Muchos jardineros se quejan de que no crecen bien en invernaderos, o incluso dejan de cultivar tomates. Puede haber muchas razones para una desaceleración en el crecimiento de los cultivos. El artículo indica las posibles causas, así como los métodos que ayudarán a solucionarlo todo.
¿Por qué los tomates crecen mal en un invernadero?
La mayoría de las causas del pobre crecimiento del tomate se deben al incumplimiento de las condiciones para su cultivo.
Violación de condiciones
Para el crecimiento y desarrollo de una planta, es extremadamente importante observar las condiciones de temperatura. Si hay desviaciones para bajar los indicadores, las flores comenzarán a caerse, ya que los insectos no pueden polinizarlas, y el proceso de autopolinización tampoco podrá realizarse por completo. Los frutos crecerán pequeños y poco maduros. A altas temperaturas, las hojas comienzan a curvarse o cambiar su dirección de crecimiento.
La humedad también juega un papel en el crecimiento de los tomates. Las altas tasas provocan el desarrollo de diversas enfermedades fúngicas, lo que conduce a una desaceleración en el desarrollo del arbusto. En condiciones húmedas, el ovario no se forma, ya que el polen se une y no puede transferirse a la mano del mortero. La baja humedad contribuirá a la torsión de las hojas, y los frutos se vierten mal.
Sabes Las frutas de tomate son aproximadamente 95% de agua.
Falta de agua
Una falta de humedad puede ocurrir incluso con riego intenso, si es irregular. En extrema necesidad de humedad y habiéndola recibido, la planta redirige la humedad hacia la fruta, razón por la cual comienzan a agrietarse.
El crecimiento también puede detenerse con un riego regular. Esto será evidencia de que la planta carece de humedad. Debido a esto, el arbusto se desarrolla débilmente y forma pequeños frutos.
Enfermedades y plagas
A menudo, ralentizar el crecimiento del arbusto y detener la formación de frutos se asocia con un ataque de enfermedades y plagas. Si se observa el régimen de temperatura, la humedad se mantiene en el nivel adecuado y el tomate crece mal, entonces su follaje debe examinarse cuidadosamente.
En el reverso, el follaje puede cubrirse con telarañas. Esto indica la aparición de una garrapata. Absorbe los nutrientes de la planta, por lo que las hojas comienzan a ponerse amarillas, el ovario se forma, pero no crece, el crecimiento del arbusto también se detiene.
Las enfermedades virales también pueden atacar a la planta. Conducen a la deformación de las hojas, al crecimiento de hijastros sin pinceles de flores, a la formación de pequeños frutos.
Área de aterrizaje
Para un crecimiento y desarrollo activo, cada arbusto necesita una cierta cantidad de nutrientes que recibe del suelo. Con una plantación espesa de plántulas, los tomates no pueden desarrollar un buen sistema de raíces y carecen de nutrientes.
Debido al engrosamiento, los rayos del sol no pueden caer sobre cada hoja y flor. Esto conduce a un mal funcionamiento en el proceso de polinización (el polen se vuelve inviable) y, como resultado, a una pequeña cantidad de frutas. Queriendo obtener más luz, el arbusto tiende al sol, se extiende mucho, gastando solo energía en el crecimiento.
Escasez o exceso de suministro de fertilizante.
Antes de que comience la formación del ovario, la planta acumula activamente masa verde. Para hacer esto, necesita nutrientes y, en primer lugar, los que contienen nitrógeno. La falta de este elemento conduce a una disminución en el crecimiento de los brotes, la pérdida del color de las hojas y un proceso inactivo de formación de ovario.
Pero un exceso de nitrógeno afecta negativamente al cultivo. Se puede sobrealimentar fácilmente con humus, como resultado de lo cual el arbusto está cubierto de abundante follaje, aparecerán muchos brotes jóvenes y las frutas se cubrirán con manchas amarillas y eventualmente comenzarán a desmoronarse.
Afecta la cantidad de nitrógeno en el suelo y la absorción de otros elementos por los tomates. Su falta puede manifestarse de la siguiente manera:
Artículo | Síntomas de escasez |
Flúor | Los brotes crecen y adelgazan lentamente, las hojas son opacas |
Potasio | Las hojas mueren, las frutas están cubiertas de manchas. |
Azufre | Los tallos se vuelven duros y delgados. |
Calcio | Los puntos de crecimiento mueren |
Magnesio | Las hojas se vuelven "veteadas" |
Hierro | Las hojas se vuelven amarillas |
Boro | Las frutas se agrietan, el núcleo del tallo se vuelve negro |
Cobre | Flores masivamente bañadas, los hijastros dejan de crecer, la planta se marchita |
Zinc | No se forman nuevos brotes, las hojas son más pequeñas. |
Importante! Muchos olvidan que el crecimiento de un arbusto y la maduración de los tomates depende de cómo se eliminen los hijastros. Sin este procedimiento, la masa verde del arbusto será abundante. También aparecerán muchas frutas, pero serán pequeñas.
Que hacer
Todos los problemas descritos anteriormente se solucionan fácilmente. Lo principal es reemplazarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias.
Recuperación de condiciones óptimas.
A los tomates les encanta el calor, por lo tanto, la temperatura óptima para su crecimiento es de + 24 ° C- + 28 ° C. En el verano, este rango de temperatura se mantiene debido a la ventilación de los invernaderos y al sombreado de las plantas, y en primavera, por calentamiento.
También debe recordar que para la polinización en cierto clima y hora del día debe tener su propia temperatura. En días soleados es de + 24 ° C- + 28 ° C, en días nublados - + 20 ° C- + 22 ° C, en la noche - + 18 ° C- + 19 ° C. Una temperatura de +32 ° C es más dañina para el polen. Se vuelve estéril. Y viceversa: si la temperatura cae por debajo de +15 ° C, el polen no madurará en absoluto.
A los tomates les encanta que las raíces estén húmedas y las verduras secas. Por lo tanto, es necesario controlar que en el invernadero la humedad del suelo no exceda el 75%, y la humedad del aire - 65%. La ventilación regular de los invernaderos, así como el sombreado de su parte sur con el inicio de los días calurosos, ayudará a mantener la humedad en el nivel adecuado.
Para que los tomates no crezcan densamente en el invernadero, debe cumplir con dichos estándares para su siembra:
- 8-6 arbustos por cuadrado. m - para variedades superdeterminantes;
- 5-4 arbustos por sq. m - para determinantes;
- 1-2 arbustos por metro cuadrado - para indeterminado.
Aplicación de riego y fertilizantes.
Para que los tomates reciban una cantidad suficiente de humedad y no se agrieten en un invernadero de policarbonato, deben regarse después de 3-4 días, gastando 4-5 litros de agua en el arbusto.
Si el invernadero es de vidrio, puede regarlo tres veces en 14 días, gastando 3-4 litros de agua en el arbusto. Debe regar las plantas con agua tibia y estable por la tarde o por la mañana (para que la humedad no penetre en el follaje).
Si desea que los tomates plantados en el invernadero echen raíces bien y comiencen a crecer activamente, el suelo debe enriquecerse con nutrientes. Cuando se plantan las plántulas, después de dos semanas se debe alimentar con una solución de mullein o basura.
Las siguientes adiciones de nutrientes se llevan a cabo cada una y media o dos semanas. Esto es lo que puede alimentar a las plantas: oligoelementos (cuatro veces por temporada), nitrofosforo o azofos.
El nitrógeno como elemento importante se introduce en el suelo según sea necesario. La apariencia de los tomates ayudará a determinar el momento de necesidad de la aplicación: aparecerá un follaje amarillo.
Sabes Por lo general, el tratamiento térmico degrada la calidad de las frutas y verduras, quitándoles nutrientes. Con los tomates, lo contrario es cierto. Dos minutos de tratamiento térmico aumentan la cantidad de licopeno (antioxidante) en 1/3.
Liga de arbustos
Entre los métodos existentes de liga para tomates de invernadero, muchos prefieren:
- Estacas El soporte puede ser de metal, madera, plástico. Su longitud debe ser de 27-30 cm más que la altura de un arbusto adulto.
Se coloca una clavija en el hoyo al momento de plantar plántulas en él. Debe profundizarlo 27-30 cm. El arbusto está atado a un soporte con un paño, cuerda o hilo.
Importante! Es recomendable utilizar estacas en el invernadero si los tomates son variedades de tamaño insuficiente.
- Enrejado horizontal. Esta es una forma bastante confiable de ligar variedades altas de tomates. Los soportes altos se introducen en el suelo a una distancia de 1.3-2 m de los extremos de las camas. Entre ellos, en incrementos de 37-40 cm, se estira un alambre o hilo. A medida que el arbusto crece, su tallo junto con las ramas se envía detrás o delante de la cuerda. Si los cepillos son grandes, entonces también deben fijarse al cable con ganchos especiales.
- Enrejado vertical. Una cuerda debe descender del techo del invernadero por encima de cada arbusto (o conducir barras altas y poderosas y tirar de la cuerda por encima). En esta cuerda sobre cada arbusto se une uno más, con la ayuda de la cual se ata el arbusto a medida que crece. Este método minimiza el trauma a la cultura. Puede atar el tallo a la cuerda por primera vez, y luego simplemente envolverlo alrededor.
Medidas preventivas
Para que los tomates sean menos atacados por enfermedades y plagas, es necesario llevar a cabo tales medidas preventivas:
- vigilar a los predecesores del cultivo y no plantar tomates dos veces en un solo lugar;
- desenterrar la cama antes de las heladas (esto eliminará las larvas y las esporas);
- eliminar todos los residuos de plantas de los lechos;
- desinfectar el suelo antes de plantar;
- desinfectar el invernadero en primavera y otoño;
- actualizar periódicamente la capa superior del suelo;
- llevar a cabo el procesamiento planificado de la cultura con Bayleton, Actellik, Farmayd-3 preparaciones.
Consejos útiles
Algunos consejos útiles de jardineros experimentados también pueden ser útiles:
- Use solo agua tibia para regar los tomates. Riego por aspersión temprano en la mañana o tarde en la noche.
- Es mejor regar la planta a menudo y ligeramente que rara vez y en abundancia.
- No use semillas de tomate cosechadas independientemente cada año. Esto conduce a una pérdida en la calidad de la variedad.
- Elige tus semillas con cuidado. Hay quienes crecen solo en campo abierto, y las condiciones de invernadero para ellos serán desastrosas.
- Antes de plantar, desinfecte el suelo con sulfato de cobre: 75 g por 10 litros.
Todas las manipulaciones son simples, no requieren habilidades especiales. Al tener en cuenta las recomendaciones para el cultivo de tomates, puede evitar errores imperdonables y conservar el cultivo.