La raíz de jengibre es una especia oriental tradicional, que gana cada vez más popularidad en todo el mundo. No es sorprendente que los residentes de verano tengan una pregunta sobre la posibilidad de cultivar dicha planta en su propia área. No hay mucho imposible en el mundo, y esta revisión discutirá cómo cultivar jengibre en la zona media de la parte europea de Rusia u otras regiones con condiciones climáticas similares.
¿Es posible cultivar jengibre en el carril central?
En la naturaleza, el jengibre es bastante difícil de encontrar hoy en día, sin embargo, lo más probable es que la patria histórica de esta planta sea el sur de Asia. Las condiciones ideales para el cultivo de esta especia están presentes en el este de Asia, así como en el sur del continente negro.
Sabes Ginger conquistó Europa comenzando en España, donde los musulmanes la trajeron en los siglos IX-XI. Además, como corresponde a los habitantes de Oriente, que desean «rellenar» El precio de sus bienes, los comerciantes astutos no revelaron el secreto del origen de las especias aromáticas, contando a los europeos historias increíbles de que la raíz milagrosa crece en el fin del mundo y está vigilada por trogloditas sedientas de sangre.
A escala industrial, chinos, japoneses, indios, indonesios, tailandeses y australianos cultivan la cultura. Además, se encuentran plantaciones importantes en algunos estados de África occidental, en Brasil, en Barbados y Jamaica.
Para que una planta tenga tiempo de formar un rizoma del tamaño requerido, es necesario, en promedio, estar en el suelo durante al menos 8-10 meses, lo que en las condiciones de Rusia Central es bastante difícil de proporcionar, dado que estamos hablando de una cultura muy amante del calor que necesita un alto humedad, protección contra la luz solar directa, vientos y corrientes de aire.
Por esta razón, en campo abierto, las especias solo se pueden cultivar en las regiones del sur de la Federación Rusa, para los residentes de regiones más frías, el cultivo de jengibre es posible solo si el invernadero se usa para este propósito. Como regla general, en nuestro país, la cultura se cultiva durante una temporada, es decir, como anual.
Variedades adecuadas
Ginger jengibre (nombre latino - Zingiber) combina casi mil quinientas especies, pero como especia se cultiva una planta Zingiber officinal, también conocido como jengibre farmacéutico, medicinal, real u ordinario. En los países orientales, muchas de sus variedades se cultivan (solo en India hay 26) pero los siguientes representantes de la especie se consideran los más famosos:
- Kerala
- Indio
- África occidental
- Jamaicano
Cabe señalar que el jengibre blanco (bengalí) y el negro (Barbados) no son variedades diferentes, sino las características de la cosecha de raíces de la misma planta.
En el primer caso, el rizoma se limpia y se blanquea en ácido sulfúrico (2%) antes del secado. La raíz negra no se somete a dicho procesamiento, pero tiene un olor más saturado y un pronunciado ardor.
Sabes Kerala es un estado en el suroeste de la India, bañado por las aguas del mar Arábigo. Su territorio es famoso no solo por sus magníficas playas, sino también por las plantaciones de jengibre más grandes del país (alrededor del 70% de la especia del volumen total se produce aquí).
Cultivar jengibre en campo abierto: instrucciones paso a paso
Un residente de Middle Strip en campo abierto no podrá cultivar poderosos rizomas de aspecto exótico que adornan las estanterías de un bazar oriental o un supermercado europeo moderno, pero es muy posible obtener un cultivo de raíces pequeñas con un sabor y un olor completamente auténticos.
Es cierto que para esto es necesario gastar mucho esfuerzo, ya que un clima continental templado todavía no es lo que se necesita para el desarrollo normal de una especia oriental valiosa. Para los residentes de la zona media de la parte europea de la Federación de Rusia, el momento óptimo para comenzar a cultivar plántulas es a fines de febrero.
Importante! Dado que la formación de rizomas requiere mucho más tiempo del que dura la temporada cálida en la Franja Media, las especias se pueden cultivar exclusivamente a través de plántulas, extendiendo así el período natural de la temporada de crecimiento durante al menos 2 meses.
Preparación del suelo
El jengibre ama un suelo fértil ligero con una reacción de pH cercana a neutral o ligeramente ácida. Para crear condiciones favorables para la planta, la cama de siembra debe prepararse en el otoño. Primero debe cavar la tierra hasta la profundidad de la pala de bayoneta (25-30 cm), mientras elimina con cuidado las malas hierbas junto con las raíces, los escombros y los restos de cultivos previamente cultivados.
Después de excavar, los terrones de la tierra deben desmontarse a mano, para que el suelo se vuelva blando y suelto. Luego, utilizando una serie de aditivos, mejoran la estructura del suelo (aumentan su ligereza) y enriquecen su composición orgánica y mineral.
Para este propósito, en la cama, en función de cada metro cuadrado de área, debe hacer:
- arena - 10 l (si el suelo es arcilloso, se debe aumentar la cantidad de arena);
- humus - 10–20 l;
- vermicompost - 500-600 g;
- nitrofosco (fertilizante complejo de nitrógeno, potasio y fósforo): 50–80 g.
Puede aumentar la acidez del suelo con un sustrato conífero o turba.
Ya encima de dicha capa de drenaje, puede colocar la mezcla de suelo fértil preparada.
Para el cultivo de plántulas, el suelo se prepara de manera diferente. El suelo del jardín, el vermicompost, la arena y el humus se mezclan en proporciones iguales, después de lo cual se desinfectan necesariamente.
Para este propósito, el sustrato se puede mantener durante varias horas en un horno calentado a + 70 ° C, dejar durante la noche en escarcha (necesita una temperatura no superior a -15 ° C) o espolvorear con abundante solución saturada de permanganato de potasio.
El sustrato terminado se debe verter en cajas o macetas con una altura de pared de al menos 25 cm, en cuyo fondo se coloca una capa de arcilla expandida u otro material de drenaje de forma preliminar, luego se vierte abundantemente con agua sedimentada a temperatura ambiente y se procede inmediatamente a plantar.
Preparación de rizomas
Las plántulas de jengibre no se cultivan a partir de semillas, sino de rizomas, es decir, por un método vegetativo. El material de siembra se puede comprar en cualquier supermercado o mercado, por supuesto, es importante que la raíz esté fresca.
Importante! Para plantar, debe elegir solo raíces jóvenes. Se distinguen fácilmente por su color claro, ligeramente dorado y la presencia de ojos (los mismos que se encuentran en los tubérculos de papa).
Al elegir un producto, debe prestar atención a la ausencia de daños en la raíz (son la "puerta" para muchas infecciones), así como a la condición de la cáscara: es deseable que sea lo más suave posible, sin áreas arrugadas y signos de letargo o sequedad.
El rizoma adquirido debe empaparse en agua tibia durante 12-24 horas. En el agua, puede agregar cualquier estimulante de enraizamiento ("Kornevin", "Epin", "Heteroauxin", etc.), diluyendo el medicamento de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
En el proceso de remojo en el rizoma, se indican los puntos de crecimiento (brotes). Después de eso, la raíz se puede dividir fácilmente con un cuchillo afilado en partes para plantar, de modo que al menos dos riñones vivos estén presentes en cada fragmento.
Como las líneas de corte, es mejor elegir el final de los procesos (puentes). Para evitar que las infecciones por hongos entren en el tejido, es importante desinfectar los sitios de corte, por ejemplo, espolvorear con carbón activado en polvo o carbón, tratar con cualquier biofungicida (Fitosporin, Trichodermin, Haupsin, etc.).
Los fragmentos de la raíz preparados de esta manera deben colocarse en cajas ya preparadas con un sustrato nutritivo, asegurándose de que los riñones "miren" hacia arriba. Para plantar material de siembra en el suelo necesita unos 3-4 cm.
Después de plantar, una vez más puede verter el suelo con agua ligeramente tibia para estimular el proceso de germinación, y luego instalarlo en un lugar cálido y bien iluminado. Antes de que aparezcan los primeros brotes, la superficie del suelo en las macetas debe humedecerse periódicamente utilizando una botella de spray para no dañar los brotes jóvenes.
Plantar plántulas
Si la raíz ha sido seleccionada, preparada y plantada correctamente, los primeros brotes sobre la superficie de la tierra deberían aparecer en 2-3 semanas. En el cuidado de las plántulas, lo principal es garantizar una alta humedad del aire sin humedecer demasiado el suelo.
La plantación de plántulas en campo abierto se lleva a cabo no antes de principios de mayo (en las regiones del sur de la Federación de Rusia, bajo condiciones climáticas favorables, esto se puede hacer en la última década de abril, pero no es necesario apurarse demasiado para que las heladas de primavera no destruyan la planta amante del calor).Sabes El nombre de la planta proviene del antiguo indio "sringavera", que traducido del sánscrito significa literalmente "cuernos". Por lo tanto, los indios enfatizaron la forma de raíz inusual de esta especia popular.
El jengibre generalmente se planta en hileras. La distancia entre las plántulas individuales debe ser de al menos 30 cm, el espacio mínimo entre hileras - 20 cm. Las plántulas se colocan en campo abierto por transbordo en pozos preparados, abundantemente regadas con agua. Después de sumergir las plantas en ellas, junto con un bulto de tierra, debe presionar firmemente las plántulas por todos lados con tierra, agua nuevamente, y cuando el agua se absorba, espolvoree encima con una capa fresca de sustrato nutritivo.
Inmediatamente después de la siembra, las plantas jóvenes deben cubrirse con una película, vidrio, policarbonato u otro material transmisor de luz que pueda proteger de manera confiable al jengibre joven de las bajas temperaturas nocturnas, los vientos racheados y otros desastres naturales. La película solo se puede quitar después de que se haya establecido un calor estable.
Vestirse y cuidarse
En condiciones favorables, el jengibre está ganando masa verde muy rápidamente, pero para esto la planta necesita un riego abundante, pero no excesivo y, lo que es especialmente difícil de proporcionar, una mayor humedad del aire. Por lo tanto, al regar las plántulas, debe prestar especial atención a la aspersión, tratando de asegurarse de que las hojas de la planta no reciban menos agua que sus raíces.
Importante! No puede regar las plántulas en las hojas a la luz del sol, de lo contrario, las quemaduras graves son inevitables. Para humedecer las camas, es mejor elegir el horario de la tarde o temprano en la mañana.
La frecuencia del riego depende de las condiciones climáticas, sin embargo, incluso en un período no tan seco, debe humedecer el jardín no con menos frecuencia que cada dos días. Para evitar la formación de una corteza densa de la tierra, que impide la penetración de oxígeno en las raíces, la superficie del suelo debe aflojarse cuidadosamente, al mismo tiempo que se elimina la maleza que crece en el lecho.
Simultáneamente con el riego, aproximadamente 2-3 veces al mes, las plántulas de jengibre deben alimentarse con fertilizantes orgánicos y minerales. Para estos fines, el estiércol podrido (vaca o caballo) es muy adecuado, lo que se puede alternar con excrementos de aves. Los fertilizantes se diluyen con agua para obtener una solución (10-15%), que se aplica a cada planta, siempre después de un riego intenso, para no quemar las raíces.
Al final del verano, además del estiércol que enriquece el suelo con nitrógeno, es útil alimentar al jengibre con potasio. Este elemento afecta el desarrollo de los rizomas. Como fertilizante de potasa, puede usar cenizas de madera (1/4 taza para cada arbusto) o sulfato de potasio (basado en 50-60 g por metro cuadrado de camas).
Reglas de cosecha y almacenamiento.
Al igual que todas las plantas en las que se usa la raíz, el jengibre es muy importante para detener el riego antes de la cosecha. Dado que el exot oriental no tolera la desecación del suelo, dicha ruptura forzada no debe durar más de 7-10 días.
Importante! La señal principal para detener el riego es el comienzo del amarilleo natural y la desecación de las hojas, con lo que el jengibre reacciona a una reducción en las horas del día y a una disminución gradual de la temperatura media diaria del aire.
Debe desenterrar los rizomas en clima seco, tratando de actuar con una pala con mucho cuidado para no dañar la cáscara. Los restos de la tierra y los procesos radiculares de la cosecha de la tierra deben eliminarse cuidadosamente con las manos (no puede golpear las raíces en el suelo ni limpiarlas con objetos afilados), luego deje que los rizomas se sequen directamente bajo el sol o, si el clima está nublado con una alta probabilidad de lluvia, en una habitación seca en Buena ventilación.
La cuestión de la capacidad de eliminar la suciedad de las raíces es discutible, pero la mayoría de los jardineros experimentados recomiendan no mojar el cultivo antes de colocarlo para el almacenamiento a largo plazo.
Echa un vistazo
El jengibre "casero" propio es un logro del que no todas las amas de casa pueden jactarse. La parte media de la parte europea de Rusia, desafortunadamente, inicialmente no es adecuada para el cultivo de este cultivo, sin embargo, los intentos de engañar a la naturaleza aún pueden tener éxito si aborda el problema con toda seriedad y trata de crear las condiciones más favorables para la planta.
Si desea obtener una raíz comparable en tamaño y apariencia a los productos importados, por supuesto, necesita un invernadero, pero aquellos que están dispuestos a comprometerse obtienen una cierta cosecha de fragante cultura exótica de campo abierto.