primeros síntomas de una reacción alérgica, consulte a un médico de inmediato.
El uso de cera de abejas
La cera de abejas se utiliza en medicina tradicional y basada en la evidencia. Además, esta herramienta es popular en el campo cosmético.
Fabricación de medicamentos
El medicamento es ampliamente utilizado por las compañías farmacéuticas para la producción de medicamentos.
La sustancia se utiliza en la fabricación de:
- velas
- cremas
- ungüentos;
- yesos
Dado que las propiedades medicinales de la droga son muy extensas, las preparaciones basadas en ella se usan para tratar enfermedades de la piel, oídos, nariz, membranas mucosas de la boca, dientes y ginecología.
Aplicación en medicina tradicional.
Los médicos tradicionales usan ampliamente la sustancia en recetas médicas. Los expertos aconsejan recetas para tratar la piel, articulaciones, enfermedades del oído, con estreñimiento, para curar heridas, eliminar verrugas y otras enfermedades.
Sabes Los científicos encontraron la primera mención de cera en los mitos de los pueblos antiguos. Entonces, en la mitología griega antigua en Ícaro, del mito de Dédalo e Ícaro, las alas estaban hechas de este material.
Los pacientes a menudo están interesados en saber si es posible comer un producto. En dosis razonables, la cera de abejas se prescribe para administración oral. El cuerpo no podrá digerir la sustancia, pero se establecerá el trabajo del tracto gastrointestinal. Sin embargo, no se automedique; si tiene problemas de salud, es mejor consultar a un médico. Para uso independiente, la herramienta es más segura para los siguientes problemas.
Enfermedades de la piel
Los expertos en medicina tradicional recomiendan cera de abejas para enfermedades de la piel. En particular, la sustancia cura el eccema, la psoriasis y la erisipela. El efecto terapéutico se debe al hecho de que las sustancias biológicamente activas penetran a través de los poros. Las aplicaciones de cera deben aplicarse a las áreas afectadas. Dependiendo de la enfermedad, los médicos determinan la duración del curso y su multiplicidad.
Con verrugas y condilomas.
Las verrugas son neoplasias benignas en la piel. Aparecen con mayor frecuencia en las manos y los pies, con menos frecuencia en la cara. Un tipo separado de verruga son las verrugas genitales. Se forman en la zona íntima. Muchos los consideran un problema exclusivamente estético, pero estos son síntomas de una enfermedad grave. La causa principal de las verrugas y las verrugas genitales se debe a la infección por el virus del papiloma. Una excepción son las verrugas seniles no relacionadas con el virus. En la mayoría de los casos, se requiere la consulta de un médico.
A menudo, con la aparición de tales formaciones, los médicos recurren a la terapia sintomática: salvan al paciente de crecimientos. Los métodos conservadores incluyen el uso de nitrógeno o corrección con láser. Los expertos en medicina tradicional aconsejan eliminar las formaciones no deseadas con cera de abejas. Para el tratamiento, se utilizan aplicaciones de cera. Más específicamente, el especialista le informará sobre el método de terapia después del examen.
Para curar heridas
Para que la herida sane con éxito, debe neutralizarla, aliviar la inflamación y acelerar la regeneración de la piel. En un complejo, las tres acciones son ejercidas por la producción de cera de las abejas. Para la curación de heridas, se utiliza un agente refrigerado fundido como ungüento. Los pacientes notan que después de este tratamiento, las lesiones cutáneas realmente sanan más rápido que sin él.
Velas del oído
La discapacidad auditiva a menudo ocurre debido a los tapones de azufre. Las velas para los oídos pueden ayudar a limpiar el canal auditivo. Por diseño, es una tela empapada en cera. Hacer una vela para el oído por su cuenta no es difícil, y limpiar el canal auditivo no lleva mucho tiempo. Sin embargo, el tratamiento de esta manera es posible solo para aquellos pacientes que no tienen lesiones, supuración e inflamación en el área del oído.
Importante! Antes del tratamiento, consulte a un médico. La automedicación puede ser dañina para el cuerpo.
En el campo de la cosmetología
Las esteticistas a menudo ofrecen cera de abejas a los clientes para diversos procedimientos. Esta medida está totalmente justificada: la herramienta ayuda a mantener la belleza y la salud del cuerpo.
En particular, se utiliza como componente de cosméticos:
- mascarillas faciales;
- antitranspirantes;
- cremas
- medios para fortalecer las uñas;
- tiras de cera para depilación;
- Máscaras, cremas y productos para el cabello;
- Cosmética decorativa: rimel, sombra de ojos.
Los cosméticos de cera se pueden encontrar en los estantes de las tiendas o se pueden cocinar en casa.
¿Cómo determinar la calidad del producto?
El efecto curativo de la cera de abejas traerá solo si se usa una sustancia natural. Para determinar un producto de calidad, debe prestar atención a cómo se ve y qué reacciones muestra.
Cera de abejas real:
- tiene un color uniforme que corresponde a las características descritas anteriormente;
- agradable aroma y sabor a miel;
- al masticar, el producto de cera no se adhiere a los dientes;
- cuando se calienta, el color no cambia;
- en el contexto del producto es mate y homogéneo;
- en agua, la sustancia se hundirá hasta el fondo del tanque;
- si lo frotas, tus manos permanecerán secas y no habrá rastros de grasa;
- cuando se quiebra, una pieza se rompe en pedazos.
También mira el precio. La producción natural de abejas tiene un alto costo, por lo que se vende en el mercado al precio apropiado. Bajo costo más bien habla de falsificación.
¿Cómo derretir la cera?
La fusión de cera es solo una cuestión simple a primera vista. Antes del procedimiento, debe preparar las materias primas y las herramientas, y solo después de la preparación sigue el trabajo principal. Pueden surgir algunas dificultades en el proceso, que deben conocerse de antemano.
Preparación
Antes de derretir, sumerja las materias primas en agua con una temperatura de +22 ... + 25 ° С. Cuando hace frío, cámbielo a tibio. Antes de encender, mantenga la sustancia en agua durante 24 horas.
Derretir cera de abejas en agua. Para hacer esto, necesitará:
- sartén grande;
- elemento calefactor: una estufa doméstica servirá;
- agua blanda
Escenario principal
El procedimiento consta de las siguientes acciones:
- Llena una olla grande con agua.
- Pon el recipiente en llamas.
- Retire los panales del marco con un cuchillo y colóquelos en una sartén.
- Cuando la masa se vuelva homogénea, cuele a través de un tamiz o una gasa.
- Después de un tiempo, la masa volverá a ser sólida.
Posibles problemas de fundición.
Al disparar, pueden surgir una serie de problemas.
Entre los más comunes:
- el enfriamiento es desigual y agudo, lo que afecta la uniformidad del producto;
- El agua dura deja un precipitado, que suelta el material.
Con un encendido adecuado, no deberían surgir problemas. Para mayor confianza, consulte a apicultores experimentados.
Condiciones de almacenamiento y características
Para el almacenamiento, es mejor elegir un recipiente de cerámica o vidrio. La tapa debe estar en contacto cercano con el recipiente. Antes de colocar el producto, es necesario descontaminar el contenedor. Almacene el producto en un lugar oscuro y seco a una temperatura que no exceda la temperatura ambiente. La vida útil exacta no se puede llamar, pero la sustancia conserva su aspecto original durante mucho tiempo.
La cera de abejas es un producto extremadamente saludable. Se utiliza en varios campos, desde fines domésticos hasta medicina. Con un almacenamiento adecuado, la sustancia almacenará propiedades beneficiosas durante mucho tiempo.