Para determinar el momento de la siembra de una especie cultural en particular, los productores de plantas usan muchas formas diferentes. Uno de los más comunes se puede llamar el llamado calendario lunar. Este artículo examinará las principales sutilezas del calendario lunar, con una descripción detallada de los períodos óptimos para la floricultura y la jardinería.
Características del calendario lunar para 2019 con fases de la luna.
El calendario lunar es una variación del calendario convencional, que se basa en el tiempo y la estacionalidad de las fases de la luna. El cuerpo celeste tiene un efecto bastante serio en los habitantes de la Tierra, al acercarse y alejarse, la luna tiene un efecto magnético en el planeta. Esto crea un poderoso efecto sobre los organismos, por lo tanto, la hábil manipulación del fenómeno hace posible acelerar el crecimiento de las plantas, así como tener un efecto intenso sobre la actividad de su metabolismo. Dicho calendario consta de varias fases (luna nueva, luna creciente, luna llena, luna menguante) superpuesto en un cálculo de tiempo estándar utilizando un calendario mensual o anual.Por lo tanto, todos los días del calendario se asignan a cada una de las fases de la luminaria, o al período de transición entre ellas. El mes lunar es a menudo más corto y aproximadamente 29.5 días. Pero, a pesar de esto, los procesos anuales coinciden casi por completo con un calendario simple. Esto se explica por la trayectoria especial del movimiento de la luminaria alrededor de la Tierra, en la cual la duración del día aumenta a 24 horas y 50 minutos.
Luna nueva
La luna nueva a menudo tiene el comienzo del mes en el calendario lunar, dura 3 días. En esta fase, los procesos de crecimiento de las plantas a menudo se ralentizan a la mitad, lo que afecta negativamente el crecimiento de la masa superficial (tallo, hojas, frutos, etc.) Por lo tanto durante la luna nueva, es mejor abandonar cualquier procedimiento agrotécnico, incluido el cultivo del suelo, Incluso el más mínimo daño a las raíces en la luna nueva puede ser fatal.
Importante! 24 horas antes de la luna nueva y al día siguiente es mejor llevar a cabo la limpieza sanitaria de las plantas. En este momento, el procedimiento causa un daño mínimo a las especies de hierba y árboles.
La luna creciente
En la luna creciente, el biofield de la planta se activa por el flujo de vitalidad desde el sistema de raíces hasta la parte superior, por lo tanto En esta fase, se observa crecimiento de hojas, tallos, frutos, etc. Esta vez es especialmente favorable para cualquier manipulación, ya que la actividad regenerativa de los organismos vegetales se duplica. Esta fase dura, a menudo durante 14 días, por lo que se divide en 2 períodos de 7 días.En la luna creciente se recomienda:
- sembrar y plantar cultivos frutales y ornamentales cuyos órganos principales están sobre el suelo. Estos incluyen hierbas y melones verdes, así como arbustos, así como especies de árboles;
- transplante de plantas con flores, arbustos y árboles jóvenes;
- hacer todo tipo de aderezos;
- plantar plantas;
- esquejes de raíz.
Sabes El calendario lunar se considera el calendario más antiguo del mundo. Según los hallazgos arqueológicos, se usó a finales del Paleolítico, hace unos 30 mil años. Representó huesos de animales especialmente preparados, en los que se aplicaron una variedad de iconos, simbolizando la fase de la estrella.
Luna llena
La luna llena llega después de la luna creciente y dura 3 días. La fase es diferente en eso le permite concentrar todas las fuerzas del organismo vegetal en la masa aérea. Pero, a pesar de esto, en la luna llena hay una disminución activa en la tasa de supervivencia y la capacidad regenerativa de los organismos vegetales. Por lo tanto Los cultivadores de plantas más experimentados en la luna llena no trasplantan, vacunan, podan ni pellizcan.En cambio, la cabaña debe estar expuesta:
- tratamiento contra todo tipo de plagas;
- escarda y aporque;
- adelgazamiento de plántulas;
- mulching
- cosechando semillas para la próxima temporada.
Importante! Se prohíbe plantar y sembrar plantas los días 12 y 26. Cualquier procedimiento agrícola con especies culturales en estos días conducirá a su opresión o, en general, puede terminar en la muerte.
Luna menguante
En esta fase, se produce la acumulación activa y el transporte de diversos nutrientes desde la parte del suelo hasta la zona de la raíz. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, durante la luna menguante, el desarrollo de tallos, folletos y otros órganos por encima del suelo se detiene casi por completo, sin embargo, la actividad de crecimiento del sistema radicular y otros órganos por encima del suelo aumenta bruscamente. La fase dura, a menudo durante un período de 14,5 días, por lo que se divide en 2 períodos de 7 y 7,5 días.
En una luna menguante es mejor:
- propagar cultivos de raíces, bulbos y papas;
- llevar a cabo un tratamiento preventivo de la parcela contra insectos y malezas;
- podar plantas de árboles;
- cosechar cosechas de cebollas, así como verduras y frutas;
- hacer aderezo superior.
Calendario de siembra lunar en:
Días de embarque favorables en diciembre de 2019
Desde la antigüedad, el calendario lunar se ha utilizado como base para calcular el mejor momento para la jardinería y la floricultura. Dependiendo del tipo y las características fisiológicas de las plantas, las fases de una luna creciente y menguante se consideran el período óptimo para esto. Con un tiempo hábil, ayudarán a obtener una cosecha rica o flores únicas, tanto especies anuales como perennes (incluidas las bulbosas).
- Días favorables para plantar 2019:
- Calabaza (incluidos pepinos, berenjenas), crucíferos, tomates, physalis, pimiento: de 1 a 9, de 28 a 31;
- Legumbres (guisantes, soja, etc.), verduras, tubérculos, cebollas (incluidas las especies ornamentales): de 16 a 23;
- Árboles frutales y plantas de bayas: de 1 a 9, de 28 a 31;
- Vistas decorativas: del 1 al 9, del 28 al 31.
Los astrónomos también distinguen varias fechas universales, durante las cuales la plantación de cualquier planta se completa no solo favorablemente, sino que también le permite obtener un enraizamiento instantáneo, tanto en un sustrato artificial como en un suelo abierto.
El calendario de siembra lunar del jardinero para el período de otoño:
En diciembre caen sobre:
- 03.12 - 7 días lunares, que cae en la fase de la luna creciente. Durante este período, el cuerpo celestial estará en la constelación de Piscis, y el porcentaje de su cobertura será de aproximadamente el 42%;
- 05.12 - 9 días lunares en la fase creciente de la luna. El 5 de diciembre, la luminaria se ubicará en la constelación de Piscis, y su iluminación alcanzará el 60%;
- 10.12 - 14 días en el calendario lunar. El 10 de diciembre, la Luna está en una fase de crecimiento, en la constelación de Tauro, mientras que la iluminación del cuerpo celestial alcanzará el 90-96%.
Calendario de siembra lunar para diciembre de 2019 del jardinero y jardinero
En el signo de Acuario
Luna joven
(Segunda fase)
5/6 día de luna
Mal dia
Obras recomendadas: Poda sanitaria, control de insectos.
En el signo de Acuario
Luna joven
(Segunda fase)
6/7 día de luna
Mal dia
Obras recomendadas: Poda sanitaria, tubérculos
En el signo
Luna joven
(Segunda fase)
7/8 día de luna
Día auspicioso
Obras recomendadas: Cosechar esquejes, regar, sembrar hierbas verdes
En el signo
Primer cuarto
(Tercera fase)
8/9 día de luna
Día neutral
Obras recomendadas: Cosechar esquejes, regar, sembrar hierbas verdes
En el signo
La luna que viene
(Cuarta fase)
9/10 día de luna
Día auspicioso
Obras recomendadas: Cosechar esquejes, regar, sembrar hierbas verdes
En señal
La luna que viene
(Cuarta fase)
10/11 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Control de insectos, trabajo técnico general (preparación de invernaderos, inventario, etc.)
En señal
La luna que viene
(Cuarta fase)
11/12 día de luna
Mal dia
Obras recomendadas: Control de insectos, trabajos técnicos generales.
En el signo de Tauro
La luna que viene
(Cuarta fase)
12/13 día de luna
Día neutral
Obras recomendadas: Labranza, cosecha de esquejes, siembra de hierbas verdes, plantación de especies de interior.
En el signo de Tauro
La luna que viene
(Cuarta fase)
13/14 día lunar
Día auspicioso
Obras recomendadas: Labranza, cosecha de esquejes, siembra de hierbas verdes.
En el signo de Tauro
La luna que viene
(Cuarta fase)
14/15 día lunar
Día auspicioso
Obras recomendadas: Labranza (aflojamiento de malezas), cosecha de esquejes, siembra de pastos verdes, plantación de especies de interior
En la señal
La luna que viene
(Cuarta fase)
15/16 día de luna
Día auspicioso
Obras recomendadas: Sembrar plantas trepadoras, control de plagas
En la señal
16/17 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Tratamiento del suelo (se permite el adelgazamiento de los cultivos), procesamiento contra plagas de insectos
En signCancer
Luna menguante
(Sexta fase)
17/18 día lunar
Día neutral
Obras recomendadas: Riego, fertilización, labranza, plantación de plantas de interior.
En signCancer
Luna menguante
(Sexta fase)
18/19 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Riego, fertilización, labranza, siembra de pastos verdes, poda sanitaria.
En la señal
Luna menguante
(Sexta fase)
19/20 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Preparación del suelo para plantar especies ornamentales, trabajos técnicos generales, poda sanitaria.
En la señal
Luna menguante
(Sexta fase)
20/21 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Trabajo técnico general, poda sanitaria
En signo Virgo
Luna menguante
(Sexta fase)
21/22 día lunar
Día neutral
Obras recomendadas: Fertilizando, sembrando hierbas verdes, plantando especies de interior
En signo Virgo
Luna menguante
(Sexta fase)
22/23 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Poda sanitaria, fertilización, siembra de hierbas verdes, plantación de especies de interior.
En signo Virgo
Último cuarto
(Séptima fase)
23 día lunar
Día neutral
Obras recomendadas: Cosechar esquejes, fertilizar, sembrar hierbas verdes, plantar especies de interior
En signo de Libra
Luna vieja
(Octava fase)
23/24 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Cosechar esquejes, fertilizar, sembrar hierbas verdes, plantar especies de interior
En signo de Libra
Luna vieja
(Octava fase)
24/25 día de luna
Mal dia
Obras recomendadas: Cosechar esquejes, fertilizar, plantar especies de interior
En señal
Luna vieja
(Octava fase)
25/26 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Fertilizar, sembrar pastos verdes, plantar especies de interior, regar, labrar
En señal
Luna vieja
(Octava fase)
26/27 día lunar
Día neutral
Obras recomendadas: Fertilizar, sembrar pastos verdes, plantar especies de interior, regar, labrar
En señal de Sagitario
Luna vieja
(Octava fase)
27/28 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Combatir insectos, sembrar pastos verdes, plantar especies de interior, regar, cultivar el suelo
En señal de Sagitario
Luna vieja
(Octava fase)
28/29 día lunar
Mal dia
Obras recomendadas: Lucha contra insectos, sembrando pastos verdes, plantando especies de interior, riego, labranza, poda sanitaria
En la señal
29/1/2 día lunar
Día neutral
Obras recomendadas: No se recomiendan trabajos con plantas y tierra.
En la señal
Luna joven
(Segunda fase)
2/3 día de luna
Día auspicioso
Obras recomendadas: Sembrar verduras, cosechar esquejes, sembrar plántulas, sembrar y plantar cultivos de raíces, poda sanitaria
En el signo de Acuario
Luna joven
(Segunda fase)
3/4 día de luna
Mal dia
Obras recomendadas: Control de insectos, recorte
En el signo de Acuario
Luna joven
(Segunda fase)
4/5 día de luna
Mal dia
Obras recomendadas: Lucha contra insectos, poda decorativa, plantación de bulbos decorativos
En el signo de Acuario
Luna joven
(Segunda fase)
5/6 día de luna
Mal dia
Obras recomendadas: Lucha contra insectos, poda decorativa, plantación de bulbos decorativos
En el signo
Luna joven
(Segunda fase)
6/7 día de luna
Día auspicioso
Obras recomendadas: Sembrar verduras, regar, cosechar esquejes, sembrar plántulas
Primeras cosechas
Diciembre es uno de los meses más desfavorables del año, pero es durante este período que muchas flores de interior y otras plantas pueden propagarse con éxito. Pero, no todas las especies en tales condiciones pueden crecer de manera segura y dar un brote saludable. Por lo tanto, para el crecimiento, utilice especies de crecimiento lento, que requieren aproximadamente 1.5-2 meses para dar brotes completos, o plantas que necesitan al menos 180 días para la aparición de brotes de floración.
Usado con mayor frecuencia para los primeros cultivos:
Lectura recomendada
- begonia
- clavo Shabo;
- eustoma
- lavanda
- verbena
- peonías
- petunia;
- Los tomates
- repollo
- pepinos
- berenjena
- apio
- papas
- pimiento dulce
Para obtener plántulas de alta calidad, así como brotes suficientemente fuertes para un desarrollo completo, los cultivos deben crear las condiciones adecuadas. Lo primero que hay que hacer para proporcionar un régimen de temperatura estable dentro de +20 ... + 25 ° С. Como en invierno, a menudo hay nubosidad prolongada y un día soleado corto, las macetas sembradas deben resaltarse. Para hacer esto, puede usar una lámpara especial o una lámpara de mesa. Por lo tanto, las plántulas futuras deben proporcionar horas de luz de al menos 10 horas al día.
Sabes Los antiguos eslavos comenzaron el año calendario en los primeros días de la primavera. Según sus creencias, esto simbolizaba el despertar de la naturaleza y todo lo que rodeaba después de la hibernación, así como el inicio de una nueva temporada de siembra.
En invierno, las plantas a menudo sufren de baja humedad, los dispositivos de calefacción a menudo secan el aire de la habitación, lo que inevitablemente conduce a un déficit de humedad. Para evitar esto, Se debe instalar un tanque de agua abierto cerca de los contenedores sembrados. Alternativamente, puede usar humidificadores de aire especiales, mientras que la humedad en el área de crecimiento de la planta no debe caer por debajo del 60-70%.
Para que las semillas broten juntas, los recipientes sembrados deben regarse regularmente. El secado del sustrato es perjudicial para el desarrollo de los brotes, por lo que el riego se realiza al menos 1-2 veces por semana. Use solo agua limpia y sedimentada, a temperatura ambiente. Después de que las primeras 2 hojas aparecen en las plántulas, las plantas son fertilizadas. Para hacer esto, use fertilizantes complejos para plántulas o plantas ornamentales, realice el procedimiento regularmente, 1-2 veces al mes.El calendario lunar permite seleccionar con éxito el período óptimo para cualquier técnica agrícola. Su acción se basa en la interacción del campo magnético de la Luna con el biocampo de los organismos, debido a que surgen períodos favorables y peligrosos para un procedimiento en particular. Es por eso que, antes de cuidar las plantas, debe observar cuidadosamente la fase del cuerpo celeste, de lo contrario, las fuerzas dedicadas a las plántulas serán una pérdida de tiempo.