El maíz, o maíz, es uno de los cultivos de cereales más cultivados. Aunque México es considerado su tierra natal, es amado en todo el mundo y es una parte integral de las cocinas nacionales de diferentes países. Se cultiva tanto para fines industriales como en parcelas personales. Este artículo le dirá cómo plantar y cultivar cereales amarillos en su casa de campo correctamente.
Sabes Las antiguas tribus indias mayas y aztecas consideraban el maíz como una planta sagrada e incluso adoraban a los dioses del maíz.
Características del cultivo de maíz.
Por un lado, el maíz es muy sencillo y crece en diferentes zonas climáticas. Por otro lado, es una planta tropical.
Es por eso que para una vegetación completa y una buena cosecha necesita crear ciertas condiciones:
- Iluminación. El maíz no se desarrolla adecuadamente a la sombra. Ella necesita mucha luz solar brillante. Este es un requisito previo durante la temporada de crecimiento cuando el brote acumula los nutrientes necesarios. En condiciones de poca luz, la absorción de nitrógeno, potasio y fósforo es complicada, por lo que la formación y el crecimiento de las mazorcas se ralentizan y pueden detenerse por completo. La presencia de malezas, que oscurecen los cultivos y complican el acceso al aire fresco, también afecta negativamente, por lo tanto, el mejor lugar para plantar es un área libre de malezas y bien iluminada.
- Humedadb. El maíz es un cultivo amante de la humedad, pero puede soportar la sequía libremente. Pero aún así, el rendimiento máximo se puede obtener solo en condiciones de alta humedad. Por esta razón, en un período seco, debe regar la planta con más frecuencia y más abundancia.
- Temperatura. En general, el cereal mexicano ama el calor (no menos de + 10 ° С). La temperatura óptima del día es + 22 ... + 25 ° С, noche - + 18 ° С. Sin embargo, los brotes jóvenes pueden soportar pequeñas heladas de primavera a -3 ° C.
- El suelo casi cualquiera es adecuado si tiene una acidez neutral: franco, franco arenoso, chernozem. Una condición importante es la friabilidad y la ligereza. No sembrar maíz en arcilla densa y suelo ácido. En tales condiciones, se desarrollará muy mal.
¿Qué tipo de maíz es mejor plantar?
Hay muchas variedades de maíz viejas y nuevas. Cada año aparecen nuevos híbridos, adaptados a diversas condiciones climáticas, incluidas las adversas. Según la experiencia de muchos agricultores, se sabe que las variedades posteriores demostraron ser las más productivas.
Pero no son adecuados para las regiones en las que el frío y las heladas de otoño comienzan temprano, por lo que para plantar en su jardín es mejor elegir una de las variedades zonificadas que se crían específicamente para esta área. También vale la pena considerar que las variedades de maíz dulce son más caprichosas de cuidar que alimentar.
Los criterios principales para la selección adecuada de variedades de maíz:
- adaptabilidad a las condiciones locales;
- propósito de uso: en la cocina o como alimento para animales;
- maduración: temprana, media o tardía;
- resistencia a plagas y enfermedades;
- resistencia a las heladas;
- sin pretensiones.
Estas son algunas de las variedades que cumplen con los criterios enumerados:
- Veloz - variedad baja de maduración temprana con granos muy dulces;
- Suite 77 - gran variedad de mitad de temporada, muy dulce;
- Sundance - maíz maduro temprano, adecuado para las regiones del norte, con espigas grandes;
- Triple dulzura - sin pretensiones y muy dulce;
- Honey Bentham - un grado temprano de dos colores maduros.
Sabes La palabra mexicana "tlaalli" ("maíz") se traduce literalmente como "nuestro cuerpo". Este nombre está asociado con el mito azteca, según el cual, el dios del maíz Tsenteotl fue cortado por otro dios envidioso, y partes de su cuerpo se convirtieron en mazorcas de maíz.
Cuando plantar maíz
Los tiempos de aterrizaje varían según las condiciones climáticas locales. Una condición importante: el suelo debe estar bastante cálido (+ 10 ... + 12 ° C). Las semillas germinarán a una temperatura de + 8 ° C, pero muy lentamente. De acuerdo con este requisito, en las regiones del sur, las semillas de maíz dulce se siembran en la primavera, a fines de abril.
Las variedades súper dulces son más termofílicas, las semillas germinan a una temperatura de + 12 ... + 15 ° С. En el sur, se pueden sembrar en la primera mitad de mayo y esperar la cosecha en agosto. En las zonas más al norte, la siembra en campo abierto se traslada a junio e incluso julio, y en el invernadero se puede plantar en mayo.
Cómo plantar maíz
Al plantar semillas de maíz, debe seguir ciertas reglas simples. Es necesario preparar la tierra y las semillas y sembrarlas a la distancia correcta. Ignorando estos requisitos, puede perder el cultivo.
Importante! Si las semillas de maíz primero germinan, entonces germinarán aún más rápido.
Trabajo preparatorio
La preparación para la siembra se realiza en tres etapas:
- Selección de lugar: Sería adecuada una zona soleada no sombreada por árboles, preferiblemente protegida de los vientos.
- Preparación de la tierra comienza de vuelta en el otoño: cosecha de malezas, excavación y aplicación de materia orgánica (estiércol) y fertilizantes minerales de fósforo y potasio. En la primavera, el día antes de plantar, el suelo se fertiliza con fertilizante que contiene nitrógeno, se afloja con paja o aserrín (si el suelo es pesado) y se nivela.
- Preparación de semillas. Este procedimiento tiene un buen efecto: los granos de maíz se calientan al sol o en interiores a una temperatura de + 35 ° C durante 5 días, luego se sumergen en agua tibia por un corto tiempo.
Patrón de aterrizaje
Al plantar semillas y plántulas, es muy importante calcular qué tan separados crecerán. Si las plántulas de maíz están demasiado distantes entre sí, esto evitará la polinización cruzada. Y en plantaciones espesas, se oscurecen entre sí y cierran el libre acceso de aire a los tallos y raíces.
En campo abierto
Al sembrar semillas, debe cumplir con el esquema óptimo:
- en campo abierto: 7 cm - profundidad, 40 cm - entre agujeros, 60 cm - entre hileras;
- en invernadero: 30 cm - entre semillas en fila, 50 cm - entre filas, profundidad de plantación - 3 cm.
A menudo, el maíz se planta alrededor del perímetro del jardín. En este caso, es mejor aterrizar no uno, sino 4–5 filas. En la siembra de una sola hilera, la polinización cruzada es complicada y deberá realizarse manualmente.
Para plántulas, seguido de plantar en el suelo
En las regiones del norte, las plántulas a menudo se cultivan primero y luego se plantan en el suelo en una casa de verano.
El procedimiento se realiza en 2 etapas:
- Las semillas se siembran en una caja a una profundidad de 3 cm y una distancia de varios centímetros entre sí. Recientemente, la siembra de semillas en turba de barro, papel o vasos de plástico se ha practicado cada vez más, lo que facilita el trasplante de plántulas.
- Después de un mes, las plántulas con 3 hojas se trasplantan al suelo. Los brotes se retiran cuidadosamente de las cajas, tratando de no dañar las raíces, y se plantan en agujeros preparados. De los vasos y casetes de plástico, las plántulas se sacan junto con un bulto, en cuyo caso las raíces no se tocan y no se dañan. Las plántulas plantadas en copas de turba se plantan en el suelo con ellas. Se conserva el patrón descrito anteriormente: 40 × 60 cm. La profundidad de aterrizaje debe ser ligeramente mayor que el coma de tierra.
Video: plantar plántulas de maíz en el suelo
Con qué y después de lo cual puedes plantar maíz
La rotación de cultivos afecta significativamente la cosecha de maíz y otros cultivos. El maíz se puede plantar en un solo lugar durante 2-3 años seguidos, pero es mejor cambiar el sitio. Con tales cambios, la tierra reanuda su fertilidad, lo que permite el uso máximo de incluso pequeñas cabañas de verano. Los predecesores deben ser culturas que restaurar el suelo, no drenarlo.
- Esto incluye las siguientes plantas:
- cereales: trigo de invierno y primavera, cultivos en hileras;
- papas y otros cultivos de raíces;
- legumbres (guisantes, frijoles, frijoles);
- melones (melones, sandías, calabaza, calabacín);
- Los tomates
- Los precursores inadecuados son:
- girasol y remolacha, porque no fertilizan, sino que drenan la tierra;
- mijo y sorgo, porque tienen enfermedades comunes con el maíz, con las cuales pueden infectarse entre sí.
Importantes son los "vecinos" del maíz. Los jardineros experimentados notaron que crece bien con los pepinos.
- Ventajas de tal barrio:
- hileras de maíz en el lado ventoso protegen los arbustos de pepino de los fuertes vientos;
- El dióxido de carbono se libera del suelo donde crece el maíz, lo que afecta positivamente el proceso de fotosíntesis en las hojas de pepino.
Cuidado adicional
El riego regular es un requisito esencial para el cuidado adecuado, ya que el maíz es una planta amante del agua. Una plántula “bebe” 2–4 litros de agua por día. Pero el exceso de humedad y su estancamiento en el suelo pueden destruir las raíces de las plantas, por lo que debe regar el cultivo con regularidad y moderación.
Durante una sequía, la frecuencia de riego aumenta, especialmente durante la floración y la formación de mazorcas. El riego por goteo es el mejor método de riego que proporciona una humedad óptima del suelo.
El maíz no solo debe ser "alimentado", sino también "alimentado". Un solo fertilizante de siembra no será suficiente. Debe alimentar las plántulas durante toda la temporada: desde la aparición de las plántulas hasta la fructificación. La composición del fertilizante debe diferir según la etapa de desarrollo de la planta: se introduce nitrógeno hasta la formación de granos en las mazorcas, potasio en la primera mitad de la temporada de crecimiento y se necesita fósforo todo el tiempo.
Se necesitan otros elementos: manganeso, zinc, cobre y boro. A Mais también le encantan los fertilizantes orgánicos, que se aplican en la etapa de 3-4 hojas: una solución de estiércol de vaca (1:10) o excrementos de pollo (1:20). Después de medio mes, puede cambiar al aderezo mineral (dosificación de acuerdo con las instrucciones).
Hilling y eliminación de malezas
Las malas hierbas son serias enemigas del maíz, por lo que el rendimiento puede disminuir en un 70%.
- Daño de las malas hierbas:
- Importantes son los "vecinos" del maíz. Los jardineros experimentados notaron que crece bien con los pepinos.
- toma del suelo los nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo;
- obstruye el suelo, evitando que la humedad y el aire accedan a las raíces del maíz.
Para controlar las malas hierbas en plantaciones grandes, se utilizan herbicidas especiales. En áreas pequeñas, el método clásico - deshierbe - sigue siendo relevante. Debe comenzar a eliminar las malas hierbas después de la aparición de las plántulas de maíz. Luego debe hacerse después de cada riego y lluvia.
- El desmalezado regular logra los siguientes objetivos:
- la destrucción de plántulas y raíces de malezas;
- retención de humedad en la tierra;
- aflojando el suelo para mejorar la humedad y el acceso de aire a las raíces.
El paso necesario es también el aporque de las plántulas. Debe hacerse durante el deshierbe después de la lluvia. En cada arbusto, la tierra se arroja a una altura de 8-10 cm. Debido a esto, los brotes forman raíces aéreas, que sirven como un refuerzo adicional de los tallos y contribuyen a un aumento en el rendimiento.
Control de plagas y enfermedades
Aunque el maíz es una planta bastante robusta, es vulnerable a ciertas enfermedades e insectos dañinos.
Las enfermedades incluyen lo siguiente:
Fusarium - mazorcas llamativas, cubriéndolas con una capa rosa y destruyendo granos. Ambiente favorable: clima húmedo en la temporada de lluvias. Brotes enfermos condenados a muerte crecen a partir de semillas infectadas. Es imposible curar la planta de esta enfermedad, pero se puede prevenir. Para fines de prevención, es necesario tratar los granos con cualquier fungicida antes de sembrar, observar las fechas de siembra y sembrar semillas solo en suelo cálido.
Helmintosporiosis - manchas de color marrón grisáceo en las hojas y las orejas, que crecen y destruyen gradualmente toda la planta. El arbusto enfermo necesita ser removido del sitio para proteger las plantas restantes. Prevención: cultivar granos y tierra con agentes fungicidas antes de sembrar, cosechar todos los residuos de maíz de los lechos después de la cosecha y observar la rotación adecuada del cultivo.
Polvo polvo - una infección micótica que puede "dormir" en el suelo durante varios años y, en condiciones favorables, manifestarse. Afecta las inflorescencias y las mazorcas, convirtiéndolas en grumos negros polvorientos. Esta es una enfermedad agresiva que puede matar casi la mitad de todo el aterrizaje. Para salvar todo el cultivo, debes destruir la planta enferma a tiempo. Prevención: seleccione variedades resistentes a enfermedades para la siembra y siga las reglas de rotación de cultivos.
Bubble Smut - una enfermedad fúngica en la que aparecen crecimientos ampollosos en las hojas, tallos, orejas e inflorescencias. Condiciones favorables: sequía y aterrizaje denso. Prevención: plantar variedades resistentes, procesar granos antes de plantar, sembrar según el esquema correcto, después de la cosecha para eliminar los restos de maíz y malezas del jardín.
En cuanto a las plagas, el maíz puede molestarse por:
- polilla del maíz
- cucharada
- mosca sueca
- pulgones de cereales;
- gusano de alambre
Como prevención de plagas, se deben tomar las siguientes medidas:
- arar profundamente o desenterrar la tierra en el otoño;
- tratar las semillas con preparaciones fungicidas;
- adherirse a la rotación de cultivos;
- destruir las malezas de manera oportuna.
Métodos de control de plagas:
- uso de insecticidas contra insectos adultos;
- El uso de trampas de feromonas contra las larvas.
Fechas de cosecha
La cosecha de mazorcas de maíz es necesaria cuando los granos han alcanzado la madurez de la leche, momento en el cual son los más deliciosos y dulces. Este período comienza 20-25 días después de la finalización de la floración. Cabezas de repollo se recogen en 2-3 llamadas. Los granos demasiado maduros pierden su sabor y hierven durante mucho tiempo.
Signos externos de madurez del maíz:
- las hojas del envoltorio superior se secaron y se volvieron de color verde claro;
- los bordes del envoltorio se han secado 1-2 mm;
- los hilos se volvieron marrones, pero no completamente secos;
- los granos son lisos, de color amarillo claro, fuertemente adyacentes entre sí;
- Si empujas un poco, el grano blanco sale del grano.
La cosecha de maíz se puede guardar de 3 maneras:
- secado
- preservación
- congelación
El maíz es un producto delicioso que es amado en todo el mundo. Habiendo hecho algunos esfuerzos, es fácil hacer que crezca en su sitio tanto para usted como para la venta.Importante! Las orejas de los granos de leche se almacenan en el refrigerador a 0°Con no más de 20 días. Cuanto mayor sea la temperatura, menor será la dulzura en los granos y menor será la vida útil.