Los tomates son una de las plantas más "caprichosas" en el jardín, por lo que cuidarlos debería ser apropiado. Sin un cultivo oportuno, fertilización, riego y tratamiento preventivo de enfermedades, no se puede contar con una buena cosecha. Uno de los problemas más comunes de los tomates es la aparición de manchas oscuras en la fruta, por lo que este artículo se centra en este tema.
Reglas básicas para el cultivo de tomates.
Para comprender las causas del dolor de las plantas, debe revisar las características de cuidarlas (¿hace todo de esa manera?).
Existen varias reglas "doradas" para el cultivo de tomates, entre las cuales se encuentran las siguientes:
- Al elegir plántulas o plantar plántulas en un lugar de crecimiento constante, vale la pena seleccionar plantas solo con un sistema de raíces bien desarrollado, un tallo grueso y una cantidad mínima de masa verde.
- Después de haber decidido sembrar las semillas inmediatamente en suelo abierto, asegúrese de que la tierra se caliente bien. Para hacer esto, una semana antes del desembarco previsto, se debe instalar un recubrimiento de película sobre la superficie. No lo quite hasta que la temperatura diaria promedio aumente a +15 ° C. Los soportes para tales recubrimientos pueden estar hechos de alambre duradero y luego estirar una película de plástico a una altura de 40-45 cm.
- Al cuidar las plántulas trasplantadas, cubra las camas de manera que la temperatura en la zona del sistema radicular esté dentro de + 20 ... + 25 ° C. Además, el acolchado ayudará a mantener suficiente humedad cerca de las raíces.
- No olvides pellizcar y recortar variedades muy ramificadas. Los hijastros deben dejarse solo cuando planee usarlos para una mayor siembra (las variedades Queen Margot, Grapefruit, Golden Heart, Sanka son adecuadas para estos fines).
- Proporcione a los tomates riego oportuno (al menos una vez cada 7-10 días), sin inundar las plantas con cantidades excesivas de agua. Al regar, el agua no debe caer sobre las hojas y las frutas vertidas.
- No debe plantar plántulas de tomate en las mismas camas durante dos años seguidos, de lo contrario, pueden enfermarse rápidamente. Esta regla también se aplica a la siembra después de papas, berenjenas y pimientos.
Sabes La primera mención de tomates en suelo europeo data de 1955. Es cierto que en aquellos días, los europeos llamaban al tomate que nos era familiar la "manzana de oro".
¿Por qué aparecen manchas marrones en las hojas de tomate y qué debo hacer al respecto?
Las manchas marrones en las hojas y los frutos de los arbustos de tomate son un problema común, cuya causa principal puede ser varias enfermedades infecciosas y bacterianas. ¿Cuáles son los síntomas y tratamientos más conocidos?
Tizón tardío
Esta enfermedad por hongos es conocida por todos los jardineros, ya que es la que se encuentra con mayor frecuencia en los tomates. Es bastante difícil determinar exactamente qué es, porque el término general significa el impacto de cualquiera de los 50 posibles tipos de hongos, la mayoría de los cuales están constantemente en el suelo, pero se activan en la segunda mitad del verano.
Hay varias razones para el tizón tardío:
- colocación cercana de lechos de tomate en plantaciones de papas u otros cultivos solanáceos;
- plantaciones espesas y ventilación limitada entre los arbustos;
- la temperatura aguda cae con un alto nivel de humedad;
- lluvias frecuentes y fuertes, lo que es especialmente típico en la segunda mitad del verano;
- riego incontrolado y abundante con riego de frutas y hojas;
- un exceso de cal y nitrógeno en el suelo;
- falta de potasio, cobre, manganeso en el suelo.
- la aparición de manchas marrones en el fondo de las sábanas, que crecen con el tiempo, y la sábana se seca y se enrolla en un tubo;
- oscureciéndose en los tallos verdes de la planta, causando ennegrecimiento de toda la superficie;
- La formación de manchas negras en los frutos de un tomate.
Importante! Phytophthora se caracteriza por sus altas capacidades de adaptación, por lo tanto, utilizando los mismos medios año tras año, no puede deshacerse de él.
En la lucha contra la enfermedad, generalmente se usan químicos especiales (por ejemplo, Fundazol, Ridomil, Fitosporin, Trichopol, Topaz), aunque se pueden usar soluciones preparadas. En el último caso, las siguientes se consideran formulaciones populares:
- Infusión de ajo y manganeso: Se deben verter 100 g de gachas de ajo con un vaso de agua hirviendo y, después de la infusión diaria, diluir en agua en una proporción de 1:10. En la composición resultante, puede agregar 1 g de permanganato de potasio, luego verter la solución en una botella de spray y rociarla sobre las plantas.
- Infusión de paja. Para 1 kg de heno podrido, debe tomar 10 litros de agua, agregarles un puñado de urea e insistir en todo esto durante 3-4 días. Luego cuele bien la mezcla y trate los arbustos de tomate con una botella de spray.
- Infusión de levadura. Disuelva 80 g de levadura triturada en un balde de agua tibia, deje que la mezcla se prepare y luego trate los arbustos con la misma pistola.
Manchas marrones
La cladosporiosis (también conocida como manchado marrón) es otra variante común de la enfermedad fúngica de los tomates. Su agente causal es el hongo Cladosporium fulvum Cooce, que se extiende por todo el territorio junto con el aire o el agua.
Las principales razones para su activación son:
- temperatura relativamente baja con alta humedad;
- cultivar tomates en lugares donde la dolencia ya se ha notado anteriormente;
- incumplimiento de las medidas preventivas al cuidar las plantaciones;
- riego excesivo
Entre los signos característicos de cladosporiosis, se observa principalmente:
- manchas claras de olivo en la superficie de las hojas inferiores de los arbustos de tomate;
- recubrimiento de gray- gris claro o verde-marrón en el envés de la hoja (es lo que se rocía en los arbustos vecinos y los infecta);
- hojas secas, incluidas las ubicadas en el fondo del arbusto;
- Frutos pequeños y anodinos, a veces con un tinte oscuro.
En la lucha contra la enfermedad, utilizan productos químicos de las series Bravo, Fitolavin, Ditan NeoTek, así como formulaciones preparadas en base a recetas populares:
- Infusión de ajo La planta triturada (200 g) se vierte en 10 litros de agua y se insiste durante un día. La mezcla terminada necesita ser filtrada y luego tratar con ella los arbustos afectados.
- Una solución de permanganato de potasio y cenizas de madera. El permanganato de potasio debe diluirse en agua para obtener una solución rosa débil y 300 g de cenizas mezcladas con 1-2 litros de agua, calentando la mezcla hasta que hierva. Después de 15 minutos, el líquido se retira del calor, se enfría y se filtra. Para lograr el mejor efecto, se recomienda alternar el procesamiento con el procesamiento de cenizas con permanganato de potasio.
Si el tratamiento "químico" con el medicamento seleccionado no arrojó el resultado deseado, vale la pena elegir otro medicamento, completándolo con uno de los medios "populares" dados. Comer tomates inmediatamente después del procesamiento no vale la pena.
Podredumbre gris
A diferencia de las enfermedades por hongos anteriores, esta infección afecta más a las frutas, aunque ingresa al cuerpo a través de grietas y otros microtraumas en los troncos.
El agente causal de la enfermedad es el hongo Botrytis cinerea Pers, cuyas causas son:
- el uso de semillas de tomate sin tratar, a veces cosechadas de su propio sitio en el año anterior;
- plantar en un área no tratada donde los cultivos enfermos ya han crecido;
- violación de condiciones de crecimiento adecuadas, una fuerte fluctuación en el nivel de humedad;
- ventilación insuficiente cuando se cultiva en un invernadero.
Y la presencia de una variedad gris estará indicada por:
- un tinte grisáceo de los frutos y su descomposición parcial (o completa);
- Recubrimiento "esponjoso" en la superficie de un tomate;
- la aparición de manchas oscuras en las hojas;
- daño a la parte del tallo de la planta.
Cómo lidiar con esta enfermedad depende del grado de propagación. Para no aumentar la escala del problema, es aconsejable usar de inmediato uno de los medicamentos especializados: Topsin M, Bayleton, Euparen Multi, sodio humato. La dosis y las reglas para la preparación de la solución de trabajo siempre están marcadas por el fabricante en el envase.
Para aquellos residentes de verano que no desean utilizar la química, la única solución es preparar productos caseros a partir de componentes improvisados.
Los remedios caseros más famosos contra la podredumbre gris de los tomates incluyen:
- solución de cobre y jabón (ambos ingredientes se mezclan en proporciones iguales y se disuelven en agua);
- solución de sulfato de cobre (5 g de la sustancia deben disolverse en 10 litros de agua);
- solución de bicarbonato de sodio (80 g por 10 litros de agua);
- solución de ácido bórico al uno por ciento;
- pasta de pegamento de PVA y trichodermina (el primer componente debe ser más grande), que debe aplicarse directamente a las áreas afectadas de la planta (esta opción solo ayudará en las etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad).
Importante! Con la preparación independiente del "medicamento", debe dejar que la mezcla se prepare durante al menos varias horas.
Otras razones
Las enfermedades fúngicas descritas no son la única causa posible de manchas marrones en la superficie del tomate. Tales problemas son un poco menos comunes:
- moho polvoriento (la razón principal es la falta de humedad, y el primer síntoma es la aparición de una capa blanquecina y el oscurecimiento de ciertas áreas en el "cuerpo" del tomate);
- alternariosis - una dolencia de origen fúngico causada por cambios bruscos de temperatura (inicialmente aparecen manchas oscuras en las hojas inferiores, y luego crecen y cubren toda el área);
- deficiencia de fósforo - se manifiesta como manchas violetas en partes individuales de las hojas, que se fusionan con el tiempo y forman una sola mancha con un tono violeta (en ausencia de tratamiento, el rendimiento del tomate disminuirá significativamente);
- falta de zinc - Además de las manchas de diferentes tamaños, las áreas secas son claramente visibles a lo largo del borde de la hoja, lo que eventualmente conduce al plegado de la placa de la hoja;
- quemaduras de sol - más característico de las plantas jóvenes plantadas recientemente en campo abierto (si no están acostumbradas al sol, entonces los primeros rayos directos pueden dejar sus marcas en ellas).
Para verificar la veracidad de sus conjeturas, observe las plantas durante varios días: si aparecen síntomas adicionales, su naturaleza ayudará a determinar la causa raíz del fenómeno desagradable.
¿Cuál es el peligro de la enfermedad y cuáles podrían ser las consecuencias?
Las manchas que aparecen en las hojas del tomate no desaparecerán solas. Con el tiempo, solo crecerán, secarán y retorcerán la hoja de la planta. Dependiendo de la naturaleza de la enfermedad, sus complicaciones serán notables en 2 a 4 semanas, pero en casi todos los casos se expresan en la desaceleración del crecimiento de arbustos y frutas, así como en la detención de la formación de ovarios.
Sabes Las esporas de hongos pueden persistir en el suelo hasta por 5 años, y algunas especies no pierden su actividad por más tiempo.
Los tomates enfermos se caen o maduran temprano, y el peso de tales frutas es mucho menor que el valor prescrito. Lo más peligroso es la derrota de las frutas durante su maduración: las semillas de tales tomates ya no son adecuadas para la siembra adicional, y las frutas mismas pierden su brillo y se vuelven más pequeñas. Si corre el riesgo de prepararlos, es probable que después de remojar aparezca un recubrimiento negro en el material de la semilla.
Medidas preventivas
Cualquier dolencia es más fácil de prevenir que tratar, por lo que la tarea principal de un jardinero al cultivar tomates es prevenir su infección con dolencias infecciosas y fúngicas, protegiendo contra la más mínima aparición de manchas.
Las siguientes medidas preventivas ayudarán a prevenir la formación de áreas oscuras:
- mantener un nivel de humedad adecuado en el invernadero (se debe minimizar la cantidad de humidificación del aire);
- cultivo posterior a la cosecha de tierra y herramientas de jardín con sulfato de cobre diluido en un balde de agua (se toman 50 g de sustancia por 10 l);
- plantar variedades resistentes al tomate resistentes a la putrefacción y cladosporiosis en áreas donde ya había problemas con los tomates;
- pulverización sistemática de plantas con preparaciones orgánicas (por ejemplo, "Effekton-O") al menos 1 vez en 5 días;
- tratamiento de semillas antes de plantar con una solución débil de permanganato de potasio;
- El uso de la droga "HOM" en la primera aparición de manchas, lo que ayudará a prevenir su propagación por toda la planta.
Las manchas marrones en sí mismas no causarán mucho daño a los tomates, pero para evitar su pérdida, debe comprender cuidadosamente las causas de tal fenómeno y tomar las medidas adecuadas a tiempo.