Muchos jardineros decidieron cultivar una de las variedades de cebollas en sus parcelas: cebollas de varios niveles. La razón no es solo la apariencia decorativa de la planta, sino también su resistencia a las heladas, sus cualidades antisépticas y antihelmínticas, así como la capacidad de dar verdes tempranos con un trabajo mínimo. En el artículo hablaremos sobre lo que es: una cebolla de varios niveles, así como sobre los secretos de cultivar, cuidar y preservar la cosecha de esta increíble cultura.
Descripción y características de las cebollas.
La planta en cuestión es un cultivo híbrido fotófilo herbáceo perenne de la familia de la cebolla.
Sabes La cebolla verde tiene un ligero efecto analgésico cuando es mordida por una avispa o una abeja. Para aliviar el dolor, debe frotar inmediatamente el jugo de las plumas verdes en un lugar mordido (si no hay alergia a la planta).
La cebolla descrita también se llama de manera diferente:
- con cuernos
- Egipcio
- vivíparo
- caminar
- Canadiense
A pesar de algunos nombres, China se considera el lugar de nacimiento de la cultura, ya que proviene del continente europeo. El tipo de cebolla descrito tiene una apariencia inusual, por lo que se llamó de varios niveles.
Aquí hay una descripción de las características externas de la planta de cebolla:
- hay tallos de flores de 60 a 100 cm de altura (se forman hasta tres flechas durante el período vegetativo), que crecen en orden de nivel, salpicadas de pequeñas cabezas bulbosas (bulbos) sobre el suelo que pesan de 15 a 25 g;
- cada planta tiene dos o tres niveles: las cebollas más grandes (hasta 3 cm de diámetro) cuelgan en la fila inferior, las filas superiores están cubiertas de pequeños frutos. Los niveles superiores acomodan más bombillas;
- La cultura es capaz de crecer uno de los primeros, poco después de la siembra;
- las plantas de cebolla perennes en el segundo o tercer año crecen exuberantes arbustos verdes;
- los bulbos suelen ser marrones, amarillos o morados;
- El follaje tubular verde oscuro del híbrido de palangre se asemeja a las plumas del cultivo de cebolla. En longitud, alcanza 45–55 cm y hasta 2 cm de ancho, hueca y jugosa, más afilada que la de las cebollas, se usa en la preparación de ensaladas;
- todas las partes de la planta son aptas para la alimentación, y las cebollas se usan en adobos y encurtidos;
- el sistema radicular de un cultivo de varios niveles se parece a un tubérculo grande y ancho;
- la planta tiene resistencia a factores nocivos y también es capaz de tolerar bajas temperaturas normalmente;
- en la primera temporada, la vegetación del cultivo se corta solo 2 veces para que la planta pueda crecer más fuerte; en el segundo año, se eliminan hasta 3.5 kg de plumas verdes de una planta adulta por vegetación;
- el cultivo no es pretencioso: en la temporada es suficiente para fertilizar 2-3 veces y desmalezar un par de veces;
- La tecnología agrícola de los bulbos de palangre es similar al cultivo de una caña, tanto una planta anual como una planta perenne.
Importante! Se permite cultivar un cultivo de cebolla de varios niveles en un solo lugar durante 5 temporadas consecutivas, luego se recomienda trasplantar el cultivo a un nuevo jardín.
Las mejores variedades de cebollas multinivel
Hoy en día, existen las siguientes variedades superiores súper tempranas y de alto rendimiento:
- Cheliábinsk. Una variedad para un corte de cada arbusto puede producir más de 1 kg de plumas verdes, para una vegetación (de 1 m²) produce hasta 3,5 kg. Los bulbos son medianos, redondos y ovalados, de color burdeos-violeta, de sabor afilado, crujientes y fuertes. Desde 1 m² reciben hasta 1 kg de bombillas. Además, la variedad Chelyabinsk se caracteriza por una alta concentración de ácido ascórbico (70 mg por 100 g de plumas verdes). Tiene actividad antiséptica y bactericida.
- El recuerdo Durante la temporada, se pueden recolectar hasta 4 kg de brotes verdes de cebollas de la variedad descrita, y se pueden recolectar más de 1.5 kg en un corte. De 1 m² de plantación, se cosechan hasta 750 g de bulbos. De tres a cuatro hojas alargadas, de sabor afilado, crecen de un bulbo. 100 g de verduras contienen en promedio aproximadamente 3.5% de azúcares y 66 mg de ácido ascórbico. Los bulbos fuertes de color lila son pequeños, picantes y crujientes.
- Likova La variedad se valora por sus altos rendimientos y sin pretensiones. Las cebollas por 100 g de verduras contienen un promedio de 73 mg de ácido ascórbico, azúcar - 3.5%. Los frutos tienen una estructura fuerte, crujiente, cada uno con un peso de hasta 7,5 g, se utilizan en el decapado. El color de la fruta es de púrpura a marrón rojizo. Las flechas verdes de esta variedad tienen un sabor fuerte. De 1 m² de cultivos puede cosechar hasta 4 kg. La variedad Likova es resistente a enfermedades y plagas.
Métodos de cría
El cultivo en niveles se puede propagar de dos formas vegetativas:
- Tubérculos subterráneos. Las frutas que están en el suelo se excavan y se dividen en cebollas separadas.
- Bombillas de aire. Para esto, se utilizan frutas ubicadas en el segundo o tercer nivel.
Importante! Para obtener buenas semillas de una cebolla egipcia, puede seleccionar dos o tres plantas de cebolla en la cama y no cortar la pluma más de 2 veces por temporada.
Aterrizaje al aire libre
Cuando llega el momento de plantar bulbos de varios niveles, es necesario seleccionar y preparar cuidadosamente las semillas, cumplir con el tiempo de siembra óptimo y su tecnología correcta.
Selección y preparación de semillas.
El material de siembra se recoge antes de que la planta suelte flechas verdes.
Para hacer esto, cumpla con las siguientes reglas:
- Si se planea propagar cebollas con bulbos subterráneos, el tubérculo madre, que ha crecido, se divide en partes. Por lo tanto, la semilla estará lista para ser trasplantada a un nuevo jardín.
- Después de recoger la fruta, se ordenan por tamaño. Es necesario calibrar el material de siembra debido a que cada fracción tiene sus propios estándares de siembra y su propio período de cosecha, por lo que deben sembrarse por separado en diferentes camas.
- Las frutas cosechadas a principios de otoño son adecuadas para la siembra de invierno: lograron cultivar raíces en este momento y se prepararon para un largo período de invierno. Después de recoger la semilla, se seca completamente, se calibra y luego se dobla en una bolsa de papel y se envía al refrigerador u otro lugar fresco.
- Para un método a largo plazo de cultivo de plantas para propagación, se proporciona el uso de frutos de fracciones más grandes.
Tiempos de aterrizaje óptimos
La cultura en cuestión se planta en tres términos:
- inmediatamente después de la recolección (a fines de agosto o en septiembre);
- antes del invierno (finales de octubre - principios de noviembre);
- principios de primavera (principios de marzo).
Importante! Al plantar bulbos de palangre en el invierno, a veces no tienen tiempo para enraizar mucho antes de las primeras heladas graves, por lo que se recomienda cubrir las plantaciones con cualquier material de cobertura.
Tecnología de aterrizaje
Para que las plantas no se ahoguen entre sí, así como para recolectar buenas cosechas de hierbas de cebolla, debe saber qué tan lejos se plantan las plantas entre sí.
Se aconseja a los jardineros experimentados que apliquen la siguiente tecnología de plantación:
- Para semillas grandes, los surcos se hacen con una profundidad de 8-10 cm, dejando una distancia de 25-30 cm entre las hileras.
- Los bulbos grandes se plantan entre sí a una distancia de hasta 20 cm (se necesitan alrededor de 25 piezas por 1 m² de material de plantación).
- Las semillas de tamaño mediano están enterradas en el suelo unos 8 cm, manteniendo una distancia entre plantaciones de 8-10 cm.
- Las semillas de pequeña fracción se entierran en el suelo por 5 cm, queda una distancia de 6 cm entre las semillas.
- Después de sembrar el material de la semilla, el suelo debe humedecerse, lo que acelerará la formación de raíces en las semillas.
- Las camas con cultivos deben cubrirse con humus para una mayor preservación de la humedad en el suelo.
Cuidar las cebollas de varios niveles
Para un suministro ininterrumpido de verdes y bulbos, las plantas necesitan condiciones básicas:
- riego regular y aderezo;
- aflojando el suelo;
- lucha contra enfermedades y parásitos.
Riego y alimentación.
Los bulbos egipcios se riegan de acuerdo con las siguientes reglas:
- Plantar una planta requiere riego regular con agua calentada a + 37 ° C.
- Riegue la cosecha en los primeros días después de la siembra, y luego en el período seco.
- Después de cortar las plumas, también se requiere abundante riego.
- El anegamiento más frecuente del suelo no es deseable, ya que el aumento de la humedad provoca la pudrición de las plantas.
Las plantas en cuestión también necesitan un aderezo oportuno para que el suelo debajo de ellas esté saturado de nutrientes.
Las reglas para alimentar a la cultura:
- Las plantas se alimentan después de cada corte de verduras, alternando fertilizantes orgánicos con minerales.
- Cuando crecen nuevos verdes debajo de los arbustos, se debe agregar urea (2.5 g × 1 l de agua).
- Una semana después del aderezo superior anterior, se agrega nitroammophoska (1 g × 1 l de agua) o una mezcla de jardín (8 g × 1 l de agua).
Para que la masa verde crezca intensamente, puede agregar aderezos orgánicos para las plantas, preparados por usted mismo:
- de ceniza - 10 litros de agua se mezclan con 1,5 cucharadas. ceniza de madera, mezclar bien y verter en las ranuras preparadas, después de lo cual se cubren con tierra;
- de mullein - mezcle 1 litro de estiércol con 10 litros de agua y déjelo reposar durante una semana, luego, para preparar el aderezo superior, se mezcla 1 litro de infusión con 5 litros de agua, después de lo cual se riega cuidadosamente entre las filas con la mezcla sin entrar en los verdes;
- de excrementos de pollo - 1 litro de estiércol de ave con 1 litro de agua se mezcla en un balde, los platos se cubren y se dejan reposar durante 3 días; el aderezo se prepara disolviendo 1 litro de infusión en 10 litros de agua y espaciando los pasillos, evitando también el follaje;
- aderezo mineral - el fertilizante mineral complejo (60 g) se disuelve en 10 l de agua y el suelo se derrama con esta solución en los pasillos (1 cubo de solución está diseñado para 1.5 p. M de jardín); En clima lluvioso, el fertilizante mineral se dispersa al lado de las plantas (50 g / 1 m²).
Después del aderezo, se recomienda a las plantas organizar un procedimiento de aspersión para eliminar las salpicaduras de mezclas de nutrientes que puedan haber quedado en las plantas (para evitar quemaduras).
Sabes Durante las Cruzadas, las bombillas no solo entraron en el menú de cada caballero noble, sino que también sirvieron como elemento de intercambio como rescate de compatriotas que fueron capturados por los sarracenos, por cada uno de los cuales se pagó una tarifa — 8 cebollas
Aflojamiento del suelo
Al cultivo no le gusta la presencia de malezas, por lo tanto, es necesario llevar a cabo el cultivo de camas con plantaciones de cebolla, lo que ayuda en la lucha contra ellas. Además, el procedimiento contribuirá a una mejor aireación del suelo. Se recomienda combinar el aflojamiento con la poda, cuando las plantas necesitan fuerza adicional para crecer nueva masa verde. Además, el aflojamiento se combina con la fertilización del cultivo.
Control de plagas y enfermedades
La principal enfermedad que afecta el cultivo de jardín en cuestión es una enfermedad fúngica. peronosporosis. Este hongo afecta el sistema de raíces, los bulbos y los verdes. Como resultado de la enfermedad, las plumas comienzan a ponerse amarillas y la siembra completa de la verdura en el jardín se ve afectada. Esto amenaza la muerte prematura en todas las plantas verdes, el subdesarrollo de los bulbos y una disminución en su número. La enfermedad puede prevenirse si, con fines de prevención, se utiliza la pulverización de las plantaciones con líquido de Burdeos (solución al 1%).
Se considera la principal plaga de los bulbos de varios niveles. mosca de cebollaponiendo huevos al lado de las plantas o entre sus hojas. Las larvas que emergen de los huevos infectan la fruta, de la cual luego se pudren. Para proteger la plantación de la plaga, se utiliza la pulverización con insecticidas (Diazinon, Thiamethoxam, Ripcord, Cypermethrin según las instrucciones).
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
Cosechar un multi-nivel tiene sus propias características:
- Durante la temporada de crecimiento, no debe cortar las plumas de las plantas más de 2 veces, ya que esto puede conducir a una disminución en la cantidad de bulbos de aire.
- La primera cosecha se recibe después de 2.5 semanas desde el momento de la siembra.
- La segunda limpieza se lleva a cabo a medida que crecen nuevas plumas (generalmente 3 semanas después del primer corte de vegetación).
- Si se planta una cebolla anual, la cosecha se cosecha en dos golpes: se cortan las primeras plumas y se cosechan las cebollas en el otoño, después de lo cual se sacan y eliminan los arbustos.
- Las cebollas superiores maduran completamente en agosto.
- Se obtienen altos rendimientos de las plantas bienales: aproximadamente 1 kg de fruta por 1 m² de plantaciones.
- Después de la cosecha, las cebollas se deben calibrar para plantar o encurtir con fines culinarios.
- Los cuartos de almacenamiento deben estar secos y adecuadamente ventilados.
- Las cebollas de palangre de almacenamiento prolongado no pueden tolerar, aunque en el refrigerador, en el compartimento de verduras, las frutas se pueden almacenar frescas por hasta 2 meses.
- Los bulbos recolectados para plantar se colocan en cajas de madera con arena y se almacenan durante no más de 3-4 meses en un lugar fresco con una temperatura de –3 ... + 2 ° С (en el sótano o bodega) y una humedad del 75%.
Al tratar de cultivar bulbos de varios niveles en su sitio, verá que este es uno de los mejores cultivos perennes que puede proporcionarle un largo período de altos rendimientos de vitaminas verdes en la mesa.