Hasta la fecha, se han registrado niveles récord de caída de abejas y la situación solo empeora cada día. Los apicultores de todo el mundo no son el primer año en hacer sonar la alarma: saben mejor que nadie lo que puede amenazar una fuerte reducción en el número de estos insectos beneficiosos. A continuación se detallan las principales causas de este desastre, sus consecuencias y las principales formas de enfrentar la situación.
Las principales causas de muerte de las abejas.
Hay muchas razones que pueden conducir a la muerte de las abejas. Algunos de ellos son característicos de la estación fría, mientras que otros están asociados con malas condiciones. En cualquier caso, siguiendo las reglas básicas de la apicultura, los apicultores generalmente pueden evitar la muerte masiva de sus pupilos.
Sabes Según las leyendas de los antiguos pueblos indios, la miel es el comienzo de todos los principios.
Falta de alimentación
Esta situación a menudo surge en el invierno y está directamente relacionada con la negligencia de los apicultores y sus intentos de ahorrar en la alimentación y la cosecha de miel para el invierno. Después de todo, se sabe desde hace tiempo: las abejas no tienen tanto miedo al frío como el hambre. Otra razón es la presencia de insectos en el marco "desnudo" (central), que no dejan por el frío.Además, los alimentos de baja calidad también pueden provocar la muerte de familias enteras. Debido a la rápida cristalización de las variedades oscuras, la miel óptima para la invernada es una variedad ligera (por ejemplo, el tilo). El néctar también debe analizarse para detectar venenos y arroz, que pueden causar toxicosis y trastornos digestivos.
Exposición al parásito
Los parásitos son una de las principales causas de muerte de las abejas en el invierno. Uno de los más comunes es la garrapata varroa, quien vino a nosotros desde Asia en los años 70 del siglo pasado. En primer lugar, un parásito de este tipo chupa los fluidos internos de los insectos, al tiempo que los infecta con varroatosis, lo que provoca un debilitamiento general y la muerte de las abejas.Posteriormente, las garrapatas se mueven hacia las células de la colmena sin sellar para poner huevos y desarrollar más larvasLas colmenas también sufren la invasión de ratones, que pueden penetrar allí a través de los espacios más pequeños. Los insectos reunidos en el club no pueden dar un rechazo adecuado. Lo único que muestran su descontento es el ruido y la ansiedad. Como regla, tales familias no sobreviven hasta la primavera.Dichos parásitos simplemente roen la colmena desde adentro y los habitantes ubicados en ellos, incluyendo
Mala ventilación
También es una causa común y el principal error de muchos apicultores. La falta de ventilación conduce a la formación de humedad en las colmenas, lo que, a su vez, conduce a la humectación de las esteras y los marcos y, como resultado, al enfriamiento de todo el nido. En tales condiciones, las abejas se ven obligadas a consumir más miel en un intento de calentarse. Como resultado, el cuerpo de los insectos se desgasta rápidamente, los intestinos se desbordan con heces, la miel y el pan de abeja se enmohecen y "deambulan". La combinación de todas estas causas conduce a la muerte inevitable de toda la familia.
Sabes Para recolectar 100 g de miel, una abeja vuela una distancia igual a 46,000 km. A modo de comparación, la longitud del ecuador es de 40.075,7 km.
Factores que influyen en la muerte de las abejas.
En este momento, hay muchas suposiciones con respecto a la muerte en masa de las abejas: muchos expertos de todo el mundo están ocupados identificando las principales causas de tal catástrofe y buscando una respuesta a la pregunta: ¿por qué las abejas aún mueren? Los estudios indican una serie de factores que conducen a consecuencias irreversibles.
El estrés
Hay muchos ejemplos de situaciones que causan estrés en las abejas. Y a menudo, todos ellos son el resultado de acciones incorrectas de los apicultores. Por ejemplo, tal situación puede ocurrir cuando los contenedores vacíos se colocan en la primavera, lo que las abejas consideran como una señal de bodegas vacías.Los insectos comienzan a trabajar con el desgaste, lo que rápidamente lleva al agotamiento. En este caso, el apicultor obtiene miel adicional y las abejas obtienen un organismo e inmunidad debilitados. Una de las principales razones es la rápida propagación de enfermedades infecciosas, así como el comportamiento sintomático agresivo de los insectos durante la infección. Además, como resultado, la mayoría de los apicultores comienzan a realizar inspecciones frecuentes y desmantelamiento de nidos, lo que solo aumenta el estrés.
Importante! Colocar una autopista o una base satelital cerca también puede ser motivo de preocupación y estrés para las abejas.
Enfermedades infecciosas
Según numerosos estudios, hoy en los colmenares hay cada vez más casos de enfermedades masivas de estos insectos con infecciones intestinales que se desarrollan en forma crónica. Al mismo tiempo, la apariencia de la familia es bastante saludable, pero la vida útil de los insectos se reduce significativamente.La frecuente ocurrencia de mantener a las familias en plataformas móviles o en pabellones, en condiciones de hacinamiento, las enfermedades se propagan muy rápidamente, en tales circunstancias, las abejas tienen que hacer esfuerzos considerables para compensar por completo a la familia por los recursos gastados en su cultivo, lo que provoca la formación de exceso de miel. La situación se ve agravada por las condiciones de detención en las que simplemente no hay protección contra las enfermedades infecciosas.
Importante! El uso indebido de antibióticos y la falta de medidas preventivas también son la causa de la muerte de los insectos.
Un apicultor experimentado debe ser alertado por los siguientes hechos:
- retraso de algunas familias en el desarrollo y la recolección de miel;
- comportamiento agresivo al examinar las colmenas y en relación con su propio útero;
- falta de formación del club con el inicio del clima frío.
La diarrea también puede ser una causa común de muerte. La razón principal de su formación es la cría tardía, que es típica en clima cálido en el otoño (no solo en septiembre, sino también en octubre y noviembre). En este caso, la cría no tiene tiempo para volar y se va para el invierno con una gran cantidad de heces.La prevención de la transformación de la enfermedad en formas crónicas y el tratamiento en las primeras etapas (sin hacer una excepción también para las familias sanas), así como el cambio de las condiciones de detención, ayudará a minimizar la pérdida masiva de abejas en los colmenares.
Radiación electromagnética
Los resultados de los estudios sobre la muerte masiva de las abejas son algo diferentes. Por ejemplo, según los científicos de Punjabi, la razón principal de este desastre es un teléfono móvil. La experiencia sobre la base de la cual se hicieron tales conclusiones duró 3 meses. Se utilizaron dos colmenas, cerca de una de las cuales se encendieron dos teléfonos móviles a diario (duración: 15 minutos), y solo el diseño se mostró cerca de la segunda.
Después del final del experimento, se detectó una violación del trabajo de la colmena expuesta a la radiación (la cantidad de abejas y huevos puestos disminuyó, la producción de miel disminuyó). La razón de este comportamiento se reconoció como la radiación electromagnética de los teléfonos móviles. Sin embargo, tal teoría fue refutada repetidamente y reconocida como infundada.Los representantes de la apicultura británica señalaron, por ejemplo, la gran actividad del desarrollo de la apicultura en Londres, donde una gran cantidad de personas utilizan la comunicación móvil a diario.
Mal tiempo
Una de las razones por las cuales el apicultor no puede influir de ninguna manera es el mal tiempo en la ubicación del colmenar. Un ejemplo vívido es el momento de un fuerte aumento de la temperatura (calentamiento de primavera), durante el cual las abejas reinas comienzan a poner sus huevos, y el resto de las abejas comienzan a alimentar a la cría. Si se producen heladas repentinas en este momento, los insectos agotados junto con la cría pueden morir.
¿Qué amenaza la extinción de las abejas?
A pesar de la contribución aparentemente insignificante de estos insectos a la agricultura y la vida silvestre, las consecuencias de su extinción pueden ser un gran golpe para la economía de la mayoría de los países y afectar negativamente la vida de todas las personas.
Entre las principales consecuencias están las siguientes:
- la miel desaparecerá, un producto universal que se usa no solo en alimentos, sino también como base de muchas preparaciones cosméticas y médicas;
- debido a la falta de polinización, muchos productos alimenticios (manzanas, uvas, café, etc.) desaparecerán;
- habrá una necesidad de polinización de muchas plantas por sí mismas, lo que puede compensar algo la ausencia de abejas, pero no convertirse en su reemplazo completo;
- Debido a la falta de alfalfa y otras plantas que son polinizadas solo por las abejas, que son necesarias para que muchos animales domésticos produzcan leche, la producción de leche y sus derivados sufrirá;
- Se requerirá el reemplazo del 100% del algodón con telas sintéticas;
- escasez de muchas formas de productos, lo que conducirá a un aumento significativo de los precios;
- la escasez y el alto costo de alimentos saludables y equilibrados causarán una violación de la salud de muchas personas;
- una amenaza para el algodón, la leche, el café y otras industrias conducirá a una crisis económica mundial;
- En muchos países habrá hambruna.
La mayoría de estos problemas serán posibles solo con la abrupta extinción de estos insectos beneficiosos, pero la extinción gradual ya hoy hace ajustes en nuestras vidas.
Como evitar la muerte de las abejas
Teniendo en cuenta muchos factores que afectan la vida de las abejas, los apicultores no siempre pueden influir positivamente en la situación actual. Sin embargo, si descartamos razones como el uso de pesticidas en los campos agrícolas, los cambios repentinos en el clima y el impacto negativo de las comunicaciones celulares, el apicultor aún puede mejorar un poco la situación actual.
Para esto, se debe prestar atención a:
- Preparación adecuada para el invierno. - haga un suministro de alimento probado y de alta calidad, a razón de 25 kg por 1 colmena (en este caso, es mejor exagerar que no informar). Al mismo tiempo, los marcos llenos con 2/3 de néctar se colocan en el centro.
- Desinfectado - es necesario llevar a cabo medidas preventivas de diversas enfermedades (varroatosis, acarapidosis y otras), verificar la presencia de huecos incluso en los pequeños agujeros en los que puedan penetrar los roedores, y también prestar atención a la ventilación.
- Reunir familias y elegir el nido adecuado para cada una de ellas. - Durante el período de invierno, el apicultor necesita controlar todo el colmenar y, en caso de ansiedad en las colmenas, encontrar y eliminar la causa. También debe controlar cuidadosamente la alimentación y, si es necesario, alimentar adicionalmente a las abejas.
Consejos de apicultor
Para evitar la muerte general de los insectos en el apiario, así como para determinar con mayor precisión los motivos de la reducción de su número, Los apicultores experimentados recomiendan:
- En el caso de la muerte de las abejas en el invierno, puede, casi sin molestar a la familia, determinar la causa raíz. Si la muerte no es más de 1 taza y se encuentra en el fondo de un montón, entonces la invernada se considera exitosa. Cuando la subpestilencia se distribuye uniformemente por todo el fondo (la abundancia no importa), este es un ataque de garrapatas.
- A menudo es necesario cambiar el material de reproducción, es decir, cambiar las abejas de otros colmenares o adquirir nuevas reinas de raza pura para evitar la endogamia.
- Muchos apicultores usan láminas de metal (galvanizado) y redes para proteger las colmenas de los efectos negativos de las ondas electromagnéticas en las abejas.
- Es necesario intervenir lo menos posible en la vida diaria de las abejas y, si es necesario, inspeccionar la colmena (no más de 1 vez en 2 semanas), llevar a cabo este procedimiento a la mitad del día, un período en el que los antiguos representantes de las familias están ausentes.