De todos los materiales para crear invernaderos existentes en el mercado moderno, el policarbonato se considera, con razón, la mejor opción. Una gran selección de modelos que difieren en forma, tipo de marco y otros parámetros le permite usar este tipo de plástico polimérico tanto para equipar instalaciones profesionales con calefacción para el cultivo durante todo el año de varias plantas cultivadas, como para crear un pequeño invernadero compacto en una modesta cabaña de verano, y recolectar tales construcción, no es necesario ser un constructor profesional. Esta revisión discutirá los principales tipos de invernaderos de policarbonato, así como cómo elegir la mejor opción para usted e instalarla en su sitio.
Sabes El campeonato mundial en el uso de invernaderos pertenece a los Países Bajos. En un país con un área de solo 42.5 mil km², que es aproximadamente 14 veces más pequeña que el tamaño de Ucrania, los invernaderos ocupan un récord de 10.5 mil ha.
Tipos de construccion
El primer parámetro por el cual se clasifican todos los invernaderos, sin importar de qué material estén hechos, es la forma. Según este criterio, las estructuras se dividen en varios tipos, pero las principales y más comunes son los invernaderos con un techo redondeado (arqueado) y recto (inclinado).
Arqueado
El tipo arqueado del invernadero sugiere la presencia de un marco curvado en forma de arco. No es tan simple darle independientemente tal forma al material utilizado para hacer la estructura (perfil, tubería, etc.) sin habilidades y herramientas especiales, pero aún así esta forma del techo tiene una serie de ventajas innegables sobre la esquina.
- En particular, proporciona:
- buena estanqueidad de la estructura debido a la ausencia de uniones innecesarias;
- fiabilidad y estabilidad de una estructura estacionaria debido al hecho de que no se forma una gran ventisca sobre un techo inclinado;
- mayor vida útil (cuantas menos partes estén interconectadas, más durará el invernadero);
- rentabilidad (para la misma altura del invernadero, el techo arqueado requerirá menos consumo de policarbonato que dos láminas unidas con una versión angular);
- Excelente aerodinámica (la forma redondeada es siempre más resistente a las ráfagas de viento que angular).
Mira más de cerca
Sin embargo dando preferencia a este tipo de estructura, debe tenerse en cuenta que su altura no debe exceder los 2 mde lo contrario, el marco deberá fortalecerse y fortalecerse aún más, por lo tanto, los invernaderos con techo de esquina se usan con mayor frecuencia para cultivar plantas altas o crear invernaderos de varios niveles.
Con un techo inclinado (casa)
Teóricamente, se puede construir un invernadero en forma de paralelepípedo convencional con un techo absolutamente recto. Si se planea usar el refugio solo durante la estación cálida, como suele ser el caso de los invernaderos de película primitiva, que aún no pueden soportar la presión de los vientos fríos de invierno, esta opción es bastante aceptable.
Sin embargo, el policarbonato es un material costoso y, por lo tanto, se preparan estructuras estacionarias a partir de él. Incluso si el invernadero no se calienta, y en el invierno nadie vive en el país, el edificio aún permanece en invierno en el sitio sin ensamblar. Para tales fines, es necesario proporcionar un techo inclinado, porque para toda la resistencia del policarbonato, la presencia en el techo de una capa gruesa de nieve, especialmente nieve húmeda, es una carga muy grave y completamente injustificada.
La segunda versión del invernadero de policarbonato es una "casa" con un techo a dos aguas o a dos aguas, que no permite que la nieve permanezca en su plano. Al igual que la versión arqueada, este tipo de construcción se ensambla sin dificultades especiales, pero al mismo tiempo, a diferencia del descrito anteriormente, no requiere restricciones estrictas sobre la altura máxima permitida.
Importante! Comparando diseños con un arco y techo de esquina, debe tenerse en cuenta que la segunda opción se considera tradicionalmente más universal.
Si hablamos de las ventajas y desventajas de un techo a dos aguas y a dos aguas, ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, la presencia de una pendiente implica un diseño más simple y menos juntas, lo que, a su vez, significa la presencia de todas las ventajas que se mencionaron al considerar el invernadero arqueado.
Por otro lado, un techo a dos aguas proporciona una mejor iluminación de la superficie, que es quizás el parámetro más importante para un invernadero. Además, al hacer una construcción con sus propias manos, es mejor dar preferencia a la versión a dos aguas, ya que es mucho más fácil dibujar dibujos para dicho invernadero (la versión a dos aguas requiere cálculos serios al determinar el ángulo de inclinación, si se comete un error de diseño en ellos, la resistencia de la estructura puede sufrir seriamente).
Además de la forma de pendiente simple y doble, algunos invernaderos proporcionan estructuras de techo más complejas de un invernadero de policarbonato, lo que sugiere la presencia de planos adicionales ubicados entre la pared y la pendiente principal del techo.
Dichas estructuras se ven muy "inteligentes", pero en realidad tienen más desventajas que ventajas, ya que cualquier parte adicional en la estructura es automáticamente un aumento en su costo, complejidad de ensamblaje y al mismo tiempo reduce la resistencia, confiabilidad y durabilidad.
Sabes Una ingeniosa forma de organizar invernaderos se inventó en Islandia. Los invernaderos se colocan allí en las inmediaciones de los géiseres, lo que proporciona a las plantas cultivadas un calentamiento gratuito y absolutamente respetuoso con el medio ambiente.
Invernadero de pared
El invernadero montado en la pared es un tipo especial de estructura, cuya característica principal es la ausencia de una pared. El invernadero está conectado directamente a la casa u otra construcción capital, lo que permite, por un lado, ahorros muy significativos en materiales, por otro lado, para proporcionar al edificio calefacción adicional (no solo en invierno si la casa se calienta, sino también en verano cuando se acumulan densas paredes por día) una gran cantidad de calor, y por la noche comienzan a emitirlo).
El techo de un invernadero de pared puede ser redondeado (en forma de medio arco) o angular (de un solo tono).
Entre las deficiencias del invernadero cerca de la pared, solo se puede nombrar la falta de maniobra para elegir un lugar para su ubicación. La disposición de un jardín en las inmediaciones de un edificio residencial no siempre es conveniente, pero en una pequeña cabaña de verano esta opción está justificada, especialmente si el invernadero está diseñado simultáneamente con la casa misma.
Selección de material para el marco.
El segundo criterio, que es extremadamente importante al elegir un modelo de invernadero, es el marco, o más bien el material del que está hecho.
Importante! El policarbonato no proporciona rigidez estructural y, por lo tanto, toda la carga sobre la estructura hecha de él (incluido el viento, la precipitación) se encuentra precisamente en el marco.
Para la fabricación de invernaderos, se utilizaron previamente marcos de madera o tiras de metal. Sin embargo, tales estructuras son adecuadas solo para estructuras temporales y estacionales: la madera es un material, aunque duradero, pero no duradero, y una tira de metal plana no puede soportar cargas severas, por lo que hoy el marco para invernaderos está hecho de un perfil o de una tubería, los cuales pueden ser tanto de metal como de plástico.
Perfil galvanizado
El perfil de metal para el marco del invernadero está hecho de aluminio y, además del habitual, también se utiliza anodizado o acero - carbono, baja aleación, inoxidable, etc. Un perfil galvanizado es un producto de metal hecho presionando, moldeando o rodando para darle una forma compleja dada, diseñado para aumentar la resistencia de las estructuras hechas de dicho producto.
Al mismo tiempo, la principal ventaja del aluminio es que prácticamente no se oxida, lo que es una ventaja significativa para un invernadero de policarbonato estacionario duradero. Sin embargo, esta opción no es barata si la compara con hierro o acero ordinario.
Para ahorrar en el costo del marco y al mismo tiempo garantizar su protección contra la corrosión, el acero debe recubrirse con un recubrimiento especial, por ejemplo, galvanizado (como alternativa, a menudo se usa la pulverización de polímeros, una tecnología moderna, económica y bien establecida).
La forma del perfil puede ser diferente: en forma de letras "G" (esquina), "T", "P", "Z", etc. Cuanto más compleja sea la forma y más ángulos en ella, más rígida será la estructura. En la fabricación de invernaderos de policarbonato, se debe utilizar un perfil con un espesor de pared de al menos 1,2 mm.
Tubo
La tubería, ceteris paribus (el mismo material y grosor de pared), es más duradera que el perfil, ya que la sección transversal circular es inicialmente más fuerte que la angular. Sin embargo, dicho marco es más caro. Como se dijo, se utilizan tubos de metal o plástico para la fabricación del invernadero (este último puede estar hecho de polipropileno, cloruro de polivinilo y otros polímeros).
El metal es bueno porque es lo suficientemente pesado, lo que significa que proporcionará estabilidad adicional a toda la estructura. Un invernadero de policarbonato con un marco hecho de tubos metálicos a veces simplemente se instala sobre una base preparada en forma de caja, sin conectar la estructura al suelo por medio de hormigonado.
Sin embargo, un tubo de plástico más ligero tiene sus ventajas.
- Consisten en el hecho de que dicho material:
- Se presenta en el mercado en una gran cantidad de variaciones diferentes, lo que le permite elegir lo mejor para usted;
- es muy barato
- fácil de ensamblar, lo que le permite ensamblar cualquier diseño que se llame en el campo (aunque el marco de las tuberías de metal necesita ser cocinado, esto requiere habilidades y equipos profesionales, y por lo tanto, la construcción debe ser ordenada por un especialista, y luego conducir una estructura voluminosa al sitio).
Sabes Los fundadores de la idea de engañar a la naturaleza mediante el calentamiento artificial de las plantas son los antiguos romanos. Sin embargo, al principio parecía muy primitivo: la gente simplemente colocaba las plántulas en carritos especiales y las movía durante el día, por lo que las plantas estaban al sol durante el día y tomaban el sol en habitaciones con calefacción por la noche.
Cómo equipar un invernadero
Hay que decir que la elección correcta del modelo del invernadero (esto se aplica tanto a la forma de la estructura como al material del que se hará el marco) depende directamente del objetivo final que el jardinero se proponga.
Al formular este objetivo, es necesario que responda una serie de preguntas, a saber:
- qué plantas están planeadas para crecer;
- de qué tamaño debe ser la estructura;
- si el invernadero se usará durante todo el año y, de no ser así, si se supone que se desmantelará en otoño y se ensamblará en primavera.
El siguiente paso es la selección de la ubicación óptima en el sitio. Si el invernadero se instalará en una tierra baja, antes de colocar los cimientos, será necesario construir un drenaje confiable o proporcionar un sistema de drenaje de agua.
Ejemplos de invernaderos mal organizados
Importante! El invernadero siempre debe colocarse en el lugar más iluminado, preferiblemente en una colina, para que la humedad excesiva no dañe la base.
Un punto importante es la orientación correcta de la estructura (especialmente en los casos en que se supone que la longitud planificada del invernadero excederá significativamente su ancho).
Aquí debe cumplir con las siguientes recomendaciones estándar:
- los invernaderos de verano deben ubicarse de norte a sur (a lo largo del meridiano), esto proporcionará la iluminación más uniforme de las plantas en el interior;
- para invernaderos estacionarios durante todo el año, se utiliza la orientación de oeste a este (en latitud), ya que en este caso es muy importante que toda la estructura en invierno, caracterizada por una corta luz del día, esté bien iluminada al mediodía cuando el sol está en su cenit.
Cálculo del material necesario para el futuro invernadero.
Al calcular el tamaño del futuro invernadero y, en consecuencia, el material necesario para su construcción, se debe proceder de las siguientes reglas:
- El microclima óptimo es mucho más fácil de crear en una habitación pequeña, por lo que a veces tiene sentido dividir un refugio voluminoso en varios más compactos.
- Los invernaderos de pequeño tamaño requieren un refugio menos rígido, y la relación entre cada metro cuadrado adicional y los requisitos de resistencia del marco no es lineal. Por lo tanto, varios invernaderos pequeños en lugar de uno grande pueden ser más baratos, a pesar del hecho de que requerirá más policarbonato (debido al ahorro en la rigidez del marco).
- La longitud máxima del invernadero, que no requiere un refuerzo adicional y puede instalarse en pequeñas parcelas de tierra, no debe exceder los 6 m. El ancho óptimo es de 3 my el mínimo permitido: 2 m (este espacio le permitirá equipar dos camas en el invernadero y un pasaje que sea cómodo para el procesamiento en el medio).
- La altura estándar del invernadero es de 1.8–2 m. Por un lado, esto es suficiente para que una persona de altura promedio se mueva normalmente adentro, por otro lado, proporciona suficiente estabilidad y confiabilidad (las estructuras más altas requieren refuerzo adicional).
- Los especialistas aconsejan la longitud y el ancho del invernadero para hacer múltiplos de los tamaños estándar de bastidores que se instalarán en interiores. Por lo general, son 280 × 550 mm.
Ejemplo de dibujo arqueado en invernadero:1 - el lado frontal; 2 - El reverso; 3 - Vista lateral.
Guiado por las consideraciones anteriores, puede construir fácilmente un dibujo de la estructura futura, y ya sobre él para calcular el número de metros lineales del marco y las hojas de policarbonato que se requieren para la implementación del proyecto.
Arreglo de la fundación
Dependiendo de cuán en general sea el invernadero, qué cargas tendrá que soportar y qué material ha decidido usar para el marco, la base puede ser:
- Plataforma monolítica, inundada de hormigón (la opción más pesada);
- Marco hecho de tablas de madera (el más fácil de realizar, pero el aspecto mínimamente estable);
- Marco de madera con soportes de hormigón (modelo intermedio y más común).
Para equipar una base confiable para un invernadero estacionario, sin recurrir a hormigonar todo el sitio, primero debe cavar 4 agujeros en las esquinas del territorio planificado para el futuro edificio a una profundidad de medio metro, llenar arena húmeda con una capa de aproximadamente 80-100 mm y compactarla con mucho cuidado.
Luego, se ensambla un marco a partir de las tablas o vigas debajo de la base de la futura base, colóquelo en su lugar (los hoyos deben estar dentro del marco) y se refuerza con soportes, que se introducen en los hoyos, que luego se hormigonan o simplemente se llenan de escombros hasta la parte superior. En el primer caso, el invernadero será más estable, pero la segunda opción es más amigable con el medio ambiente, fácil de ejecutar y al mismo tiempo, si es necesario, permite que la estructura se traslade a otro lugar.
Instalación del invernadero.
Cuando la base está lista y se han comprado todos los materiales necesarios para equipar el invernadero, la instalación final de la estructura no presenta ninguna dificultad. Para esto, solo es necesario seguir estrictamente las instrucciones del fabricante de los productos.
El ensamblaje generalmente comienza con la instalación de paredes largas, luego las partes superiores (arco o biseles del techo) se conectan a las paredes laterales. Las paredes cortas son las últimas en instalarse, las puertas y los respiraderos están unidos con bisagras).
Todos los sujetadores necesarios (termopozos, tornillos autorroscantes, abrazaderas, etc.) generalmente se venden completos con policarbonato, pero necesitará un destornillador para trabajar con ellos. También es importante cuidar la protección de las manos usando guantes de tela ajustados.
Importante! Para la fabricación de invernaderos, es recomendable comprar policarbonato con protección UV, ya que aumenta significativamente la durabilidad del material. Si dicha protección está disponible, durante el ensamblaje es necesario asegurarse de que su capa esté en el lado de la hoja que quedará hacia afuera.
Durante el ensamblaje, no debe apretar los tornillos con demasiada fuerza, de lo contrario, hasta que la estructura esté completamente ensamblada, el policarbonato puede dañarse. Al final de la instalación, todos los sujetadores están apretados y las juntas están selladas. Para hacer esto, use una cinta especial que los fabricantes de invernaderos respetuosos incluyan en sus paquetes de productos.
Video: Montaje de un invernadero de policarbonato
Un invernadero de policarbonato es lo mejor que un jardinero puede crear en su parcela o cabaña personal, soñando con tener una cosecha estable de sus propios vegetales y frutas. De hecho, este tipo de invernadero tiene solo un inconveniente: su costo bastante alto, sin embargo, al gastarlo una vez, el propietario recibe una construcción duradera, confiable y de alta tecnología, que es muy fácil de instalar e igual de fácil de mantener. Pero porque, como dicen, ¡el juego vale la pena!