Este año, en Ucrania, los expertos esperan una alta cosecha de madreselva. En particular, esta es la opinión de Alexander Yarechenko, Ph.D.
Según el experto, en Ucrania esta cultura solo está ganando popularidad. Las plantaciones industriales de bayas aún no han entrado en el período de fructificación comercial. Esto lleva a limitaciones tanto en el tamaño del mercado como en la oferta.
Según estimaciones preliminares, la cosecha bruta de madreselva en Ucrania será aproximadamente igual a 20-25 toneladas. Alexander Yarechenko enfatiza que los volúmenes recolectados de madreselva no podrán afectar negativamente el costo de la baya.Se espera que el precio de las bayas empaquetadas de alta calidad en las cadenas minoristas sea de al menos 150-200 UAH / kg ($ 5.7-7.6 / kg), es decir, su precio estará en el nivel de 2018. La recolección e implementación de la madreselva se llevará a cabo en por 30 días
Después de eso, comenzará la temporada de cosecha y venta de arándanos. Es de destacar que el mercado ucraniano este año por primera vez verá las mejores variedades de madreselva, lo que debería aumentar el interés de los consumidores.Según el experto, las empresas de procesamiento de Ucrania ya están interesadas en el procesamiento de bayas. Hasta ahora, el volumen de su producción y el alto precio del costo no permiten participar seriamente en la fabricación de productos de madreselva, aunque los primeros desarrollos en este asunto mostraron excelentes resultados.
Si la cosecha mecanizada se llevará a cabo en plantaciones, entonces podemos esperar la aparición de productos de esta baya.