Los tomates se cultivan en casi todas las parcelas domésticas, por lo que es tan importante criar nuevas variedades por mejoradores y mejorar las existentes. El artículo se centrará en la variedad de tomate Snowman F1, en cómo obtener un buen cultivo, cultivar plántulas, plantarlo en el suelo, cuidar la planta y protegerla de enfermedades y plagas.
Característica y Descripción
Tomato Snowman F1 criado en los Urales. El autor del híbrido es L. A. Myazina. La variedad está incluida en la Federación de Rusia y se recomienda para el cultivo en las siguientes regiones: Volga-Vyatka, Ural, Extremo Oriente. Está destinado al cultivo en suelo abierto y cerrado.
El muñeco de nieve no es una variedad completa, es un híbrido de la primera generación. Para dejar en claro al consumidor que el muñeco de nieve es un híbrido, el valor F1 se agrega a su nombre. Variedad temprana, resistente a bajas temperaturas y falta fisiológica de humedad en el suelo y el aire. Relativamente resistente a las enfermedades de los tomates: tizón tardío, fusariosis, alternariosis.
Importante! La diferencia entre la variedad y el híbrido F1 es que a partir de vegetales varietales puede recolectar semillas de las cuales crecen plantas que son idénticas al arbusto madre. A partir de las semillas del híbrido, la descendencia resultará ser diversa, con una pérdida de cualidades varietales, ya que se estratificará en la línea madre y madre.
Un híbrido determinante, de madurez temprana, desde la germinación hasta la madurez de la fruta, pasa de 80 a 85 días. Frutos: redondeados, ligeramente aplanados, rojos, de tamaño mediano. El peso de los tomates varía de 120 a 160 G. El híbrido tiene un cepillo ordinario y sin complicaciones, en ambos lados de los cuales los tomates están escalonados en la cantidad de 5-6 piezas.En los primeros pinceles se atan frutas más grandes, al final de la fructificación su tamaño es más pequeño.
El híbrido se puede cultivar tanto al aire libre como bajo refugios de baja película. En la calle, el arbusto del muñeco de nieve alcanza una altura de 50 a 70 cm, en el invernadero la planta produce un arbusto más alto, hasta 120 cm. La baja estatura le permite cultivar un híbrido en la calle sin ligas ni clavijas ni enrejados.
En el invernadero, los arbustos de tomate crecen más, la planta da frutos por más tiempo, gracias al uso de técnicas agrícolas para transferir el cultivo principal a un hijastro adicional.
La productividad del muñeco de nieve es de 4 a 5 kg por 1 m², dependiendo de la edad de las plántulas, las condiciones de crecimiento y la calidad del cuidado de las plantaciones.
Las frutas tienen un buen sabor, como para un híbrido. Debido a su tamaño uniforme, son universales, se pueden usar tanto frescos como enlatados, salados, congelados y secos.
El híbrido es transportable, las frutas, un poco inmaduras, toleran con éxito el transporte de larga distancia y maduran en el camino. El muñeco de nieve es relativamente resistente a la sequía y al frío, gracias a un arbusto compacto, es adecuado para un aterrizaje compactado.
Pros y contras de la variedad.
Snowman F1 tiene ventajas innegables, pero también tiene desventajas.
- Pros:
- maduración temprana;
- tolerancia a bajas temperaturas;
- tolerancia relativa a la sequía;
- la posibilidad de un aterrizaje engrosado;
- productividad y buen gusto;
- resistencia media a enfermedades fúngicas;
- Densa consistencia de fruta, buena transportabilidad.
- Contras:
- terminación rápida de la fructificación;
- la incapacidad de recolectar semillas para la propagación del cultivo manteniendo las cualidades varietales.
Tiempo de crecimiento
Al sembrar semillas para plántulas en la última década de febrero, del 10 al 15 de abril, el jardinero recibirá plantas adultas que se pueden plantar en un terreno cerrado. Teniendo en cuenta el híbrido atrofiado, estos pueden ser túneles de película de bajo costo.
Características de la tecnología agrícola.
Este es un híbrido atrofiado muy temprano, cultivar tales tomates tiene sentido cuando necesita obtener una cosecha temprana en poco tiempo. Por ejemplo, a la venta en primavera o principios de verano a los precios más altos.
Importante! Cuanto más profundas estén las plántulas, más abundante será el sistema de raíces en una planta adulta. Un tallo de plántula rociado con tierra proporcionará muchas raíces adicionales que nutren un arbusto de tomate adulto.
Por lo tanto, es óptimo: cultivar plántulas muy tempranas, posiblemente en una ventana de casa, y plantar plantas ya bien desarrolladas, posiblemente con el primer arbusto de floración.
Plántulas en crecimiento
Sembrando semillas para plántulas:
- El momento. Cada jardinero puede calcular el tiempo de siembra de forma independiente, basándose en el hecho de que el tiempo de cultivo de tomates a partir de semillas desde la aparición de los brotes del suelo hasta las plántulas adultas toma de 35 a 45 días. Por ejemplo: con la siembra planificada de tomates el 1 de mayo, debe sembrar las semillas del 15 al 20 de marzo.
- El suelo. Es mejor comprar tierra preparada en tiendas de jardinería, su composición es adecuada para el cultivo de plántulas: es suelta e higroscópica. Puede mezclar la mezcla del suelo usted mismo en el otoño. Para hacer esto, la miga de turba, el humus desmenuzable y el chernozem se combinan en partes iguales. Además, se pueden agregar un par de puñados de arena de río blanco y cenizas de madera a la mezcla de suelo.
- Contenedores. Para el cultivo de tomates, los contenedores generales son adecuados: cajas de madera o plástico del largo de toda la ventana. Los centros de horticultura ofrecen una solución exitosa para el cultivo de plántulas: paletas de polietileno, divididas en celdas individuales, equipadas con una bandeja para el flujo de agua y una cubierta transparente superior. Las paletas están diseñadas para la cantidad de plantas de 20 a 96 piezas. También puede usar vasos de plástico grandes para cerveza, botellas de plástico con clip para bebidas, recipientes de papel para yogur y crema agria. En el fondo de cualquier tipo de contenedor para plántulas, debe haber aberturas para el drenaje del agua.
- Como sembrar. En las cajas de siembra comunes, las semillas se siembran a lo largo de surcos de 1 cm de profundidad. Al mismo tiempo, la distancia entre hileras (surcos) se hace no menos de 5 cm, y la distancia en una hilera entre semillas es de 2 a 4 cm. En los palés de células o macetas individuales, las semillas se siembran en el centro, 2 piezas en cada contenedor, con una distancia entre las semillas de 1 cm. Esto se hace para que con una germinación pobre de las semillas de tomate haya una garantía de que la celda (maceta) no estará vacía. Si ambas semillas brotan, se retira el brote más débil, cortándolo cuidadosamente cerca del suelo con la ayuda de unas tijeras de manicura. En ningún caso debe extraer la planta que se va a eliminar, ya que esto dañará el sistema de raíces de una plántula cercana.
- Como regar. En los primeros 10 días después de la aparición de brotes del suelo, el riego se reduce al mínimo. Con un fuerte secado de la capa superior del suelo en contenedores, humedecen cuidadosamente los pasillos con agua tibia. Se agrega un grano de manganeso al agua para riego, después de lo cual el líquido adquiere un color rosa oscuro. Esto se hace para desinfectar el suelo y reducir la posibilidad de desarrollar una enfermedad tan peligrosa como la pierna negra. Es aconsejable que al regar el agua no caiga sobre los tallos de las plántulas. Cuando las plantas aparecen un segundo par de hojas verdaderas, la frecuencia de riego aumenta a dos veces por semana.
- Endurecimiento. Dado que las plántulas de tomate Snowman se cultivan temprano, el cultivador de vegetales no tiene la oportunidad de tomar plantas para endurecerlas en la calle o en el balcón. En este sentido, la mejor opción en el primer mes de cultivo es airear la habitación en la que se cultivan las plántulas dos veces al día durante 30 minutos. 2 semanas antes de plantar tomates en campo abierto, se van acostumbrando gradualmente a las condiciones de la calle. Para hacer esto, los contenedores con plántulas se sacan diariamente a la calle y se colocan a la sombra o sombra parcial. En los primeros días, la duración de la "caminata" no excede de 1 hora, durante la semana aumentando gradualmente a un día completo. Por la noche, las plántulas son llevadas a la habitación.
Tratamiento de una parcela para plantar plántulas
Antes de plantar plántulas endurecidas en un lugar permanente, prepare una cama para tomates. Para hacer esto, fertilice el suelo con humus de estiércol de ganado a razón de: 1 cubo por 1 m². El fertilizante se coloca en la superficie de los lechos en una capa uniforme, después de lo cual se excava el suelo con una pala con una rotación del depósito.
Además, para cultivar el suelo, puede usar cultivadores caseros, tractores a pie, horquillas de jardín. Si no es posible fertilizar el suelo con humus, aplique fertilizantes minerales, que también se encuentran dispersos en la superficie del suelo antes de excavar.
Sabes En la Edad Media, en Francia, el tomate se consideraba un afrodisíaco. Es por eso que en francés, los frutos del tomate se llamaban pomme d'amour, que literalmente significa "manzana del amor".
Después de excavar el suelo, el rastrillado se lleva a cabo utilizando un rastrillo de jardín, de modo que después del trabajo todos los terrones se trituran y la superficie de la cama se nivela con un ligero sesgo hacia los bordes.
Tecnología de plantación de plántulas
Después de preparar el jardín, llega el momento más crucial: plantar plántulas de tomate en un lugar permanente.
Importante! Las plántulas en contenedores no se riegan antes de plantar, ya que un bulto de tierra seco no permite dañar el sistema de raíces de una planta durante el transbordo de un contenedor a un agujero en una cama de jardín. El riego se lleva a cabo en el hoyo antes de plantar, y en la superficie del suelo inmediatamente después de plantar.
Instrucciones para plantar plántulas de tomate híbrido Snowman:
- Los contenedores con plántulas que crecen en ellos se llevan más cerca del jardín. Antes de plantar, se instalan a la sombra o sombra parcial. Si esto no es posible, el tejido ligero o la agrofibra se sombrean sobre las plántulas para sombrearlas.
- Los tomates de bajo crecimiento, adecuados para la siembra espesa, se plantan de acuerdo con el esquema: 30 cm entre los arbustos, con un espacio entre hileras de 40 cm. Se requiere un camino de 60 cm de ancho cada 4-6 hileras. Esto es necesario no solo por la conveniencia de cuidar las siembras, sino también y observar el régimen de luz para el cultivo de tomates. Usando un picador o una pala, cava agujeros para plantar. La profundidad de los agujeros es de 25-30 cm, el ancho es de al menos 20 cm. Se vierten al menos 2 litros de agua en cada pozo.
- Intentando no dañar el sistema de raíces, las plántulas se sacan de los contenedores: se extraen de las cajas de aterrizaje comunes con un tenedor de jardinería para las plántulas, de los contenedores individuales se agitan suavemente en la palma de la mano junto con un trozo de tierra en el que se encuentra el sistema de raíces.
- Las plántulas se colocan en agujeros húmedos y se cubren con tierra hasta las primeras hojas para que se forme una pequeña hendidura (3-5 cm) en la zona basal. Gracias a una pequeña excavación en el suelo, es más conveniente para el jardinero regar los arbustos jóvenes, toda el agua caerá debajo de la raíz sin extenderse.
- Dado que los tomates Snowman son una variedad temprana, el tiempo de siembra será a mediados de la primavera. Por lo tanto, los arcos se instalan sobre la cama y se cubren con una película de plástico (para calentar). Todos los días, los extremos del túnel de polietileno se abren para ventilación. En esta posición, permanecen durante el día, por la noche vuelven a estar cerrados. Después del 10 al 15 de mayo, se puede quitar el refugio de polietileno sobre la cama.
Cuidado del tomate
El jardinero obtendrá una buena cosecha del muñeco de nieve si proporciona a las plantas el cuidado adecuado. Este concepto incluye la pulverización oportuna de tomates con preparaciones químicas y biológicas que evitan la aparición de enfermedades y ataques de plagas. Además, los tomates deben ser rociados a tiempo.
Fertilizantes y riego
Los tomates se pueden regar de varias maneras:
- Paralelamente a la hilera de tomates, a una distancia de 15–20 cm de las plantas, se excava una zanja de riego de 10–15 cm de profundidad. El agua puede ingresar a esta zanja desde una manguera de jardín colocada en su extremo.
- Las camas a lo largo de las hileras de tomate están equipadas con riego por goteo. Para tomates altos, es mejor elegir cintas de riego por goteo con un rango entre agujeros de 50 cm. El diseño está conectado a un grifo de agua. En el caso de que no haya suministro de agua o columna cerca, conecte el sistema de riego a un barril de agua de hierro instalado a una altura de metro.
- En el medio entre dos tomates altos, se inculca una gran botella de plástico al revés, en la que se corta el fondo. El agua de riego se vierte en los envases originales cada tres días, y se puede agregar agua con el aderezo líquido de la raíz. El agua se absorbe lentamente en el suelo y humedece el área a su alrededor (hasta un metro de diámetro).
Importante! A los tomates no les gusta regar por aspersión (en las hojas). Tal humectación superficial contribuye al brote de enfermedades fúngicas (tizón tardío, alternaria, antracnosis o podredumbre gris).
Para el desarrollo del arbusto de tomate y la abundante fructificación de la planta durante la temporada de crecimiento, debe alimentarse.El aderezo superior puede ser de dos tipos:
- Frondoso
- Raíz
El aderezo de las hojas es importante para los tomates, ya que permite que los nutrientes penetren directamente en los tejidos vegetales, reponiendo la necesidad de la planta de potasio, boro, cobre, magnesio y zinc.
Puede alimentar la hoja de la planta preparando dicha solución nutritiva: agregue cualquiera de los siguientes aditivos minerales a un balde de agua:
- potasio - 1 gramo;
- ácido bórico - 1 gramo;
- sulfato de magnesio - 2 gramos;
- sulfato de zinc - 2 gramos;
- sulfato de cobre - 0.5 gramos.
Los fertilizantes complejos, que se pueden comprar en la tienda, son muy adecuados para alimentar tomates.
Durante el verano, debes alimentar a las plantas de 3 a 4 veces por hoja. Entre apósitos de hojas se realizan intervalos de 14 días. El apósito superior foliar primario se lleva a cabo 2 semanas después del trasplante.
A continuación, los fertilizantes de tomate se llevan a cabo en una hoja dos veces al mes, el aderezo de la hoja con el uso de ácido bórico durante la floración y la formación de pinceles de frutas es especialmente importante.Para evitar la aparición de quemaduras por la luz solar en las hojas de los tomates, el aderezo se realiza por la noche o en ausencia de sol.
Sabes Al igual que otras verduras de la familia de tomates solanaceous, contienen la sustancia tóxica solanina. Una persona puede ser envenenada con solanina si consume una gran cantidad de vegetales verdes que pertenecen a esta familia.
Recetas de aderezo de raíz por cada 10 l de agua:
- 1 cucharada una cucharada de nitrofosfato y 20 g de potasio;
- excrementos concentrados de aves (0,5 l), 20 g de superfosfato y 5 g de sulfato de potasio;
- 1 cucharada una cucharada de fertilizantes minerales terminados para cultivos solanáceos;
- 1 litro de fertilizante verde fermentado y 1/3 cucharadita de sulfato de cobre (2 g);
- 1 litro de fertilizante verde fermentado en barril, 0,5 litros de ceniza de madera, 2 cucharadas. cucharadas de superfosfato, 1/3 cucharadita de sulfato de cobre (2 g).
Al elegir una de estas recetas, es recomendable que el jardinero fertilice los tomates con una frecuencia de una vez cada 14 días. Debajo de cada planta, haga 1 litro de aderezo líquido.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Las variedades de bajo crecimiento no son hijastras, ya que el procedimiento reduce el rendimiento. El muñeco de nieve no es propenso a una fuerte formación de hijastros, pero si desea aumentar la masa de frutas en los arbustos, puede llevar a cabo la hijastra.
Quedan al menos 7 ramas frutales (hijastros) en cada planta, los hijastros adicionales se cortan con una podadora de jardín o con un cuchillo afilado. Deje los tallos más desarrollados con muchas flores o pinceles.Además, la eliminación de los hijastros se realiza para formar un arbusto escaso, que da acceso al aire a todas las ramas de la planta.
Importante! En la naturaleza, hay una ley: cuanto más abundante es el cultivo, más pequeñas son las frutas. Para aumentar el tamaño de las frutas de tomate, los jardineros controlan la carga de plantas por el cultivo y, si es necesario, eliminan el exceso de ovarios.
Cultivo de suelos y deshierbe
Para evitar que las camas de tomate crezcan demasiado con malezas, deben desmalezarse una vez por semana.Las malas hierbas en el jardín quitan el espacio de crecimiento de los tomates, absorben los nutrientes del suelo destinado a los tomates y también sirven como refugio para los insectos dañinos.
El desmalezado lleva no solo la función de limpieza de las malas hierbas, sino que también airea la tierra. Después de desmalezar, el suelo se vuelve ligero, a través de él la humedad penetra fácilmente en las raíces de los tomates. Desafortunadamente, el desmalezado a menudo es agotador físicamente para los humanos, por lo tanto, un número creciente de productores de tomate prefieren la tecnología agrícola de cultivar tomates con lechos de mantillo.
Además, el spanbond de doble cara negro o blanco y negro se usa como mantillo. Tal spanbond es una novedad que tiene en cuenta los detalles de las plantas en crecimiento. Al estar tendido en el suelo, negro al suelo, blanco arriba, el spanbond no permite que las semillas de malezas germinen.
Una cama cerrada con un spanbond no necesita ser regada con frecuencia, ya que la agrofibra evita la evaporación de la humedad del suelo.
También puede cubrir las camas con hojas del año pasado del jardín, humus o humus, aserrín (obtenido de árboles de hoja caduca). La capa de mantillo (10-15 cm) debe mantenerse durante todo el verano, periódicamente debe actualizarse, ya que después de un tiempo se produce la descomposición de la materia orgánica.A través de la capa delgada de mantillo, pueden brotar las malas hierbas más poderosas, como los cardos de siembra. El mantillo conlleva una doble carga: salva la tierra de la evaporación de la humedad, alimenta las raíces con materia orgánica en descomposición lenta y evita la aparición de malezas.
Sabes La medicina tradicional afirma que la presencia de tomates en los alimentos es buena para las articulaciones. Las frutas de tomate crudas contienen licopeno, un producto natural anti-radicales libres.
Enfermedades y plagas, prevención
Las plantas de tomate son susceptibles a enfermedades fúngicas, bacterianas y virales.
Las enfermedades fúngicas y bacterianas se pueden tratar o prevenir con la ayuda de productos químicos, como:
- Oksikhom
- "Cuádrice";
- "Tomate";
- Fitosporina-M;
- "Metaxil";
- "Ridomil Gold".
Las medidas preventivas tomadas contra estas enfermedades son importantes. Además, para evitar la aparición y el desarrollo de enfermedades, es necesario utilizar material de semilla comprobado, desinfectar el suelo de las esporas de hongos que hibernan sobre los desechos de las plantas y aplicar un esquema de siembra sin cultivar. Enfermedades fúngicas y bacterianas de los tomates:
- bacteriosis
- tizón tardío
- Septoria;
- manchas marrones;
- pudrición del vértice;
- moho polvoriento;
- molde de hojas;
- pudrición húmeda de tomates.
Las enfermedades virales de los tomates no tienen tratamiento, por lo tanto, si se encuentra una planta enferma, debe retirarse inmediatamente del lecho de tomates, retirarse del área y quemarse.
Enfermedades virales del tomate:
- huelga
- mosaico de tabaco o pepino;
- aspermia
Sabes Los tomates fueron traídos a Europa desde América del Sur en 1540 por el conquistador español Cortes.
Plagas de tomates:
- Pulgones. Insectos muy pequeños con una longitud corporal de 0.5 mm, se alimentan de células y savia de la planta. El color de quitina puede ser negro, gris, verde, rosa. Los pulgones viven en colonias y están en simbiosis con las hormigas que las llevan a las plantas y las protegen de otros insectos depredadores. Las hormigas se alimentan de líquido dulce (rocío de miel) secretado por los pulgones. Para matar los pulgones, polinice las plantas con insecticidas o decocciones herbales (en ortigas, dientes de león). Simultáneamente con la destrucción de los pulgones, es deseable alejar a las hormigas de los lechos de tomates, de lo contrario, después de unos días volverán a traer los pulgones a las plantas. Para destruir las hormigas, se colocan cebos venenosos al lado del hormiguero, que se pueden comprar en los centros de jardinería.
- Escarabajo de patata de Colorado. Insecto peligroso para plantaciones de la familia de las solanáceas. El escarabajo tiene una cáscara dura y redondeada en crema y rayas negras. Durante el verano, varias generaciones pueden salir del cascarón. Las larvas del escarabajo de la patata de Colorado son particularmente peligrosas: son muy voraces y pueden destruir por completo los lechos de tomate en pocos días. Los escarabajos adultos y las larvas se alimentan de las hojas de las plantas. Luchan contra el escarabajo de la patata de Colorado tratando las plantaciones de hojas con insecticidas como el Karate o Aktara.
- Ácaro. Tiene tamaños corporales pequeños, a simple vista, con ciertos esfuerzos, puede notar una garrapata adulta en forma de un punto negro. Las garrapatas jóvenes tienen un cuerpo transparente, por lo tanto, son prácticamente invisibles. El ácaro se alimenta del jugo de las hojas de tomate, lo que provoca un alto en el crecimiento y, posteriormente, la muerte de la planta. La presencia de un ácaro en una planta puede determinarse mediante restos de telarañas finas unidas a las ramas. Un método para combatir los ácaros es el tratamiento de las plantaciones con insecticidas: Apollo, Aktofit, Akarin, Envidor, Sunmayt.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
Snowman recoge frutos de tomate en cuanto adquieren la masa característica del híbrido y cambian su color de verde a marrón. No se permite que los tomates maduren en los arbustos, ya que esto retrasa la maduración de todo el cultivo. Cuanto más rápido se retire el tomate de la planta, más nutrientes se destinarán a otras frutas.
Sabes La forma de los frutos de tomate puede ser esférica, achatada, alargada e incluso cuadrada.
Los tomates rotos se colocan en cajas de cartón con agujeros en las paredes laterales y se dejan madurar. Los tomates en la caja se vuelven rojos durante aproximadamente dos semanas, el tiempo depende de la temperatura en la habitación donde se encuentra el contenedor con frutas.
Para el transporte a largas distancias, es preferible tomar tomates marrones; tales frutas son sólidas, no sufren durante el transporte y se ponen rojas durante un transporte largo.
La temperatura en la habitación donde se almacenan los tomates no debe exceder +18 ... + 22 ° C. También en el almacén debe proporcionar una buena ventilación.
El híbrido de primera generación, el tomate Snowman F1, se cultiva principalmente para una cosecha muy temprana. Esto es posible cuando se usan plántulas tempranas de estos tomates y con el cuidado apropiado posterior de las plantas.